El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria en La Guajira por brote de carbunco bacteriano, conocido como ántrax, que fue identificado en un predio productor de caprinos pertenecientes a una comunidad Wayúu.En el momento se están aplicando los protocolos de emergencia correspondientes. Por su parte, la Procuraduría le ha solicitado al ICA toda la información respectiva sobre esta declaratoria. (Lea también: Atentado en línea férrea de Cerrejón, en La Guajira, dejó un tren afectado)El descubrimiento se llevó a cabo en el municipio de Manaure, luego de que se notificara la muerte súbita de algunos animales en el predio infectado, lo que causó que el ICA desplegara una operación para atender la situación y tomar las medidas correspondientes.Lo anterior conllevó a que se expidiera la Resolución ICA 21020 de 26 de diciembre de 2024, mediante la cual la entidad declaró el estado de emergencia sanitaria en el departamento de La Guajira y dictó algunas medidas de prevención y control del brote en el departamento.Las medidas que adelanta el ICA, en trabajo cooperativo con el Ministerio de Agricultura y otras entidades gubernamentales, radican en monitorear a toda la población susceptible, acompañado por campañas educativas que permitan a las comunidades identificar los síntomas y el adecuado cuidado para prevenir el contagio por esta enfermedad.Qué medidas tomar para no contraer ántrax, luego de declaración de emergencia en La GuajiraEl ICA recomendó, una vez declarada esta emergencia, no manipular ni consumir animales que presenten síntomas de cualquier tipo de enfermedad o muertes súbitas, pues estos representan un alto riesgo para la salud de las personas.En caso de detectar animales con este tipo de señales, se hizo un llamado para que las personas den aviso inmediato al ICA a través de la oficina local más cercana, o dando un aviso a las autoridades del municipio en el que se encuentren. Si los habitantes de la zona afectada, o cercana al lugar, evidencian muertes súbitas de animales o signos que puedan relacionarse con esta enfermedad, pueden comunicarse con la línea de WhatsApp 3242380738, habilitada por el ICA, a través de la cual también podrán dar a conocer la presencia de signos que afecten a los animales para una atención inmediata.Procuraduría se pronunció tras declaración de emergencia sanitaria en La GuajiraFrente a esta declaratoria, la Procuraduría General de la Nación, a través de su delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, hizo un requerimiento al ICA sobre este anuncio. Dicha solicitud, que fue dirigida al subgerente de Protección Animal y al gerente seccional Guajira, requirió que el instituto precisara las medidas que serán implementadas para contener este peligroso brote y evitar su difusión entre animales y personas.
En la mañana de este jueves 26 de diciembre se ha reportado que Mane Díaz, el papá del futbolista Lucho Díaz, presentó complicaciones de salud que actualmente lo tienen bajo revisión médica.¿Qué le pasó a Mane Díaz?Según pudo establecer Noticias Caracol en vivo, el papá de Lucho Díaz presentó un dolor en el pecho en las últimas horas que lo alertó, motivo por el que sus familiares lo trasladaron hasta el centro médico Hospital Nuestra Señora del Pilar, ubicado en el municipio de Barrancas, en La Guajira.(Lea también: Navidad de los famosos: futbolistas, cantantes y otras celebridades vivieron la fecha en familia)En el centro médico se informó que Mane Díaz llegó sobre las 6:00 de la mañana de este jueves con baja saturación y una presión arterial muy elevada, en malas condiciones. Fue necesario ponerle oxígeno para estabilizarlo y atendido en una sala de reanimación.Carlos Parody, gerente del Hospital Nuestra Señora del Pilar, detalló que "ingresó por sus propios medios, presentando un cuadro clínico de un dolor precordial de más o menos de 15 minutos de evolución. Cuando ingresa es valorado inmediatamente, atendido en sala de reanimación por el equipo de trabajo, médico de turno. Mane llega en un estado inestable, con cifras tensionales elevadas y se procede a estabilizarlo".Luego de estabilizar el estado de salud de Mane Díaz, el hombre de 56 años fue trasladado a otro hospital de mayor complejidad en San Juan del Cesar, donde actualmente está siendo atendido. La familia ha señalado que se encuentra estable y recibiendo la atención necesaria, esperan que próximamente se dé un nuevo reporte sobre su salud y que pronto regrese a su vivienda.Mane Díaz disfrutaba festividades en familiaDurante estas fechas especiales de fin de año, Mane Díaz se encontraba disfrutando con su familia en Barrancas, municipio de La Guajira. Tras la celebración de la Noche Buena y la Navidad, este jueves el papá de Luis Díaz presentó complicaciones de salud.El hombre permanece bajo observación médica y se le están realizando exámenes médicos. Mientras tanto, su hijo Luis Díaz se encuentra actualmente en Inglaterra, donde se están disputando los partidos de la Premier League, en la tradicional jornada del 'Boxing Day', jugando para el Liverpool F. C..Mane Díaz se ha hecho reconocido en Colombia no solo por ser el papá de Lucho Díaz, luego de vivir un desafortunado secuestro, el hombre se convirtió en una estrella de las redes sociales, donde protagoniza videos musicales y grandes momentos que se hacen virales.(Lea también: Mane Díaz aceptó disculpas del hombre que fue su mejor amigo y facilitó su secuestro)
Un nuevo atentado se registró en la línea ferroviaria de Cerrejón, en el municipio de Uribia. Acorde con un primer reporte, habrían sido dos los explosivos que detonaron en el kilómetro 82 de la vía férrea, la cual conecta a Albania con el municipio de Puerto Bolívar, y afectaron a uno de los trenes.Aunque por fortuna no se presentaron personas afectadas en el hecho —pues el tren se encontraba sin personas adentro—, la compañía estima una considerable pérdida económica. Hace un año se había registrado un caso similar en esta vía férrea de Colombia, cuando el 16 de diciembre se registraron nuevas explosiones.(Lea también: Ladrones se atravesaron en una vía de La Guajira y asaltaron a conductores: video)Por el momento, la compañía se encuentra evaluando los daños materiales para, de esta manera, identificar las afectaciones del tren que habría presentado daños por ambas detonaciones, las cuales se habrían escuchado en los caseríos aledaños a este lugar.De hecho habrían sido las comunidades indígenas que rodeaban la zona las que notificaron este grave hecho a las autoridades de Uribia. Este caso conllevó también a que se verificara que no se presentaran más artefactos explosivos en esta línea férrea.Atentado en Cerrejón: línea férrea se encontraba bloqueada desde hace varios díasCabe recordar que la línea férrea de Cerrejón ha estado bloqueada durante unos seis días en el kilómetro 80, a muy poca distancia del sitio en el que se presentaron las fuertes explosiones. Los bloqueos habrían provenido de trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes reclaman que no han recibido sus pagos correspondientes. Por el momento se desconoce la autoría de este hecho terrorista, no obstante, se mantienen las investigaciones para dar con los responsables.Atentado en línea férrea de Cerrejón: Asociación Colombiana de Minería se pronuncióLa Asociación Colombiana de Minería (ACM) lamentó lo ocurrido con este corredor férreo y, mediante un comunicado divulgado en redes sociales, rechazó los actos perpetrados contra esta infraestructura. La ACM hizo un llamado a las autoridades para actuar con celeridad e investiguen y sancionen a los autores de estos graves hechos.📢Rechazamos y condenamos el atentado contra la infraestructura férrea del @CerrejonCol. ⬇️ pic.twitter.com/9dlVAJg8L0— Asociación Colombiana de Minería (@acmineriacol) December 26, 2024 "La ACM condena igualmente la vías de hecho, como los bloqueos recientes que han interrumpido la operación de Cerrejón y rechaza contundentemente este tipo de acciones que vulneran la ley, afectan la estabilidad de miles de familias que dependen de esta actividad y generan millonarias pérdidas", dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.
Este viernes, 20 de diciembre de 2024, el presidente Gustavo Petro posesionó a Gregorio Eljach como procurador general de la Nación. El acto simbólico se llevó a cabo en Riohacha, en La Guajira. Eljach será el reemplazo de Margarita Cabello, quien terminará su periodo en la entidad en enero de 2025.Minutos antes de su posesión, Gregorio Eljach habló con Noticias Caracol en vivo sobre su nuevo rol como líder de la Procuraduría.“Esto es un hecho apoteósico. No creí que la convocatoria fuera a ser tan abrumadora. Está aquí Colombia entera: el establecimiento, el sector privado, la academia, los medios, la comunidad, sobre todo los wayú, que me pertenecen mucho. Creo que, a partir de hoy, cuando tome funciones, el 15 de febrero, vamos a iniciar una nueva época, una nueva era, un nuevo estilo muy marcado por lo social y muy centrado en el cumplimiento de las funciones esenciales de la Procuraduría, lo disciplinario, la intervención judicial y la prevención con proyección hacia un demonio que nos acongoja a todos: la corrupción”, aseguró Gregorio Eljach.¿Qué hará Eljach como nuevo procurador general de la Nación?En este tema, el funcionario ahondó sobre la estrategia que se implementará en la Procuraduría para tratar los temas más urgentes que agobian a los colombianos, como es el caso del escándalo en la UNGRD por la compra de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.“Ya la procuradora viene actuando eficientemente en todo lo que ha sucedido en estos años. Es continuar, continuar vigilante, tener un equipo muy preparado, que lo hay, tener vocación de perseguir a los corruptos y sacar adelante el plan de desarrollo que a nosotros también nos compete”, indicó.Sobre las críticas de su elección y los señalamientos de su cercanía con políticos y hasta el presidente Petro, Eljach dejó en claro que “a mí me conocen quienes me conocen y saben que yo soy de Gregorio Eljach y de mi mamá, de nadie más, de bolsillo jamás. Ustedes lo saben, comuníqueselo al país entero que tienen un hombre de carácter, un hombre preparado para esta y muchas más responsabilidades. Y así lo van a entender cuando yo comience, no cuando termine”.El nuevo procurador acotó que en su cargo representa “la unidad de la nación, a toda Colombia y en esa medida creo que es saludable. Es necesario que dialoguemos, que nos convoquemos, que hagamos armonía entre nosotros, que nos encontremos entre todos los sectores, incluyendo al Gobierno nacional, desde luego; todas las instituciones, organismos de control, las altas cortes, especialmente las que tienen que ver con la constitucionalidad de las leyes y los actos legislativos. Así que estoy dispuesto a ello, pendiente a que las circunstancias lo permitan”.La relación de la Procuraduría con el Gobierno nacional será, según Eljach, “de autonomía absoluta e independencia total”.
