En Kaunas, ciudad de Lituania, un hombre le prendió fuego a un gigantesco árbol de navidad. La gran llamarada que consumió el adorno quedó registrada en cámaras de seguridad.Se conoció que un hombre aprovechó la noche para descender de un vehículo, verter líquido inflamable sobre el árbol de Navidad y después prenderle fuego.Por fortuna, el incendio no dejó personas heridas, pero sí destruyó por completo el imponente adorno.Tan solo 15 minutos después, las autoridades lograron capturar al pirómano, que fue trasladado a una institución médica, pues sospechan que sufra un trastorno mental.
Médicos lituanos informaron este viernes que encontraron un kilo de tornillos y clavos dentro del estómago de un hombre que empezó a engullir objetos metálicos tras dejar de beber alcohol.El hombre, cuya identidad no fue revelada por confidencialidad médica, fue ingresado con graves dolores abdominales en un hospital en la localidad de Klaipeda, en el litoral del mar Báltico.Una radiografía de su estómago mostró que en su interior había piezas metálicas de hasta 10 centímetros."Durante las tres horas de operación (...), se sacaron todos los objetos externos, incluidos los más pequeños, del estómago del paciente", dijo el cirujano Sarunas Dailidenas.El hospital transmitió a medios locales una fotografía de una bandeja quirúrgica con los clavos y tornillos."Nunca habíamos visto nada parecido", aseguró a la prensa Algirdas Slepavicius, jefe del servicio de cirugía del hospital de Klaipeda.Lea, además: Impresionante video de accidente en concesionario: carro cayó encima de dos recepcionistasEste doctor explicó que el paciente empezó a tragarse objetos metálicos tras haber dejado de tomar alcohol el mes pasado.Añadió que, después de la operación, el estado de salud del paciente era estable.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, estaban atendiendo a los periodistas en la base Siauliai, donde hay tropas españolas dentro de una misión de la OTAN, cuando tuvieron que suspender la rueda de prensa debido a una alerta provocada por el sobrevuelo de dos aviones rusos. Insólito error: por gasa olvidada durante cirugía, joven recibió quimios durante casi dos añosDos aviones españoles despegaron como medida precautoria luego de detectarse a dos cazas Sukhoi 24 sobrevolando las aguas internacionales del mar Báltico."No sé si fue una provocación premeditada por parte de Rusia, no tenemos información y por tanto yo no me aventuraría a decir nada a ese respecto", dijo Sánchez a los periodistas una vez reanudada la rueda de prensa.El incidente en cualquier caso "ha puesto en evidencia la importancia de la misión" de la OTAN, y "la pertinencia de esta colaboración entre los distintos países aliados en el marco de la OTAN", estimó Sánchez."Hemos sido testigos de un caso real y se ha demostrado la extraordinaria colaboración que hay entre las fuerzas armadas lituanas y españolas", que operan aquí, agregó el jefe de gobierno. Los aviones rusos despegaron de Kaliningrado, en el Báltico, y apagaron sus transpondedores, según Andrius Dilda, portavoz de la Defensa lituana.Los pilotos no presentaron el plan de vuelo y tampoco mantuvieron comunicación con el centro regional de control del tráfico aéreo, agregó Dilda.Incidentes similares ocurren con frecuencia en esta región del Báltico, donde la OTAN está presente desde 2004, cuando las ex repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la Alianza Atlántica, pero sin la capacidad de defensa necesaria para vigilar su espacio aéreo.
En video quedó captado el momento en que la propietaria de un negocio se enfrentó a un ladrón que quería saquear su local.El delincuente, que no se esperaba la reacción de la mujer, le apuntó con una pistola, pero esto no pareció importarle a la víctima, que decidió desafiarlo.El hombre, frustrado por no haber logrado el robo, emprendió la huida, pero fue detenido por la Policía. El caso ocurrió en Lituania.
