Un video de cámaras de seguridad que registró el momento exacto en el que un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) le dispara a un sujeto que intentó robarlo es prueba clave para determinar si el funcionario actuó en legítima defensa.El hecho ocurrió sobre las 6:00 a.m. de este sábado 11 de enero de 2024, en la localidad de Kennedy, en Bogotá. La Policía Metropolitana de Bogotá indicó que cuando el escolta de la UNP se dirigía de su casa al trabajo, fue abordado por el delincuente que intentó robarle sus pertenencias. En medio del forcejeo, el funcionario disparó con su arma de dotación contra el ladrón, ocasionándole la muerte.El escolta fue puesto a disposición de las autoridades competentes para determinar si el disparo fue realizado en legítima defensa o no. En medio de este proceso, el video que se reveló es una prueba clave del actuar del funcionario para defenderse del ladrón.En el clip se puede ver el forcejeo entre el escolta y el señalado ladrón. Al parecer, hay unos golpes y se tiran al suelo en medio de una pelea. En medio de la disputa, la víctima del intento de hurto saca su arma de dotación y dispara contra el sujeto, quien aparentemente no portaba ninguna arma.Con la grabación, las autoridades podrán definir si este asesinato fue producto de un caso de legítima defensa o, por lo contrario, si se le imputarán otros cargos al escolta.¿Qué es la legítima defensa?La legítima defensa es una exención de responsabilidad penal que aplica en casos en los que un individuo actúa para proteger un derecho propio o ajeno frente a una agresión injusta, ya sea actual o inminente. Pero, en cualquiera de las situaciones, la respuesta defensiva debe ser proporcional a la amenaza recibida.Así lo explica el Código Penal en su artículo 31: "Legítima defensa privilegiada. Se presume también como legítima la defensa que se ejerza para rechazar al extraño que, usando maniobras o mediante violencia, penetre o permanezca arbitrariamente en habitación o dependencias inmediatas, o vehículo ocupado. La fuerza letal se podrá ejercer de forma excepcional para repeler la agresión al derecho propio o ajeno. En los casos del ejercicio de la legítima defensa privilegiada, en la valoración de la defensa se deberá aplicar un estándar de proporcionalidad en el elemento de racionalidad de la conducta".
Sobre las 6 de la mañana de este sábado, 11 de enero de 2025, tuvo lugar un intento de hurto contra un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP). El hecho ocurrió en el barrio Carmelo, localidad de Kennedy. Se conoció que el funcionario reaccionó utilizando su arma de dotación.De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Bogotá, mientras el escolta de la UNP se dirigía de su casa al trabajo, fue abordado por el delincuente que intentó robarle sus pertenencias. En medio del forcejeo, el funcionario disparó contra el ladrón, quien acabó perdiendo la vida.En este caso, la Policía Metropolitana de Bogotá ha informado que el escolta fue puesto a disposición de las autoridades competentes para determinar si el disparo fue realizado en legítima defensa.(Lea también: Así fue como la Policía frustró plan de las disidencias en Tolima: cayeron dos de sus líderes)¿En qué consiste la legítima defensa?La legítima defensa es una exención de responsabilidad penal que se aplica cuando una persona actúa para proteger un derecho propio o ajeno frente a una agresión injusta, ya sea actual o inminente, siempre que la respuesta defensiva sea proporcional a la amenaza recibida.En otras palabras, no se penalizará a quien cometa un acto delictivo con el fin de defenderse a sí mismo o a otra persona de un ataque ilegítimo que ponga en riesgo su vida, integridad, libertad o patrimonio, siempre y cuando la defensa no exceda los límites razonables. Este principio está establecido en el artículo 32 del Código Penal."Legítima defensa privilegiada. Se presume también como legitima la defensa que se ejerza para rechazar al extraño que usando maniobras o mediante violencia penetre o permanezca arbitrariamente en habitación o dependencias inmediatas, o vehículo ocupado. La fuerza letal se podrá ejercer de forma excepcional para repeler la agresión al derecho propio o ajeno. En los casos del ejercicio de la legítima defensa privilegiada, la valoración de la defensa se deberá aplicar un estándar de proporcionalidad en el elemento de racionalidad de la conducta", cita el artículo 31 del Código Penal.(Lea también: Así cayó banda de fleteros que operaba en Medellín, Armenia y Valle del Cauca: seis capturados)Por otro lado, la justicia por mano propia, algo que a veces suele confundirse con la legítima defensa, se refiere a la acción de tomar la justicia en sus propias manos, sin recurrir a las autoridades competentes, utilizando la violencia o la coacción contra quien se considera culpable de un delito. Esto implica que se sancionará a quien cometa un delito con el propósito de vengarse o castigar a otro por un hecho pasado o presente, sin considerar las circunstancias ni las pruebas del caso.La justicia por mano propia está prohibida y castigada por el Código Penal, dependiendo del tipo y la gravedad del delito cometido.