Empezaron a rodar este miércoles 11 de diciembre los carrotanques adquiridos por la UNGRD que estaban parqueados en el Batallón Matamoros de La Guajira. Los vehículos serán usados para llevar agua potable a la comunidad del departamento caribeño. “Están en buen estado”, sostuvo la unidad.(Lea también: Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, citados a audiencia de formulación de cargos)¿Carrotanques empezarán a distribuir agua en La Guajira y otros departamentos?La gran mayoría de estos vehículos se quedarán en el departamento de La Guajira, teniendo en cuenta los problemas de abastecimiento de agua potable que vive esta región del país.No van a ser operativos de inmediato, ya que deben someterlos a un proceso de revisión en la empresa ensambladora para verificar que estén al 100% en cuanto a funcionalidad. Sin embargo, han recorrido 270 kilómetros desde el Batallón Matamoros hasta la ciudad de Santa Marta, donde también se distribuirán algunos de los carrotanques, lo que quiere decir que podrían entrar a trabajar en cualquier momento.Los vehículos pudieron empezar a rodar luego de que pudieran asegurarlos. La póliza con La Previsora S.A. Compañía de Seguros tuvo un costo de 1.600 millones de pesos.“Hoy cerramos uno de los capítulos más oscuros de la entidad, después de innumerables intentos, logramos asegurar los carrotanques. La póliza es un respaldo integral que garantiza la operación segura y eficiente de estos vehículos”, afirmó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.El escándalo de los carrotanquesEn febrero de 2024 se destapó el escándalo, cuando se desveló que en la compra de 40 de los carrotanques hubo sobrecostos por encima de los 20.000 millones de pesos.La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, informó que cada vehículo tuvo un valor de $1.170.000.000, es decir, se pagaron en total $46.800.000.000. Sin embargo, cada vehículo costaba $664.400.000, lo cual significaría que por cada automotor comprado hubo un sobrecosto de más de $500.000.000.Ese escándalo fue la punta del iceberg de un hecho de corrupción que le costó el puesto a Olmedo López y Sneyder Pinilla, director y subdirector de la unidad que poco después develaron un entramado de coimas supuestamente dadas a congresistas para que fueran aprobados proyectos del Gobierno de Gustavo Petro.En el caso también se ha mencionado a Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, exministros del Interior y de Hacienda.La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación han empezado investigaciones para esclarecer el escándalo de corrupción en la UNGRD.(Lea también: Corte Suprema de Justicia ordena prueba grafológica para la congresista Karen Manrique)
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, confirmó en Noticias Caracol en vivo que los carrotanques que desataron el escándalo de corrupción dentro de la entidad comenzarán a funcionar en La Guajira y en otras zonas en próximos días. Lo anterior después de que la UNGRD logró tramitar las pólizas de seguro todo riesgo para que empezaran a funcionar y, así, poder abastecer de agua a varias regiones del país. Los vehículos duraron meses parqueados en las afueras de Riohacha y en un batallón del municipio de Uribia. (Lea también: Los señalamientos contra Ricardo Bonilla, saliente ministro de Hacienda, en escándalo de la UNGRD)."Esto fue un viacrucis, el proceso quedaba desierto una y otra vez. Incluso, en este último intento, a pesar de que esto ya se había vuelto mediático y habíamos sostenido reuniones con Fasecolda, no hubo proponentes aparte de la Previsora, que es una aseguradora estatal", dijo Carrillo. Añadió que estas pólizas tuvieron un valor de 1.600 millones de pesos. De los 80 carrotanques, 8 vehículos serán entregados a 4 municipios de La Guajira, en cumplimiento con la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, mientras que los otros vehículos serán utilizados de acuerdo a las necesidades que se presenten en otras zonas del país."Nosotros gustosos le entregamos estos carrotanques a La Guajira, a los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao", reiteró Carrillo. De acuerdo con El Espectador, la UNGRD informó que a la