El pasado 26 de agosto las redes sociales de Colombia se estremecieron ante la noticia del fallecimiento de Yenny Ariza, integrante de Los Patojos, creadores de contenido santandereanos. Casi dos meses después, su hijo Andrés Ortiz, habló de la brujería que aparentemente llevó a su mamá a la muerte.¿Qué dijo Andrés Ortiz sobre la brujería de la que fue víctima su familia?Andrés Ortiz concedió una entrevista al canal de YouTube La Red Viral, en el que resaltó que la historia de Los Patojos en redes sociales con la intención de cumplir el sueño familiar de tener una casa propia. "Lo primero que hizo Los Patojos por nosotros fue sacar a mis viejos del jornal, a mi papá del campo y a mi mamá de la cocina. Nos dio para comer, no para lujos y extravagancias".En medio de la conversación, el periodista le recordó al creador de contenido que un detalle que causó confusión y especulaciones en las redes sociales fueron las declaraciones de brujas y astrólogas, quienes señalaron que esta tragedia familiar fue resultado de una brujería. Al respecto, Andrés Ortiz reconoció que la advertencia estaba hecha a la familia.El hijo mayor de Los Patojos detalló que una amiga cercana a ellos que tiene estos dones, les advirtió de lo que estaba pasando días antes de la muerte de Yenny Ariza. "Ella se llama Diana, ella no me dijo cosas concretas, era una cosa muy rara, me dio malgenio en su momento". Ortiz detalló que él acudió a ella hace algún tiempo, buscando explicaciones de por qué el proyecto no despegaba en redes sociales."Nosotros hemos pasado por mucha envidia, por brujería, eso pasa mucho acá, nos han hecho cosas para vernos mal. Entonces yo acudí a esta persona", reconoció el joven creador de contenido. En medio de esas sesiones, la mujer le dijo a toda la familia que, efectivamente, les estaban realizando trabajos oscuros. "Ella vino acá a la casa, dijo que a mí me habían dado tierra de cementerio, que a mis papás les dieron excremento de perro y no sé qué cosas más. Nos hicimos baños y todo eso, pero eso no es que funcione".Según el relato del joven, después de eso dejó de creer en lo que esta mujer le decía. "A inicios de este año mi mamá tenía que hacerse una cirugía, nos dijo que si ella se hacía la cirugía quedaba en el quirófano. Mi mamá se hizo la cirugía y todo salió bien", recordó el hijo de Los Patojos.La muerte del perro que alertó a Los PatojosScott era la mascota de Los Patojos y, según Andrés Ortiz, fue envenenado el año pasado. "Me lo envenenaron,apareció envenenado en la casa, debajo de la mesa de mi mamá y mi papá lo encontraron. Desde ahí a mí me nace la la corazonada de que algo más pasó".A pesar de sus dudas, el hijo mayor de los campesinos recalcó que "en el informe de Medicina Legal no aparece nada, ni un rastro, ni una pista, nada. De hecho, no he vuelto a pronunciarme sobre el tema porque no puedo, porque el fiscal fue muy directo conmigo y me dijo: 'ya no más'".
El pasado 26 de agosto, la extraña muerte de Yenny Ariza, una campesina santandereana, revolucionó las redes sociales en Colombia. La mujer era reconocida por hacer parte de Los Patojos, un grupo de creadores de contenido en el que colaboraba en videos graciosos y educativos con su esposo y sus dos hijos.Tras más de un mes del episodio que movilizó a todo el pueblo de Jesús María, Santander, en apoyo a la familia, Gildardo Ortiz y sus hijos Andrés y Naren, dieron a conocer una importante noticia.Don Gildardo, de Los Patojos, se va de las redes sociales"Mi papá y mi hermano se fueron de la casa", anunció Andrés Ortiz, hijo mayor de Yenny Ariza, en un reciente video publicado en sus redes sociales. En la grabación, el mismo Gildardo Ortiz explica los motivos por los que tomó esta decisión.Según contó, decidió apartarse de las redes sociales por los malos comentarios que recibe tras la muerte de su esposa. "No ha sido fácil lo que ha pasado, he tomado la decisión de irme".Agregó que "me voy a alejar de las críticas de la gente, que todo el mundo lo critique y lo juzgue a uno". Explicó que pasará un tiempo a solas para distraerse y evitar dejarse desmotivar por aquellas personas que los juzgan por seguir grabando videos tras la muerte de su compañera de vida.Naren Ortiz, su hijo menor, también apareció en el video señalando que acompañará a su papá en este proceso. "No lo voy a dejar solo, estaré acompañándolo. No es fácil tomar esta decisión, pero lo importante es no dejarlo solo".En la grabación de cerca de cuatro minutos se ve el momento en el que Gildardo y su hijo Naren abordan una flota, de la que se desconoce el destino. Andrés, por su parte, se quedó en la vivienda atendiendo los negocios de la familia y el cuidado de sus animales."Los entiendo porque no ha sido fácil lo que estamos viviendo. Me toca entenderlos, apoyarlos también, quedamos todos a la expectativa de qué pasó y qué va a pasar. Mi mamá era la que mantenía unido al equipo, a nosotros", señaló el hijo mayor al final del video.
En las últimas horas, Los Patojos publicaron un nuevo video en sus redes sociales en el que decidieron revelar las palabras que Yenny Ariza les dejó escritas en su carta de despedida. La familia, que sigue insistiendo en que se investigue la muerte de la mujer, explicó por qué sigue grabando contenido.Los Patojos han recibido, en medio de todo el apoyo de sus seguidores, algunas críticas por hacer tan pública esta tragedia. En su nueva publicación, los creadores de contenido revelaron que en la carta que se halló junto al cuerpo de Ariza, ella les indicó que así lo hicieran.¿Qué decía la carta de Yenny Ariza, de Los Patojos?Andrés Ortiz, el hijo mayor de Los Patojos, señaló que muchos de sus seguidores se han preguntado por qué, después de la extraña muerte de su mamá, han decidido seguir grabando videos. "La respuesta está aquí y la va a leer mi hermano", destacó.Por su parte, Naren Ortiz, el segundo hijo, explicó que "en las palabras que ella nos dejó escritas nos lo dice muy claro" y procedió a leer las últimas palabras de su mamá: "Sigan con sus sueños, luchen por salir adelante. Los quiero mucho. Atentamente, Yenny".Insistieron en que le van a hacer honor a su último deseo y por ese motivo han seguido publicando videos en medio del luto. "No ha sido fácil sentir esta ausencia de mi mamá, llegar a la casa y no verla, pero nosotros queremos cumplir ese sueño familiar", agregó el hijo menor.¿Los Patojos seguirán haciendo videos?Como se los pidió Yenny Ariza en la carta, según revelaron sus hijos, seguirán presentes en las redes sociales como Los Patojos. "Yo creo que el sueño de toda mamá es ver a sus hijos cumplir sus sueños y salir adelante, esto fue un sueño de cuatro años, un año familiar al que ella también invirtió tiempo e ideas", agregaron.Finalmente, la familia pidió el apoyo de sus seguidores en este nuevo comienzo. Aseguraron que todavía tienen contenido grabado con Yenny Ariza que empezarán a publicar próximamente. "No crean que esto es para lucrarnos, es que ella hizo parte de este proyecto y la vamos a recordar siempre", piden.
En medio del duelo por la extraña muerte de la influenciadora Yenny Ariza, Los Patojos también han tenido que enfrentar las diversas críticas en redes sociales. Algunas de ellas son tan fuertes que incluso los señalan de ser responsables de quitarle la vida a la integrante de su familia.A través de sus redes sociales, los influenciadores santandereanos revelaron el dictamen de Medicina Legal en el que, según ellos, se demuestra que ni su esposo ni sus hijos están relacionados con su muerte. Sin embargo, sí confirmaría que la mujer no se quitó la vida, como se pensó en un principio.¿Qué dice el dictamen legal sobre la muerte de Yenny Ariza?Andrés Ortiz, hijo mayor de Yenny Ariza, mostró en un video en redes sociales que ya recibieron el documento que revela la causa de muerte de su mamá. "Dice que ni mi papá ni mi hermano, ni yo, ni nadie de mi familia tiene que ver con lo que le pasó a mi mamá", aseguró.Aunque el joven no leyó ni reveló lo que dice el documento "por respeto a mi mamá y a mi familia", sí dio a entender que la muerte de su mamá fue causada por un tercero.En el video, detalló que "aquí dicen las causas y lo que pasó y no está involucrado nadie de la familia. Lo único que yo quiero es que la justicia me ayude a saber qué pasó con mi mamá (...) a la persona que lo hizo, lo voy a encontrar, tarde que temprano y sé que me está mirando".El joven también se refirió a las críticas. "Si nosotros decidimos mostrar todo en redes sociales no es por fama o plata, es porque queremos saber qué pasó ese día. Si no lloré el día del entierro es porque fui un buen hijo, estoy tranquilo porque hice todo por ella".El integrante de Los Patojos finalizó su declaración diciendo que "ya todo está en investigación, solo les digo que ningún miembro de mi familia está involucrado, en este dictamen sale lo que pasó".
