El papa Francisco ha revelado que en su viaje a Irak en marzo de 2021, el primero de un pontífice a ese país, se evitaron dos intentos de atentado. Lo hizo en un extracto de su autobiografía adelantado este martes antes de su publicación en enero."Aquel viaje me fue desaconsejado por todos (...) Pero yo quería ir hasta el final, sentía que debía. Decía, casi familiarmente, que necesitaba ir a ver a nuestro abuelo Abraham, el antepasado común de judíos, cristianos y musulmanes", confiesa en su autobiografía 'Spera', que se publicará el próximo 14 de enero.(Lea también: papa Francisco nombró 21 nuevos cardenales; hay 5 latinoamericanos)En la parte sobre su histórico viaje a Irak, anticipada por el diario 'Il Corriere della Sera', el pontífice argentino recuerda que el país aún sufría los estragos de la pandemia y seguía "evidenciando altísimos riesgos de seguridad" por los atentados.Tanto que la Gendarmería vaticana recibió un aviso de los servicios secretos británicos sobre dos presuntos planes de atentado durante su viaje apostólico."Incluso tras toda aquella devastación, el viento del odio no se detenía. Me avisaron tan pronto como aterrizamos en Bagdad el día anterior. La policía había alertado a la Gendarmería vaticana sobre una información recibida de los servicios secretos ingleses: una mujer cargada de explosivos, una joven terrorista suicida, se dirigía a Mosul para hacerse estallar. Y una furgoneta también había salido a toda velocidad con la misma intención", rememora.Los terroristas murieron, revela con dolor el papa FranciscoEn cualquier caso el viaje apostólico se llevó a cabo y, entre otros hitos, el papa visitó la ciudad santa del Islam chií, Nayaf, y se reunió con su máxima autoridad, el ayatolá Ali al Sistani, para abogar por el diálogo entre religiones."Aquel encuentro con el Gran Ayatolá Ali al-Sistani se preparaba por la Santa Sede desde hacía décadas, sin que ninguno de mis antecesores lograra culminarlo", reconoce Francisco.Mientras, el pontífice seguía pendiente de los dos supuestos atacantes de los que había sido advertido a su llegada a Irak."Cuando al día siguiente pregunté a la Gendarmería que sabía de los dos atacantes, el comandante me respondió lacónicamente 'ya no están'. La policía iraquí los había interceptado y hecho explotar. También esto me afectó mucho, también este era un fruto envenenado de la guerra", rememora.(Lea también: Francisco cambia el funeral de los papas; sin tres ataúdes y fin del catafalco para velar el cuerpo)
A la edad de 87 años, murió monseñor Héctor Gutiérrez Pabón. Así lo confirmó la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) este lunes, 2 de diciembre de 2024. Nacido en Cáqueza, Cundinamarca, el 17 de mayo de 1937, el prelado cumplió un papel fundamental en los diálogos de paz que permitieron resolver el conflicto violento entre los esmeralderos de Boyacá.Carismático, fue en su momento una de las figuras de la televisión nacional. Durante años, acompañó a los colombianos a través de la pantalla chica con su programa espiritual, emitido las mañanas de los domingos. En el mismo hacía reflexiones, comentaba citas bíblicas e impartía consejos. (Lea también: este año falleció el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo emérito de Bogotá)Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana, hizo un máster en producción de cine y televisión en la Universidad de Loyala Marymount en Los Ángeles, Estados Unidos, y recibió el título de licenciatura en moral de la información en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en septiembre de 1962. Desde 1992, dirigió el programa de TV La Voz del Papa. Así mismo, estuvo al frente de la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Bogotá. Dirigió las comunicaciones de la Iglesia católica colombiana durante la visita del papa Juan Pablo II. Fue este pontífice quien le otorgó el título de monseñor y lo designó, en 1987, como obispo auxiliar de Cali. Un año más tarde, en 1988, fue nombrado obispo de Chiquinquirá. En el 2023, llegó a encabezar la Diócesis de Engativá, en el occidente de la capital. Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón consiguió sentar en una misma mesa, en los años 90, a los esmeralderos más peligrosos de Boyacá para establecer las bases de un pacto de paz que pusiera fin a una guerra que causó muerte y dolor en ese departamento.¿Qué otros cargos tuvo monseñor Héctor Gutiérrez Pabón? Fue superior del preseminario de Bogotá, párroco de la parroquia Los Ángeles Custodios de la capital colombiana, director de la Oficina Arquidiocesana para los Medios de Comunicación Social, jefe del Departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, maestro de Ética de la Comunicación Social en la Universidad de San Buenaventura, capellán del Colegio Andino, director y presentador del programa televisivo La Voz del Papa y profesor y ecónomo del Seminario Mayor de San José, según se lee en la página oficial de la CEC.Con la muerte de monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, el país pierde a uno de sus obispos más queridos. Se espera que sus exequias se realicen, en las próximas horas, en la catedral de Engativá y que a las mismas asistan el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, y otros altos prelados de la Iglesia católica colombiana. Paz en su tumba.(Lea también: Frayñero, el santo de los pobres que hace 'milagros' en el centro de Bogotá)
A mediados de este año, el Padre Chucho anunció a sus seguidores en redes sociales y feligreses en Bogotá que tomó la decisión de irse de Colombia. El motivo, según detalló, se debía a que estaba recibiendo amenazas que lo hacían temer por su vida.Desde hace unos meses, el sacerdote empezó una nueva vida en los Estados Unidos, donde sigue realizando su labor religiosa y compartiendo con compatriotas. El párroco ha encontrado la manera de mantenerse conectado con sus seguidores en Colombia.(Lea también: El día que el padre Chucho estaba "decidido a morir" en medio de la guerra)¿A qué se dedica ahora el Padre Chucho en Estados Unidos?Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el Padre Chucho, hace mucha falta a los feligreses bogotanos que cada domingo llegaban al Santuario Diocesano de la Divina Misericordia para escuchar la palabra de Dios a través del famoso párroco. Ahora que está fuera del país, el Padre Chucho decidió hacer uso de las plataformas digitales y las redes sociales para seguir ofreciendo la misa a sus seguidores colombianos.En sus perfiles de redes sociales, el sacerdote ha anunciado a sus feligreses que ahora oficializará misas a través de su canal de YouTube. "Eucaristía todos los días a partir de las 5: 00 a. m. (hora Colombia)", escribió. Efectivamente, las misas del Padre Chucho en YouTube inician con su canción 'Entra' y unas primeras palabras del sacerdote para todos sus feligreses. Entre semana, es otro sacerdote el que lleva a cabo la eucaristía, mientras que todos los domingos, las misas están oficializadas por Jesús Hernán Orjuela.Además de esta manera, el Padre Chucho se ha encontrado en Estados Unidos con una gran comunidad de católicos colombianos que están felices con su presencia en ese país. El sacerdote ha visitado diferentes iglesias en ciudades estadounidenses para compartir con la comunidad que lo sigue hace varios años.¿Por qué el Padre Chucho se fue de Colombia?En su momento en sacerdote dio una entrevista en La Red Viral en la que reveló que había tomado la decisión de radicarse en Estados Unidos después de recibir amenazas en contra de su vida en Colombia.(Lea también: Padre Chucho confiesa que casi se retira del seminario por "enamoramiento apasionado")"Tuve amenazas y prefiero callar, estar en silencio, prefiero tomar distancia y soltar mi tierra como la han soltado muchos", aseguró el párroco colombiano. Según detalló, los ataques en su contra empezaron cuando dio unas declaraciones sobre el futuro del país que no gustaron a un sector."No me voy por miedo, sino las amenazas me llevaron a ir", recalcó y señaló que, en medio de eso, llegó a su vida la oportunidad de seguir con su camino espiritual en Estados Unidos. "He estado en Dallas, Washington, Kentucky y ahora voy en La Florida, y allí he recibido el amor de muchos hermanos de Nicaragua, Argentina, México, Uruguay y de pocos y amorosos colombianos. Lo hago por amor en el evangelio".
