Un emotivo discurso de graduación de una mujer de 60 años llamó la atención en redes sociales. La protagonista estuvo delante de todos los graduandos de Psicología de la Universidad EAFIT contando cómo su sueño se volvió realidad.>>>También puede leer: Tierna niña de 3 años sorprende al cantar My Heart Will Go On de Titanic: video viral"Hace siete años recordé que desde los nueve soñaba con ser psicóloga", dijo la mujer que fue inspiración en el recinto.A sus 60 años, la ahora psicóloga logró convertir su meta en una realidad."Desde joven pensé que quería dejar este mundo mejor de lo que lo encontré y que la educación era lo único que me proporcionaría esta libertad", acotó.Y luego, motivó a otros a cumplir sus sueños sin importar los obstáculos que en la vida se encuentren."No importa la edad. Empecé a estudiar con la convicción de que era el momento de dedicarme a mí misma, así que terminé el bachillerato en el 2009 y me gané la beca a mejor bachiller", afirmó con entusiasmo.Los graduandos que estaban en el lugar la aplaudieron con admiración por su constancia y dedicación.Discurso de mujer se hizo viralEl discurso fue compartido en Tiktok por Valentina Pérez, una joven modelo y reina de belleza que acompañó su publicación con la siguiente frase: "De mi universidad se acaba de graduar una persona de 60 años y ¿tú todavía crees que es tarde para cumplir tus sueños?".El clip pronto se viralizó en la red social y se llenó de comentarios que destacan la resiliencia de la mujer.“Y yo con 29 años creyendo que soy una anciana por querer estudiar de nuevo. Nunca es tarde", "Hermosa, nunca es tarde. Felicidades" y "Los sueños y el crecimiento personal no tienen fecha de vencimiento" son algunos de los comentarios que se leen en la publicación.>>>También puede leer: Ted, el gato que supuestamente murió y días después apareció vivo en casa: “Increíble"
Una mujer se atrevió a bailar el Lago de los Cisnes en la inmensidad del Polo Norte. Un hecho inédito, un récord mundial, mejor dicho, toda una hazaña digna de ser documentada en las redes sociales.>>> También puede leer: Influenciadora causó repudio al quitarse la ropa interior y dejarla en una bandeja con panDaria es una empresaria y bailarina aficionada que ha sabido rendirle un homenaje al caballero blanco, el mismísimo Polo Norte. Y lo ha hecho acariciando un bloque de hielo en punta de pies al ritmo del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky.Un récord en el Polo NorteEs la primera vez que esta pieza de ballet resuena en el Ártico, a donde llegó la joven a bordo del barco Rompehielos 50 Años de Victoria.El video compartido por el Polar Travel Club ha logrado derretir las redes sociales con un inspirador mensaje que compartieron en su cuenta de Instagram.“La potencia del rompehielos nuclear y el suave cisne blanco en el contexto de las extensiones cubiertas de nieve no dejaron indiferente a nadie, y podemos decir con seguridad que se trata de un nuevo récord mundial. Después de todo, este verano, por primera vez en la historia, ¡el Lago de los Cisnes terminó en el Polo Norte!”, se lee en la publicación.>>> También puede leer: Creativa invitación de una iglesia: "¿Eres feo y pecador? Te ayudamos a que solo seas feo"
Mateo Carmona fue el único colombiano de la delegación nacional de ciclismo en la modalidad de BMX que clasificó a la final de los Juegos Olímpicos París 2024 y luchó por una medalla. El corazón y la fe de millones de compatriotas estuvo puesta en el paisa durante la última carrera de este viernes, 2 de agosto de 2024.>>> También puede leer: Mamás que valen oro: estas son las atletas olímpicas que combinan deporte y maternidadLo que para el deportista fue un sueño desde pequeño se convirtió en la realidad que compartió junto con su familia en París, que tuvo que vender su carro para poder ir a acompañar al joven en su participación en los Juegos Olímpicos.“Aquí estoy convirtiendo en un recuerdo lo que alguna vez fue un sueño. No tenemos carro, pero están (mis familiares) acá en París. Vendieron el carro para poder venir acá a verme correr. Primera vez que me veían correr por fuera del país, aquí en los Olímpicos”, contó emocionado Mateo Cardona tras su participación en la final del BMX masculino.Final de BMX masculino en Juegos Olímpicos París 2024El colombiano con tan solo 22 años fue la cuota tricolor en la final del BMX. Con el sexto lugar, logró un diploma olímpico y una destacada participación en los juegos. Este fue el resultado de la última competencia en París:Joris Daudet – Francia.Sylvain Andre – Francia.Romain Mahieu – Francia.Cedric Butti - Suiza.Cameron Wood - Estados Unidos.Mateo Carmona - Colombia.Simon Marquart - Suiza.Izaac Kennedy - Australia.>>> También puede leer: ¿Imane Khelif podía competir en la categoría de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos?
