A cuatro meses del fallecimiento, los hijos de Jorge Oñate hablaron sobre la ausencia y legado de su padre, dejando claro que no ha sido nada fácil para ellos, pero que siguen adelante con el objetivo de mantener en alto el apellido Oñate y su herencia musical.En contexto: 'El padrote', la última canción que Jorge Oñate había elegido para su nuevo disco“Han sido meses muy difíciles, de angustia, de agonía, de encuentros, de choques sentimentales, porque he tenido noches que no he podido ni dormir. Entenderán ese dolor tan profundo”, manifestó Jorge Luis Oñate, en entrevista con el programa La Red del Canal Caracol.A propósito, en este Día del Padre, los hijos de Jorge Oñate recordaron a su papá, que partió a los 71 años a causa del COVID.“Hemos tenido que adaptarnos a la ausencia de una persona que jamás pensamos que fuese a faltar. Por lo menos en mi caso en específico yo siempre pensé que mi papá iba a ser para toda la vida y me estoy estrellando con la realidad de que pues eterno no es nadie”, expresó Jorge Antonio Oñate.José Jorge Oñate coincide con su hermano en lo complejo que ha sido asimilar la ausencia del padre y artista en sus vidas.“No ha sido fácil asimilar este momento de la muerte de nuestro querido padre Jorge Oñate, un hombre muy grande, querido por el pueblo colombiano, pero que lamentablemente esos son los designios de Dios y hay que aceptarlos y afrontarlos con mucha prudencia”, manifestó José.LegadoEn lo que coinciden los hijos de Jorge Oñate es continuar viviendo bajo las enseñanzas de su padre tanto en lo personal como en lo artístico.“El consejo que siempre me dio fue que aprendiera a tocar algún instrumento, que me metiera en Bellas Artes. Él me decía que ya la música no era como cuando él salió, sino que ya tocaba educarse”, recordó su hijo Jorge Antonio.“Respeto, respeto ante el público que no tomara en tarima y llegara temprano. Esos consejos, ante todo la disciplina”, señaló José Jorge.Por su parte, Jorge Antonio también compartió cuál era la visión de su papá sobre la música vallenata, visión para seguir aplicando en su carrera musical.“La música vallenata tiene unos patrones rítmicos que tienen que respetarse, que no tienen nada que ver con el reguetón, que no tienen nada que ver con otros géneros. Sobre todo algo que le aprendí a mi papá es que el artista es de la gente, el artista es del pueblo”, subrayó.Vea la entrevista completa a los hijos de Jorge Oñate
El maestro Jorge Oñate inmortalizó letras de importantes compositores, canciones que se convierto en éxitos. ‘El padrote’ fue el último tema que había elegido para su disco.“Para mí, entregarle una canción a Jorge Oñate significaba mucho porque era un gran cantante. Me gustaban mucho sus interpretaciones, él me interpretaba las canciones muy bien. Él me grabó muchas canciones y fueron éxito como ‘Lindo diciembre’, ‘No me dejes’, ‘Enamorado’ y hay un son que le di cuando se ganó el Festival Vallenato con Álvaro López”, dice el compositor Miguel Herrera.El compositor Yeyo Núñez también lo recuerda con cariño: “Yo diría que fue Dios quien me puso a Jorge Oñate en el camino para que mis poesías y mis canciones sean eternamente inmortales”.Expertos musicales coinciden en la importancia de Oñate: “Fue el primer cantante, antes los acordeoneros tacaban y cantaban. Él fue la primera voz líder de una agrupación”.Una leyenda que mantiene viva su memoria a ritmo de vallenatos.
El vallenato está de luto: este domingo, a los 71 años, falleció en Medellín el cantautor Jorge Oñate. Su cuerpo fue trasladado hacia Valledupar y allí le rendirán un homenaje.El tributo póstumo se realizó en el auditorio de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez.En el municipio de La paz, en Cesar, de donde era oriundo el jilguero de América, y en Valledupar se decretaron tres días de duelo.Al homenaje arribaron Silvestre Dangond, junto a su esposa, Peter Manajarrés, los integrantes del grupo Kvrass, entre otros. El Mundo Vallenato rinde homenaje a Jorge Oñate:En medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, autoridades pidieron a los seguidores del ‘ruiseñor del Cesar’ ver el homenaje de manera virtual para evitar aglomeraciones.