El papa Francisco recordó este lunes que, aunque la Iglesia "promueve la familia dentro del matrimonio", debe acoger también a parejas que conviven y a divorciados, en una audiencia con la comunidad académica del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia."La Iglesia debe acoger a todos, a todos, no olviden esta palabra", dijo el obispo de Roma.(Lea también: papa Francisco defiende matrimonio y lamenta “sufrimiento de hijos cuando padres se separan”)El papa recordó la necesidad de "acompañamiento pastoral a quienes cohabitan aplazando indefinidamente su compromiso conyugal y de los divorciados vueltos a casar"."Son bautizados, son hermanos y hermanas, el Espíritu Santo derrama en ellos dones y carismas para el bien de todos: su presencia en la Iglesia testimonia su deseo de perseverar en la fe, a pesar de las heridas de experiencias dolorosas", añadió.Francisco explicó que "sin excluir a nadie, la Iglesia promueve la familia, fundada en el matrimonio, contribuyendo en todo lugar y en todo momento a hacer más sólido el vínculo conyugal, en virtud de ese amor que es más grande que todo: la caridad"."En efecto, la fuerza de la familia reside esencialmente en su capacidad de amar y de enseñar a amar; por muy herida que esté una familia, siempre puede crecer desde el amor", señaló.También denunció que "desgraciadamente, hay países en los que las autoridades públicas no respetan la dignidad y la libertad a las que todo ser humano tiene derecho inalienable como hijo de Dios".Y que, "a menudo pesan limitaciones e imposiciones especialmente sobre las mujeres, forzándolas a posiciones de subordinación".Papa Francisco: Todos están llamados a decir "no" a cualquier violencia contra mujeres y niñasDe otro lado, el papa Francisco sostuvo este lunes que "todos" están llamados a decir "no" a "cualquier tipo" de violencia contra las mujeres, en un mensaje en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer."Todos estamos llamados a decir 'no' a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. Debemos luchar juntos para que se reconozcan los derechos humanos y la dignidad de todas las personas", escribió en su perfil de la red social X.El pontífice argentino trató este problema social en múltiples ocasiones, tachándola de "hierba venenosa que afecta a nuestra sociedad y que debe ser eliminada", tal y como dijo hace un año con motivo de una campaña contra el machismo en Italia.Por eso, entre otras cosas, animó a "educar en el respeto y el cuidado" y a "formar hombres capaces de relaciones sanas".(Lea también: "Un aborto es un homicidio", dijo el papa Francisco)
El papa Francisco ha modificado algunos de los ritos del funeral de los pontífices y entre las novedades introducidas están la constatación de la muerte no en la habitación sino en la capilla, la deposición inmediata dentro del ataúd, la exposición a los fieles sin el catafalco y la eliminación de los tradicionales tres féretros de ciprés, plomo y roble.Así se lee en la nueva edición del 'Ordo Exsequiarum Romani Pontificis', que fue hecha pública este jueves y que regula el funeral de un pontífice y fue aprobada el 29 de abril de 2024 con los nuevos deseos del papa Francisco para "simplificar y adaptar algunos ritos para que la celebración de las exequias del Obispo de Roma expresara mejor la fe de la Iglesia en Cristo resucitado".(Lea también: "Un aborto es un homicidio", dijo el papa Francisco y llamó “sicario” a quien lo practica)Otra novedad "es la introducción de las indicaciones necesarias para una posible inhumación en un lugar distinto de la basílica vaticana". Como ya adelantó Francisco, quiere ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma."El rito renovado, además, debía subrayar aún más que el funeral del Romano Pontífice es el de un pastor y discípulo de Cristo y no el de un poderoso hombre de este mundo", se explica en la nueva revisión.El ataúd del papaSe mantienen las llamadas "tres estaciones", los pasos tras la muerte de un pontífice. Aunque en la primera estación se indica que la constatación de la muerte se realizará en su capilla privada, en lugar de en la habitación, e inmediatamente el cuerpo se depositará en el único ataúd de madera con el interior de zinc, antes de ser trasladado directamente a la basílica.Anteriormente, el cuerpo del papa se trasladaba a la capilla del Palacio Apostólico, ya que allí residía el pontífice, pero Francisco vive en la residencia de la Casa Santa Marta, por