El jueves 15 de julio del 2021 murió uno de los grandes periodistas de Colombia, Germán Castro Caycedo. Tres años después de su fallecimiento, Catalina Castro, su hija, reconstruyó la vida del gran cronista e investigador en un libro titulado Mi padre.>>> También puede leer: Murió Jorge Yarce, famoso periodista y cofundador de Colprensa, a los 83 años“Mi papá decía: ‘Yo no puedo escribir con propiedad sobre La Guajira, desde mi escritorio en Bogotá’”, sostuvo Catalina Castro, hija del periodista, quien habló con Noticias Caracol.Catalina Castro es arquitecta de profesión, casada con un escritor francés, radicada en París, madre de dos hijas y testigo de los secretos de las grandes historias de su padre. ¿Su padre trabajó en este libro hasta el último de sus días?"Prácticamente hasta el último de sus días conversamos la selección inicial de las crónicas que debían ir. Las hizo él", contó Catalina Castro.Es el retrato que hace su hija de un hombre que le dedicó su vida hasta el último aliento al periodismo. Tres años después de su fallecimiento por un cáncer, Catalina, desde el estudio de su padre, reconstruye en un viaje íntimo la historia de Germán Castro Caycedo, desde su nacimiento en Zipaquirá hasta su muerte.¿Cuándo su padre ya estaba muy enfermo, ustedes tenían unos códigos de comunicación?"Llegó un momento en que mi papá no podía hablar. Entonces yo percibía, en su no mirada, dolor o tristeza. Le cogía la mano y le decía ‘si tienes dolor, apriétame, si me quieres, apriétame dos veces’ y yo hacía lo mismo. Llegó un momento en que él ya no podía apretar, pero me tenía la mano", acotó.Germán Castro Caycedo falleció en la intimidad de su hogar y de la mano de sus seres queridos, su esposa y su hija Catalina, que hoy con esas páginas celebran la vida de un hombre empírico que vivió con pasión el periodismo.¿Hubo señalamientos contra Castro por una supuesta relación con un narcotraficante?“Eso le dolió muchísimo (a Germán Castro Caycedo). Primero, porque reflejaba una manera de ejercer el periodismo contra la que él luchó toda la vida, que es llamó un anónimo, se sacó la noticia, pero nadie comprobó la fuente ni la veracidad. Lo calumniaron, que Rodríguez Gacha le había regalado ese terrenito en Pacho que mis papás construyeron a pulso", indicó Catalina.Aseguró que "la France Presse quiso tranzar y le dijo que le regalaban un viaje a la Costa Azul. Y él tajante dijo ‘a mí la Costa Azul no me gusta’. Y al final, a la France Presse le tocó rectificar".¿Quién fue Germán Castro Caycedo?Castro Caycedo fue un cronista que caminó Colombia, un reportero que entrevistó a los grandes personajes de la historia reciente del país, un periodista que fue secuestrado por el M-19 y se salvó de dos accidentes aéreos, estuvo 18 años al aire con su programa Enviado Especial y escribió 26 libros que retrataron la Colombia amarga.>>> También puede leer: ¿Cómo es ser periodista en la guerra de Ucrania? Mujer que lo vivió en sangre propia habló
Natalia Varela, una valiente colombiana de 31 años, viajó a 6 países de Suramérica en su motocicleta, sola, durante 37 días y con tan solo $5.500.000. En su recorrido pasó por Bolivia, allí tuvo una caída en su vehículo y ningún poblador de esa nación la ayudó por una particular creencia cultural.Desafío XX ha "ayudado muchísimo" en reactivación económica de Tobia, sede de la Ciudad de las cajasA diferencia de los colombianos que se caracterizan por ser personas alegres, espontáneas y por lo general con un sentido de solidaridad aún latente, según Varela, en otros países no se vive lo mismo.¿Qué le pasó a Natalia Varela en Bolivia?Dentro de las muchas experiencias que vivió esta joven en su viaje, no olvida una que la marcó mucho en su paso por Bolivia.