Jorge Oñate, nació en villa de La Paz, Cesar, hijo de Daniel González y Delfina Oñate. Era el menor de tres hermanos.A los 8 años su madre lo llevó a Bogotá para que terminara sus estudios de colegio, pero cursó hasta décimo grado porque pesó más su amor por el sonido del acordeón.Ad portas de terminar su bachillerato, Oñate fue contratado como el cantante principal de un grupo llamado ‘Los Guatapurí’ y con ellos lanzó su primer álbum ‘Festival vallenato’.Luego, a sus 19 años se unió al grupo de ‘Los hermanos López’, donde logró construir una carrera más sólida y madura, una etapa en la fue reconocido y dio un gran aporte al folclor vallenato.“Yo fui el que abrí el camino en la era de los cantantes de vallenato, el primero que aparece es Jorge Oñate. Ahí se parte el vallenato en dos, acordeonero y cantante”, comentaba.Años después, realizó grandes y poderosas duplas, con Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás Mendoza, Raúl Martínez y Christian Camilo. Creó grandes obras de la escena vallenata como ‘Nido de amor’ y ‘La aplanadora’.Un camino lleno de asares, sacrificios y logros musicales que lo consolidaron y le dieron el apodo ‘El jilguero de América’ y ‘ruiseñor del Cesar’.Otro de los escenarios que pisó Oñate fue el de la política. Fue concejal de su pueblo, representante a la Cámara y diputado a la Asamblea del departamento del Cesar.Pero sin duda el vallenato fue el género que logró moverle fibras. Influencias de bolero y ranchera les dieron un toque único a sus melodías.Este artista que logró 5 Congos de oro por su participación de orquestas en el Carnaval de Barranquilla y el reconocimiento a la excelencia musical en los Grammy Latino. Deja un gran legado al folclor colombiano con canciones que seguramente se silenciarán.
La muerte del cantante y compositor colombiano Jorge Oñate, uno de los más populares de la música vallenata, se confirmó la madrugada de este domingo y, de inmediato, su hijo hizo una emotiva dedicatoria.Con una fotografía de su infancia, Jorge Antonio Oñate escribió en Instagram “Sin palabras. Gracias, papá. Gracias, Dios”.El deceso del artista, de 71 años, se produjo luego de permanecer hospitalizado desde el 18 de enero, primero en el Instituto Cardiovascular, en Valledupar, capital del departamento del Cesar, desde donde la semana pasada fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.Debido a su crítica condición su hijo Jorge Antonio Oñate había publicado en redes sociales el pasado viernes un video en el que invitaba a rezar por la salud del artista."Presenta problemas en los pulmones, que es lo que ataca principalmente el covid-19, y se le junta, por decirlo así, con un problema renal y efectivamente tocó hacerle diálisis. Mi papá mientras estaba despierto no quería llegar a ese punto", había expresado el hijo del cantante.