fecha se han recuperado 550 mil millones de pesos de los recursos entregados, presuntamente, de manera irregular por el anterior director de esta entidad, Olmedo López. Estos recursos fueron asignados a Corantioquia, Corpourabá y a los municipios de Uribía, en La Guajira, y Girón, en Santander.El escándalo en contratos de la UNGRDLa presunta corrupción en la compra de estos carrotanques detonó un escándalo mucho mayor en contratos de la UNGRD. En días recientes, la Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló audios del testimonio de la exasesora del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, llamada María Alejandra Benavides, quien habló de un pacto entre tres funcionarios del Gobierno para destrabar la aprobación de créditos internacionales comprando congresistas. Específicamente, Benavides reveló ante una fiscal detalles de una presunta operación exprés ocurrida en diciembre de 2023 para aprobar, en menos de diez días, multimillonarios créditos que necesitaba el Gobierno del presidente Gustavo Petro.De acuerdo con la exasesora de Ricardo Bonilla, para conseguirlo, tres altos funcionarios de la Casa de Nariño - Ricardo Bonilla, Luis Fernando Velasco y Jaime Ramírez Cobo- habrían hecho un acuerdo para comprar congresistas a través de contratos con la UNGRD por 92.000 millones de pesos.La presunta operación, acorde con Benavides, arrancó el 6 de diciembre de 2023, cuando el Palacio de Nariño necesitaba que la comisión interparlamentaria de crédito público, integrada por congresistas, diera concepto favorable a créditos internacionales que sumaban un poco más de 1.000 millones de dólares. Ese día, solo aprobaron uno de los siete créditos.Para conseguir la aprobación de los créditos restantes, Benavides afirmó que se convocó una reunión de última hora en el Ministerio de Hacienda con la presencia de Bonilla, Velasco y Cobo. El acuerdo al que se llegó, de acuerdo con la exasesora, fue acelerar la aceitada de los congresistas a través de contratos en la UNGRD.Lo que ocurrió después fue que el ministro de Hacienda expidió la resolución 3202 del 11 de diciembre de 2023, en la que transfirió 700.000 millones de pesos a la UNGRD. Según Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, de esa partida presupuestal saldrían 92.000 millones en contratos direccionados para los congresistas.
Por lo menos cuatro delincuentes armados con pistolas y fusiles se atravesaron en una carretera de La Guajira, en el kilómetro 3 de la vía que conduce desde Cuatro Vías de Maicao hacia el municipio de Albania, y asaltaron a los conductores que transitaban por ahí. Todo quedó en video.¿Cómo se produjo el robo en La Guajira?En el video se observa a cuatro hombres vestidos de negro que portaban pistolas y fusiles. Detuvieron un carro particular y despojaron de sus pertenencias al conductor y otros tres pasajeros. En las imágenes se apreció que los criminales sacaron hasta lo que llevaban en el baúl sus víctimas.Tras cometer el hecho, asaltaron al conductor de un camión que transitaba por el carril contrario. Varios conductores de camionetas, tras ver la situación, empezaron a retroceder para no caer en las garras de estos ladrones.Autoridades le dijeron a Noticias Caracol en vivo que la banda está identificada y tiene un proceso de investigación en curso. Sin embargo, el coronel Diego Montaña, comandante de la Policía en La Guajira, reveló que “hasta el momento no tenemos denunciantes de estos hechos que ocurrieron en las vías de La Guajira”, por lo que se desconoce si las víctimas eran turistas o coterráneos de la zona.Pese a esto, el oficial les aseguró a los visitantes del departamento durante la época de fin de año, que “La Guajira es un sitio espectacular, que tienen las garantías de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de todos los guajiros para venir a conocer estas tierras. Son unas tierras espectaculares y la seguridad está garantizada”.Otros robos en La Guajira con el mismo modus operandiEl asalto registrado recientemente no es el único reportado en el departamento. En junio de 2024, un grupo de cinco delincuentes atracó a los pasajeros de un furgón que transitaba por la vía que conecta a Riohacha con Maicao.