Este martes 24 de diciembre, se llevarán a cabo cortes de luz en diferentes zonas de la ciudad de Bogotá, debido a trabajos de mantenimiento en las redes eléctricas por parte de la empresa encargada, Enel Colombia. Aquí le contamos qué zonas y barrios estarán sin servicio durante estas labores.¿Qué localidad se verá afectada?En la localidad de Kennedy, la electricidad se suspenderá el día martes 24 de diciembre, por labores de mantenimiento en las redes eléctricas realizadas por la empresa encargada. El corte de energía se llevará a cabo a partir de las 8:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Los habitantes del sector de Barrio Provivienda Oriental se verán afectados por la interrupción del servicio eléctrico en un área que va desde la carrera 67 hasta la carrera 69, y entre la calle 8 sur y la calle 10 sur.Es recomendable que los residentes de este sector tomen medidas apropiadas y piensen en cómo organizar sus tareas considerando la interrupción temporal del suministro de energía eléctrica.En caso de presentar cualquier inconveniente con el servicio de energía luego de las horas estipuladas, podrá reportar cualquier novedad con la compañía a la línea de atención 115 o al WhatsApp 3162836092 y reportar el daño con la dirección de su lugar de residencia y datos que se encuentran dentro del recibo de la propiedad.RecomendacionesAnte el corte de energía, acá le presentamos unas recomendaciones:Planificar con antelación: Asegúrate de tener todo lo necesario antes del corte. Carga tus dispositivos electrónicos, prepara alimentos que no necesiten cocción y asegúrate de tener baterías y linternas a mano.Usa iluminación alternativa: Ten a mano velas, linternas o luces LED recargables para iluminar tu hogar durante el corte.Mantén la comida refrigerada: Procura no abrir el refrigerador ni el congelador con frecuencia para mantener los alimentos frescos el mayor tiempo posible.