“Se nos fue el maestro, el más fuerte, el invencible, el amigo”, así inicia uno de los más emotivos mensajes que artistas han publicado en redes sociales desde la madrugada de este domingo, cuando se conoció la muerte de Jorge Oñate a los 71 años.El luto en el género vallenato por la partida de uno de sus más grandes exponentes se ve reflejado en conmovedoras dedicatorias acompañadas por fotos y videos.“Vuela alto Jilguero. Qué tristeza, se nos fue el maestro, el más fuerte, el invencible, el amigo. No es fácil asimilar una pérdida de un colega, de una persona tan especial, siempre con el corazón de amigo. Siempre en mi mente maestro, de corazón. A partir de hoy, en mis oraciones diarias a un ángel más en el Cielo”, escribió Peter Manjarrés.El acordeonero Rolando Ochoa, con un video en el que toca junto a ‘El jilguero de América’, le da gracias al fallecido cantante por su alegría y enseñanzas.A su vez, la cantante Ana del Castillo, señaló que estaba “sin palabras” por el fallecimiento de Jorge Oñate.Estos son otros mensajes de los artistas:
Desde muy temprana edad, Jorge Oñate se destacó por su prodigiosa voz. En las parrandas en su natal La paz, Cesar, cantaba a escondidas contra la voluntad de su mamá.El primero de sus éxitos fue ‘Campesina vallenata’, un paseo con el que logró entrar definitivamente a la industria para luego consolidarse como uno de los más grandes cantautores vallenatos.Cosechó sus primeros éxitos en 1977 con la canción ‘Ausencia’, del álbum En la cumbre. La grabó con el acordeonero Colacho Mendoza.Al año siguiente ‘El jilguero de América’ cantó ‘Nido de amor’, una canción romántica del compositor Octavio Daza que hizo crecer su reconocimiento en el país.También en su inconfundible voz quedó grabado uno de los temas más importantes de su época dorada: ‘Alicia adorada’, en de 1981.En 1990 el país ya conocía su música, entonces llegó más alto y conquistó a los jóvenes del momento con el tema ‘Nunca comprendí tu amor’.Luego llegaron éxitos como 'Una aventura más', ‘Estoy cansado’ y ‘La aplanadora’, canción con la que en 2009 confirmaba su vigencia en la industria musical.Jorge Oñate nunca paró de hacer música, grabó 49 discos, el último fue publicado en 2016 su interpretación más sonada fue ‘Meneando la batea’.'El jilguero de América' deja un gran legado musical con ritmos de caja, guacharaca y acordeón y románticas letras que seguirán haciendo vibrar los corazones de sus seguidores.
El cantante vallenato Jorge Oñate, conocido como ‘El jilguero de América’, murió en un hospital de Medellín, Antioquia, al que fue trasladado para tratarle complicaciones renales y de páncreas luego de superar la batalla contra el coronavirus COVID-19.En medio del luto en el folclor colombiano, hasta el hospital Pablo Tobón Uribe, donde el ‘ruiseñor del Cesar' pasó sus últimos días, llegaron algunos seguidores para despedirlo cantando uno de sus más reconocidos éxitos.Noticias Caracol registró así el momento en el que el cuerpo es trasladado a funeraria, mientras ciudadanos le rindieron homenaje al maestro:En transcurso del día, el cuerpo de Jorge Oñate sería llevado a Valledupar. Falleció una leyenda de la música vallenata.
Jorge Oñate fue trasladado en las últimas horas desde Valledupar al hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, donde será intervenido por una pancreatitis.El ‘Jilguero de América’ completó 36 días de hospitalización en el hospital Cardiovascular del Cesar, donde según sus familiares fue internado por el COVID-19. Allí estuvo intubado y superó la enfermedad.“Por temas de equipos y tecnologías, lo mejor es que esté en Medellín. Posterior a la extubación presentó un dolor abdominal, no se sabía que era y después se descubrió que era una pancreatitis y eso le ha ocasionado otras complicaciones”, informó Jorge Antonio Oñate, hijo del cantante.Familiares y amigos se reunieron durante el traslado desde el aeropuerto Alfonso López de Valledupar hacia Medellín en un avión ambulancia.“Toda la fe en Dios y los médicos, que nos lo salven, el país y sus seguidores lo necesitamos vivo”, dijo Reyes de Luque, presidente del Club de Oñatistas, que sigue al cantante vallenato.
El cantante vallenato Jorge Oñate, que permanece en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Cardiovascular del Cesar, será trasladado a Medellín en las próximas horas para realizarle una cirugía, según conoció Noticias Caracol.Durante su hospitalización -que ya completa 35 días- por problemas respiratorios derivados del contagio de coronavirus COVID-19, especialistas le detectaron también una pancreatitis por la que será intervenido quirúrgicamente en la capital antioqueña.El maestro de 71 años, según comentó su mánager hace dos semanas, ya superó el COVID, pero otras patologías han complicado su recuperación.Hay incertidumbre entre los familiares, amigos y seguidores del Jilguero de América.