La desesperada reacción del hombre se produjo para que las autoridades no se lo confiscaran. Solo una promesa pudo hacer que lo entregara. El insólito hecho ocurrió en la ciudad de Rokiskis, en Lituania, en donde el hombre tomó a su propio oso, llamado Vipa, y se encerró con él en la jaula. Aseguró que lo amaba como a su propio hijo. Pasó la noche con el animal y únicamente aceptó abrir tras la intervención del ministro del Medio Ambiente, quien le garantizó que podrá visitarlo en el zoológico.
HumansApp es una iniciativa para aquellos que quieran compartir conocimiento en tiempo real con gente dura en un tema específico. Empresarios y atletas también hacen parte del catálogo de conversadores. La aplicación está disponible en Lituania.
Un problema técnico sería la causa de la emergencia, la cual ocurrió en el trayecto Alemania – Lituania. No se reportan heridos. El barco "The Regina Seaways", que conectaba la ciudad alemana de Kiel (noreste) con el puerto lituano de Klaipeda (oeste), envió una señal de emergencia al Centro de Coordinación de Rescates Marinos de la Marina lituana, según medios locales. Algunas informaciones apuntan a que tras una explosión se declaró un incendio en el ferry, que está siendo controlado, mientras que otras señalan que un problema técnico en un motor provocó un espeso humo, pero sin llamas. Todas las fuentes, sin embargo, coinciden en señalar que no se han producido víctimas. Barcos lituanos y rusos, así como un helicóptero del ejército lituano, están participando en la operación para asistir a esta nave, que por el momento se desconoce si podrá continuar su travesía o tendrá que ser remolcada.
En varias ciudades del viejo continente, las temperaturas han descendido hasta los -30 grados centígrados. La "Bestia del Este", como la llama la prensa inglesa, ha cubierto de nueve ciudades de Francia, Polonia, Bélgica, Italia, donde ya se registran muertos. Debido a la gran cantidad de hielo, que perturba los sistemas de transporte de varios países, autoridades obligaron a cerrar las escuelas. El fenómeno, que procede de Siberia, completa cuatro días. Ha habido nevadas incluso en las playas del Mediterráneo. El helado clima contrasta con las condiciones en el propio Ártico, donde se está padeciendo esta semana una inusual "ola de calor", según el Instituto europeo de Geociencias. Los meteorólogos han documentado temperaturas por encima de cero en algunos lugares del Ártico, lo que ha generado enorme sorpresa entre muchos expertos. Entretanto, Europa tirita bajo temperaturas por debajo de cero. Esta ola de frío, que los tabloides británicos han apodado "La Bestia del Este", ha causado ya una veintena de víctimas mortales en todo el continente. Las temperaturas seguirán glaciales en la noche del martes al miércoles, con menos -24°C en lugares de Alemania, -29°C en Estonia y -18°C en República checa. Al menos 24 personas perecieron a causa del frío desde el viernes: nueve en Polonia de los cuales cinco durante la noche del lunes al martes, cuatro en Francia, entre ellos una nonagenaria hallada muerta frente al portal del hogar para ancianos donde residía, cinco en Lituania, tres personas sin domicilio fijo en República checa, dos en Rumania, entre ellos una mujer de 83 años hallada el martes cubierta de nieve en la calle, y un sin domicilio en Italia. En Estonia, el frío ha causado siete muertes en febrero. En Lituania, las temperaturas cayeron a -26 grados. En Reino Unido, las autoridades han avisado que habrá entre 5 y 10 centímetros de nieve en varias partes del país, así como la probabilidad de que el transporte aéreo y por carretera se vean afectados, así como los servicios de electricidad y de telefonía. El lunes, British Airways canceló más de 60 vuelos que debían llegar o partir del aeropuerto londinense de Heathrow.
Donatas Katkus, un reconocido director de orquesta, reunió a ocho conductores de las locomotoras para este curioso homenaje.
El hombre fue nombrado como un superhéroe tras detener el tráfico para ayudarla a pasar al otro lado de la calle.
