Una nueva persecución policial se presentó recientemente en Bogotá, luego de que las autoridades se alertaron por un vehículo sospechoso en el centro de la capital que huyó de un chequeo. El hecho se presentó en el marco de los diferentes controles y actividades operativas que adelantaba la Policía Metropolitana de Bogotá en esta parte de la capital. Según lo dio a conocer el coronel Pedro Saavedra, comandante Operativo de control y reacción, todo aconteció en el barrio Las Aguas. (Lea también: Homicidios en Bogotá: celebración de Navidad dejó seis fallecidos y tres personas capturadas)La persecución inició cuando uniformados adelantaban trabajos de patrullaje en el lugar y evidenciaron la presencia de un vehículo en actitud sospechosa. Cuando los policías se dirigieron hacia el punto en el que se ubicaba el automóvil y le solicitaron detenerse, el conductor se notó nervioso y emprendió la huida. Inmediatamente las autoridades iniciaron la persecución a este vehículo, el cual, debido a la velocidad, resultó volcado en la avenida circunvalar con calle 20. Al conductor se le prestaron primeros auxilios y, posteriormente, se llevó a cabo una revisión del vehículo. En su interior, los uniformados encontraron varios paquetes de marihuana.Se lograron incautar 223 bolsas de este producto ilegal, lo que se traduce en 112 kilogramos de la sustancia. En términos económicos, esta incautación podría haberse vendido en aproximadamente 200 millones de pesos.Qué pasó con sujeto capturado en persecución policial de BogotáLa droga fue incautada y el vehículo inmovilizado. Por otro lado, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde deberá responder por los delitos que se le atribuyen, entre los que se incluyen tráfico, fabricación y porte de estupefacientes."Una persona, en su vehículo, al observar la Policía se torna nerviosa y pierde el control del mismo accidentándose en la vía. (...) Esta persona, aproximadamente de 30 años, es capturada y queda a disposición de la Fiscalía General de la Nación.Acorde con información de la Policía Metropolitana de Bogotá, gracias a este tipo de intervenciones y operativos las autoridades han podido capturar a más de 6.600 personas por el tráfico de estupefacientes y delitos relacionados con este acto ilícito.Es de resaltar que en lo corrido del 2024, gracias a los diferentes preventivos y operativos de la Policía Nacional, se ha logrado la captura de 6.614 personas por el delito tráfico de estupefacientes y la incautación de más de 3,6 toneladas de marihuana.
En medio de operaciones de control y registro, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se tomó en simultáneo 124 centros penitenciarios en todo el país.El instituto continúa con la estrategia de lucha contra la corrupción; por ello, uniformados intervinieron al tiempo 124 cárceles. En los registros se encontraron elementos tecnológicos, estupefacientes, armas fabricadas de forma artesanal e incluso sumas de dinero en efectivo.Hallazgos del Inpec en las cárcelesDentro de los objetos prohibidos encontrados en poder de algunos reclusos, el Inpec reportó los siguientes:Tecnología1.078 celulares2.263 accesorios para celular475 simcard's15 módem WIFIEstupefacientes18 kilos 885 gramos de estupefacientesArmas720 armas de fabricación artesanalDineroUn millón de pesos colombianosEl Inpec aseguró que estos resultados fueron el producto de la revisión y registro de 146 pabellones y/o patios. En las operaciones participaron 3.165 funcionarios del cuerpo de Custodia y Vigilancia del instituto. En total, se logró el registro de 23.845 personas privadas de la libertad en las prisiones del país.Una caleta en la cárcel de Santa Rosa de CabalDurante las revisiones a nivel nacional, hubo una que llamó la atención de los uniformados. En el centro penitenciario de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, se encontró una caleta con varios elementos prohibidos.De acuerdo con la información recopilada por el diario El Tiempo, el teniente coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, aseguró que en el transcurso de este año se han capturado a 73 funcionarios de la entidad señalados de haber estado involucrados en actos ilegales en diferentes centros carcelarios del país.Recientemente hubo otra operación de control y revisión en la cárcel La Picota, en Bogotá. Durante las incautaciones se logró la captura de 15 personas que habrían estado involucradas en la distribución ilegal de bebidas embriagantes y estupefacientes en las prisiones.Según el citado medio, siete de estas personas son guardias activos del instituto penitenciario y los ocho restantes, al parecer, son familiares de varios reos que hacían parte del negocio de venta dentro de las cárceles.
