""Eso fue entonces, esto es ahora" es el eslogan elegido por el excorredor estadounidense Lance Amstrong, despojado de 7 triunfos en el Tour de Francia por dopaje, para anunciar el fin de su adicción al alcohol.Armstrong (Texas, 53 años), explica en sus redes sociales que ha buscado inspiración en esa frase durante la última década, dentro de "una vida interesante" que le llevó a sinsabores como verse atrapado en el dopaje deportivo y en la adicción al alcohol."Hoy hace un año decidí que mi relación con el alcohol había terminado y que ya no era lo mejor para mí. Y tampoco lo mejor para mi familia, mis amigos, mi equipo y mi comunidad", señala Armstrong.Ahora, aquel dominador del ciclismo entre 1999 y 2005, con las citadas consecuencias, el mismo que superó un cáncer en los años 90, reflexiona sobre su última batalla para vencer al alcohol."Creo que todo en la vida debe verse como una bomba o un desagüe. Un activo o un pasivo. Un aspecto positivo o negativo. El alcohol se había convertido en un desagüe, un pasivo y un factor negativo para mí. Esa fue mi decisión y, hoy, siento que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida", explica.El excorredor del Astana y Radio Shack, entre otros equipos, giró a tiempo cuando empezó a ver serias dificultades en su vida."Hace seis meses mencioné que había escuchado una "voz interior". Un año después de este viaje, todavía escucho esa voz, solo que ahora me dice: "Hola Lance, estoy muy orgullosa de ti", y me alegra el día cada vez que la escucho.Armstrong se siente agradecido a su esposa "por su apoyo increíblemente considerado durante los últimos 12 meses"."Cariño, eres mi salvación y te amo inmensamente", reconoce Armstrong.El también excorredor alemán Jan Ullrich, rival histórico de Armstrong en las carreras, también luchó durante años contra la adicción al alcohol y las drogas.Armstrong prestó ayuda a Ullrich, con quien estableció un estrecho vínculo de amistad. El americano ayudó al alemán y ambos han entrenado juntos a menudo en los últimos meses. Una historia común, de momento con final favorable.
El Tour de Francia 2024 está en su etapa de definición con jornadas de alta montaña que decantarán al ganador entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. En la etapa 17, el ganador fue el ecuatoriano Richard Carapaz, sin embargo, a poco más de 7 km de la meta, el esloveno atacó y le sacó un poco de diferencia de tiempo al danés. Esta acción le valió para hacer fuertemente criticado por un excorredor.Se trata de Lance Armstrong, quien ganó siete Tour de Francia, que le fueron arrebatados al comprobarse que se dopó. Ahora, en su faceta como comentarista y analista, criticó la forma de correr de Pogacar en la 'Grande Boucle'. Para el exciclista, el líder el UAE Team Emirates no debía lanzarse en el Col du Noyer. “Era realmente innecesario atacar así. Esto sólo aumenta la atención sobre Pogacar. Si hay alguna especulación sobre su desempeño, ciertamente no ayuda", dijo de entrada.Luego, Armstrong manifestó que 'Pogy' debe 'taparse' más y no dar tanto 'bombo' a la hora de rodar. "Tampoco se hace amistad con él. Si pudiera aconsejar a Pogacar: intenta mantener un perfil más bajo. A veces hay que tener en cuenta la percepción, la imagen que la gente tiene de ti. Como corredor debes recordar que el Tour no es exclusivamente una competición deportiva", añadió. Por último, dijo que Pogacar debe concentrarse y es lo llevará a su tercera corona. "También es un acontecimiento político. Yo estaba en su posición y entonces la gente me tocó el hombro y dijo que eso no era necesario. Realmente no creo que esto ayude. Sólo tiene que permanecer en su bici y Ganará el Tour de todos modos, está decidido”, concluyó.¿Por qué a Lance Armstrong le quitaron sus títulos del Tour de Francia?Fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia debido a un escándalo de dopaje. En 2012, la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) publicó un informe detallado que reveló el uso sistemático de sustancias prohibidas por Armstrong y su equipo, incluyendo EPO, transfusiones de sangre y testosterona. Armstrong inicialmente negó las acusaciones, pero finalmente admitió su culpabilidad en 2013. La USADA describió el programa de dopaje de su equipo como el más sofisticado en la historia del deporte. Como resultado, la Unión Ciclista Internacional (UCI) le quitó todos sus títulos y lo sancionó de por vida.
