El doble campeón del mundo, el francés Julian Alaphilippe, ha abandonado el Mundial de ciclismo, en la prueba de ruta de Zurich tras verse involucrado en una caída cuando se habían cubierto casi 60 kilómetros de los 273,9.En la caída que ha obligado a dejar la prueba a Alaphilippe también se ha visto implicado el español Peio Bilbao, una de las bazas principales del combinado que dirige Pascual Momparler para los kilómetros finales.En estos primeros kilómetros de prueba se ha formado un sexteto formado por el suizo Silvian Dillier, el noruego Tobias Foss, el portugués Rui Oliveira, el alemán Simon Geschke, el polaco Piotr Pekala y el luxemburgués Luc Wirtgen, que superan los 4:30 de ventaja sobre el pelotón que comanda la selección eslovena.
El francés Julian Alaphilippe, doble campeón del Mundo en ruta, dejará el Soudal Quick Step después de 11 temporadas para vestir a partir de 2025 el maillot del Tudor, dirigido por el exciclista suizo Fabian Cancellara.La formación suiza ha hecho oficial el fichaje de Alaphilippe (Saint Amand-Montrond, 32 años) para las tres próximas temporadas, con quien cuenta para el Tour de Francia 2025. Razón por la que se convierte en una pieza clave de dicho proyecto."Después de más de diez años en el mismo equipo, era hora de un cambio. Me encanta el proyecto del Tudor Pro Cycling desde el principio. Vi llegar y desarrollarse al equipo, y también conozco a algunos de los ciclistas y miembros del personal", señaló Julian Alaphilippe.Este fichaje supone el mayor cambio desde el comienzo de su carrera y la primera vez que correrá con otro equipo. Recordemos que llegó en 2014, después de haber estado en el Klein Constantia, en 2013."El equipo me hace querer formar parte de él. Quiero desempeñar mi papel de líder, aunque no sea el único y creo que eso es bueno. También quiero guiar a los jóvenes, aunque todavía no soy muy mayor. Tengo mucha experiencia y eso puede ser importante para los jóvenes del equipo. Es una gran motivación para aportar lo que sé y mi forma de ser", añadió el corredor galo.El director del equipo, Fabián Cancellara, contará como líderes con Julian Alaphilippe y Marc Hirschi, dos fuertes 'capos' del pelotón y de amplia experiencia."Estamos muy contentos de que Julian se una al equipo. Es un gran corredor que encarna perfectamente nuestra actitud. Todavía tiene el entusiasmo necesario para rendir al más alto nivel y aportará estabilidad y experiencia al equipo. Tener a Julian y Marc Hirschi como dos líderes es una oportunidad. Se quitarán presión mutuamente, pero también se fortalecerán mutuamente", dijo 'Espartaco' Cancellara.
El Tour de Francia de este año contará con varios reconocidos ciclistas del pelotón internacional, pero también habrá varios ausentes en tierras francesas. Y acá le presentamos a los corredores que no estarán en la edición 111 de la 'Grande Boucle'. Rigoberto UránEn su último año como ciclista profesional, Rigoberto Urán aguardaba por la oportunidad de competir en alguna gran vuelta, pero hasta la fecha no ha tenido el chance de hacerlo. Y, recientemente, su escuadra EF Education-EasyPost así lo confirmó para el Tour de Francia 2024, ya que no incluyó al ciclista colombiano en el listado de corredores que estarán compitiendo en territorio francés a partir del sábado 29 de junio. Sepp KussAunque todo estaba listo para que el ciclista estadounidense Sepp Kuss disputara el Tour de Francia 2024 con el Team Visma l Lease a Bike, a última hora su escuadra anunció que no podrá competir en tierras francesas debido a que no se recuperó del contagio de COVID-19 que tuvo recientemente. Julian AlaphilippeLos aficionados franceses se quedarán con las ganas de ver a su compatriota Julian Alaphilippe en el Tour de este año. Y no es para menos, ya que este ciclista galo tiene en su palmarés seis victorias de etapa en la 'Grande Boucle'.Daniel Felipe MartínezTras su notable desempeño deportivo en el Giro de Italia, varios aficionados colombianos esperaban ver de nuevo en acción a Daniel Felipe Martínez con el Bora-Hansgrohe. Incluso, en su momento llegaron versiones de que podría ser el gregario principal del esloveno Primoz Roglic en el Tour de Francia de este año, pero habrá que esperar hasta 2025 para ver si tienen posibilidades de hacer dupla en esta gran vuelta.¿Quién es el vigente campeón del Tour de Francia?En sus dos ediciones más recientes, el Tour de Francia ha tenido al mismo ganador y este es el pedalista danés Jonas Vingegaard, quien es el único ciclista de su país en ganar en dos ocasiones la 'Grande Boucle'.Eso sí, Vingegaard tendrá un duro reto en la edición de este año del Tour, ya que no compite desde abril como consecuencia de una grave caída que tuvo en la Vuelta al País Vasco y además en esta ocasión deberá defender el título ante rivales de 'alto vuelo' como el belga Remco Evenepoel y los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic.