La muerte de Yenny Ariza, integrante de Los Patojos, ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales. Algunas de las más polémicas han sido las interpretaciones de videntes y tarotistas sobre el tema, pues se ha señalado a sus familiares, especialmente a su esposo, como posible responsable.Estos señalamientos, según revelaron Los Patojos, los han afectado gravemente en medio de su duelo, pues han recibido hasta amenazas por estas acusaciones que, cabe recalcar, no hacen parte de la investigación de la Fiscalía por esta muerte.Los Patojos reaccionan a acusaciones por la muerte de su mamáEn una entrevista con el programa Lo Sé Todo, Andrés y Gildardo Ortiz, el hijo mayor y el esposo de Yenny Ariza, respectivamente, se pronunciaron. "Estamos viviendo una pesadilla estos días, ha sido un ataque por redes sociales grandísimo, la gente no siente nuestro dolor, que porque no lloramos y nos rasgamos la ropa". Andrés Ortiz agregó que en los comentarios "nos comparan con el caso de [Mauricio] Leal, dicen que es lo mismo, que mi papá y yo somos los cómplices. ¿En qué cabeza cabe, Dios mío? Nosotros estamos pidiendo que se investigue". La familia, además, solicitó ayuda para recibir atención psicológica para enfrentar este duro momento. Por su parte, Gildardo Ortiz manifestó temor de un linchamiento en las calles por estas falsas acusaciones que se dan en las redes sociales. "Sin tener nada que ver, ante Dios lo podemos decir, que Dios haga justicia".El hombre también detalló que "estoy desgarrado, destrozado totalmente porque que haya gente que esté pensando estas cosas, es tremendo. Debe ser que esa gente no tiene familia, ¿por qué lo hacen, por qué juegan con este sufrimiento de nosotros?".El pasado 5 de septiembre la familia celebró el cumpleaños de Gildardo Ortiz en medio del duelo por la muerte de su esposa, la cual sucedió el pasado 26 de agosto. "Tener que cumplir años sin la mujer que uno amo toda la vida", escribió en la publicación.
La muerte de Yenny Ariza, integrante de Los Patojos, entristeció las redes sociales el pasado 26 de agosto. Ante las extrañas circunstancias en las que fue hallada sin vida en su casa y las declaraciones de sus hijos asegurando que la "asesinaron", videntes y tarotistas han decidido analizar este caso en las plataformas digitales.¿Qué dicen videntes y tarotistas sobre la muerte de la mamá de Los Patojos?Una de las primeras declaraciones y hasta ahora la más impactante se hizo a través del canal de YouTube de La Red Viral. En ese espacio revelaron que una vidente que pidió mantenerse en el anonimato conoció a Los Patojos y les advirtió que su mamá estaba en riesgo.La vidente reveló al programa que "lo que yo tenía que decir se lo dije a Andrés antes de que todo sucediera", en referencia al hijo mayor de Ariza. Agregó que en ese momento "les dije que su mamá estaba al borde de la muerte, pero Andrés no quiso oírme".En sus declaraciones, la vidente anónima detalló que vio en un sueño que Yenny Ariza iba a morir trágicamente. Agregó que hizo esta advertencia a Los Patojos en los primeros meses del 2024 y que tenía una relación amistosa con ellos desde hace varios años. "Esto se hubiera evitado, pero no me hicieron caso. Ahí tienen las consecuencias", y finalizó revelando que recomendó a los campesinos salir de su casa, pues estaban enfrentando muchas envidias.Después de esta revelación, más videntes y tarotistas se han unido a analizar el caso públicamente. Sofía del Güercio, una reconocida vidente del Magdalena, leyó las cartas en el mismo programa y aseguró que la muerte de la mamá de Los Patojos fue provocada por magia oscura."La mataron con brujería", aseguró la mujer al leer el tarot y agregó que "fue víctima de una energía oscura que la llevó al suicidio, realmente fue un suicidio, pero provocado, increíble pero cierto. Fue un trabajo hecho con la intención de separar a esta familia".¿Qué dicen Los Patojos?Ante las declaraciones de estas y otras personas, Los Patojos publicaron un video diciendo que "es un tema muy grave, no vamos a tomar acciones contra ellos de nada, cada quien puede opinar lo que quiera, pero a raíz de sus comentarios se nos vino una ola de comentarios malos de gente malintencionada, gente manipuladora que quiere sacar provecho de esta situación".Los Patojos detallaron que estos comentarios han afectado, especialmente, a Gildardo Ortiz, su papá y pareja de Yenny Ariza. "No se imaginan como está mi papá, está muy mal, el dolor que se siente como familia y como hijos no lo podemos expresar. No crean esos falsos rumores y publicaciones, se están aprovechando del tema, eso está en manos de la Fiscalía, no ha salido nada".
