El caso de un joven se hizo viral luego de que compartió un episodio de exceso de fuerza que vivió por parte de una agente de policía en Bogotá. El hecho se presentó en la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital colombiana.El video que compartió la cuenta de X @ColombiaOscura_ mostró que cuando una uniformada le estaba solicitando los documentos al joven, él empezó a grabar el procedimiento. En un momento la mujer dijo: “Mire hacia allá” y cuando él fue a girar el rostro, ella le propinó un fuerte golpe (que sonó fuerte) con el bolillo.El joven estaba acompañado de otros ciudadanos cuando empezó a grabar. La agente, apuntándolo con el dedo le manifestó: “No me esté tomando fotografías ni nada por el estilo. ¡A mí no me esté tomando ni fotografías ni videos!”.(Lea además: ¿Qué hay para hacer la primera semana de enero de 2025 en Bogotá? Aquí les contamos)En otro video, el joven narró: “La patrullera de esta moto (DFJ 14E) me acaba de dar severo fuetazo en la cara sin yo haberle hecho nada, tengo las pruebas de hecho. Ni le fui grosero. Aquí a los socios también les están pidiendo los papeles. Allá la doña (refiriéndose y grabando a la policía), como ven paila, aleta. Cómo le deja la cara a uno sin razón alguna”.Policía se pronunció sobre actuar de la agenteLuego de que el hecho se hizo viral en redes sociales, la Policía Nacional de Colombia publicó un comunicado sobre los hechos e informó tres puntos.En el primero de ellos explicó: “Se ordenó abrir una investigación disciplinaria contra la uniformada para esclarecer los hechos que se presentaron en la localidad de Suba”.En el segundo, se aclaró que “estos hechos se habrían presentado en el mes de octubre del año 2024, pero hasta ahora la Policía Metropolitana de Bogotá conoce el caso”.Y en el tercero, “rechazamos esta clase de comportamientos y el uso desmedido de la fuerza. Así mismo, seremos contundentes ante las actuaciones de policías que vayan en contravía de los preceptos institucionales”.El alcalde Galán se pronuncia sobre el casoSobre este caso, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció y enfatizó: "Cero tolerancia frente a casos de abuso. Ante la denuncia de un comportamiento abusivo por parte de una funcionaria policial en la localidad de Suba, le he pedido a la @PoliciaBogota esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes". El alcalde mayor recalcó que "la seguridad de Bogotá se construye con base en el respeto de los derechos humanos, una relación respetuosa entre autoridades y ciudadanos, y bajo estándares de excelencia en el servicio de policía. El gobierno distrital estará atento al resultado de la investigación de este procedimiento e impulsará las acciones necesarias para evitar que este tipo de conductas abusivas ocurran".(Lea además: Joven que había sido reportada como desaparecida fue hallada muerta en Bogotá: esto se sabe)
Tras las emergencias reportadas en la noche del pasado miércoles por las intensas lluvias en el norte de la ciudad, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer las localidades y las horas en las que se espera que llueva este jueves, 7 de noviembre, en Bogotá. >>> Lea también: Siguen los trancones en la autopista Norte de Bogotá por inundaciones: movilidad, EN VIVODe acuerdo con el Ideam, durante horas de la mañana se espera nubosidad variable con intervalos cortos de sol y predominio de condiciones secas. Sin embargo, hacia el final de la mañana podrían presentarse lloviznas intermitentes en sectores del oriente y sur de la ciudad.Por otro lado, en las primeras horas de la tarde se pronostica cielo mayormente nublado con lluvias de variada intensidad y posibilidad de actividad eléctrica, concentradas en las zonas nororiental y suroriental de la ciudad.Posteriormente, las precipitaciones se desplazarán hacia el noroccidente, afectando localidades como Suba, Engativá y Fontibón. La temperatura máxima estimada será de 20 grados centígrados. Para las primeras horas de la noche, se anticipa un cielo nublado con algunas lluvias en el norte y oriente de la capital, principalmente en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero y Santa Fe. Luego, se espera el predominio de tiempo seco con nubosidad variable. >>> Puede leer: Videos de emergencia en autopista Norte de Bogotá por inundaciones: usaron canoas para rescatesMedidas por las inundaciones en Bogotá Las fuertes lluvias en el norte de Bogotá de este miércoles causaron varias inundaciones en las vías, sobre todo en la autopista Norte, donde los encharcamientos impidieron que muchos ciudadanos, especialmente de los colegios en la zona, pudieran retornar a la capital. Por lo menos, 2.350 personas quedaron atrapadas en la inundación y fueron evacuadas durante la noche en buses y otros vehículos. Hasta la medianoche, había estudiantes que continuaban en las instituciones educativas. El alcalde Carlos Fernando Galán en la madrugada de este jueves entrego un balance de la emergencia e indicó que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Policía Metropolitana visitaron varios puntos afectados por la inundación en la Autopista Norte."La mayoría de colegios ya fueron evacuados, pero algunos prefirieron permanecer hasta más tarde para evacuar de día. En cabeza del Idiger seguimos haciendo acompañamiento a todos los colegios de la zona", escribió el alcalde en su cuenta de X.Indicó, además, que este jueves operará un reversible para entrar a Bogotá por la autopista Norte y salir de la ciudad por la Carrera Séptima. Sin embargo, la recomendación es evitar tomar la Autopista Norte y, en lo posible, no salir ni entrar a Bogotá por el norte. Además, se recomienda estar atento a las alertas de la Secretaría de Movilidad en sus redes sociales.
Un hecho de intolerancia ocurrió al interior del portal Suba, noroccidente de Bogotá. Una joven que se habría colado en Transmilenio protagonizó una pelea contra una funcionaria del sistema que intentó evitar que entrara sin pagar.>>> Vea más: Policía se llevó tremenda sorpresa cuando requisó a sujeto en TransmilenioEn un video que se ha compartido en redes sociales se puede ver el momento en que ambas mujeres se están agarrando del cabello. Al mismo tiempo, algunos ciudadanos intentan soltarlas para evitar que escalara la confrontación.Una vez se soltaron las dos mujeres, la que se habría colado en Transmilenio comenzó a insultar a la funcionaria del sistema. "Grosera, gamina, bocona", entre otros improperios, le dijo la joven a la trabajadora.Las Policía Metropolitana hizo presencia en el lugar y algunos ciudadanos que presenciaron el hecho les aseguraron a los uniformados que la muchacha entró sin pagar al portal.Finalmente, la Policía Nacional se llevó a la joven y a la funcionaria de Transmilenio. Hasta el momento, ni la empresa de transporte ni las autoridades competentes se han referido al hecho.¿Cuántos colados hay en Transmilenio?De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, se estima que diariamente unas 260.000 personas ingresan a Transmilenio sin pagar el pasaje, generando pérdidas millonarias en el sistema.Si una persona decide ingresar y salir en Transmilenio por sitios distintos a las puertas designadas para dicho fin se enfrentaría a una multa de 172.000 pesos. Esa es conocida como la multa tipo 1.Por su parte, la Alcaldía de Bogotá también sanciona a los ciudadanos que quieran "evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades". Estas personas tendrían que pagar ocho salarios mínimos diarios legales vigentes. De acuerdo con el salario mínimo en Colombia para 2024, los que incumplan con esta regla deberán pagar 346.000 pesos.>>> Le puede interesar: Vigilante de Transmilenio mató a un hombre al interior de una estación: ¿qué pasó?
El domingo 13 de octubre, tres auxiliares de la Policía Metropolitana de Bogotá evitaron que una menor de edad se lanzara de un puente peatonal en la localidad de Suba. Los auxiliares Angy Gómez, Aníbal Quintero y Juan Velásquez estaban de servicio en el puente peatonal de la calle 145 con carrera 83 cuando notaron a una adolescente que intentaba saltar desde la parte más alta de la estructura hacia la avenida.>>> Vea más: Policía se enfrenta a bala a ladrones en Bogotá y evita robo: cayó hampón con antecedentesEn esta zona de la localidad de Suba transitan buses de Transmilenio, vehículos particulares y camiones de carga. Gracias a la rápida intervención de los uniformados, los tres lograron poner a salvo a la menor y contactaron a las autoridades competentes para que se hicieran cargo de la emergencia. Hasta el lugar llegaron los bomberos, una ambulancia y la Policía de Infancia y Adolescencia.¿Qué dijeron los auxiliares que rescataron a menor en Suba?El auxiliar Aníbal Quintero señaló que “estábamos realizando nuestro respectivo recorrido sobre la plataforma, cuando mi compañera, la auxiliar Angy Gómez se percata de una ciudadana que se acerca a la orilla del puente”.Además, el auxiliar añadió “en ese momento nos dirigimos todos a verificar que la persona no estuviera haciendo nada raro. En el momento que llegamos, me di cuenta que la muchacha levanta su pie del otro lado de la baranda y les pedí a mis compañeros que la sujetaran”.El uniformado explicó cómo con su equipo ayudó a salvarle la vida a la menor: “La sujeté fuertemente, mi compañero llegó a ayudar, le indiqué que me colaborara para levantarle un pie, porque el otro lo tenía al otro lado de la baranda, para que ella perdiera el equilibrio y pudiera caer del lado de la zona segura”.Por último, el auxiliar Aníbal Quintero dijo que, “en ese momento, la muchacha estaba haciendo mucha fuerza y mi compañero y yo estábamos haciéndole resistencia para que ella no atentara contra su vida”.Líneas para casos de atención psicológicaLuego de conocerse este caso, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía sobre atención de salud mental: Si los ciudadanos conocen casos o necesitan atención psicosocial, las autoridades aseguraron que pueden comunicarse a la línea de emergencias 123, línea 106 de la Secretaría Distrital Chat. También se puede contactar con la línea de WhatsApp #3007548933 o al correo electrónico linea106@saludcapital.gov.co de atención en Bogotá.>>> Le puede interesar: Auxiliar de la Policía en Cali salvó a menor de edad de ser asesinada por su pareja: quedó en video
Un grupo de auxiliares de la Policía Metropolitana de Bogotá evitaron que un menor de edad se lanzara de un puente peatonal, en la localidad de Suba, el domingo 13 de octubre.>>> Le invitamos a leer: Policía se enfrenta a bala a ladrones en Bogotá y evita robo: cayó hampón con antecedentesLos tres jóvenes auxiliares, identificados como Angy Gómez, Aníbal Quintero y Juan Velásquez, se encontraban prestando servicio en el puente peatonal de la calle 145 con carrera 83, cuando se percataron de la presencia de una adolescente que se iba a lanzar desde la parte más alta de la estructura hacia la avenida.En este punto de la localidad de Suba transitan buses de Transmilenio, carros particulares, vehículos de servicio público y camiones de carga.Así rescataron a la menor los tres auxiliares en SubaGracias a la rápida acción de los uniformados, estos pudieron poner a la menor de edad a salvo y se comunicaron con la Policía de Infancia y Adolescencia que puso a la menor a disposición de las autoridades correspondientes. Además, hasta el lugar llegaron los bomberos y una ambulancia, quienes le brindaron atención emocional a la joven.El auxiliar Aníbal Quintero señaló que “estábamos realizando nuestro respectivo recorrido sobre la plataforma, cuando mi compañera, la auxiliar Angy Gómez, se percata de una ciudadana que se acerca a la orilla del puente”.El uniformado agregó que “en ese momento nos dirigimos todos a verificar que la persona no estuviera haciendo nada raro. En el momento que llegamos, me di cuenta que la muchacha levanta su pie del otro lado de la baranda y les pedí a mis compañeros que la sujetaran”.Quintero aseguró que en el momento que se acercó a la adolescente “la sujeté fuertemente. Mi compañero llegó a ayudar, le indiqué que me colaborara para levantarle un pie, porque el otro lo tenía al otro lado de la baranda, para que ella perdiera el equilibrio y pudiera caer del lado de la zona segura”.Por último, el auxiliar indicó que “en ese momento, la muchacha estaba haciendo mucha fuerza y mi compañero y yo estábamos haciéndole resistencia para que ella no atentara contra su vida”.¿Dónde llamar para recibir ayuda en casos de salud menta?La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía: si conoce casos o necesita atención psicosocial, deben comunicarse a la línea de emergencias 123, línea 106 de la Secretaría Distrital Chat. También se puede contactar con la línea de WhatsApp: 300 754 8933 o al correo electrónico linea106@saludcapital.gov.co de atención en Bogotá.>>> Le puede interesar: Auxiliar de la Policía en Cali salvó a menor de edad de ser asesinada por su pareja: quedó en video
"Un colombiano es ganador y aún no lo sabe", se puede leer en el comunicado de la Lotería de Cundinamarca, que el pasado 13 de marzo cayó con el premio mayor de 3.000.000.000 de pesos. Hasta el momento, se desconoce quién es el acreedor de la millonaria cifra.Millonaria multa a Rappi por incumplir pedidos y permitir entrega de licor a menoresSegún un video que publicó la Lotería de Cundinamarca en sus redes sociales, el desconocido ganador compró la boleta del sorteo en la localidad de Suba, en Bogotá. Funcionarias de la entidad instaron a los usuarios a verificar bien los números."Hoy estamos desde la localidad de Suba buscando a nuestro nuevo millonario de Colombia, hace ocho días cayó la lotería de Cundinamarca, fueron 3 mil millones de pesos, el número de la suerte fue el 3164 de la serie 174", señalaron desde el punto de venta en Suba.Agregaron: "Los estamos invitando a todos a que revisen su billete, porque usted puede ser el feliz ganador".Y es que el sorteo de la lotería de Cundinamarca, del 13 de marzo de 2023, tuvo varias sorpresas: "No solo cayó el premio mayor, sino un ganador del seco de 20 millones en Cajicá, un seco de 10 millones en San Gil y 10 millones en Garzón. En total fueron 20.673 los ganadores durante este sorteo".