El francés Julian Alaphilippe, doble campeón del Mundo, será el encargado de llevar los galones de líder en la 18 edición de la Strade Bianche que se disputa este sábado con salida y llegada en Siena, con un recorrido de 215 kilómetros que incluye pista de grava, el "sterrato".El corredor galo, ganador de la Strade Bianche en 2019, estará en la salida de Siena por sexto año consecutivo, esta vez acompañado por un potente equipo que completan Kasper Asgreen, que consiguió podio en 2022, Josef Cerny, Pieter Serry, Mauri Vansevenant y dos neoprofesionales: Antoine Huby y Paul Magnier, este último siendo una de las sorpresas de la temporada, con dos victorias ya en su haber. La Strade Bianche de este año cuenta con más kilómetros, sectores de grava más exigentes y más kilómetros de caminos de tierra que nunca, lo que la convierte en la edición más difícil hasta el momento, debido a la presencia de ese circuito adicional alrededor de Siena.Por primera vez desde su creación en 2007, la Strade Bianche superará la barrera de los 200 km, lo que supondrá unas cinco horas sobre el sillín, un cambio que tiene el potencial de alterar toda la dinámica y la forma en que se correrá.La carrera de las "pistas blancas" tendrá un total de 15 sectores, entre ellos el Monte Sante Marie, el Colle Pinzuto y el Toffe, viejos conocidos que se espera que desempeñen un papel importante en el resultado.Una vez superados todos estos obstáculos, a los corredores les queda un obstáculo más: la empinada subida de Via Santa Caterina, con una pendiente máxima del 16%, a sólo 500 metros de la meta en la Piazza del Campo.“Estamos motivados por lo que es una de las carreras más bonitas del año. Julian y Kasper son dos corredores que juntos han subido al podio tres veces aquí, mientras que para los jóvenes del equipo será una buena oportunidad de ganar algo de experiencia. El recorrido ha cambiado y será más duro que en el pasado, pero esperamos un buen resultado al final”, comentó Davide Bramati, director del equipo.
El francés Julian Alaphilippe no participará en la próxima edición del Tour de Francia y sí en el Giro de Italia, según confirmó al diario L'Equipe.El doble campeón del mundo, ganador de seis etapas en la ronda gala, en la que ha llevado el maillot amarillo durante 18 días, confirmó lo que ya había avanzado su director deportivo, Patrick Lefevere, que no le quiere como escudero del belga Remco Evenpoel en las carreteras francesas.Pero Alaphilippe, de 31 años, consideró que no se trata de un castigo, por su bajo rendimiento en las dos últimas campañas, más bien de una nueva planificación de su calendario."Disputar el Giro de Italia estaba en mi cabeza desde hace un tiempo", dijo el corredor, que coincidió con Lefevere en que hacer de gregario de Evenpoel no está a su altura.Los aficionados galos perderán en julio próximo a una de sus estrellas y esta decisión se produce en el último año de contrato de Alaphilippe con el Quick Step, lo que se puede interpretar también como el final de un ciclo.De esta manera, 'Lulu' iría a la competencia italiana, en búsqueda de victorias de etapa donde tendrá batallas emocionantes con el belga Wout van Aert, el esloveno Tadej Pogacar y el colombiano Nairo Quintana. En cuanto al equipo que tendría el Soudal Quick Step, también podría aparecer el belga Ilan Van Wilder, quien ha demostrado buenas habilidades en la montaña y en las carreras de tres semanas. Igualmente, para los embalajes, la carta fuerte sería el belga Tim Merlier.¿Cuál será el calendario de Julian Alaphilippe?El hombre de 31 años comenzará el 2024 en el Santos Tour Down Under y posteriormente tendrá un bloque de clásicas, entre las que se destacan la Omloop Nieuwsblad, la Strade Bianche, Milán-San Remo, Tour de Flandes y ya después se concentrará en preparar el Giro.