La Guardia Civil española desarticuló una red criminal que traficaba con cocaína procedente de Colombia oculta en botes de especias alimentarias, en una investigación que se inició al ser interceptada una partida de 1.800 kilos que aparentaba contener cúrcuma, pimentón o tomillo.Los agentes detectaron el envío irregular de estas especias alimentarias en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedentes de Colombia con destino a una empresa distribuidora de mercancías en Badajoz (oeste).Así se logró descubrir la droga en las especies de alimentosSe verificaron los falsos etiquetados de los envases que contenían las especias, con marcas comerciales registradas del país sudamericano con el objetivo de darles apariencia legal, según una nota del Ministerio español del Interior.En un primer examen de detección de sustancias estupefacientes arrojó un resultado positivo en la existencia de cocaína camuflada entre los diferentes condimentos incautados, por lo que se detuvo al responsable de la empresa comercial y destinatario de la mercancía, y se investigó a dos de sus trabajadores.Una vez remitidas las especias intervenidas al laboratorio de toxicología de Sevilla, se pudo demostrar que ocultos, mezclados y camuflados entre las especias, se hallaban un total de 42 kilos de cocaína, que supondrían casi 200.000 dosis.Durante la investigación también se identificó a una residente de Madrid de nacionalidad colombiana con vinculación familiar con el responsable del envío en el país de origen.Una vez puestos a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso a prisión tanto del responsable de la empresa distribuidora de mercancías como de la mujer, a quienes se les han instruido diligencias como presuntos responsables del transporte, recepción, distribución y tráfico de la sustancia estupefaciente, así como pertenencia a organización criminal.
Las disidencias de las FARC están despedazando la selva de uno de los templos ambientales más importantes del planeta, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Tumbaron centenarios árboles para construir una carretera por dónde movilizan coca, coltán y oro.>>> También puede leer: En cueros de vaca intentaron sacar cerca de una tonelada de cocaína desde ColombiaLas autoridades denominaron el paso vial como la autopista de las disidencias de las FARC. Son más de 100 kilómetros de vía que este grupo abrió tumbando el parque del Chiribiquete, ubicado en el suroriente del Guaviare, una de las reservas ambientales más importantes del planeta.La carretera se empezó a construir en 1958, pero quedó abandonada. Según la Fiscalía, las disidencias de Iván Mordisco se apoderaron de ella para actividades de narcotráfico y minería ilegal.¿Cuántas hectáreas del Chiribiquete han tumbado?En imágenes aéreas se observa cómo las disidencias han tumbado más de 1.400 hectáreas de selva. Al daño ambiental se suma que este grupo tiene dentro de la reserva varios cultivos y laboratorios para procesar coca y yacimientos ilegales para explotar oro y coltán.La Fiscalía y el Ejército desmantelaron dos de estos centros de producción de droga y destruyeron cinco puentes para intentar inutilizar la carretera que conectaba el Guaviare, la Orinoquía y el Meta.En cada uno de estos laboratorios se producían más de 600 kilos de cocaína al mes, que era trasladada por la carretera a territorio venezolano, según las autoridades. Las ganancias por cada kilo transportado pueden llegar a los cuatro millones de pesos, mientras que el kilo de oro puede superar los 270 millones de pesos.Para las autoridades, de no actuar prontamente, parte de este pulmón ecológico puede estar en total riesgo.>>> También puede leer: Llevaba 14 kilos de cocaína ocultos en su silla de ruedas y lo pillaron en el aeropuerto
Un ciudadano venezolano de 39 años fue arrestado en el aeropuerto internacional de Viena después de que policía hallara 14 kilogramos de cocaína ocultos en su silla de ruedas, informó el pasado sábado, 7 de septiembre de 2024, la radio pública ORF.El detenido llegó el 14 de julio procedente de Brasil y solicitó el servicio de asistencia para sillas de ruedas del aeropuerto. A pesar de presentar documentos médicos que justificaban su estancia en Viena, los agentes antidrogas sospecharon debido a su comportamiento, indica un comunicado policial del sábado pasado.¿Cómo le descubrieron la cocaína en la silla de ruedas?Dos perros especializados localizaron de inmediato la droga escondida bajo el asiento y en el respaldo de la silla de ruedas. Según las estimaciones de la Policía, la cocaína, de gran pureza, tenía un valor estimado de 1,5 millones de euros.El detenido, que no necesita una silla de ruedas y solo la utilizaba para ocultar la droga, confesó su delito durante el interrogatorio y se encuentra en la prisión austríaca de Korneuburg a la espera de juicio.