Los más afectados por el invierno en La Guajira son los niños. Sus mamás dicen que varios no terminaron el año escolar. Otros arriesgan su vida cruzando peligrosos arroyos para llegar a sus clases.Cruzando charcos, arroyos y en medio del lodo los niños llevan la parte más difícil de las emergencias por inundaciones. En un vídeo, los estudiantes de un centro etnoeducativo se ayudan entre sí para no dejar que la corriente de un arroyo los arrastre; lo cruzan para poder llegar a su colegio.Lea también: Zarpó el buque ARC Golfo de Urabá para llevar 130 toneladas de ayuda humanitaria a la Alta Guajira En Villa Fátima, Riohacha, las madres de los niños que poco a poco han regresado a casa, dicen que varios tienen bajo peso y tienen que vivir en medio de lo que les quedó.Inundaciones hacen que se enfermen los niñosYolesi Epinayú, madre damnificada por las inundaciones, manifestó: “Se nos hundió la casa, se hundió todo, los peladitos se enferman mucho y les dio granos, les dio el agua y le dio fiebre y gripa"Los niños de la Alta Guajira serán los primeros beneficiados en los próximos días con más de 1.550 ayudas humanitarias y agua potable.El teniente de Navío Juan Norato, comandante el buque de desembarco anfibio ARC ‘Golfo de Urabá’, explicó que llegarán a la Alta Guajira “más de 45 toneladas de ayudas humanitarias, en las cuales encuentras mercados, aceites, agua potable y combustible, beneficiando a más de 30 comunidades”, explicó Luego, el buque zarpará a llevar ayudas a otro punto de la Alta Guajira.Lea también: Gobernador de La Guajira: “Todo el año hemos estado en emergencia con sequía e invierno"
Un menor de edad que milagrosamente se salvó de morir en las inundaciones de los últimos días que ocurrieron en Riohacha, La Guajira, falleció a causa de desnutrición.El pequeño había sido rescatado en zona rural de Riohacha, en la vía que conduce hacia Cucurumana. Su padre lo llevó hasta un punto del camino en donde lo estaba esperando la ambulancia.En una acción compleja, el equipo médico trasladó al niño a un centro asistencial. Pero días después no logró sobrevivir.La residencia en la que vivía el menor estaba aislada debido a las inundaciones que afectaron varias regiones del país, entre ellas, La Guajira. Además, el pequeño presentaba desnutrición aguda severa.En la zona de la Alta Guajira continúan las intensas lluvias, de acuerdo con los reportes de los organismos de socorro. Las familias damnificadas siguen esperando que el alcalde llegue a las comunidades con ayudas integrales.Inundaciones en La GuajiraEl pasado 13 de noviembre circuló un video en el que se ve a un grupo de personas en medio de un arroyo caminando hacia la comunidad Los Ciruelos, la misma en la que estaba un niño con graves problemas de desnutrición.Los padres del menor caminaron más de una hora en medio del arroyo para intentar salvarle la vida.“El camino de nosotros tiene muchos arroyos; sin embargo, el papito del niño no se niega de la atención a su hijo y así lo trajo en brazos, atravesando esos arroyos para sacarlo hasta donde hubiese acceso de vía”, contó Guillermina Epieyú, autoridad wayú, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.Las lluvias y las inundaciones complicaron el panorama. El traslado del niño de un año de edad se dio en una ambulancia hasta una clínica de Riohacha. Fue ingresado a una UCI y, al pasar los días, murió. La desnutrición le ganó la batalla.El niño debía estar bajo la supervisión de un operador del ICBF. La autoridad tradicional wayú asegura que murió por falta de atención.“Hubo falla, porque no sentí ese acompañamiento desde un principio, porque había que actuar desde un principio”, acotó Epieyú.En la Alta Guajira, en los sectores de Nazareth y Castilletes, no han cesado las lluvias, mientras que en Manaure hay familias que se niegan a volver a sus comunidades casi destruidas por las inundaciones.“Unos cuantos animales, los cultivos, las plantas y todo eso. Hasta unas casas se cayeron prácticamente y nos dejó llenos de barro, de mosquitos y muchos insectos. El agua pasó por acá, entonces hay culebras y muchos insectos”, dijo Luis Peñalver, damnificado por las inundaciones.Autoridades tradicionales wayú dicen que el panorama se complica en la Alta Guajira, donde también hay niños con desnutrición que no han podido ser atendidos.
