El jefe de escoltas del candidato, a quien testigos relacionan con su asesinato, se creía muerto. Un artículo de Semana dice que allí usa un falso nombre.
Angulo era el guardaespaldas que estaba más cerca del candidato presidencial en el momento del atentado. Durante el juicio que se le sigue al exdirector del DAS, general Miguel Maza Márquez, aseguró que el jefe de seguridad del entonces candidato presidencial rompió todos los protocolos.“No estaba donde debería estar. Es más, me atrevo a decir que en el momento del atentado el muerto hubiera sido él y no Santiago Cuervo, porque Santiago Cuervo pasó de ser (posición) dos a uno”, explicó Angulo a los magistrados.Dijo también que el nuevo jefe de escoltas advirtió que había sido designado por el general Maza Márquez.“El teniente Torregrosa llegó con unas ínfulas y nombrando al general Maza. Diciendo que el general Maza me mandó acá para hacer y deshacer como se dice (sic). Y el que no obedezca se va”.Agregó que el teniente no advirtió a Galán de ningún peligro en Soacha.“…que ya todo estaba arreglado en la plaza de Soacha. Nosotros, sorprendidos, pues bueno…vamos. En ningún momento le dijo al doctor Galán que no asistiera”.
"En lugar de contribuir a la verdadera protección lo que hacía era, a la hora de la verdad, desmantelar la protección con las disculpas de las avanzadas, con las disculpas de algún inconveniente de algún problema para que la escolta no estuviera completa y no pudiera cumplir su trabajo como debería ser", expresó Pachón.Durante el juicio a Miguel Maza Márquez, quien en el momento del asesinato del candidato presidencial se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de Seguridad, se ha sostenido por parte de testigos y la Fiscalía que el general, a propósito, cambió la escolta del líder para facilitar la labor de los sicarios.Según diferentes versiones Maza Márquez tenía nexos con grupos paramilitares del Magdalena Medio, interesados en acallar al político.Maza Márquez por su parte se ha defendido argumentando que fue la familia del caudillo la que pidió cambiar a algunos de los miembros de su escolta. Algo que la viuda de Galán negó durante su declaración.“Luis Carlos tenía un aprecio especial por todos y cada uno de los escoltas que estuvieron con él, algunos varios años, y realmente para él esa protección que le dieron esos escoltas personalmente y directamente fue muy importante”, dijo.Pachón también señaló que Jacobo Torregrosa, jefe de escoltas del líder, los abandonó después del crimen. Varios testigos, entre ellos paramilitares desmovilizados, han asegurado que Torregrosa tenía nexos con grupos de autodefensa y de narcotraficantes.
El hijo de Luis Carlos Galán responde a lo dicho por Maza Márquez sobre el jefe de guardaespaldas del líder y revela quiénes estuvieron detrás del crimen.