¿Tiene deudas de impuestos? Bogotanos podrán obtener un 50% de descuento en interesesReforma pensional y sus principales pilares: así se podrían pensionar los colombianosEn otras noticias económicas, durante la radicación de la reforma pensional hubo abrazo entre el presidente, Gustavo Petro, y la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez; luego llamaron a los sindicatos y posaron para la foto. El título de la cuarta reforma a la que le apuesta el gobierno es el ‘Cambio por la vejez’.Un primer pilar solidario en el que propone que los mayores de 65 años que no hayan logrado una pensión reciban una renta de 223.000 pesos.En el pilar semicontributivo se otorgará una renta a quienes tengan semanas cotizadas en Colpensiones o en una Administradora de Fondos de Pensiones, pero que no hayan alcanzado a cumplir las 1.300 semanas requeridas. Tal renta dependerá de las semanas que tenga acumuladas.En el pilar contributivo, los colombianos con ingresos de hasta 3 salarios mínimos cotizarían obligatoriamente en Colpensiones y quienes reciban más de 3 salarios mínimos mensuales deben cotizar en Colpensiones hasta los primeros tres salarios mínimos y para lo que reciban adicional lo puede destinar al componente complementario de ahorro individual de este pilar o a un fondo privado.Clic aquí para ver másFamilias no han recibido el subsidio de Mi Casa Ya y podrían perder los ahorros de toda la vida
En Bogotá, cientos de jóvenes salieron a las calles, esta vez para celebrar el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con un unísono de “sí se pudo”, aplaudieron el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez.ELN dice estar dispuesto a “avanzar” en diálogos con gobierno de Gustavo Petro“La familia en general salía a celebrar este cambio, esta victoria por la vida, esta victoria por mejores oportunidades, esta victoria popular. Nos concentramos en el portal Suba, donde celebramos con música, baile, representaciones artísticas”, contó Jhonatan Bautista.Desde Soacha, otra joven, Margarita Pérez, destacó que “por la esperanza, por el cambio, y porque queremos un país mejor, el día de ayer celebramos con mucha alegría y con mucho optimismo, porque el proceso de Gustavo Petro y Francia Márquez recoge todos los procesos”.“A nadie lo eligen presidente para hacer lo que le venga en gana”: Duque tras eleccionesLos jóvenes tienen la esperanza de que con el nuevo gobierno se construya un futuro mejor para ellos, para sus familias y, en general, para todo el país.“Estamos dando nuestra confianza a ellos y nosotros somos los que más vamos a exigir que este gobierno sea diferente, que este gobierno sea nuevo”, puntualizó Camila Chía, joven de Soacha.
Camilo Sierra y Alexander Montaño son dos emprendedores y los encargados de deleitar a quienes se acercan a probar los platos de su restaurante ubicado en el barrio Atabanza, en Suba, noroccidente de Bogotá.¿Buscando ingresos adicionales? Vea cómo puede invertir su dinero“Nuestro restaurante es una plaza y ustedes van a encontrar todos los referentes a cualquier comida típica colombiana: pescados, sancochos, carnes, chicharrones, ajiacos, cazuelas. Pueden encontrar mucha variedad en nuestro restaurante”, cuenta Camilo Sierra, cofundador.Sin embargo, detrás de esta experiencia gastronómica, Alexander y Camilo han tenido un viaje emprendedor lleno de altibajos. Sus ventas caen casi un 95%.“Nosotros antes nos especializábamos en venta de menú ejecutivo, porque cerca al restaurante queda la zona empresarial en Bogotá y pues, debido a la pandemia, de verdad tuvimos que cambiar todo el concepto de nuestro restaurante”, dice Camilo.Ahora intentan darle un giro a su negocio para salvarlo y cubrir sus deudas.Criptomonedas, sí pero con mucho cuidado“Tuvimos que sacar un crédito y ahorros, préstamos familiares para poder cubrir ese crédito, es un crédito que asciende más de 60 millones de pesos para poder cubrir digamos esta necesidad. Estamos en este momento pagando, pero realmente necesitamos el apoyo”, agrega.Conozca también a Verónica del Pozo, una emprendedora que encontró en la repostería creativa una oportunidad de negocio. Ella comenzó en redes sociales, ya cuenta con su centro de producción y contó que espera, ojalá pronto, tener un punto de venta.Ustedes también pueden contar su historia. Envíe sus datos: nombre de la empresa, a qué se dedica, cuántos empleos genera y contacto (incluir redes sociales) al correo emprendedores@caracoltv.com.co.