Los influenciadores santandereanos Los Patojos reaparecieron en redes sociales para dar nuevas declaraciones sobre la trágica muerte de su mamá, Yenny Ariza. En esta ocasión, se refirieron a las críticas, malos comentarios y hasta declaraciones de videntes en las plataformas digitales.Andrés y Naren Ortíz Ariza, hijos de Yenny Ariza, publicaron el primer video con declaraciones oficiales sobre el tema. Aseguraron que "para nosotros como familia es duro estar dando declaraciones, pero nos tocó por la cantidad de malos comentarios, mala información, chismes, insinuaciones, hasta amenazas a la integridad de nosotros y de nuestra familia".¿Qué está pasando con Los Patojos?Los jóvenes aseguraron que en las redes sociales el tema se está "saliendo de control" y a sus publicaciones están llegando personas con comentarios malintencionados, incluso culpándolos a ellos y a su papá de la muerte de Yenny Ariza. "Nosotros estamos sintiendo nuestro dolor a nuestra manera, estamos tratando de superar este golpe y que nuestro papá no se nos vea afectado por esta situación", señaló el hijo mayor y recalcó que "yo salí en el primer video, con dolor y mi alma destrozada porque no perdimos a cualquier ser querido, perdimos a mi mamá, y ojalá que a ninguno de ustedes les pase lo mismo".A través de las redes sociales, videntes y tarotistas han reaccionado a este caso revelando que, según sus interpretaciones, una persona está involucrada en la muerte de la campesina, señalando incluso a sus familiares."Es un tema muy grave, no vamos a tomar acciones contra ellos de nada, cada quien puede opinar lo que quiera, pero a raíz de sus comentarios se nos vino una ola de comentarios malos de gente malintencionada, gente manipuladora que quiere sacar provecho de esta situación. No queremos que se sigan generando chismes o que digan que queremos monetizar, a quién se le ocurre, que queremos likes y seguidores", agregaron. Los Patojos detallaron que estos comentarios han afectado, especialmente, Gildardo Ortiz, su papá y pareja de Yenny Ariza. "No se imaginan como está mi papá, está muy mal, el dolor que se siente como familia y como hijos no lo podemos expresar. No crean esos falsos rumores y publicaciones, se están aprovechando del tema, eso está en manos de la Fiscalía, no ha salido nada".Finalmente, los hermanos insistieron en que tienen una "corazonada" sobre la muerte de su mamá, pero recalcaron que están a la espera de los resultados de la investigación de las autoridades. "La Fiscalía ni a nosotros nos ha llamado, aquí estamos, han sido ocho días de dolor, incertidumbre, de aguantar malos comentarios".
La muerte de Yenny Ariza, integrante de los creadores de contenido Los Patojos, conmocionó las redes sociales y dejó con muchas dudas a su familia, quienes exigen a las autoridades investigar los hechos. A través de sus redes sociales, los santandereanos mostraron las últimas imágenes que grabaron con ella.Así fue el último día de la mamá de Los PatojosLos Patojos, quienes se hicieron populares en las redes por sus videos de humor y educativos sobre su día a día en el campo, el pasado 25 de agosto -un día antes de la muerte de Yenny Ariza- estuvieron en las minas de Coscuez grabando contenido. En el video de más de tres minutos, los influenciadores muestran que ese día, durante su aventura por Boyacá, compartieron como una gran familia, comiendo en la carretera, admirando el paisaje y haciendo bromas. "Así fue nuestro último paseo en compañía de nuestra mamá, cuiden a sus padres y valoren cada segundo con ellos", escribieron Los Patojos en la publicación y luego agregaron que "nuestra madre ese día estaba muy feliz, por eso pedimos que investiguen, que nos apoyen para que esto no quede así".En diálogo con Noticias Caracol en vivo, los hijos de Yenny Ariza ya habían señalado que ese domingo, antes de hallarla sin vida en su casa, fue un día normal que no les dio algún indicio de lo que iba a pasar tan solo 24 horas después."El domingo en la noche nos despedimos, nos dio la bendición y me dijo que cuándo vamos a grabar, le dije 'el martes grabamos', y me dijo: 'Lleguen temprano porque tenemos un compromiso en la tarde, yo les tengo el desayuno", recordó Andrés Ortiz, su hijo mayor, sobre su última conversación con ella.Por su parte, Naren Ortiz, el menor de Los Patojos, indicó que "todos tenemos la corazonada de que algo pasó, algo pasó porque ella estaba muy bien, ella estaba sacando citas, planeando los videos, era una persona con ganas de vivir y de luchar. Hubo una llamada o algo, en el celular hay algo que pasó".