“Cuando yo fui al Salar de Uyuni, mientras estuve en la parte de adentro, tomándome fotos, en la parte de la entrada llovió y el terreno en la entrada es en arcilla. Se mojó tanto que cuando salí era greda. No podía andar casi en la moto y el guardabarros delantero se llenó de greda, a tal punto que la llanta ya no giraba. Así yo revolucionara mucho la moto, ya la llanta no me giraba. Se me cayó la moto y pues por el peso no podía levantarla y como estaba tan resbaloso yo intentaba poner los pies firmes para alzar la moto, pero terminaba siempre resbalándome y cayendo”, contó la mujer en diálogo con Noticias Caracol.En este punto resultó bastante extraño para ella que pasara más de media hora pidiendo ayuda a los bolivianos que transitaban por el sector en carros, camionetas o motos, pero nadie paraba a auxiliarla.La joven, nacida en Villapinzón (Cundinamarca), narró que “finalmente pasó un señor en un carro y paró a ayudarme, pero no era boliviano, era brasileño. Cuando yo llegué al hotel donde me estaba quedando esa noche le conté a la dueña del hotel y ella me dijo: 'lo que pasa es que nosotros creemos que si a ti te pasa algo malo es porque te lo mereces, porque algo malo hiciste, y es la forma como la naturaleza te lo está cobrando. Si nosotros te ayudamos nos va a pasar lo mismo, entonces si yo veo que tú te caíste y te ayudo, más adelante yo también me voy a caer'”.¿Colombia es el país más lindo de Latinoamérica? Esto dice la inteligencia artificial de GoogleEn ese momento, Natalia entendió algunas otras cosas que le habían pasado en este país, como cuando se quedó sin gasolina y en ninguna estación le quisieron vender por ser extranjera o cuando buscó un baño en restaurantes y cafeterías durante unos 500 kilómetros y nadie le permitió el ingreso a uno.“Incluso en el restaurante donde yo almorzaba pedía servicio del baño y no me lo prestaban. Me di cuenta que en Bolivia la gente es muy prevenida con los turistas y con las personas que piden ayuda… porque ellos todavía están muy arraigados a sus costumbres indígenas y creen mucho en la naturaleza”, concluyó Varela.A pesar de estas experiencias a las que tuvo que sobreponerse para continuar con su viaje, la arriesgada colombiana regresó sana y salva a casa, con muchos aprendizajes y con ganas de volver para terminar su recorrido por Suramérica. Ahora sueña con viajar al lado de su hija durante un año por Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay. No obstante, Varela no descarta ir también a México, Alaska y otros países.¿Va a solicitar la visa americana? Esta es la peor respuesta que puede dar en la entrevista
Sobre las 7:00 p.m. de este sábado, 23 de noviembre de 2024, se reportó un atentado terrorista dirigido contra integrantes del Ejército Nacional que se encontraban en inmediaciones del Aeropuerto Nacional Los Colonizadores, en Saravena, Arauca.Según la comunidad, se escucharon dos fuertes explosiones con uso de armas no convencionales. En el hecho resultó lesionado un vigilante de la terminal aérea.El rápido accionar de las autoridades permitió llevar de inmediato a la persona herida al Hospital del Sarare, en donde permanece en la unidad de urgencias.También puede leer: Despertó policía gravemente herido en medio de tiroteo en San Victorino: “Es un milagro”Tras el atentado el helicóptero del Ejército Nacional sobrevoló la zona para asegurarla y evitar nuevos ataques terroristas.¿Podría haber más explosivos en el lugar?Mientras las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes, se espera que en la mañana de este domingo se haga una inspección exhaustiva al lugar para rastrear la posible presencia de más explosivos y verificar los daños materiales que dejó el atentado.Por ahora se desconoce qué grupo delincuencial es el responsable del nuevo ataque en Saravena.