Jhon Jáder Durán regresó a las prácticas del Aston Villa de Inglaterra después de haber estado afrontado con su combinado patrio los encuentros de visitante contra Uruguay y como local frente a Ecuador, en los que la escuadra ‘cafetera’ perdió 3-2 y 0-1, respectivamente. Y aunque el atacante antioqueño salió de la Selección Colombia dejando como última imagen el tenso cruce que tuvo con un periodista luego de la derrota en Barranquilla, arribó en otra tónica a suelo británico.Así lo dio a conocer el propio Aston, que difundió un video en el que se aprecia al antioqueño de 20 años de edad en una tónica diferente y hasta serena, sin los constantes gestos de alegría que lo suelen caracterizar.¿Qué dijo Jhon Jáder Durán en su regreso al Aston Villa?El ariete colombiano, máximo goleador de su club pese a no ser titular, llegó a la sede deportiva de su equipo arropado hasta la cabeza debido a las frías temperaturas y hablando poco, pero de manera contundente.“Hola, chicos. ¿Me extrañaron?”, fueron sus primeras palabras mientras iba camino al campo de trabajo con el resto del plantel. Y quiso dejar un mensaje de tranquilidad al advertir: “Estoy de vuelta”. Al respecto, las redes sociales del Aston respondieron a la cortesía del jugador ‘cafetero’ devolviendo gentilezas: “Siempre es bueno verte, Jhon”.Lo particular fue que el futbolista dejó de lado el tono retador con el que se fue de la Selección, ya que al parecer y pasó la página de lo ocurrido en las Eliminatorias, que se reanudarán en marzo de 2025.Ahora, el atacante se debe concentrar en su club, al que le restan una decena de partidos en lo que falta del año: 9 de Premier League y uno de Champions.Entre tanto, el paisa espera tener acción el sábado 23 de noviembre a las 10 de la mañana, hora colombiana, cuando los ‘villanos’ serán locales frente al Crystal Palace en cumplimiento de la fecha 12 de la Premier.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó este viernes al Estado colombiano que habilite un mecanismo que permita la revisión de una sentencia emitida en el año 2000 contra el exministro de Comunicaciones Saulo Arboleda Gómez por un caso de corrupción.La presidenta de la CorteIDH, Nancy Hernández, notificó la sentencia a las partes este viernes en un acto oficial por videoconferencia en el que leyó la parte resolutiva que condena al Estado por violar el derecho a recurrir el fallo ante un juez superior y a la protección judicial en perjuicio de Arboleda.Hernández explicó que la Sala de Casación dictó en el año 2000 una sentencia condenatoria contra Arboleda en única instancia por el delito de interés ilícito en la celebración de contratos, lo que no le permitió al exministro una vía para recurrir el fallo.Además de ordenar a Colombia poner a disposición de Arboleda un mecanismo para revisar la sentencia condenatoria, la CorteIDH estableció indemnizaciones por daño material e inmaterial en favor del exministro.El caso se remonta al 17 de agosto de 1997 cuando varios medios de comunicación publicaron la transcripción de una grabación presuntamente no consentida de una conversación del ministro de Comunicaciones Saulo Arboleda Gómez con el de Minas y Energía, relativa al proceso de adjudicación de una emisora de radio.El 20 de agosto de 1997 el Fiscal General de la Nación abrió de oficio una investigación preliminar en contra de ambos ministros y el 21 de octubre de 1998 se emitió una acusación por el “delito de interés ilícito en celebración de contratos”.Frente a la condena emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia contra Arboleda, el exiministro presentó una acción de tutela en contra de la sentencia y de la acusación fiscal, en donde alegó que el proceso penal vulneró su derecho al debido proceso.Arboleda adujo ante la CorteIDH que entre 2007 y 2017 presentó al menos cinco acciones de revisión en contra de la sentencia ante la misma Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, las cuales fueron rechazadas.La CorteIDH destacó los esfuerzos realizados por el Estado con posterioridad a los hechos de este caso, sin embargo, encontró que al momento de los hechos Colombia no había adoptado las medidas necesarias para la adecuada implementación de sus obligaciones en el ordenamiento jurídico interno."En primer lugar, la legislación colombiana no establecía el derecho a recurrir el fallo de los 'aforados constitucionales'; y en segundo lugar, las autoridades judiciales no garantizaron este derecho por medio de los recursos existentes", explicó el tribunal internacional.