El escritor colombiano Sebastián Martínez Vanegas obtuvo el vigésimo quinto Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado en Málaga, sur de España, por el Centro Cultural Generación del 27 para autores menores de 35 años, por su obra 'Tener un cuerpo es mala poesía'.El galardón, cuyo fallo fue anunciado este viernes, 22 de noviembre de 2024, está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Pre-Textos, informó la Diputación de Málaga.El jurado, integrado por los escritores Carlos Marzal, Estefanía Cabello y Erika Martínez; el director de Pre-Textos, Manuel Borrás, y el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, eligió la obra de Sebastián Martínez Vanegas entre once finalistas de diversos estilos, seleccionadas entre los cuarenta originales presentados desde Latinoamérica y España.Entre la lista de autores que han obtenido este reconocimiento se encuentran Lola Mascarell, Virginia Navalón, Gracia Aguilar, Carlos Pardo, Josep María Rodríguez, Rafael Espejo, Javier Vela, Juan de Beatriz, Rodrigo Olay y Javier Adrada.Lea también: La artista Doris Salcedo, la primera colombiana en recibir el Praemium Imperiale de JapónSebastián Martínez Vanegas agradeció por el premioPor medio de su cuenta de Instagram (@sinpulmon), el joven escritor Sebastián Martínez Vanegas mostró su reacción al anuncio de que había sido el ganador del Premio Emilio Prados."Me acabo de enterar de esta noticia. Estoy feliz por el premio, el dinero, porque esto me hará soltar por fin la escritura de este libro, y porque estaré nuevamente en Pre-Textos. Aunque me podría quejar de lo mucho que me agotó escribir este libro, solo diré que estoy sorprendido. No por modestia, sino porque creo que me arriesgué hasta llegar al borde del asco, la ridiculización y el victimismo. Fue (es) una rigurosa humillación", expresó el ganador del galardón internacional.En su publicación en redes, el colombiano enfatizó su agradecimiento con sus cercanos, maestros y jurados, asegurando que, las palabras de gratitud "de verdad" las plasmará en otra ocasión.¿Quién es Sebastián Martínez Vanegas?Nacido en Pereira (Colombia) en 1996, Sebastián Martínez Vanegas es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. En 2020, fue ganador de la convocatoria IDARTES se muda a tu casa, de la ciudad de Bogotá.En 2021 recibió el Premio de Poesía Joven RNE-Fundación Montemadrid por el libro 'Coordenadas de un plano irrealizable' (Pre-textos), y entre 2023 y 2024 ha sido becario de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.Además, ha colaborado en publicaciones como la revista Temporales, Poesía y Literariedad.Lea también: Colombiano Gustavo Vélez obtuvo el Premio Internacional Pietrasanta y Versilia en el Mundo
La temporada de lluvias en Colombia seguirá. Así lo dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su reporte más reciente, que indica que durante este fin de semana, es decir el 23 y 24 de noviembre, se prevé continuidad en la ocurrencia de lluvias en extensas áreas del territorio nacional, con mayor intensidad el sábado en algunas regiones puntuales.Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguacerosEntre tanto, en Bogotá, se pronostica nubosidad variable y alta probabilidad de lluvias, especialmente en las tardes. Las precipitaciones más fuertes se esperan precisamente este sábado, concentradas en el occidente y sur de la ciudad.Este es el reporte para este fin de semana, según el Ideam.Sábado 23 de noviembreSegún el Ideam, para este sábado "se pronostica que las lluvias, de intensidad moderada a fuerte y en algunos casos acompañadas de descargas eléctricas, continúen afectando varias regiones del país". En ese sentido, agrega, se espera mayor incidencia en la región Pacífica, el norte y occidente de la región Andina, así como en áreas dispersas de las regiones Caribe y Orinoquía. Por el contrario, el Ideam informó que la región Amazónica experimentará una notable disminución en las precipitaciones, con condiciones mayormente secas en zonas puntuales de los departamentos de Amazonas y Guainía, además de áreas específicas en Vichada y el occidente de Nariño. Lea también: Sistema eléctrico de Colombia pasó de estar en riesgo a vigilancia por recuperación de los embalsesEn el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé un predominio de tiempo estable durante el día. No obstante, no se descartan lluvias ocasionales, principalmente en horas de la tarde o noche.Domingo 24 de noviembreHacia el final de la semana, el domingo, el Ideam informa que se prevé una disminución de las lluvias en las regiones Orinoquía y Amazonía, donde las condiciones meteorológicas tenderán hacia un ambiente más estable y con menor incidencia de precipitaciones. Sin embargo, agrega, "en el resto del país, persistirán las lluvias de variada intensidad. Estas se concentrarán en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia y Santander, así como en La Guajira y en las zonas del sur de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar". En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre tanto, se esperan lluvias intermitentes que podrían intensificarse en determinados momentos del día.