La Cancillería de Argentina denunció que hay hombres armados hostigando e intimidando su embajada en Caracas, Venezuela, donde actualmente se refugian 6 opositores del régimen de Nicolás Maduro."Encapuchados con armas largas rodean la sede diplomática” de Argentina en VenezuelaA través de la red social X, Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de Vente Venezuela (VV) -partido liderado por María Corina Machado- y quien es uno de los seis refugiados opositores, indicó que agentes "encapuchados" con "armas largas" de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) "rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle".‼️ Continúa la situación de asedio a las 8:40PM del 23 de noviembre, en la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Permanecen los funcionarios encapuchados, los drones y la señal de telefonía celular bloqueada. pic.twitter.com/dyVmfeSgL0— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 24, 2024 Por su parte, el candidato de la mayor coalición opositora -exiliado en España-, Edmundo González Urrutia, alertó en X sobre "lo que pueda sucederles a los compañeros refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas", mientras que VV manifestó que hace "responsable al régimen de cualquier cosa que ocurra", en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.(Lea también: María Corina Machado habla luego de que Fiscalía de Venezuela anunciara investigación contra ella)Este es el tercer "asedio" denunciado por Urruchurtu a las afueras de la residencia de Argentina, cuya protección fue asumida en agosto por Brasil luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos de Venezuela ese mismo mes.Sin embargo, el Gobierno de Venezuela revocó en septiembre esta autorización por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los opositores asilados, quienes se refugiaron después de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria.Tras la medida, la Cancillería de Brasil indicó que "permanecerá con la custodia y defensa de los intereses" de Argentina hasta que el país austral "designe a otro Estado aceptable" para el Ejecutivo de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.¿Qué opositores están asilados en la embajada en Caracas, Venezuela?Además de Urruchurtu, también se encuentran Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.Entretanto, Argentina, a través de su Cancillería, dijo que condenaba “los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil”.“El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático”, señaló en su comunicado, en el que hizo “un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país”.Asimismo, agradeció “al gobierno de Brasil por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano”.(Lea también: Que EE. UU. reconozca a Edmundo González presidente de Venezuela es “ridículo”: chavismo)
La Policía Nacional capturó en Candelaria, Valle del Cauca, a Luis Felipe Vélez Pineda, una de las personas más buscadas por las autoridades en Chile. El hombre de 22 años se escondía en la población vendiendo mazamorra.Este colombiano, que tenía un requerimiento de la Interpol, fue señalado por la policía chilena como presunto responsable de haber participado en un enfrentamiento entre pandillas en ese país, que dejó tres personas muertas, entre ellas una niña de 13 años.Lea también: Persecución policial acabó en la Universidad Popular del Cesar: un hombre perdió la vidaMeses después de intensas investigaciones, las autoridades chilenas lograron vincular al hombre, quién habría disparado un arma durante el ataque. Según pruebas aportadas al caso, tras los hechos, el sospechoso salió de Chile de manera ilegal, cruzando fronteras por Bolivia, Perú y Ecuador hasta llegar a Colombia, donde se ocultó en el Valle del Cauca.¿Qué dijo la Policía Nacional sobre la captura de Luis Felipe Vélez y qué pasará con él?El coronel Hébert Mejía, director encargado de Investigación criminal e Interpol, manifestó: “De acuerdo con el acervo probatorio aportado por las autoridades chilenas, esta persona habría participado en un cruce de disparos ocasionado por una vendetta o confrontación entre estructuras narcotraficantes”.Vélez es requerido por el Juzgado Décimo de Garantías de Santiago de Chile bajo cargos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. La Dijín también investiga si más miembros de esta estructura delictiva podrían estar operando desde territorio colombiano.“Activamos los protocolos establecidos en la norma, dejamos a disposición a esta persona de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación y estamos pendientes del proceso de extradición de esta persona hacia el país de Chile”, complementó el coronel Mejía.Mientras se avanza en su extradición, las familias afectadas por esta tragedia exigen justicia y piden que se frene la violencia que afecta cada vez más a comunidades vulnerables en Chile y otros países.La conmoción persiste, pues la violencia entre bandas sigue cobrando vidas inocentes en medio de disputas territoriales.