En las redes sociales, Los Patojos siguen registrando cada nuevo detalle tras la trágica muerte de Yenny Ariza, su mamá. En las últimas horas se llevó a cabo el funeral de la influenciadora santandereana y decenas de personas acompañaron a su familia en su pueblo natal.>> En temas relacionados: ¿Qué decía la carta que dejó la mamá de Los Patojos? Se conocieron nuevos detallesEl municipio de Jesús María, en Santander, se detuvo ante la noticia de la muerte de la integrante de Los Patojos, reconocidos creadores de contenido de la zona, cuyo cuerpo fue encontrado en su finca el pasado 26 de agosto en extrañas circunstancias. Mientras las investigaciones por este caso avanzan, los habitantes del pueblo manifestaron su apoyo a la familia que está destrozada.Así despidieron a la mamá de Los Patojos en SantanderA través de su perfil de Facebook, Andrés Ortiz, hijo mayor de la mujer, registró la manera en la que se llevaron a cabo las honras fúnebres de Yenny Ariza en la tarde del 28 de agosto. "Así despide a mi mamá mi pueblo", dijo el joven entre lágrimas mientras mostraba que, tal y como ellos lo pidieron, las personas llevaron globos blancos para acompañar el féretro.Música y abrazos rodearon a los hermanos Andrés y Naren Ortiz Ariza, así como al señor Gildardo Ortiz, viudo de la influenciadora, a la salida de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús María, en donde se llevó a cabo una ceremonia religiosa en la que los vecinos reconocieron el esfuerzo de la mujer en redes sociales por resaltar a su pueblo y la labor de los campesinos."El último adiós de nuestra madre la patojita. Solo pedimos justicia, a nuestra madre le quitaron su vida", recalcaron Los Patojos en la publicación que recibió miles de reacciones y comentarios.¿Qué se sabe sobre la muerte de Yenny Ariza, de Los Patojos?Aunque preliminarmente las autoridades creen que Yenny Ariza se quitó la vida, debido a que su cuerpo fue hallado por la familia suspendido de una viga de su casa por una cuerda que tenía atada al cuello y también se halló una supuesta carta de despedida, Los Patojos insisten en que su mamá no tenía ningún motivo para tomar esa decisión y piden que se investigue lo que realmente pasó.En diálogo con Noticias Caracol en vivo, los hijos de la mujer manifestaron que "todos tenemos la corazonada de que algo pasó, algo pasó porque ella estaba muy bien, ella estaba sacando citas, planeando los videos, era una persona con ganas de vivir y de luchar. Hubo una llamada o algo, en el celular, hay algo que pasó".>> Lea también: Críticas en redes a Los Patojos por grabar momentos tras la muerte de su mamá
La familia de Los Patojos, conformada por Gildardo Ortiz (padre), Andrés y Naren Ortiz Ariza (hijos), habló con Noticias Caracol en vivo sobre el difícil momento que atraviesan tras la extraña muerte de Yenny Ariza, madre y esposa, el pasado 26 de agosto.>> Le puede interesar: ¿Cuándo es el funeral de la mamá de Los Patojos? Ellos piden el apoyo de sus seguidores"Han sido momentos duros, momentos difíciles, parece una pesadilla esto que estamos viviendo", expresó Andrés Ortiz, el hijo mayor del matrimonio santandereano. Los Patojos no creen que Yenny Ariza se haya quitado la vidaEl hijo de la influenciadora santandereana detalló que el lunes su mamá quedó sola en la casa. "Nosotros no estábamos, mi papá se fue a guadañar el café y ella se quedó haciéndole el almuerzo. Llegó mi abuelo y él fue el que la encontró, lo que todo mundo sabe, es duro decirlo, no nos cabe en la cabeza".Como se ha conocido a través de las autoridades y de los mismos familiares, además del cuerpo sin vida de Yenny Ariza, en el lugar se halló una carta de despedida que, al parecer, escribió la mujer. Sin embargo, Los Patojos insisten en que ese papel no comprueba lo que pasó con su familiar y exigen una investigación que esclarezca los hechos."La carta está en investigación, se la llevó el CTI, es una carta que en lugar de dejar respuestas nos abre muchas dudas. No sabemos cómo escribió eso, cómo tuvo el valor de escribir una cosa de esas, dejar esos interrogantes. Nos arrebataron a mi mamá", expresó entre lágrimas Andrés Ortiz y su papá Gildardo Ortiz agregó contundentemente: "No es la letra de ella".Naren Ortiz, el hijo menor de Los Patojos, agregó que no da crédito a la carta por la personalidad de su mamá. "Todos tenemos la corazonada de que algo pasó, algo pasó porque ella estaba muy bien, ella estaba sacando citas, planeando los videos, era una persona con ganas de vivir y de luchar. Hubo una llamada o algo, en el celular hay algo que pasó".>> También puede leer: ¿Qué decía la carta que dejó la mamá de Los Patojos? Se conocieron nuevos detallesAsí fue el último día de la familia de Los Patojos con Yenny ArizaEl domingo, un día antes de la terrible muerte de Yenny Ariza, la familia viajó hasta las minas de Coscuez para grabar nuevo contenido. Señalaron que la mujer de 45 años estuvo feliz y compartiendo con ellos."El domingo en la noche, nos despedimos, nos dio la bendición y me dijo que cuándo vamos a grabar, le dije 'el martes grabamos' y me dijo: 'lleguen temprano porque tenemos un compromiso en la tarde, yo les tengo el desayuno", recordó Andrés sobre su última conversación con ella.Por su parte, Gildardo Ortiz, su esposo, estuvo con ella el lunes en la mañana, horas antes de encontrarla sin vida. "La última vez que conversamos, yo me fui a trabajar, me dijo: "yo le hago el almuerzo, le llevo el almuerzo", y este es el momento que sigo esperando. Ella siempre llegaba con el almuercito, no sé qué pasó".El gran sueño de Los PatojosLos hermanos Andrés y Naren recordaron que hace cuatro años emprendieron el camino de ser creadores de contenido y sumaron a sus papás. Estos dos jóvenes tenían un objetivo claro: "La idea era la casa de ellos, que conocieran, que salieran, que pudieran conocer el mar, todos los sueños de una familia, verlos a los dos bien".Agregaron que "han sido un camino muy duro, durísimo, a muchos creadores de contenido les va bien, ganan bueno en redes sociales, nosotros no por temas de infracciones, sanciones, por no saber de redes, nosotros subimos un video y a la de Dios. El primer video que hicimos se llamó 'cuando no hay para un pan', y era la realidad, no teníamos para un pan".