La familia de Carlos Andrés, un hincha de Atlético Nacional que, al parecer, sufrió un grave accidente en un centro comercial mientras veía el primer partido de la final entre su equipo y Deportes Tolima, se encuentra con preocupación y duda, pues dice que hay ciertas inconsistencias en las explicaciones de este incidente.Eran las 8 de la mañana del 19 de diciembre cuando Sandra Milena Villamizar, pareja de la víctima, llamó por teléfono a Carlos Andrés, pues el hombre había salido la noche anterior al centro comercial Ciudad Tintal, eb Bogotá, para ver al equipo de sus amores y no había regresado. (Lea también: Hinchas de Nacional casi agreden e insultaron a Fernando Jaramillo, en el Atanasio Girardot)Quien le contestó fue el director de operaciones del establecimiento, que le contó que el hombre había sido trasladado a un centro asistencial luego de haber caído desde el segundo piso. Además, que estado de salud era complicado. Desde entonces, Carlos Andrés se encuentra hospitalizado en la clínica de Occidente luchando por su vida, acompañado por algunos familiares que esperan su mejoría.El estado del hombre es complejo. De hecho, mientras miles de hinchas celebraban el título número 18 del Rey de copas, a Carlos Andrés le declararon muerte cerebral en la clínica en la que se encuentra internado. En medio del dolor y la esperanza de que el hombre se recupere, los familiares expusieron que habían ciertas irregularidades en los testimonios sobre aquella misteriosa caída. Cuestionamiento de la familia de hincha de Nacional con muerte cerebralPara Sandra Villamizar, la pareja del hincha afectado, la explicación que dio el centro comercial en el que habría ocurrido el hecho no es convincente. Junto a su familia, la mujer sostiene que pudo haber algo detrás de este caso. Y es que, acorde con algunos videos que le fueron suministrados al Ojo de la noche de Noticias Caracol, el espacio por el cual, según el centro comercial habría caído el hincha, es muy reducido y de difícil acceso. La chaqueta que llevaba el hombre durante aquella noche del partido también sería clave para saber cuál es la verdad de lo ocurrido, tal como lo aseguran sus parientes."Nos parece ilógica esta caída en un espacio como tan reducido. Hay muchas inconsistencias, me dijeron que la caída fue de 1:00 a 1:30 a. m. , ayer nos dijeron que fue de 11:00 a 11:30 p. m.", relató la cercana al sujeto.Por ahora la familia de Carlos Andrés se mantiene a la espera de que mejore su estado de salud, no sin antes continuar en sus labores para esclarecer lo que ocurrió con este hincha que, a diferencia de los miles de aficionados que celebraron en el país, no pudo ver a su equipo levantar el nuevo título.
En la madrugada de este sábado 7 de diciembre las autoridades rescataron a una bebé recién nacida en un depósito de basuras de la localidad de Kennedy. La menor fue hallada con vida y ya se encuentra recibiendo la atención médica correspondiente. Las autoridades lograron hacer el rescate luego de recibir el llamado de la comunidad, pues un ciudadano que sacaba la basura en la zona se percató de esta situación. En el sector también se logró ubicar a otra menor de 15 años, quien, según la comunidad, es la madre de la bebé. La adolescente también fue trasladada a un centro asistencial, donde es atendida antes de que le restablezcan sus derechos.(Lea también: Caso Juan Felipe Rincón: se revelan testimonios que entregaron las menores de edad a la Fiscalía)El hecho se presentó en el cuarto de basuras de un conjunto residencial del lugar, por lo que las autoridades actuaron de urgencia para evitar que la menor contrajera alguna infección, pues en este tipo de espacios los recién nacidos pueden enfermarse fácilmente.La bebé fue ingresada a una incubadora y, posteriormente, la trasladaron al Hospital Pediátrico del Tintal, donde recibe atención médica prioritaria al haber estado expuesta a un importante foco de infecciones. Las autoridades sostienen que la lactante llevaba, aproximadamente, solo una hora de nacida."Un ciudadano manifiesta el abandono de una recién nacida aquí en un 'chut' de basuras de un conjunto residencial, motivo por el cual la patrulla de vigilancia llega de manera oportuna y traslada a la menor a un centro asistencial, con el fin de brindarle toda la atención médica", aseguró el teniente coronel Leonardo Bernal, comandante estación de Policía Kennedy.