La actriz Johanna Fadul encendió las alarmas entre sus fans pues subió en sus redes sociales cómo quedó su rostro tras tener un accidente en medio de su participación en el reality de la cadena Telemundo, Los 50. A través de su cuenta de Instagram, la colombiana, famosa por participar en telenovelas como 'Sin senos no hay paraíso', 'Divino niño' y 'Terapias de pareja', mostró las lesiones que sufrió."Estaba en una estructura de 3 metros de alto", contó Johanna FadulSegún el relato de Johanna Fadul, el accidente se produjo en una de las pruebas de Los 50, sufriendo lesiones en otras partes del cuerpo. Eso provocó que dejara de aparecer en el reality, lo que causó preocupación entre sus seguidores. La joven contó que el incidente le causó heridas en el cuello, la columna, las manos, las piernas y la cara.En sus redes sociales, Fadul publicó imágenes en las que se le veía con la cara hinchada y moretones, explicando cómo fue el accidente. Eso sí, dejó claro que todo fue producto de una caída y desveló que su recuperación ha sido muy lenta, dada la gravedad de las heridas que sufrió.“Les cuento que tuve un accidente en una de las pruebas. Estoy bien, afortunadamente. Hay accidentes que pasan porque tienen que pasar. Tengo entendido que caí de frente porque yo perdí conocimiento total. Estábamos en una estructura a 3 metros de altura en un balance. Se vence la estructura y caigo de frente. Esto es lo más grave que me pasa. Bueno, tengo un esguince en el cuello. Tengo alguna fisura, pero nada que comprometa una cirugía. Ponen una férula y ya está”, manifestó.Procedimiento de curación y recuperaciónJohanna Fadul ha solicitado a sus seguidores un poco más de paciencia mientras se recupera de las lesiones que sufrió. Aunque el proceso es lento, confía en que en un tiempo relativamente corto estará haciendo lo que tanto le gusta. La actriz está en un tratamiento exigente para curar las lesiones de cuello, columna, manos, piernas y rostro y ha expresado su agradecimiento a sus seguidores por sus palabras reconfortantes, las cuales han sido de bastante apoyo y aliento en todo este camino. La artista confía en que estará bien y les pide a sus seguidores que continúen apoyándola en el momento que atraviesa actualmente.
‘Las huérfanas’, la más reciente novela de la escritora colombiana Melba Escobar es un libro que explora los abismos de la maternidad y las constelaciones familiares, y que tiene como telón de fondo la historia de la propia madre de la autora. Sobre esa obra, Escobar dialogó con el periodista de Noticias Caracol Juan David Laverde.¿Cuándo empezó a escribir este libro y por qué?Bueno, yo creo que empecé a escribir este libro probablemente cuando mi mamá, en su lecho de muerte, estando con un cáncer agresivo, ya que la tenía postrada, en su gran teatralidad que siempre la representó me dijo: ‘que al menos todo este sufrimiento sirva para una novela, hija, ¿no?’. Y sentí que me estaba, por un lado, dando una petición de alguien que está pidiendo su último deseo en el lecho de muerte.Por otro lado, también la licencia de escribir su vida, ¿no? Siempre sentimos con mis tres hermanas, somos cuatro mujeres, que mi mamá era un gran personaje, como dice una de mis hermanas: ‘como una diva de Almodóvar’, y siempre sentíamos que éramos el público y ella era la gran estrella y que éramos su auditorio. Y bueno, pues, por supuesto que esta mujer merecía una novela.Durante toda la novela, sobre todo en la primera parte, uno siente que hay una acusación a una madre: o porque era muy fría, porque era difícil, o porque, quizá, no encarnaba esa idea maternal que tanto se ha romantizado. Exactamente, ¿qué era lo que usted quería contar de ella?Yo creo que igual a todos nos habitan muchas personas, ¿no? Y a lo largo de la vida también nos vamos transformando en distintas personas. Gracias a Dios podemos cambiar y, de alguna manera, el hecho de tener un nombre y una identidad se tiende a pensar que somos algo concreto y sólido e invariable, pero yo tuve la fortuna de ver las muchas Myriam de Nogales que fue mi mamá.La novela comienza con una mujer que se está arrojando por una ventana durante un intento de suicidio en una depresión posparto, con una de mis hermanas de dos meses de nacida. Y yo creo que ese tipo de historias cuando ocurrían hace más de 50 años, como fue el caso de mi mamá, tenían que ser silenciadas porque de alguna manera era inconcebible que una mujer se deprimiría cuando tenía todo: tenía sus hijos, tenía el amor… Hoy en día sabemos que es algo que además