Julian Alaphilippe, Valentin Madouas y Christophe Laporte serán las puntas de lanza de la selección francesa para los Mundiales de ciclismo en ruta el 6 de agosto en Glasgow, anunció este domingo el seleccionador Thomas Voeckler.Benoît Cosnefroy, Rémi Cavagna, Bryan Coquard, Olivier Le Gac y Florian Sénéchal son los otros cinco corredores convocados para la prueba en línea, que tendrá un recorrido de 271,1 km muy técnico.Rémi Cavagna y Bruno Armirail defenderán los colores de Francia en la contrarreloj el 11 de agosto en Stirling. Alaphilippe, doble campeón del mundo en 2020 y 2021, no lo tendrá fácil ante la armada belga del vigente campeón Remco Evenepoel y de Wout Van Aert.¿Cuál será el equipo de Ecuador para el Mundial de Ciclismo 2023?Ecuador estará representado por doce deportistas en cuatro especialidades durante el Mundial de Ciclismo UCI que se disputará entre el 3 y 13 de agosto próximo en Glasgow, Escocia, informó este lunes la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), a través de un comunicado, donde hubo una ausencia más que importante.En la especialidad de ciclismo de ruta de la categoría varones élite, participará Jhonatan Narváez (Ineos-UK), Jonathan Caicedo (EF Education EasyPost-USA) y Alexander Cepeda (EF Education-EasyPost-USA); mientras que en damas lo hará Miryam Núñez (Massi-Tactic Women Team-ESP) y en la categoría juvenil Kevin Navas.Narváez fue el compañero de equipo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de su compatriota Richard Carapaz, ganador de la medalla de oro en la prueba de ciclismo de ruta. Y es que el nacido en Carchi, justamente, brilla por su ausencia. En esta oportunidad, no estará junto a sus compatriotas para el evento de ciclismo.Recordemos que Richard Carapaz sufrió una fuerte caída en la etapa 1 del Tour de Francia 2023, lo que lo obligó a retirarse. Después de varios estudios, se confirmó la gravedad de la lesión y, por eso, no estará en este evento. Eso sí, aún no se descarta su participación para la próxima edición de la Vuelta a España.
El francés Julian Alaphilippe, doble campeón del mundo, reaparecerá en el Tour de Francia 2023 que comienza este sábado 1 de julio, en Bilbao (España), al mando del Soudal Quick Step, donde tratará de aumentar la cifra de 7 etapas ganadas, que lo han convertido en uno de los mejores del pelotón.Con cuatro llegadas en alto, una contrarreloj individual corta pero exigente, etapas en las cinco cadenas montañosas de Francia, así como al menos cinco oportunidades para los velocistas, Alaphilippe será una de las referencias en las 21 etapas de la 110 edición del Tour de Francia.Alaphilippe, rey de la montaña en 2018 y quinto en la general en 2019 después de vestir 14 días el maillot amarillo, regresa a su carrera después de su última participación en 2021.“Espero con ansia el Tour de Francia, siempre es un período emocionante del año. Hice un reconocimiento de la salida en Bilbao, y les puedo decir que será un fin de semana bonito y duro. A principios de mes hice un Dauphiné sólido, donde me sentí en buena forma, obtuve una victoria y disfruté de la carrera", señaló el corredor francés.Para el doble campeón mundial, "el Tour es una aventura realmente enorme, todos los días hay que luchar junto al equipo, y tiene un ambiente muy especial, con mucha gente por las carretras. Estoy listo para empezar".Junto a Alaphilippe estará el campeón europeo Fabio Jakobsen, ganador de etapa en su debut en la carrera el año pasado, el campeón danés contrarreloj Kasper Asgreen, el campeón de Francia contrarreloj individual Rémi Cavagna, Tim Declercq, Dries Devenyns, Yves Lampaert y Michael Mørkøv.“Alaphilippe y Jakobsen son nuestros dos líderes. Julian intentará ganar una etapa, ya que tiene algunas buenas oportunidades durante las tres semanas de carrera, mientras que Jakobsen confiará en Michael Morkov para guiarlo en los esprints", explicó el director deportivo Tom Steels.