El esperado primer DLC de Star Wars Outlaws, titulado Wild Card, ya está disponible para Xbox Series X|S. Este contenido adicional nos adentra en una misión de alto riesgo que lleva a Kay Vess, la protagonista, a infiltrarse en un juego clandestino de Kessel Sabacc dentro del lujoso crucero casino Morenia. Con reglas diferentes y desafíos inesperados, este nuevo capítulo añade una dimensión estratégica al juego base.Para acceder a esta misión, los jugadores deben haber completado previamente las tareas Gunsmith y The High Roller, relacionadas con el emblemático personaje Lando Calrissian. Una vez dentro de la partida, el objetivo será ganar un premio codiciado mientras se descubre una trama oculta en el submundo galáctico.En Wild Card, el clásico juego de cartas Kessel Sabacc se reinventa con una serie de reglas inéditas. En lugar de las fichas de cambio habituales, el anfitrión EY-E9 prohíbe cualquier ventaja mecánica, lo que obliga a los jugadores a depender de su astucia y habilidades. Sin embargo, las trampas están lejos de desaparecer: Kay puede utilizar dados magnéticos, espiar las manos de los oponentes o incluso valerse de Nix, su leal compañero, para plantar cartas en otros jugadores y provocar su expulsión.Te puede interesar: Remix: The Finale marca el cierre del Capítulo 2 de Fortnite con Juice WRLDEsta vez, Nix tiene un rol más limitado, pero estratégico. Al no poder moverse libremente por el entorno repleto de espectadores, su nueva habilidad para sabotear a los oponentes se convierte en una herramienta clave. A su vez, los adversarios de Kay también tendrán sus propios trucos, lo que añade un nivel de tensión y observación constante durante cada partida.Además del juego, el DLC invita a los jugadores a explorar el casino Morenia, un entorno repleto de representantes de los sindicatos galácticos. La interacción con estas figuras será esencial para avanzar, ya que Kay puede aliarse con ellos o traicionarlos dependiendo de la estrategia que el jugador elija. Una buena relación con los sindicatos facilitará el progreso en esta intrigante misión.El DLC Wild Card recompensa a los jugadores que adoptan un enfoque metódico. Con rondas extendidas y solo ocho fichas disponibles, la clave está en observar con detenimiento las dinámicas de la mesa y administrar los recursos con cuidado. Además, el juego ofrece momentos de diálogo y situaciones que enriquecen la narrativa, brindando profundidad al universo de Star Wars Outlaws.Este contenido adicional no solo amplía la historia, sino que también añade capas de complejidad al gameplay, haciendo que cada partida de Kessel Sabacc sea una experiencia única. Si eres amante de las estrategias y la intriga galáctica, este DLC es una cita obligada.¡Volker únete a nuestra comunidad y vive la emoción de nuestros contenidos exclusivos! Síguenos en Instagram , Facebook , Youtube , Tiktok y WhatsApp para no perderte ni un solo detalle de nuestras últimas noticias, eventos y sorpresas especiales.