lo que se ha eliminado este paso.También se han precisado algunos pasajes de la llamada segunda estación: puesto que la deposición en el féretro ya ha tenido lugar tras la constatación de la muerte, el féretro se cierra la víspera de la misa exequial.En la basílica Vaticana, el cuerpo del papa difunto se expone directamente en el féretro abierto, pero no en un catafalco como había sido hasta ahora y tampoco se colocará el báculo papal junto al féretro durante esta exposición.Por último, en la tercera estación, que incluye el traslado del féretro al sepulcro y el entierro, se elimina la tradición de enterrar a los papas en tres ataúdes: "uno de ciprés, un segundo de plomo y un tercero de roble y otro de madera”.Además, siguiendo el modelo de los funerales de obispos, durante las ceremonias religiosas se usarán títulos más sencillos, como “papa", “obispo de Roma” y “pastor” eliminando, por ejemplo, "Romano Pontífice”.Aunque se mantiene la figura del camarlengo, la persona que se ocupa de varias cuestiones en ausencia del papa, se ha eliminado la llamada “Cámara Apostólica”, un colegio de eclesiásticos que asiste al cardenal camarlengo durante la gestión de la Sede Vacante.(Lea también: Papa Francisco reiteró que la Iglesia es un lugar con "espíritu de acogida" para todos)
Los habitantes de calle en el centro de Bogotá no olvidan a Frayñero, el sacerdote franciscano que durante años fue su padre y cuidador. Este cura, de sotana desgastada y corazón gigante, literalmente dio la vida por los más sencillos y humildes. En plena pandemia del COVID-19, salió a alimentarlos y se contagió. Aunque falleció, su legado no se detiene y muchos aseguran que, desde el cielo, él continúa haciendo posible el milagro del pan y el abrigo para los necesitados. Este domingo, en la Jornada Mundial de los Pobres, Noticias Caracol recuerda su historia. >> Vea acá la crónica que este noticiero publicó en el primer año de la partida de FrayñeroCuando fray Gabriel Gutiérrez Ramírez murió, el 2 de abril de 2021, un Viernes Santo casualmente, algunos llegaron a pensar que era el fin de su obra. Estaban equivocados. De hecho, de cierta manera, hubo una multiplicación del pan y el chocolate caliente. Sí, su fundación, Callejeros de la Misericordia, permaneció de pie y se propuso extender aún más aquella misión de atender a los mendigos, cachivacheros, vendedores ambulantes, migrantes, trabajadoras sexuales, indígenas e integrantes de la comunidad LGBTI discriminados."Callejeros de la Misericordia continúa con todos los proyectos que formuló Frayñero. Seguimos llevando diariamente desayunos a los habitantes de calle. Los lunes servimos en Facatativá, los miércoles vamos al Parque Tercer Milenio, los jueves estamos en los alrededores de la carrera Décima y los sábados nos encontramos en el Parque de Las Cruces", explica Gloria Inés Gutiérrez, hermana del religioso y una de las líderes de la fundación. Los discípulos de FrayñeroFrayñero trascendió. Ya no está físicamente, y eso lo lamentan de forma profunda quienes no tienen un techo donde dormir ni un amigo con quien llorar, pero su espíritu no se ha ido. En los cambuches, debajo de los puentes y en los andenes fríos, sus parceros no dejan de hablarle, orarle y amarle. Se sienten acompañados por él, en medio de semejante soledad.Y es allí cuando dicen que este cura eterno intercede ante Dios por un milagro constante. No revive muertos ni quita enfermedades, pero sí hace posible lo imposible: que jamás falte un pedacito de comida en la boca de los más hambrientos. En un mundo donde escasea la bondad, decenas se dejan tocar por su ejemplo y les tienden la mano a los marginados de la sociedad. Es mucho, aunque parezca poco. "Gracias al apoyo de nuestros benefactores y voluntarios, mantenemos viva la obra de Frayñero, que sin lugar a duda nos acompaña todos los días con su entusiasmo y sus enseñanzas. Definitivamente, Frayñero sigue vivo en esta misión de estar en la calle con los más necesitados, los más pobres de los pobres", reflexiona Gloria Inés, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.Callejeros de la Misericordia no solo da alimentos, también tiene otros programas. "Hay un proyecto de procesos de rehabilitación, donde conseguimos padrinos para quienes quieran salir de la calle. Cuando ya están rehabilitados, entran al plan despertar, por medio del cual los apoyamos en todo su camino de resocialización para que puedan salir a ganarse la vida. Al que vende mango, le ayudamos a conseguir la carreta. Al que recicla, su carretilla. Y al de los tintos le damos su carrito, el pan y el café", concluye la hermana del sacerdote. La fundación, que beneficia semanalmente a cerca de 500 personas, desarrolla actividades culturales para hijos de mujeres en condición de prostitución y extranjeras sin oportunidades. A quienes residen en pagadiarios y se quedan sin una moneda, también los auxilian para que no terminen durmiendo en una esquina. >> Le puede interesar: hijo encuentra a su madre habitante de calle, después de 20 años, en un parque de Cúcuta Frayñero, ángel de los olvidadosOrlando Beltrán, director del Banquete del Bronx, fundación que atiende cada semana a unos 3.500 habitantes de calle en seis ciudades de Colombia, le agradece a Frayñero. "Él es un ángel que me indujo a mí a darme cuenta de que debemos llegar a todos los lugares donde esté la pobreza y la miseria, y que no hay sitio al que no podamos llegar. Por eso, con mucho amor y Dios en el corazón, entramos a las ollas y huecos del país, a la Colombia subterránea", subraya. Y, convencido porque vio de frente a este santo sin aureola, agrega: "Frayñero nos dejó un ejemplo de humildad y amor. Él se quitaba el pan de la boca por darle a otros. Es el ángel que vigila las calles y los caños, que ilumina los rincones más oscuros". ¿Quién era Frayñero?De 63 años, nacido en Bogotá y criado en Villavicencio, fray Gabriel Gutiérrez Ramírez creció en una familia que desde pequeño le enseñó que, más que acaparar, lo importante era compartir. Motivado por esa conciencia social, y luego de ser ordenado presbítero, decidió ingresar al convento de los padres franciscanos, los hijos de San Francisco de Asís. La pobreza se convirtió, entonces, en uno de sus votos perpetuos.Fue misionero en la golpeada África, en lugares inhóspitos a los que nadie se asoma pero en los que todo falta. Allí terminó de convencerse, aunque nunca lo dudó, de su preferencia por los despreciados. Luego viajó a Guapi, en el Cauca. Eran épocas difíciles, de guerra y asesinatos, pero también de hambruna y desilusión. Frayñero jamás salió corriendo, siempre se quedó al lado de quienes sufrían. En aquel municipio levantó una casa para dar de comer a niños y jóvenes, y enterró a guerrilleros y paramilitares, pues no le gustaba clasificar a la gente entre buenos y malos. Para él, toda vida era digna y cada muerte dolía.Este cura extraordinario, porque lo fue, prometió y cumplió seguir los pasos de Jesús e ir tras los pobres. Caminó con ellos, se puso en sus zapatos y se preocupó por sus pies cansados. Así, con el hábito roído pero el alma entera, arribó a Bogotá e inició su obra más memorable: abrazar a quienes nadie quería tocar, a los habitantes de calle. "Me dicen Frayñero porque entre ellos se tratan de ñeros y es una palabra hermosa, pues significa compañero. Y que me tengan como compañero para mí es un orgullo muy grande", afirmó en una de las varias entrevistas que le concedió a Noticias Caracol.Y murió en su ley, sin esconderse durante el COVID-19, pues afirmaba que afuera había una pandemia más cruel, la del hambre y la indiferencia.¿Qué es la Jornada Mundial de los Pobres? Instaurada por el Vaticano, se conmemora en noviembre para generar conciencia sobre los pobres. Solo en Colombia, según el DANE, la llamada pobreza monetaria alcanzó un 33% en 2023, lo que se traduce en que 16,7 millones de personas la padecían. En cuanto a la pobreza extrema, rondaba el 11,4%. “En 2023, en el total nacional, 5.785.529 personas estaban en situación de pobreza monetaria extrema y en 2022 había 6.904.501 personas en dicha situación", reseñó la entidad oficial. Este domingo, 17 de noviembre de 2024, el papa Francisco envió un mensaje, a propósito de la fecha: "La Jornada Mundial de los Pobres es ya una cita obligada para toda la comunidad eclesial. Es una oportunidad pastoral que no hay que subestimar, porque incita a todos los creyentes a escuchar la oración de los pobres, tomando conciencia de su presencia y su necesidad. Es una ocasión propicia para llevar a cabo iniciativas que ayuden concretamente a los pobres, y también para reconocer y apoyar a tantos voluntarios que se dedican con pasión a los más necesitados. Debemos agradecer al Señor por las personas que se ponen a disposición para escuchar y sostener a los más pobres".>> Siga leyendo: Karina, la exmodelo que resultó en las calles, ya está en rehabilitación
Uno de los siete monjes agredidos el sábado 9 de noviembre en un monasterio español falleció este lunes festivo en el hospital al que fue ingresado en estado muy grave, informaron fuentes sanitarias.>>> Colombiano afectado por la DANA explica cómo su jefe lo presionó a trabajar: "Él no entiende"El religioso, de 76 años, pertenecía a la congregación del Santo Espíritu del Monte de la localidad de Gilet, en la provincia española de Valencia (este).Atacó a los monjes cuando estaban desayunandoLa agresión fue cometida supuestamente por un hombre ya detenido que entró violentamente en el recinto monacal, mientras los frailes desayunaban, y llegó hasta las habitaciones de uno de los pisos superiores.Según explicaron otros religiosos testigos de lo sucedido, agredió a siete de ellos con palos y una botella al grito de "¡Soy Jesucristo y voy a matar a los frailes!".Un monje, identificado como Ángel Ramón, logró expulsarlo y llamó inmediatamente a las autoridades, se lee en un comunicado emitido por la orden franciscana a la que pertenece el monasterio.El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat valenciana informó de que los servicios sanitarios habían atendido a un hombre de 76 años por traumatismo craneoencefálico, que fue hospitalizado.Fuentes del Arzobispado de Valencia confirmaron en un primer momento la muerte del religioso, pero las fuerzas de seguridad precisaron que seguía con vida en un centro sanitario de la ciudad de Valencia en estado muy grave. Finalmente, sucumbió a sus heridas el lunes por la tarde, indicó con "tristeza" un responsable religioso a la AFP.Además, otros dos monjes heridos, de 95 y 66 años, siguen hospitalizados.Atacante de monjes tendría problemas psiquiátricosEl hermano Ramón contó al diario El País que el atacante parecía haberse vuelto loco en el momento de la agresión.La Alcaldía de Gilet indicó en un comunicado que el atacante fue detenido después de haber huido hacia las montañas que rodean el monasterio. Según los medios españoles, se trata de un español de 46 años con problemas psiquiátricos y adicción a las drogas. Está previsto que comparezca ante un juez de instrucción.>>> Un avión de Spirit Airlines fue alcanzado por disparos cuando aterrizaba en Haití
El Sínodo, la cumbre de obispos y fieles de todo el mundo al Vaticano, concluyó este sábado, 26 de octubre de 2024, con un documento en el que insta a buscar más posiciones de responsabilidad a las mujeres y a estudiar el diaconado femenino, con una notable división, y prevenir la lacra de los abusos.>>> Puede interesarle: Papa Francisco defiende matrimonio y lamenta “sufrimiento de hijos cuando padres se separan”El propio pontífice argentino acudió a la última sesión de debates para avanzar que no escribirá una exhortación apostólica con indicaciones sobre la materia, sino que con este documento "basta" como brújula para las iglesias de todo el planeta.El Sínodo es una "cumbre" consultiva instituida por Pablo VI en 1965, a la luz del las aperturas del revolucionario Concilio Vaticano II. Hasta hace poco, solo participaban obispos de todo el mundo, pero por orden de Francisco se han sumado laicos y mujeres.En esta ocasión, esta asamblea ha contado con 358 "padres y madres sinodales", ya que 53 son mujeres, también con derecho a voto, y tras un mes de intensos debates sobre temas de calado para la Iglesia del futuro, hoy han redactado un documento final.Más poder femeninoUna de las cuestiones a las que más se ha prestado atención es al rol de la mujer en la Iglesia católica, pero también ha sido la parte que más divergencias ha provocado entre los asistentes.En su punto 60 se lee que "no hay motivos que impidan a las mujeres asumir" un liderazgo en la iglesia y se insta a seguir analizando uno de los debates más candentes, la posibilidad de ordenar diaconisas. Es el párrafo que más contrariedad ha creado: 97 votos en contra frente a 258 a favor.El Sínodo reconoce que ya hay algunas mujeres que ejercen cargos de responsabilidad pero "invita a dar plena actuación a todas las oportunidades ya previstas por el derecho vigente relativo al rol de las mujeres".Y sostiene que la cuestión de diaconado femenino "permanece abierta", apuntando la necesidad de "proseguir con el discernimiento" sobre este tema, aunque el papa ha reconocido que, por ahora, los tiempos "no están maduros".Además, esta cumbre católica anima a dar más cabida a las mujeres en las liturgias "La asamblea invita también a prestar más