¿Cuántos menores abandonados han sido rescatados en Bogotá durante 2024?En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bogotá, mediante el Grupo de Infancia y Adolescencia, ha logrado rescatar a 91 menores y recuperado, por abandono, a cerca de 201 niños en la capital del país.Según el Ministerio de Justicia, en caso de conocer casos de abandono infantil, los testigos deben denunciar el hecho ante el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), llamando a la línea gratuita de atención (57 1) 01 8000 91 80 80 y dando la información requerida para llevar a cabo el rescate.Posterior a esta notificación, el ICBF verificará la veracidad de la información y, de comprobarse lo expuesto, solicitará a la Policía de Infancia y Adolescencia para remitir al infante afectado a alguna sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Un profesor de un colegio del suroccidente de Bogotá fue judicializado por, presuntamente, haber agredido sexualmente a una de las menores del centro educativo. Esta no sería la primera denuncia que se tiene del sujeto.De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación, el presunto agresor, cuya identidad no fue develada, es un profesor de un colegio de la localidad de Kennedy. El sujeto fue imputado con el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, esto después de ser sospecho de haber tocado indebidamente a una de las estudiantes del lugar.Lea también: Posible caso de abuso en colegio de Bogotá: adolescente habría agredido a una niñaLos hechos investigados señalan que la víctima, una niña de 12 años, estaba sola en un salón de clase del recinto educativo. La menor estaba organizando algunos implementos cuando al parecer este hombre la abordó y le tocó sus partes íntimas.La Fiscalía solicitó que el sujeto fuera enviado a prisión, especialmente porque el procesado está siendo investigado por un hecho similar.Lea también: Capturan a profesor señalado de abusar de estudiantes en colegio de Ibagué¿Dónde denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia?En caso de ser víctima de violencia sexual, las víctimas pueden acudir al ICBF, EPS, Fiscalía, Policía, instituciones educativas, Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría para recibir orientación. Todos estos casos deben ser atendidos de urgencia.Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.coLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141Línea especializada para la prevención y atención de la Violencia Sexual del ICBF: 018000112440
Los comerciantes de San Victorino, en el centro de Bogotá, están aterrorizados por las exigencias de los extorsionistas. “Entre 500 y 700.000 pesos en el sector de San Victorino. Nos tienen en zozobra. Hay balaceras; cada vez que hay balaceras toca cerrar los negocios. La única opción que les queda a las personas es cerrar o irse”, manifestó un comerciante del sector.Videos con armas y otras estrategias, con las que los delincuentes intimidan y amenazan, son enviados a los comerciantes por mensajes de WhatsApp desde hace dos meses. Los extorsionistas, que dicen pertenecer a la banda Los Costeños, muestran municiones y hasta granadas con las que aseguran que les quitarán la vida a los emprendedores del centro de Bogotá si no pagan las cuotas que pueden ser semanales o mensuales.“Llegan aquí a boletear a la gente. Dicen: ‘Este lado es mío, el otro lado de ellos’. Llegan las pandillas y todo eso. La inseguridad y la droga, mucho vicio en San Victorino”, dijo un comerciante afectado por las extorsiones.Extorsiones en KennedyEn la Plaza de las Flores de la localidad de Kennedy, las extorsiones son pan de cada día. En video quedó registrado cómo un hombre amenaza a un comerciante, mientras que llegan junto al delincuente otros tres sujetos que mantienen los hostigamientos por varios minutos.Por fortuna, miembros de la Policía que estaban en el sitio llegaron al lugar y atendieron el caso; pero, ¿quiénes están detrás de estas extorsiones?“Estas personas se están identificando como integrantes de otros grupos delincuenciales de otras partes del país que efectivamente no existen; ninguna presencia estructural delincuencial en este sector. El trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación nos ha permitido estructurar una investigación que en próximos días nos va a permitir mostrar las capturas de las personas que pretendieron extorsionar a los comerciantes”, relató el coronel Carlos Cárdenas, comandante del Gaula Bogotá, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.Para atacar este fenómeno delincuencial, la Policía dispuso un refuerzo de 300 hombres y efectivos del Gaula encubiertos en el centro de la ciudad. Asimismo, autoridades hacen un llamado a denunciar estos casos de extorsión a través de la línea 165.