El presidente Iván Duque reveló que los miembros del Esmad que incurrieron en exceso de fuerza en la localidad de Suba serán investigados y sancionados. También anunció la creación de una ley antivandalismo y antidisturbios.Ese proyecto será radicado el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República. El mandatario pidió a ese órgano que lo debata y lo apruebe, bajo la premisa de que los principales enemigos de la protesta pacífica son el vandalismo y los hechos de violencia.“Hechos lamentables como los de ayer en Suba no solo se denuncian, se investigan y se sancionan. Se rechazan todas las formas de violencia y que la Policía Nacional en sus protocolos lleva consigo el concepto de proporcionalidad y progresividad en el uso de la fuerza”, manifestó el jefe de Estado.Al mismo tiempo, insistió en que los ciudadanos deben respetar a los miembros de la fuerza pública.“Es vergonzoso ver a quienes posan de tribunas morales y posiciones públicas insultando a quienes sirven a la patria. Esas conductas también deben ser investigadas y sancionadas”, ratificó Duque.El mandatario pidió no tildar de vándalo a todo el que proteste pacíficamente y cuestionó a quienes han cometido actos violentos.“A los vándalos que destruyen infraestructura, que destruyen transporte público, que pretenden secuestrar buses, que pretenden también colgar cables que ya han cobrado vidas, a ellos se les llama como son, delincuentes y se les enfrenta como delincuentes”, dijo.Por lo anterior, Iván Duque anunció la presentación del proyecto de ley antivandalismo y antidisturbios.“Invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios”, señaló.El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional que ascendió de mayor general a general de cuatro soles, se refirió a la actuación de sus hombres.“Somos garantes de los derechos y tenemos que actuar con profesionalismo. Requerimos de tolerancia. De que todos los protocolos estén certificados por las normas”, expuso Vargas.Además, el general reveló que los uniformados de Suba fueron apartados de sus funciones, remitieron información a la Fiscalía y la Justicia Penal Militar abrió una investigación disciplinaria.
Algunos se pusieron agresivos cuando vieron al periodista de Noticias Caracol e, incluso, uno de ellos con su bicicleta lo golpeó por la espalda. ¡Nada justifica la violencia!Los que protestaban decían que los periodistas solo muestran el vandalismo y no las causas de la marcha.En su recorrido, Juan Diego Alvira llegó a un conjunto residencial donde habló con varios pensionados y ciudadanos que no pudieron ocultar su rabia por la reforma tributaria.Es el caso de Yolanda Avendaño, una jubilada que molesta dice que se ganó su “pensión con el sudor de la frente sin nunca robar un peso y hoy en día a mí me quitaron la mesada 14, no nos pagan lo del mínimo, nos pagan menos”.Por su parte, Luz Ramírez cuestionó que “las pensiones, que nosotros ganamos apenas un mínimo, hasta eso quieren abrocharnos”,Para el jubilado James Prada “las marchas son muy buenas, porque esa vaina de la reforma tributaria es un atraco que el presidente Duque le está haciendo al pueblo”.Y otro entrevistado, el psicólogo clínico Jesús Cardona, dijo que el proyecto del Gobierno “es indignante porque si se dice que el recurso presupuestal ya se está acabando, que no hay más, por qué se asigna más dinero a otras cosas que en este momento no son prioritarias”La rabia es generalizada y todos coinciden en algo: la reforma tributaria no es oportuna en este momento de desempleo y cuando la pobreza extrema se incrementó. Piden, mejor, acabar con la enfermedad de la corrupción.