Dulces de piña distribuidos por una organización benéfica en Nueva Zelanda han dado positivo a cantidades potencialmente letales de metanfetamina, dijeron las autoridades policiales este miércoles, 14 de agosto de 2024. Esto desató una carrera urgente para retirarlos de las calles.La organización benéfica contra la pobreza Auckland City Mission alertó a las autoridades después de descubrir que un lote de los dulces estaba contaminado con un narcótico altamente adictivo e ilegal, informaron las autoridades a la AFP. "Se está llevando a cabo una investigación y la Policía está tratando el asunto como una prioridad dada el riesgo para el público".La Fundación de Drogas de Nueva Zelanda dijo que se trataba de un dulce aparentemente inofensivo, envuelto en un brillante papel amarillo, pero que indicaba contener metanfetamina.Los dulces contenían hasta 3 gramos de metanfetaminaLa portavoz de la fundación, Sarah Helm, dijo que el dulce analizado contenía aproximadamente tres gramos de metanfetamina, mucho más de la dosis común que toman los usuarios."Ingerir esa cantidad de metanfetamina es extremadamente peligroso y podría resultar en la muerte", aseguró Helm.Además, instó a las personas que hayan recibido estos dulces de la organización benéfica a no consumirlos."No sabemos cuán extendida está la contaminación"Los dulces fueron donados de manera anónima por un miembro del público, dijo la organización benéfica, en un paquete sellado y con marca. Las golosinas fueron distribuidas en paquetes de alimentos."Existe un riesgo potencial en Nueva Zelanda de que haya una sustancia letal disfrazada de dulce," dijo Helen Robinson, una de las encargadas de la fundación."Debemos trabajar bajo la suposición de que esto fue un tipo de lote", agregó.Unas 400 personas podrían estar afectadas por los dulcesLa organización benéfica cree que hasta 400 personas podrían haber recibido los dulces contaminados en un paquete de alimentos.Robinson dijo que hasta ahora 8 familias separadas se han visto afectadas, pero aún no se ha reportado ningún hospitalizado. Y subrayó que los niños dijeron que los dulces tenían un sabor "repugnante"."Con solo un pequeño toque o lamido de la sustancia, aún se puede verse profundamente afectado", advirtió.Uno de los dulces contaminados fue sometido a pruebas cuando una persona se sintió extraña después de comenzar a comerlo y notó un sabor amargo.La metanfetamina puede llegar a ser letalLa metanfetamina puede causar dolor en el pecho, palpitaciones, convulsiones, delirios y pérdida de consciencia, advirtió la fundación de drogas.Helm dijo a Radio Nueva Zelanda que es común que los traficantes de drogas oculten narcóticos ilegales en forma de alimentos."Sospechamos que alguien no ha buscado intencionalmente envenenar a los niños. Será tarea de la Policía determinarlo," añadió en la entrevista.