Lance Armstrong causó revuelo en el mundo del ciclismo luego de confirmarse que se dopó, poniendo así en tela de juicio sus siete títulos del Tour de Francia. Hace poco, el estadounidense manifestó en una entrevista que fue tratado como un apestoso junto a otros corredores. Sus palabras desataron la furia de un exciclista francés. "Mientras el resto de los ciclistas que se doparon pudieron seguir trabajando, a Jan, a mí y a Marco Pantani se nos trató como apestados. Ese es el precio que pagas cuando eres el mejor en un deporte, eres un símbolo. Me llevó 10 años de lucha salir de este agujero. Eso fue duro. Y por eso no dejé solo a Jan cuando se sentía mal”, fue el mensaje que dio el norteamericano. De inmediato, en el portal 'Les Grand Gueules du Sport', Jerome Pineau, excorredor francés, le dio con toda a Armstrong. "Es un espectáculo, siempre ha sido así con Armstrong. Hizo trampas más que nadie, jodió a todos, fue tiránico con sus compañeros y grosero con el pelotón", dijo de entrada. Y es que Pineau no se inmutó un segundo a la hora de medir sus palabras respecto a lo que piensa sobre el estadounidense. "Él estaba por encima de todas las leyes. Con sus declaraciones metía a todos en el mismo saco. ¡Era el más fuerte porque hacía más trampas que los demás! ¡Compró el sistema! Es el mayor bandido de la historia del ciclismo ¡El deporte y hoy lo está recuperando! ¡Pero cállate! Ha arruinado a generaciones enteras de las que yo formo parte. Puede que tuviera talento, pero tiranizó a todo el pelotón. Tenía todo el sistema político y deportivo a su alrededor", añadió. Para rematar, le envió un mensaje directo y con mucha rabia. "Se metió a todos en el bolsillo. Este idiota hizo un documental donde cuenta todo lo que hizo. ¡Que se queden en su mierda! ¡Armstrong, quédate en tu lugar, no te queremos ver más! La bicicleta no necesita tipos como tú. No digas que pagaste por otros. ! ¡No todos éramos como tú! No puedo oírlo hablar así, es escoria, ha estado haciendo trampa toda su vida", sentenció.
"Desearía poder cambiar lo que sucedió. Desearía haber sido un mejor hombre. Todo lo que puedo hacer es decir que lo siento y seguir adelante", confesó el exciclista estadounidense Lance Armstrong.Armstrong, de 48 años, y siete veces campeón del Tour de Francia, despojado de todos los títulos tras confirmarse su dopaje, reiteró que mintió durante años.La primera parte del documental, que se emitió la semana pasada, se centró en el ascenso a la fama de Armstrong y en los personajes que lo rodearon, encabezados por el polémico doctor italiano Michele Ferrari y la directora Marina Zenovich, y aprovechó las entrevistas realizadas al exciclista entre 2018 y 2019 para mostrar que modificó algunos de los detalles que le dio a la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey en el 2013.Por ejemplo, que sus inicios en el dopaje no fueron en 1996 sino cuatro años antes y cómo, poco a poco, comenzó el desmantelamiento de su ingente cantidad de mentiras.Como contrapeso a la cuestionada trayectoria ética de Lance Armstrong, el documental le da la oportunidad de presentar a su hijo Luke, quien aparentemente ha desarrollado un punto de vista moral diferente al de su padre sobre el uso de drogas para mejorar el rendimiento.La pregunta a Luke Armstrong fue directa. Le interrogaron si consideraría usar esas drogas ilícitas, al igual que lo hizo su padre.Luke Armstrong, actualmente jugador de fútbol americano en Universidad Rice de Houston, dijo que su espíritu de lucha por alcanzar sus objetivos es mejor que elegir el camino fácil."Siempre he tenido ganas de luchar por algo y trabajar por un objetivo específico siempre ha valido mucho más la pena que tomar el atajo", destacó Luke Armstrong."También siento que, si alguna vez hiciera eso y fuera atrapado, me habría ganado el calificativo de 'es como su padre'", admitió.Por su parte, Armstrong, al ser preguntado por Zenovich, la directora del documental, de cómo se sentiría si su hijo quisiera drogarse, respondió: "Sería una mala idea porque en la Universidad no merece la pena".Armstrong fue suspendido de por vida tras admitir públicamente, en el 2013, que se había dopado.Vea también: