María Carolina Hoyos, actual viceministra de las TIC e hija de la fallecida periodista Diana Turbay, estuvo cara a cara con el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez alias 'Popeye'. El encuentro estuvo lleno de dolor, pero a la vez de perdón.La expectativa adornaba los momentos previos al encuentro. Era la primera vez que María Carolina se encontraba de frente con uno de los involucrados en el asesinato hace 25 años de Diana Turbay Quintero. Su secuestro y su muerte se dieron en medio de tensiones por la inclusión de la extradición en la constitución que Colombia preparaba; Pablo Escobar la tomó como rehén para presionar la eliminación del castigo.La viceministra se encontró frente a frente con ‘Popeye’ para conocer de primera mano bajo qué circunstancias había ocurrido el plagio de su madre. “Yo asumo la responsabilidad por los hechos del cartel de Medellín porque yo sé la memoria histórica. Fui mano derecha de Pablo Escobar, viví todo esto con él.” Con esa frase, la conversación parecía propiciar un ambiente doloroso pero a al vez real.“Realmente su madre no cometió ningún delito. Su madre fue un vehículo para tumbar la extradición, para presionar al presidente de la República y utilizar a su abuelo el doctor Turbay para que se creara un ambiente para la no extradición de la constituyente del 91. Se secuestra a su señora madre; ella fue engañada”. Dijo Popeye. Y así, paso a paso el exayudante del capo le entregó detalles sobre la tragedia. Ante las declaraciones, la viceministra respondió: “yo lo perdono y mi hermanito (Miguel Uribe Turbay) también”. De igual manera John Jairo Velásquez asumió su responsabilidad y le pidió perdón en nombre del Cartel de Medellín. Un apretón de manos fue suficiente para sellar la histórica reunión, ejemplo de reconciliación.
El lugarteniente de Pablo Escobar habló con Los Informantes y explicó que “no hay un bandido más preparado para ser ciudadano” que él.
Luego de nueve meses y medio de libertad, tiempo en que no se supo nada de él, reapareció John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar, para declarar en el proceso que se adelanta en contra del extraditado narcotraficante Félix Antonio Chitiva Carrasquilla, alias ‘La Mica’.En un juzgado de Justicia y Paz, alias ‘Popeye’ aseguró que alias ‘La Mica’ financiaba las estructuras del Cartel de Medellín hasta con 250 mil dólares.Alias ‘La Mica’ habría también participado en la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989. Por este último se conoció que será testigo del juicio en una diligencia el próximo 24 de junio.Entre los hechos delictivos que financió están el atentado contra el avión de Avianca, ocurrido en 1989 y que dejó 110 personas muertas. También habría aportado para la lucha contra la Policía en todo el país, además de la bomba al edificio del DAS, ocurrido en Bogotá diciembre de 1989 y donde murieron 63 personas.
Investigan si acción armada en Medellín se relaciona con libertad de ‘Popeye’
Un grupo de cerca de 50 personas lo acompañó a su salida, hacia las 9:00 p.m., de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. Miembros de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional escoltaron a Velásquez Vásquez en el recorrido que inició por tierra hasta Tunja. Quien fuera la mano derecha de Pablo Escobar envió un comunicado, escrito de su puño y letra, en el que pedía perdón a sus víctimas y agregaba que había pagado su condena sin ningún tipo de lujos o comodidades, que había colaborado con la justicia y solicitaba protección para su derecho fundamental a la vida. Velásquez, uno de los pistoleros más sanguinarios del cartel de Medellín, estuvo preso por 23 años, pero un juez ordenó el viernes pasado su libertad condicional al haber cumplido tres quintas partes de su condena. Velásquez ha reconocido varias veces que asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más. Quien fuera jefe de sicarios del cartel de Medellín ha dicho que teme por su vida y en las últimas horas solicitó una mediación de la Defensoría del Pueblo para garantizar su vida al salir de la cárcel. La Defensoría, por su lado, respondió que aunque "no opera como cuerpo de custodia", debido a una petición formulada el marte por el Comando de la Policía Metropolitana de Tunja para actuar en calidad de garante, "y dados sus fines estrictamente humanitarios, hará un acompañamiento de la diligencia" de liberación. ¿Quién es ‘Popeye'? Lideró en los años 80 y 90 una lista de sicarios que cumplían órdenes de Pablo Escobar y de la que hacían parte peligrosos pistoleros como John Jairo Arias, alias ‘Pinina', muerto en 1990, o Mario Castaño, alias ‘El Chopo', muerto en una operación policial en 1993. También la integraban Brances Muñoz Mosquera, alias ‘Tyson'; muerto por resistir a la Policía; su hermano Dandeny Muñoz, ‘la Quica', actualmente preso en Estados Unidos; Carlos Aguilar, ‘el Mugre', de quien no se sabe si está vivo o muerto pues salió libre en 2001 y no se ha vuelto a saber de él. Otros miembros de la red de sicarios eran Juan Carlos Ospina, ‘el Enchufe', quien murió en Bogotá en una redada policial en 1993, y Carlos Alzate, ‘el Arete', que según el diario El Espectador sufrió un atentado al salir de prisión y ahora vive en España.
Así actuaba alias ‘Popeye’ en los tiempos de Pablo Escobar
Fueron muchos sus crímenes para pagar solo 25 años: víctima de ‘Popeye’
Con El despertador entérese de lo que es noticia este miércoles
“Da igual matar a una persona que a 3 mil”: víctima de ‘Popeye’ critica su salida
A su salida, ‘Popeye’ pidió perdón a sus víctimas