Sobre la 1:00 p.m. de este lunes, 18 de noviembre de 2024, partió con destino a Puerto López el buque de la Armada Nacional ARC Golfo de Urabá, que lleva 130 toneladas de ayuda humanitaria a la Alta Guajira, zona que se encuentra totalmente aislada por la ola invernal.>>> También le puede interesar: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguacerosUn equipo interinstitucional compuesto por cerca de 73 personas viajan en el buque ARC Golfo de Urabá y son las encargadas de llevar las ayudas a miles de familias de la Alta Guajira.En diálogo con Noticias Caracol en vivo, el coronel Freddy Cortés, jefe de Acción Integral FNC, explicó que "hoy zarpamos hacia la Alta Guajira, a los puntos que tenemos planeado después del esfuerzo articulado que hemos realizado con todas las entidades del Estado y el Banco Mundial de Alimentos.El coronel Cortés complementó que "ha sido un proceso permanente y continuo por más de dos días en los que recibimos los víveres, recibimos todas las donaciones y no es solo embarcarlas, tuvimos que embalarlas, pesarlas y verificar que cumplan con unos estándares de calidad, para que cuando le lleguen a las comunidades suplan esas necesidades". Sobre la repartición de las ayudas humanitarias, el coronel Cortés adujo: "En Puerto López vamos a empezar a hacer las primeras entregas, articulados con la gobernación y con el Programa Mundial de Alimentos. Con las diferentes comunidades y representantes se hacen las entregas. Después de Puerto López zarpamos hacia Puerto Estrella, en donde se hace el mismo ejercicio y terminamos en Taroa la primera fase".Gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar, pide mayor infraestructura para el departamento"El mensaje más importante para enviarle al país es que nosotros tenemos una oportunidad enorme si hay conectividad marítima. Necesitamos volver a mirar al mar y ese es el objetivo. "Necesitamos infraestructura para poder enfrentar estas crisis. Cada vez que tenemos una emergencia tenemos que alzar la mano para tener la posibilidad que elementos del Estado de la importancia como la Armada estén en el territorio. Es importante que tengamos un buque de manera permanente en La Guajira como lo tienen otros departamentos, y que tengamos también capacidades aeroportuarias a través de un helicóptero", puntualizó Aguilar. ¿Cómo está la situación por la ola invernal en La Guajira?Con el paso de los días es cada vez más grave la emergencia por las inundaciones en La Guajira. Comunidades en Manaure han tenido que abandonar sus viviendas con los pocos enseres que tenían."A mí se me perdió la nevera, la cama inundada, todo eso se fue. La corriente todo se lo llevó. Nosotros sí que estamos sufriendo allá", dijo una damnificada por la ola invernal.La alerta roja se mantiene en La Guajira, las lluvias no han cesado y el nivel del río Ranchería sigue siendo alarmante. La represa del Cercado sigue en su máximo nivel de capacidad.Katherine Pérez, líder del grupo de damnificados, manifestó: "Pedirles a las autoridades que no nos abandonen y que miren en la situación en la que nosotros nos encontramos y la necesidad que nosotros tenemos en estos momentos. El alcalde nos trasladó hacia este puesto y ahora estamos peor de lo que estábamos".Casas destruidas, y albergues dispuestos por la Alcaldía de Riohacha sin baños y al lado del brazo de la desembocadura del río Ranchería, agua al interior de las viviendas y niños con problemas de salud son parte del desolador panorama que dejan las crecientes y las lluvias. "Hasta en las casas de material, todo se está derrumbando por la humedad. Por la parte del sector uno se cayó una casa, porque como es de barro y está el agua metida, se va comiendo el barro. Una muchacha estaba durmiendo y le cayó la casa encima con su hija", contó Fabiana Gutiérrez, damnificada por las inundaciones.Un grupo de ingenieros militares intentan canalizar las aguas del río para que baje rápidamente el nivel que hoy inunda toda la zona.>>> También puede leer: Cómo donar al Banco de Alimentos de Bogotá y ayudar a comunidades afectadas: tome nota