En un comunicado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó este viernes que en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) "se ha finalizado el periodo de aplicación del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad, al pasar del estado de riesgo a vigilancia". Según explicó esa entidad, esta decisión fue adoptada en aplicación de una resolución que habilita "la desactivación de las medidas establecidas en el marco del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad", debido a "la mejora en los aportes en donde las cantidades embalsadas superan a lo esperado en la senda de referencia".Lea también: ¿Podría cambiar racionamiento en Bogotá tras lluvias? Esto responden el Acueducto y el alcalde Galán"El cambio de estado, confirmado tras la evaluación realizada por el operador del sistema, XM, refleja una mejora en las condiciones de las reservas hídricas del sistema", agrega en el comunicado. La CREG explica que, durante los últimos 12 días, los aportes hídricos mostraron un incremento sostenido, permitiendo un aumento en los niveles de los embalses. "Este comportamiento habilitó la transición del estado de riesgo al estado de vigilancia, desactivando las medidas temporales implementadas desde inicios de octubre".Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguacerosCabe recordar que durante el periodo de aplicación del estatuto se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento. De igual forma, se adoptaron medidas complementarias, como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía.El operador del sistema de acuerdo con las indicaciones de la CREG continuará dando un seguimiento semanal de los niveles de los embalses. Según informa la entidad, esto garantizará la vigilancia activa de las condiciones del SIN y permitirá la toma de decisiones oportunas en caso de detectar nuevas tendencias.
Con 25 años, Miguel Buitrago es la única persona en Colombia que a su edad padece de atresia tricúspide tipo ostium secundum, con vasos no relacionados y una conexión interventricular; condición que, en otras palabras, hace que solo le funcione medio corazón. Su caso se presenta en uno de cada 100 millones de seres humanos en el mundo.En diálogo con Noticias Caracol en vivo, el joven relató: “Mi condición la tengo desde que nací, pero la pude entender más o menos a la edad de 14 años, cuando me hicieron un cateterismo. Fue superduro tratar de entender. Para mí la enfermedad era un juego, hasta cuando me enteré bien de todo y entró el miedo, el pánico, la depresión, la ansiedad. Eran temas demasiado complejos”.Lea también: Habla el dueño de camioneta de alta gama robada en Bogotá: cuenta el terror que vivió con su familiaFernando Buitrago, papá de Miguel, también compartió la experiencia que ha tenido que vivir su hijo: “A él lo desahuciaron desde cuando nació. Cuando le hicieron la primera cirugía, a los dos meses de nacido, nos dijeron que iba a vivir hasta los 3 años, después hasta los 5, después hasta los 12, y a los 15 le dijeron: ‘usted va contra todo pronóstico, disfrute y viva la vida como la tenga que vivir’”.“La única cirugía que toca hacerle a Miguel es un trasplante de pulmón y corazón al mismo tiempo, eso en Colombia nunca se ha hecho. Solo se ha hecho una en Estados Unidos, con una respuesta no muy buena del trasplante”, señaló Fernando.Aunque Miguel ha intentado desde el principio asumir su condición con la mejor actitud y optimismo, confiesa que tuvo momentos muy difíciles y que por poco se quita la vida: “Tuve dos intentos de suicidio en los años 2019-2020, cuando decía que no sabía qué hacer con mi existencia”.Sin embargo, en medio de las dificultades y de sus temores, aparecieron las redes sociales como una luz al final del túnel que lo motivaron a salir adelante y a encontrarle un nuevo sentido a su vida: el de transmitirle a miles de personas su historia e inspirarlas a luchar por sus sueños y metas.“Cuando vi el camino de las redes sociales y empecé a lanzar mis historias y todo lo que llevaba con ello, ahí yo pensé que no es un momento malo sino un momento bueno, es momento de abrir mi corazón y de mostrarle a la gente cómo es mi vida para que ellos puedan entender que la vida sí tiene un gran significado y que hay una gran motivación. La manera más linda de inspirar a las personas es contando mi historia. Yo creo que uno no solamente debe contar lo bueno, sino también lo difícil y lo fuerte. Yo me atreví a decir que sí hay un lado lindo, pero también hay un lado fuerte”, puntualizó Miguel.Sobre el proceso que ha tenido con el manejo de las redes sociales, en las que es conocido como Media Vida, confesó que no creyó que fuera a tener tanto éxito: “Yo pensaba que si lograba impactar a una persona ya con eso iba a ser feliz, y en la actualidad somos más de 30.000 personas”.Recuerda también cómo fue el primer video que compartió en redes sociales y asegura que su papá lo impulsó a hacerlo: “En 24 horas tuvo como 6.000 vistas en YouTube, que es mucho”.Hoy, cuando hace un balance de lo que ha sido su vida, el joven aduce que “ha sido un proceso difícil, pero a medida que ha pasado el tiempo, me he tomado confianza y me he ido acostumbrando al tema de la condición y abrazándola, como aceptando que hace parte de mí. Tener esta condición de nacimiento ha sido una bendición, algo distinto, ha sido ser una persona distinta que se ha encaminado a ser luz para las demás personas”.Miguel y su otra pasión: el fútbolEl gusto de Miguel por las redes sociales y por inspirar a personas a través de ellas no es su única pasión. El fútbol también ha hecho parte fundamental en su vida: “Yo jugaba medio tiempo con mis amigos, después ya no podía jugar por mi condición y opté por la alternativa de ser director técnico de un equipo de fútbol, y lo estoy haciendo”.Viviendo el día a día al máximo con la mitad del corazón, Miguel anhela “seguir siendo luz, seguir trabajando por las personas y alzar la voz por otros que no pueden. Me encantaría ser un referente para ellos, para demostrar que sí se puede hacer muchas cosas. Me encantaría llenar el Movistar Arena, pararme allá a hablar de mi vida, de mi experiencia y no solamente centrarme en mí, sino en las demás personas”, enfatiza.Así es Miguel Buitrago, un joven lleno de sueños y metas que se ha apoyado en su familia para salir adelante: “Mi familia lo es todo, yo siento que mis papás lo son todo, pero mi hermano Cristian es lo más. Mi hermano es como la parte del corazón que no tengo”.Miguel no podía terminar el diálogo con Noticias Caracol en vivo sin hacer una reflexión y dejar un mensaje: “Tenemos que aprender a ser más empáticos, a ser personas. Tener la capacidad de entender a los demás y ser luz para las demás personas”.Lea también: Tras muerte de motociclista en Bogotá, explican cómo detectar árboles con riesgo de caída
Para el técnico Efraín Juárez vienen siendo días álgidos en el fútbol colombiano, recibiendo comparendos, sanciones de la Inspección de la Policía y ahora una del Comité Disciplinario de la Liga BetPlay 2024-II, donde el estratega de Atlético Nacional recibió doble castigo.A través del boletín dado a conocer en la noche de este viernes, se conocieron los correctivos y multas para el entrenador mexicano que dirige actualmente al equipo ‘verdolaga’.Tras lo ocurrido en el partido de la fecha 1 de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2024-II contra Santa Fe, donde se fue expulsado por su celebración, se dio a conocer la primera sanción.“Por ser culpable de emplear lenguaje ofensivo y provocar al rival celebrando un gol. Art. 63 literal g), del Código Disciplinario Único de la FCF”, a Efraín Juárez le dieron dos fechas de suspensión y una multa de 866 mil pesos colombianos.Esa sanción tendrá que cumplirlas en los partidos frente al Pasto y Millonarios, en las fechas 2 y 3 de los cuadrangulares finales del campeonato del fútbol colombiano.Efraín Juárez, también sancionado para las finales de la Copa BetPlay contra AméricaEn la misma resolución del Comité Disciplinario del fútbol colombiano, informaron de la suspensión y multa también, por lo ocurrido con el técnico de Atlético Nacional, en la semifinal de vuelta contra Independiente Medellín, también por sus festejos.“Sancionar al señor Efraín Juárez Valdés, director técnico del registro del Club Atlético Nacional S.A. (“Nacional”) con dos (2) fechas de suspensión y multa de dos (2) SMMLV equivalentes a dos millones seiscientos mil pesos ($2.600.000), por incurrir en la infracción descrita en el numeral 1 del artículo 65 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la semifinal vuelta de la Copa BetPlay”, detallaron.