biológicamente ocurre en enormidad de casos y que se medica o se trata, pero entonces un poco esa mamá que en mi infancia, en mi adolescencia fue muy dura, y tenía mucho dolor y rabia, en ese momento yo no podía trabajarlo o elaborarlo más allá de lo que estaba ocurriendo.Hoy en día puedo excavar más allá y ver quién era esa mujer, por qué estaba herida, qué la lastimaba, qué la hacía sufrir, qué necesidades y miedos y deseos frustrados tenía, y al poder reconstruir todo eso uno logra un cierto tratado de paz con la mamá que tuvo, y eso ha sido muy liberador.El libro se llama ‘Las huérfanas’, entre otras, por ese tipo de reflexiones. Usted lo dice aquí: “Con los años he llegado a pensar que acaso esa es la peor de las orfandades, porque el huérfano sin padres vivos puede imaginarse a unos padres amorosos presentes, que lo quieren y lo protegen, pero los huérfanos de padres presentes tenemos que lidiar con que los padres no puedan estar presentes del modo en que quisiéramos”. Hay como una sensación de que solamente usted puede hablar de orfandad cuando los padres no están. ¿Es así?Yo creo que cuando antes Juan David hablaba de una idealización de lo maternal y de una romantización de la maternidad, yo creo que eso es parte de lo que busca romper el libro. Es decir, para mí mi mamá siempre fue una mujer que no se parecía a la idea de una mamá. La idea de una mamá es que es cariñosa, comprensiva, está siempre presente, siempre está como en servicio de los hijos… Mi mamá era egoísta, podía ser mezquina, era vanidosa, irónica, cínica, bellísima, elegantísima, incluso sensual. No era, pues, una mamá redondita, dulce y buena, no. De alguna manera yo he sentido con el paso del tiempo que también hay que reivindicar esa posibilidad. ¿Por qué tenemos que todas las mamás parecernos entre nosotras? ¿Y por qué hay que renunciar a una manera de ser mujer para ser la mamá? La mamá de las mamitas y los papitos de los chats del colegio y todas esas cosas.Lea también: Escritor colombiano Sebastián Martínez Vanegas ganó el Premio de Poesía Emilio PradosEn el libro, yo siento que hay como una especie de declaración de principios sobre por qué está usted escribiendo este libro, y usted dice: “Esa niña antigua es hoy una mujer adulta que busca tejer su propio nido mientras avanza a tientas por su sótano interior, lo vacía de telarañas, espanta a los murciélagos y les zapatea a las serpientes empozadas tras el diluvio, eso estoy haciendo aquí en vivo y en directo: mirar hacia atrás y hacia adentro con las manos sobre el teclado”.¿Por qué necesitaba usted darle orden a todo eso que le removió por dentro la muerte de su mamá?Todo esto es una búsqueda de un sentido a esas cosas que muchas veces en la vida vemos como asombrosos vaticinios y no entendemos si es realmente el azar o hay algo parecido al destino. Y de alguna manera creo que la novela era un intento por buscar una coherencia a toda esa serie de eventos que se conectan en la historia.Entre roles y errores de las madres¿Después de haber escrito este libro, cómo ha cambiado el rol suyo como mamá?Este libro es una invitación también a permitirnos fallar, como madres y como hijas. A permitirnos la licencia de a veces hacerlo mal, sin que eso implique un trauma ni una tragedia, sino más bien que podamos reconocerlo y seguir adelante. Muchas veces lo que nos cuesta es justamente aceptarlo.Hemos crecido con esta idealización de la madre perfecta, con tantas exigencias que tenemos las mujeres y que es mentira. Las mujeres tenemos que hacer mil cosas: trabajar, criar, estar pendientes de la casa y en fin, y vivimos castigándonos constantemente porque no alcanzamos. Yo creo que hay que parar de castigarse y probablemente ahí todo empiece a fluir mejor.Dice acá que compra libros a manera de penitencia, compra libros que no va a leer, a manera de penitencia. Explíqueme eso.Ah, bueno, la verdad, yo compro demasiados libros. Tengo ese problema. Se lo heredé a mi papá, porque yo no hacía más sino pelear con él porque me parecía que era un exceso y ahora hago exactamente lo mismo. Sí, esas cosas pasan. A veces hay libros que realmente no quiero leer, pero como que es de esos libros que todo el mundo habla de ellos y lee y dice: ‘oh, sí, qué maravilla’, entonces yo a veces voy y lo compro. Y ya sé que no lo voy a leer, pero es como decir: por lo menos lo compré. Es como ya que no lo voy a leer, lo tengo en mi biblioteca. Es una penitencia, sí.Lea también: Orgullo colombiano: escritora Piedad Bonnett recibe en España el Premio Reina Sofía de Poesía