La violencia y el narcotráfico han cambiado de foco en Norte de Santander. Cúcuta se ha convertido en el nuevo centro de operaciones de las bandas criminales, que han transformado la ciudad en una autopista fronteriza para el narcotráfico. El canal Bogotá, con 8.800 metros de recorrido, se ha convertido en un refugio para más de 2.800 personas, principalmente habitantes de calle, quienes viven en condiciones deplorables.Situación de los habitantes de calleEn el canal Bogotá, conocido como el 'Bronx de Cúcuta', los residentes sobreviven entre basura y cambuches. Una mujer embarazada expresó su desesperanza diciendo: “Porque no tengo por qué luchar”. La población en situación de calle está compuesta en su mayoría por hombres jóvenes, con un creciente número de ancianos y niños. Según el DANE, el 42.1% son venezolanos, el 39.4% son de Cúcuta, y el 18.5% provienen de otros municipios colombianos.Las bandas criminales han aumentado su control sobre esta población vulnerable, utilizando a muchos de ellos para el microtráfico y otros delitos. Carlos Andrés Muñoz, abogado y docente, quien ha trabajado con esta población durante diez años, reveló que ha recibido “cuatro amenazas en tres meses” debido a su labor en la defensa de los habitantes de calle. Muñoz denunció que las amenazas incluían mensajes como: “Quédese quieto, no diga que está defendiendo al habitante de calle. No salga más. Ustedes saben quiénes somos”.Muñoz ha documentado la extorsión y manipulación de la población trans en el contexto de la prostitución y el microtráfico. A pesar de las amenazas, ha logrado identificar a miembros de bandas criminales y colaborar con las autoridades. Sin embargo, la amenaza persiste: “Las mujeres trans se han revelado contra las bandas, pero ahora temen represalias”, indicó Muñoz.Urgencia de una política socialLa situación en Cúcuta requiere una respuesta inmediata. Los residentes locales viven con miedo constante, y la necesidad de una política social contundente se vuelve cada vez más urgente. La comunidad pide atención y soluciones para enfrentar la crisis que ha devastado su ciudad, con la esperanza de que no se les olvide y se actúe para mejorar sus condiciones de vida.La situación en Cúcuta refleja un grave problema de seguridad y bienestar social que requiere intervención urgente para proteger a los más vulnerables y restaurar el orden en la ciudad.
Una reciente inspección de dos paquetes dirigidos a internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, Chile, reveló un ingenioso intento de contrabando. Durante la revisión de rutina, el personal de Gendarmería notó irregularidades en cuatro cebollas incluidas en los paquetes que portaban los ciudadanos; al analizar los vegetales descubrieron que contenían envoltorios con droga en su interior. > > > Le puede interesar: Momento en el que misil de Israel destruyó enclave palestino quedó en videoTodo empezó cuando dos personas se acercaron al sector de visitas de la cárcel, portando encomiendas dirigidas a dos internos de la unidad penal. El contenido inmediatamente llamó la atención de los funcionarios que se encontraban a cargo y detectaron un extraño contenido.Esto fue lo que encontraron en las cebollasTras una inspección más detallada, detectaron una anomalía en las cebollas que intentaban ingresar a la unidad y frustraron el intento de llevarle una sustancia blanca a los internos, la cual fue posteriormente analizada. El caso fue remitido al fiscal de turno, quien instruyó a encargados para que realizaran el peritaje a la sustancia y confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína. Como resultado, las personas que intentaban introducir la droga fueron arrestadas."Gracias al oportuno trabajo de funcionarios del CCP de Temuco, se logró evitar el ingreso de sustancias prohibidas, que estaban ocultas en el interior de cebollas que venían en dos encomiendas dirigidas a internos de dicha unidad", comentó la Gendarmería de La Araucanía en sus redes sociales.“Cada día surgen nuevas y creativas formas de intentar introducir elementos prohibidos y valoramos el profesionalismo de nuestro personal, que con la ayuda de nuevas tecnologías puede detectar estas amenazas de manera más rápida y menos invasiva”, expresó Carolina Caamaño Figueroa, alcaide del penal, según información recogida por medios locales.> > > Puede leer: Princesa de Dubái le pidió el divorcio a su esposo por medio de redes sociales