Sobre las 8:23 a.m. del pasado jueves, 21 de noviembre de 2024, se presentó un accidente mortal en la autopista Norte de Bogotá, a la altura de la calle 235, en sentido sur-norte. Una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas luego de que un árbol conocido como alcaparro pequeño le cayera encima a motocicletas que transitaban por la zona.Las autoridades dieron a conocer este viernes que la mujer fallecida en el lugar del siniestro se identificaba como Mariana Quintero, de 20 años. Ella, según investigaciones, se desplazaba como pasajera en una moto que prestaba servicio de transporte a través de aplicación móvil.El accidente dejó también herido al conductor de la motocicleta, quien responde al nombre de Jonathan, de 30 años, quien presentó politraumatismo y trauma lumbar, y fue trasladado a la Clínica Medical del barrio Toberín.También puede leer: Habla papá de motociclista que murió por caída de un árbol: 'uno nunca sabe cuál es el último adiós'En el reporte que entregaron las autoridades se habla de otro conductor de motocicleta lesionado, de nombre Gabriel y cuya edad es 37 años. Él presenta trauma craneoencefálico leve, trauma en miembro superior izquierdo y trauma en cadera. Fue trasladado también a la Clínica Medical de Toberín.Habló el papá de Mariana Quintero, fallecida en el accidente vialEn diálogo con la emisora Blu Radio, Armando Quintero, papá de la joven fallecida, dijo que “uno nunca sabe cuál es el último adiós, el último saludo, la última cena. Ojalá lo que le sucedió a mi hija no le pase a nadie más".Quintero hizo un pedido a las autoridades distritales para evitar nuevos accidentes. "Por favor, que la Alcaldía Mayor de Bogotá haga mantenimiento a los árboles”, dijo.Cifras de accidentes de tránsito en BogotáSegún las autoridades, en lo corrido del año 2024 se han presentado más de 460 muertes y más de 14.400 heridos por accidentes de tránsito en la capital de Colombia. El exceso de velocidad continúa siendo la principal causa de los incidentes.De acuerdo con el Concejo de Bogotá, el 70% de los casos con mayor número de heridos se debió a colisiones de vehículos, seguidos por atropellos, con un 22%.El concejal Rolando González señaló que las principales causas de los accidentes viales son: 18% por no mantener la distancia de seguridad, 17% por desobedecer las señales de tránsito y 10% por adelantar cerrando a otros vehículos.En el mismo periodo, los actores viales más afectados fueron los motociclistas, con un 50%; los conductores, con un 15%; y los pasajeros, con un 13% de los lesionados. El 20% restante corresponde a peatones y ciclistas.De acuerdo con las cifras del Concejo de Bogotá, los hombres de entre 21 y 28 años son los actores viales más imprudentes, con 2.000 reportes. En comparación, las mujeres registraron 1.100 accidentes de tránsito.Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) estima que los gastos médicos cubiertos por el SOAT en los primeros ocho meses de 2024 ascendieron a 526.000 millones de pesos.