El francés Julian Alaphilippe (Soudal Quick Step), doble campeón mundial de ruta, será la referencia al mando del Soudal Quick Step que tomará la salida el próximo lunes en la Tirreno Adriático.Alaphilippe, con 3 victorias de etapa en la "Carrera de los dos mares", es el corredor francés más exitoso en la historia de la carrera.En esta ocasión, y tras participar en la Strade Bianche este sábado, Alaphilippe formará en la escuadra belga junto a Andrea Bagioli, Davide Ballerini, Dries Devenyns, el campeón de Europa Fabio Jakobsen, Casper Pedersen y Bert Van Lerberghe, quien ocupará el lugar de Michael Morkov, fuera de juego por problemas en la rodilla.Con crono inaugural, tres etapas para velocistas, dos para rematadores y un final en alto en Sarnano-Sassotetto, la Tirreno-Adriatico tendrá opciones para todos, básicamente siguiendo la receta de los años anteriores.Al igual que la temporada pasada, falta la contrarreloj de San Benedetto del Tronto, que ha sido sustituida por una para velocistas, por lo que la prueba de 11,5 km de Camaiore, que acoge la salida por noveno año consecutivo, será la única oportunidad para los especialistas en contrarreloj.La subida de 13 km de Sarnano-Sassotetto será deecisiva para el resultado final, pero las etapas de Tortoreto y Osimo, con muchos muros y pendientes pronunciadas de dos dígitos, podrían tener un impacto igual en la clasificación general de este 58º. edición, que tiene lugar entre el 6 y el 12 de marzo.“Tenemos un equipo fuerte con varias opciones, así que esperamos una buena semana en Italia. Julian Alaphilippe, que recientemente obtuvo una victoria que aumentó su confianza, y Bagioli, mostraron algunas cosas buenas en Francia el fin de semana pasado y ambos pueden aparecer en las etapas montañosas, mientras que Fabio Jakobseen tiene una sólida ventaja y, naturalmente, intentará ganar una etapa. El recorrido es duro, pero estamos preparados para dar lo mejor de nosotros”, dijo Davide Bramati, director del equipo.
El ciclista francés Julian Alaphilippe, del equipo Soudal-Quick Step, logró este domingo su cuadragésima victoria como profesional al ganar la 23 edición de la Faun-Ardèche Classic, disputada sobre 168,5 kilómetros con salida y meta en la localidad francesa de Guilherand-Granges. Esteban Chaves (EF Education-EsyPost) fue el mejor colombiano de la jornada, ocupando el puesto 15, a 54 segundos del doble campeón mundial. Alaphilippe, de 30 años y campeón del mundo de fondo en carretera en 2020 y 2021, logró su título número 40 y el primero de 2023 al batir en el esfuerzo final a su compatriota David Gaudu (Groupama-FDJ), ganador de esta carrera en 2021 y con el que llegó destacado al tramo final.Completó el podio el danés Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo), tercero a 31 segundos, al igual que el cuarto, el también francés Victor Lafay (Cofidis).El francés sucede en el historial de campeones de esta carrera al estadounidense Brandon McNulty.Sergio Higuita (BORA-hansgrohe) también compitió en esta prueba y obtuvo un meritorio Top-20. 'El Monster', que fue tercero en la general de la Vuelta a San Juan, ocupó la vigésima casilla, a 2:03 de Alaphilippe. Por su parte, Jesús David Peña (Team Jayco AlUla), el otro 'escarabajo' que tomó partida, no finalizó la prueba francesa. Así las cosas, Alaphilippe añadió un nuevo triunfo a su privilegiado palmarés, que cuenta con seis victoria de etapa en el Tour de Francia, así como la Milán-San Remo 2019 y múltiples clásicas (Strade Bianche 2019, la Flecha Valona en tres oportunidades, la Clásica de San Sebastián 2018 y la Flecha Brabanzona 2020). Así quedó la clasificación final de la 23 edición de la Faun-Ardèche Classic: Julian Alaphilippe (Francia / Soudal Quick-Step): 4:22:50. David Gaudu (Francia / Groupama-FDJ): m.t.Mattias Skjelmose (Dinamarca / Tek-Segafredo): a 