En su reporte anual sobre la lucha contra los narcóticos, Estados Unidos hizo un duro diagnóstico sobre la política antidroga del presidente Gustavo Petro. Desde Norteamérica aseguraron que no hay claridad presupuestal y pidieron mantener la erradicación.Hallan más de 5 toneladas de cocaína en depósito subterráneo en Antioquia: serían del Clan del GolfoPoco después de 6 meses de que el gobierno Petro lanzara su nueva política antidroga, el Departamento de Estado la cuestiona. Asegura que la implementación enfrentará obstáculos presupuestales, que no se sabe de dónde saldrán los recursos y que no existe una instancia de alto nivel que permita garantizar que su puesta en marcha sea efectiva.“No me sorprende para nada, porque Estados Unidos ha sido partidario de la erradicación forzada desde hace 40 años y lo que dicen sobre la falta de claridad presupuestal, la falta de claridad de mando y de decisión, pues infortunadamente es una característica de muchos temas en el gobierno de Petro”, indicó Adam Isacson, director del programa de veeduría en defensa de Wola.Para evitar que la tendencia de cultivos ilícitos siga aumentando, la administración de Joe Biden pide una expansión en desarrollo rural y seguridad. Así como también aumentar la erradicación voluntaria, mantener la forzada e incrementar la interdicción, una tarea que desde la Armada defienden y destacan.“Entendemos que los números no son, tal vez, suficientes para algún ente externo. Pero en el tema de la Armada, si vemos los resultados, son los que están sobre la mesa, están disponibles y que, como ya lo dije anteriormente, hemos venido subiendo cada año en un gran porcentaje con los resultados de la incautación de cocaína y marihuana”, recalcó el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional.En todo caso, el tono del reporte se da en medio de un año en el que la campaña presidencial en Estados Unidos puede llegar a tener coletazos sobre Colombia si de lucha contra las drogas se habla.“Si lo de la cocaína llega a ser un tema que quiere destacar Donald Trump y sus seguidores, entonces sí, Biden probablemente buscará una manera de distanciarse ante la política de Petro”, complementó Isacson.El Departamento de Estado destaca la cooperación sólida con Colombia, sin embargo, recuerda que es el principal productor y exportador de cocaína en el mundo y que el 97% de lo que se incauta en Estados Unidos tiene origen colombiano.Supermartes en Estados Unidos: Biden y Trump ganan las primarias en Virginia y Carolina del Norte
Narcotraficantes aprovecharon la semana de receso para mover por las carreteras del país decenas de kilos de droga. Su intención era pasar desapercibidos entre las familias que vacacionaban. La Policía descubrió el plan e incautó cerca de 23 toneladas de marihuana y cocaína.Tremendo cargamento de fentanilo: hombre llevaba 2.5 millones de pastillasRepleto de marihuana fue inmovilizado un carro que transitaba por una carretera del Valle del Cauca rumbo a Bogotá. Según la Policía, los dueños de estos casi 200 kilos de marihuana aprovecharon la semana de receso escolar para camuflarse entre los miles de vehículos familiares que salían a descansar. Su intención era llevarla a las calles de las principales capitales."Sabíamos que había bastante movilidad en el país. Adicionalmente, ya teníamos información de algunos movimientos gracias a un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y con las agencias de drogas de los Estados Unidos”, señaló el general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía.Fueron más de mil vehículos, muchos de ellos llevando familias, los que fueron sorprendidos movilizando drogas en las vías."Es increíble que en la semana se hayan incautado 22 toneladas y media de droga entre cocaína y marihuana. Lo curioso es que la gente intentaba pasarla por las vías del país casi a la vista, miremos el caso de un carro familiar repleto de marihuana”, agregó Zapata.Solo en la semana de receso escolar fueron detenidos casi 1.000 traficantes de drogas en las vías nacionales."Entre las capturas se logró la de alias el Gordo, sindicado de enviar a Europa más de tonelada y media de cocaína”, comentó el subdirector de la Policía. Alias el Gordo se hacía pasar como comerciante en la costa Atlántica donde fue detenido. También lo señalan de ser el dueño de varios kilos de esta droga incautada en las carreteras del país.¿Cuáles son los efectos y riesgos de consumir fentanilo?