En la noche del domingo 17 de noviembre, sobre la avenida carrera 68 con calle Tercera, Occidente de Bogotá, se registró una balacera que dejó a un uniformado de la Policía Nacional y a dos civiles heridos.>>> Vea más: Dos policías atracaron a comerciantes en Kennedy, sur de Bogotá: millonario hurto quedó en videoTestigos indicaron que un vehículo gris omitió el pare de las autoridades, emprendió la huida y la Policía se vio obligada a disparar en varias oportunidades. Los hechos ocurrieron entre los barrios La Igualdad, localidad de Kennedy, y Galán, localidad de Puente Aranda.Unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá le hicieron el pare al vehículo gris en la avenida Primero de Mayo con avenida 68. Según City Noticias, el conductor no quiso frenar y minutos después, en la calle Tercera, se escucharon los impactos de bala.Un testigo le contó el medio citado que, durante la persecución, uno de los policías fue embestido por el sujeto que conducía el vehículo. Por fortuna, el uniformado resultó ileso.El conductor del carro gris resultó herido luego del tiroteo y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, las autoridades de Bogotá no han revelado el estado de salud del sujeto. Al interior del vehículo iban dos personas y fueron detenidas por la Policía.Los ciudadanos que viven por la zona señalaron que hace mucho tiempo no ocurría un hecho similar en este sector de Bogotá. “Se escucharon unos 30 o 40 disparos. Fue impresionante. Duró más de 20 minutos el tema”, señaló un vecino en City Noticias.Las autoridades de Bogotá investigan si el vehículo era robado o si el conductor iba en estado de embriaguez y por eso decidió no frenar ante el llamado de los policías.Otra balacera en BogotáEste hecho ocurrió horas después de otra balacera en Bogotá, ocurrida en el parque La Mariposa, ubicado en el centro de la capital de Colombia.Un sicario asesinó a un hombre con un arma de fuego y fue sorprendido por la Policía Metropolitana. Uniformados lo persiguieron, se generó un tiroteo y el criminal resultó muerto.Además de los dos fallecidos que dejó este hecho, dos ciudadanos resultaron heridos en el cruce de disparos entre las autoridades y el asesino. Un patrullero, identificado como Jean Carlos Otero, de 30 años, también terminó lesionado.El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que el caso "fue un hecho sicarial donde pierde la vida una persona en el parque La Mariposa. El delincuente que comete este acto emprende la huida. Nuestros policías en el sector hacen la persecución y, a la altura de la Décima con calle 12, hay un enfrentamiento, un cruce de disparos, entre el sicario y la fuerza pública".Fuentes confirmaron que el asesino abatido por la Policía fue encontrado con el arma con la que cometió el crimen.>>> Le puede interesar: Datos claves de la balacera que estremeció a San Victorino y que dejó dos muertos en Bogotá
En las últimas horas se conoció un video de dos miembros de la Policía Nacional que participaron en un millonario robo dentro de una vivienda de Kennedy, al sur de Bogotá. Los ladrones lograron hurtar equipos de cómputo y tecnología avaluados en más de 1.700 millones de pesos.>>> Lea también: Datos claves de la balacera que estremeció a San Victorino y que dejó dos muertos en BogotáEn el clip de las cámaras de seguridad de la vivienda donde ocurrió el delito, se ve que los uniformados amenazaron con armas de fuego a dos comerciantes y luego los ataron de manos para reducirlos y encerrarlos en una habitación. Después de inmovilizar a las víctimas, dejaron entrar a 10 personas más y le abrieron la puerta del garaje a un camión, en donde metieron las cajas que llevaban los objetos hurtados. De acuerdo con investigaciones de la Sijín de la Policía, luego de ubicar la vivienda, los policías habrían tocado la puerta con la excusa de conocer detalles de un supuesto hurto. Luego de ganarse la confianza de los comerciantes e ingresar a la residencia, cometieron el delito, que se habría perpetrado a finales de octubre de 2024, y huyeron del lugar. >>> Puede leer: Camión de basura en Bogotá quedó incrustado en la fachada de una casaFiscalía judicializó a los policías por el hurto en BogotáTras las investigaciones de la Sijín, fueron capturados los dos uniformados, identificados como Iván Daniel Ricaurte Montoya y Edison Ramírez Silva. También fueron detenidos tres civiles que participaron en el hecho: Lucio Murillo Guasca, Julio César Pirabaguen Hurtado y Jhon Anderson Pirabaguen González. Un fiscal de la Sección Bogotá les imputó los delitos de hurto calificado agravado y secuestro simple. Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los cinco procesados.Alerta por incremento del hurto en BogotáSegún el informe presentado por la Veeduría Distrital, el delito de hurto a personas ha mantenido una tendencia ascendente, con un aumento del 80% entre 2021 y 2023. En 2021 se reportaron 60.167 casos, cifra que ascendió a 108.220 en 2023. Durante el primer semestre de 2024, se registraron 56.097 casos. Este fenómeno ha tenido un impacto significativo en las localidades de Los Mártires, Kennedy, Suba y Engativá, que, de acuerdo con la Veeduría, registran la mayor incidencia de casos.La localidad de Los Mártires registró el mayor número de denuncias por hurto a personas en 2023, con 5.135 casos reportados, y durante el primer semestre de 2024 la tendencia se mantuvo similar.De acuerdo con los datos recopilados por el Sistema Penal Oral y Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación, los hurtos a personas representan más del 60% de los delitos de hurto en Bogotá. "Este delito no solo implica pérdidas materiales, sino también consecuencias emocionales, generando temor y desconfianza en los ciudadanos. Modalidades como el uso de armas blancas y de fuego agravan la percepción de inseguridad, incrementando el miedo y la desconfianza de los ciudadanos para transitar en las calles y espacios públicos de la ciudad", concluyó la Veeduría.
Una joven indígena arhuaca se encuentra desaparecida desde el pasado viernes 1 de noviembre en la ciudad de Bogotá. Las autoridades y los familiares de la menor de 17 años se encuentran buscándola incansablemente.>>> Vea más: Niño está desaparecido en Bogotá: dejó una carta diciendo que se fue para ser youtuberLa adolescente desaparecida fue identificada como Diana Patricia Torres Torres. De acuerdo con información de sus allegados, ella llegó a Bogotá hace dos semanas y no habla muy bien español.¿Cómo desapareció indígena en Bogotá?Los familiares de la joven indígena le contaron al Ojo de la Noche de Noticias Caracol en vivo que Diana Patricia, quien se estaba quedando en el barrio La Europa, en la localidad de Kennedy, fue a llevar a un primito al colegio y luego no volvió a su casa. Al parecer, la menor se perdió camino a la vivienda.¿Cómo reportar desaparecidos en Bogotá?De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la ciudadanía puede llamar en Bogotá al teléfono fijo (601) 570 2000, opción 7, para reportar personas desaparecidas.El ente investigador tiene a disposición de los ciudadanos el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), una herramienta que se activa para ubicar a las personas desaparecidas. No hay que esperar un tiempo determinado para pedir la activación de este mecanismo, el cual se solicita ante un fiscal o un juez sin ningún costo.¿Cómo buscan a una persona desaparecida?Para comenzar este proceso, es fundamental proporcionar todos los datos que permitan identificar a la persona desaparecida. Esto incluye detalles como las prendas de vestir, características físicas, lugar de residencia y otros rasgos distintivos. Además, se debe presentar su documento de identificación, en el cual se pueda ver claramente el nombre completo, el tipo de sangre (RH), la fecha de nacimiento y la nacionalidad, según la Alcaldía de Bogotá.Cuando las autoridades den con el paradero de la persona desaparecida, informa la Fiscalía que “la liberación deberá producirse en presencia de un familiar, del agente del Ministerio Público o del representante legal de la víctima. Cuando la persona sea hallada sin vida, se adoptarán todas las medidas necesarias para la entrega del cadáver a los familiares”.>>> Le puede interesar: Hay cuatro niñas desaparecidas en Antioquia: ¿las ha visto?