31'. Victor Lafay (Francia / Cofidis): m.t. Romain Gregoire (Francia / Groupama-FDJ): a 43'. Felix Gal (Austria / AG2R Citroen Team): m.t. Lorenzo Rota (Italia / Intermaché-Circus-Wanty): m.t.Guillaume Martin (Francia / Cofidis): a 51'. Rui Costa (Portugal / Intermaché-Circus-Wanty): a 54'. Pierre Latour (Francia / TotalEnergies): m.t. ...15. Esteban Chaves (EF Eduaction-EasyPost): m.t.20. Sergio Higuita (Colombia / BORA-hansgrohe): a 2:03'. DNF. Jesús David Peña (Colombia / Team Jayco AlUla). ¿Quiénes son los últimos campeones de la Faun-Ardèche Classic?2023: Julian Alaphilippe (Francia), David Gaudu (Francia) y Mattias Skjelmose (Dinamarca). 2022: Brandon McNulty (Estados Unidos), Mauri Vansevenant (Bélgica) y Sepp Kuss (Estados Unidos).2021: David Gaudu (Francia), Clément Champoussin (Francia) y Hugh Carthy (Reino Unido).2020: Remi Cavagna (Francia), Tanel Kangert (Estonia) y Guillaume Martin (Francia).2019: Lilian Calmejane (Francia), Valentin Madouas (Francia) y Odd Christian Eiking (Noruega).
El 2022 de Julian Alaphilippe fue bastante complicado. El pedalista francés, que venía de conquistar el Campeonato Mundial de Ruta en Flandes 2021 e Imola 2020, tuvo una caída que le impidió figurar en los podios de las pruebas más importantes, algo a lo que nos tenía acostumbrados. El corredor galo, de 30 años, sufrió una terrible caída en la Lieja-Bastoña-Lieja, un accidente que le generó inseguridades en las bajadas. No se pudo recuperar a tiempo y se perdió el Tour de Francia. Después salió positivo en una prueba de Covid-19 y en la Vuelta a España, la única Gran Vuelta que pudo correr, se volvió a ir al piso, terminó en el hospital y le tocó retirarse. “En 2022 nunca he estado al 100% en una carrera… quería ganar como lo había hecho a menudo en el pasado, pero los problemas continuaron materializándose. Ha sido la temporada más dura de mi carrera. Cuando voy cuesta abajo y los caminos son traicioneros, siento un poco más de miedo que antes. Esto no quiere decir que ahora frene más o que en bajada lo haya hecho mal, pero debo reconocer que siento más el peligro”, afirmó Alaphilippe en una conversación con 'Cyclingnews'. Sin embargo, 'El Mosquetero' reconoció que el peligro de los descensos y las caídas son los 'gajes del oficio'. Cabe resaltar que el francés no terminó la temporada con las 'manos vacías', pues gano una fracción en la Vuelta al País Vasco y una más en el Tour de Valonia. “El ciclismo era peligroso incluso hace 10 o 20 años. Creo que es inherentemente un deporte peligroso. A veces las carreteras son peligrosas, pero los ciclistas son responsables de la forma en que conducen su bicicleta y depende de nosotros pensar en los demás en la carrera también. Hay una gran presión y todos quieren mantenerse al frente: no creo que esto cambie nunca, es la naturaleza de las carreras”.Alaphillippe ya tiene confirmada la carrera con la que empezará la temporada 2023. El pedalista nacido en Saint-Amond-Montrond reaparecerá en el Tour de Flandes, una carrera complicada para él, pues recordemos que en el 2020 se estrelló contra una moto cuando buscaba quedarse con el título, que conquistó Mathieu van der Poel. “La vi por televisión de niño, solo corrí una vez y terminó como todos recuerdan, pero sigue siendo una de las carreras que más amo”, expresó Alaphilippe. Por último, el corredor galo tiene el deseo de brillar en su país, en la carrera más importante del mundo: el Tour de Francia. Por eso tiene pensado disputar la 'Grande Boucle' del 2023, una prueba en la que ha sabido capturar seis etapas, la clasificación de montaña (2018) y el premio a la combatividad (2019). “Quiero estar allí y estar en mi mejor forma. Tengo maravillosos recuerdos de mis últimas participaciones y sé que cuando estás en tu mejor momento, en esa carrera experimentas emociones que no sientes en ningún otro lado”