Catherine Siachoque y Miguel Varoni se han constituido en una de las parejas más reconocidas y estables de la farándula colombiana. Son más de 25 años los que han estado juntos y muchos de sus seguidores se preguntan por qué no han tenido hijos.En una reciente entrevista, la actriz colombiana decidió revelar por qué tomó esta decisión con su pareja. Según ella, ambos estaban "destinados" a estar juntos porque ninguno de los dos tenía en mente convertirse papá. ¿Por qué Catherine Siachoque y Miguel Varoni no tienen hijos?Siachoque resaltó en el programa 'Secretos de Villanas', del que hace parte, que nunca quiso ser mamá. "No tuve hijos, tengo hijos perrunos, pero hijos humanos no. La verdad no fue algo que yo hubiera soñado en la vida".(Lea también: Catherine Siachoque habló sobre aspecto de Miguel Varoni: "No puedo con su flacura, con su delgadez")Agregó que por eso cree que su relación con Miguel Varoni, que empezó en 1999, funcionó tan bien, pues el actor tampoco tenía como objetivo en su vida tener hijos. "Dios me tiene destinado a Miguel que tampoco soñaba con ser papá", aseguró. Miguel Varoni y Catherine Siachoque intentaron tener hijosSin embargo, en la misma entrevista Catherine Siachoque reveló que en estos 25 años juntos, sí hubo un momento en el que consideraron tener hijos. Incluso en este momento si quisieran convertirse en padres, podrían hacerlo. Según la reconocida actriz de 'Sin senos no hay paraíso', en un momento de su vida sintió temor ante la posibilidad de que por su edad no lograra tener hijos después. Tomó precauciones para poder ser mamá si en algún momento sentía el deseo. "Igual le dije a Miguel, ‘Migue, yo quiero hacer la tarea porque qué tal se me pase el tiempo y yo ya no pueda y yo sí quiera'. Así somos los seres humanos, basta que no podamos hacer algo para pensar que siempre lo quisimos hacer. Entonces empecé con todo este tema de fertilización asistida. Yo lo hice y no es un tema fácil". reveló la colombiana.Aunque eso no funcionó para ellos, Catherine Siachoque años atrás ya había revelado también que congeló sus óvulos, motivo por el que, incluso en los próximos años podría convertirse en madre. Sin embargo, el tema de los hijos sigue siendo un tema que no interesa a la pareja.¿Cuántos años se llevan Catherine Siachoque y Miguel Varoni?Catherine Siachoque nació en Bogotá el 21 de enero de 1972; mientras Miguel Varoni el 11 de diciembre de 1964, lo que quiere decir que él es mayor que ella por siete años. Actualmente ella tiene 52 años y él 59.
Los problemas de movilidad en la vía Girardot-Bogotá se han presentado desde el pasado jueves, 21 de noviembre de 2024. El tránsito en este punto del país se encuentra con inconvenientes debido a que la calzada en el kilómetro 93 se hundió. Un gigantesco hueco provocó la pérdida parcial de la estructura del pavimento en la vía.Henry González, testigo del derrumbe, le contó a Noticias Caracol en vivo que, sobre el “mediodía, hubo un estruendo grandísimo allá y pensamos que se había caído un vehículo”. Ante la emergencia, la concesión activó un plan de contingencia para el manejo del tráfico con pasos alternos.(Lea también: Habla papá de motociclista que murió por caída de un árbol: 'uno nunca sabe cuál es el último adiós')Hasta diciembre entregarán tramo vial Bogotá - GirardotDesde el aire se puede observar el estado crítico del kilómetro 93 en la vía Girardot-Bogotá, donde parte de la calzada colapsó, aparentemente, debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la temporada invernal que afecta al país.El hundimiento de la bancada en este tramo de la carretera obligó al cierre parcial de esta importante vía.Daniel Fernández, ingeniero de la Concesión Sumapaz, explicó que está “circulando un carril en dirección Girardot - Bogotá. Debido a las lluvias de las últimas semanas, aparentemente, el terreno se saturó y hubo este deslizamiento, este pequeño derrumbamiento que nos obligó a activar el plan de emergencia y cerrar esa calzada. A partir de ese momento, vinieron los técnicos, geólogos y geotécnicos para empezar a investigar qué es lo que había pasado y si era seguro también circular por la otra calzada”.El lugar donde se produjo el hundimiento de la calzada permanecerá cerrado mientras se llevan a cabo los trabajos de reparación y la ampliación del tercer carril.Fernández expuso que se aprovechará este evento para “empezar la extensión del tercer carril en esta zona”.Mientras los operarios de la concesión trabajan a toda marcha en este punto de la vía Girardot - Bogotá, el ingeniero encargado de la obra anunció que la mayoría de los tramos intervenidos en la carretera, que tantos inconvenientes ha causado a la movilidad de los colombianos, serán entregados en diciembre.La Policía de Tránsito también informó que estará atenta en este punto donde podrían presentarse inconvenientes en la movilidad durante este fin de semana y la próxima temporada de vacaciones, pues alumnos de colegios y universidades se encuentran terminando sus periodos escolares.(Lea también: Arquitecta murió luego de que desconocidos lanzaran un bloque a su carro desde un puente)