Kith, un perro pitbull de 2 años que vivía en la ciudad de Nueva York, tuvo un final trágico tras ser arrojado desde el balcón del piso 14 de un edificio. El sujeto, quien fue detenido por las autoridades, habría sido dejado en libertad.El pasado 18 de noviembre de 2024, el Departamento de Policía de Nueva York informó sobre un caso de abuso animal en el cual un sujeto tiró al vacío a un perro de raza pitbull en una edificación de Brooklyn, Nueva York."Los detectives iniciaron una investigación de inmediato. Después de realizar una investigación rápida, pudieron armar un caso y arrestar al sospechoso, lo que le permitió enfrentar la justicia por su acto atroz", destacaron las autoridades en su cuenta de X, antes Twitter.Lea también: Maltrato animal en Sabaneta: justicia actúa contra hombre por tener a perros en desnutrición¿Por qué tiró al pitbull desde un balcón?De acuerdo con el Luis Gabriel Santamaría, dueño de la mascota, el 1º. de noviembre llegó a su casa y encontró a su adorado pitbull, el cual tuvo desde que era un cachorro, tirado muerto en la acera.Según el testimonio del hombre de 27 años, el cual fue compartido por el New York Post, un hombre al que había conocido recientemente irrumpió cerca de las 5:00 a.m. a su apartamento y, después de una pelea, arrojó al pitbull desde lo alto del edificio de apartamentos."Era literalmente mi mejor amigo. Nunca hubiera pensado que haría lo que hizo, asesinar a mi perro sin ningún motivo", comentó desconsolado el dueño.¿Una fatal obsesión?Alberto Morris, de 33 años, fue arrestado el lunes de 18 de noviembre tras ser acusado con cargos de crueldad agravada, hurto mayor, posesión criminal de propiedad robada, daños criminales y tortura de un animal, esto tras ser señalado de lanzar a un pitbull desde el piso 14 de un edificio.Aunque el informativo neoyorquino señaló que Morris, quien llegó a Estados Unidos hace un año, no tenía antecedentes. El dueño de la mascota asesinada dijo que conoció al que señala como ejecutor de su mascota semanas antes del crimen. Admitió que, gracias a que ambos tienen herencia panameña y a que vivían cerca, crearon vínculos y construyeron una amistad.Pero las cosas escalaron muy rápido, y Santamaría dijo que Morris se volvió obsesivo, mandándole mensajes extraños y apareciéndose en su casa de la nada para tocarle el timbre durante horas.Lea también: Repudio por sujetos que abandonaron un perro dentro de un costal: el animalito murióHoras antes de la muerte del pitbull, ambos habían ido a una fiesta de Halloween, donde el investigado se emborrachó y tomó una actitud agresiva. Según el afectado, en medio de una disputa, Alberto Morris tomó las llaves de su apartamento.En su relato dice que corrió hasta su vivienda en compañía de sus amigos para evitar que el sujeto hiciera estragos en ella, puesto que al llegar vieron que, al parecer, el inmigrante tomó a la mascota y la asesinó. Además de ello, habría intentado arrancar una cámara de seguridad del país antes de escapar del lugar.Pese a los hechos, el presunto atacante fue dejado en libertad bajo supervisión hasta su próxima cita judicial.“Tengo mucha curiosidad por saber por qué es un hombre libre después de lo que hizo. No creo que ningún asesino deba ser dejado en ningún lugar fuera de la cárcel”, dijo el dueño, citado por el NY Post, quien admitió que el violento hecho tiene a su familia en estado de shock.A las afueras de la vivienda, los cercanos a la mascota marcaron el pavimento con un corazón en su honor.Lea también: Hombre deberá pagar millonaria multa por maltratar a un perro en un edificio de Itagüí
La pasión por el deporte, en algunos, puede llegar al extremo de que, sin importar donde estén, deben estar conectados con las actividades de su equipo favorito. Ese fue el caso de una vibrante novia que se viralizó al proyectar un partido sobre su elegante vestido de boda para evitar perderse un partido.El fotógrafo Tyler Kinert publicó en su perfil de TikTok (@lost_in_the_trees_media) el video de una eufórica novia que estiró la falda de sus vestidos para que ella y sus invitados pudieran ver el partido de fútbol americano entre los Oregon Ducks contra los Wisconsin Badgers."Cuando te casas, pero tu equipo juega, improvisas. Ella no estaba dispuesta a perderse el partido", comentó el encargado de captar los mejores recuerdos del evento a través del lente.Lea también: Padre olvida llevar a su hija al altar en su boda: el divertido momento arrasa en redesEn cuestión de días, el particular metraje alcanzó el medio millón de vistas, además del apoyo de cientos de personas, quienes apoyaron a la novia en tan particular decisión."Me encanta una novia con sentido del humor", "felicitaciones por la victoria a los Ducks y por la victoria aún más grande a los casados" "¡Bien, esto lleva la dedicación del día del juego a un nivel completamente nuevo!", le comentaron algunos de los miles que le dieron me gusta a la publicación.Entre las intervenciones de los seguidores, muchos confesaron que planearon la fecha de su boda en un día donde no jugara su equipo. El fotógrafo les respondió que el proyectar el juego en el vestido de la novia "fue una forma muy divertida de disfrutar el juego un rato hasta que descubrimos una mejor manera de mostrarlo".¿Quién es la novia que proyectó un partido en su vestido?En diálogo con la revista People, Kinert develó que la novia que proyectó un partido de fútbol en su vestido es Kennedie Savage, antes Kennedie Lewis. Al parecer, la mujer se casó con Becket Savage el 16 de noviembre de 2024 en un granero de paredes oscuras en Reber´'s Riverside, por lo cual el único lugar que encontró viable para poder transmitir el partido fue su vestido.Confesó que la novia y su familia son fanáticos de los Ducks, por lo cual, para no perderse el partido, no dudo en proyectarlo sobre sí misma. "¡Ofensiva! ¡Ofensiva!", gritaba emocionada la recién casada, quien fue rodeada por sus cercanos para disfrutar del juego.Parece que la buena energía de la boda acabó beneficiando al equipo de Oregon, puesto que en esa fecha obtuvo la victoria 16 a 13 frente a Wisconsin.Lea también: Echó a su madre de su propia boda porque llevó como pareja a una inesperada acompañante