Un juez de Bogotá condenó este viernes, 22 de noviembre de 2024, a dos hombres a 18 y 20 años de cárcel por participar en el intento de quemar vivos a 15 policías durante las protestas ocurridas en Colombia en 2021.La Fiscalía confirmó que Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez "fueron condenados a 18 y 20 años de prisión, respectivamente", por los delitos de violencia contra servidor público y terrorismo agravado.Los hechos, explicó la Fiscalía, ocurrieron en mayo de 2021, "cuando un grupo de personas, armadas con piedras, ladrillos, tubos y bombas incendiarias, llegó a las instalaciones del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Aurora, rompió los vidrios blindados y le prendió fuego al lugar con 15 policías adentro".Lea también: Capturan a cuatro de los presuntos responsables de quemar el CAI La Aurora con policías adentroEn esa ocasión también incendiaron una motocicleta de la Policía colombiana.Las protestas de 2021 en Colombia, denominadas también estallido social, fueron manifestaciones desencadenadas por el anuncio del proyecto de reforma tributaria propuesta por el Gobierno del entonces presidente Iván Duque (2018-2022).Organizaciones sociales aseguran que en esas protestas, que duraron meses, murieron más de 80 personas de forma violenta, la mayoría por abusos policiales.Lea también: Quema de CAI con policías adentro: las pruebas que dice tener la justicia contra los 4 capturadosDesgarrador testimonio de policías afectados por ataque a CAI La AuroraEn la audiencia de lectura de fallo realizada hoy, el Juez 5 Penal del Circuito Especializado de Bogotá los absolvió de los cargos de daño en bien ajeno y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.Durante el juicio, los policías relataron que la noche del 4 de mayo de 2021 Kevyn Sebastián Hernández Socha y Edwin Raúl Murcia Rodríguez, que hacían parte de un grupo de manifestantes, atacaron con armas y bombas incendiarias el CAI.Al respecto, el juez dijo que "cuando las víctimas solicitaron el apoyo de la estación de policía de Usme (localidad a la que pertenece el barrio La Aurora), algunos lloraron, manifestando que los estaban quemando vivos".Dentro de los testimonios compartidos está el del patrullero Wilmer Andrés Parra Perdomo, uno de los policías que estaban dentro de la unidad asaltada, quien aseguró entre lágrimas que, por ser servidores públicos, les querían hacer daño."Asimismo, precisó que aquel grupo de personas, además del empleo de bombas molotov y papas bomba, vociferaban en su contra: 'matemos esos cerdos... tienen que salir o los quemamos adentro'", especificaron.
En un comunicado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó este viernes que en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) "se ha finalizado el periodo de aplicación del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad, al pasar del estado de riesgo a vigilancia". Según explicó esa entidad, esta decisión fue adoptada en aplicación de una resolución que habilita "la desactivación de las medidas establecidas en el marco del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad", debido a "la mejora en los aportes en donde las cantidades embalsadas superan a lo esperado en la senda de referencia".Lea también: ¿Podría cambiar racionamiento en Bogotá tras lluvias? Esto responden el Acueducto y el alcalde Galán"El cambio de estado, confirmado tras la evaluación realizada por el operador del sistema, XM, refleja una mejora en las condiciones de las reservas hídricas del sistema", agrega en el comunicado. La CREG explica que, durante los últimos 12 días, los aportes hídricos mostraron un incremento sostenido, permitiendo un aumento en los niveles de los embalses. "Este comportamiento habilitó la transición del estado de riesgo al estado de vigilancia, desactivando las medidas temporales implementadas desde inicios de octubre".Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguacerosCabe recordar que durante el periodo de aplicación del estatuto se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento. De igual forma, se adoptaron medidas complementarias, como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía.El operador del sistema de acuerdo con las indicaciones de la CREG continuará dando un seguimiento semanal de los niveles de los embalses. Según informa la entidad, esto garantizará la vigilancia activa de las condiciones del SIN y permitirá la toma de decisiones oportunas en caso de detectar nuevas tendencias.