atención al lenguaje y a las imágenes utilizadas en la predicación, la enseñanza, la catequesis y la redacción de documentos oficiales de la Iglesia, dando mayor espacio a las aportaciones de mujeres santas, teólogas y místicas", alega.Asimismo, se recomienda que en la formación de sacerdotes haya "una presencia significativa de figuras femeninas".Prevención contra los abusosOtra de las cuestiones a las que alude el documento es a la larga sombra de los abusos a menores, que ha marcado la celebración de este "cónclave" global. De hecho, empezó con un acto en el que el papa Francisco y exponentes de la Curia pidieron perdón y confesaron su "vergüenza" por estos pecados.En sus conclusiones, el Sínodo ha instado a "hacer de las comunidades lugares cada vez más seguros para los menores" y a dotarse de instrumentos de prevención, constatando una importante unidad pues solo una decena de miembros votaron en contra de esto."La Iglesia debe reconocer sus propias faltas, pedir humildemente perdón, cuidar de las víctimas, dotarse de instrumentos de prevención y esforzarse en reconstruir la confianza recíproca en el Señor", reclama.Aunque "ya ha empezado" el trabajo, y el papa ha tomado varias medidas para combatir esta lacra, el Sínodo reclama "proseguir ese compromiso ofreciendo una formación específica adecuada a quienes trabajan en contacto con menores y adultos más débiles".>>> Puede interesarle: Papa Francisco crea otros 21 cardenales: ¿hay algún colombiano en la lista?
El papa Francisco dedicó la catequesis del miércoles 26 de septiembre a hablar del diablo y explicó que es difícil saber cuándo es él en los casos particulares, por lo que la Iglesia "es muy prudente y estricta en el ejercicio del exorcismo, a diferencia de lo que ocurre, por desgracia, en ciertas películas".El sumo pontífice apareció en buen estado de salud e hizo el recorrido de la plaza de San Pedro en papamóvil, después de que el lunes tuviese que cancelar la agenda por una leve gripe y antes de emprender un viaje de cuatro días a Luxemburgo y Bélgica.Durante su reflexión, el papa Francisco explicó que existe un "extraño fenómeno que es negar la existencia del diablo", pero que "el mayor truco del diablo es hacer creer que no existe", como escribió Charles Baudelaire.“Con el diablo no se habla”"Nuestro mundo tecnológico y secularizado está repleto de magos, ocultismo, espiritismo, astrólogos, vendedores de amuletos y hechizos y, por desgracia, de verdaderas sectas satánicas. Y expulsado de la puerta, el diablo ha vuelto a entrar, podría decirse, por la ventana", advirtió.Mientras que "expulsado de la fe, vuelve a entrar con la superstición", por lo que "si tú eres supersticioso inconscientemente estás dialogando con el diablo y con el diablo no se habla".Subrayó que "es cierto que el diablo está presente y activo en ciertas formas extremas e inhumanas de mal y maldad que vemos a nuestro alrededor" pero que es imposible saber "con precisión dónde termina su acción y donde comienza nuestra propia maldad" y por tanto la Iglesia actúa con prudencia sobre los exorcismos.Y agregó que existen muchas maneras de "caer en la trampa del diablo" y citó, como ejemplo, "la pornografía en internet, detrás de la cual hay un mercado muy floreciente y se trata de un fenómeno fuertemente extendido del que los cristianos deben, de todas formas, precaverse y rechazar enérgicamente".Concluyó pidiendo a los fieles que la presencia del diablo "no debe desanimarlos", pues "Cristo ha vencido al diablo y nos ha dado el Espíritu Santo para hacer nuestra su victoria".
Tras años de investigación, el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá decidió expulsar de la Iglesia católica al sacerdote Jaime Vargas Ruiz, quien fue acusado por una mujer de presuntamente haber abusado de ella cuando era menor de edad.>>> Le recomendamos: Las víctimas del cura y artista esloveno Marko Rupnik salen a luz y cuentan sus abusos sexualesSacerdote habría abusado de la menor hace 17 añosDe acuerdo con documentos obtenidos por Blu Radio, el sacerdote Jaime Vargas Ruiz, adscrito a la Diócesis de Socorro y San Gil, tendrá una audiencia el próximo 01 de octubre de 2024 por un proceso de presunto abuso sexual a una menor.La víctima, quien hoy tiene 33 años, rompió su silencio en 2020, cuando interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía y monseñor Luis Augusto Campos Flórez, obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil.Al parecer, el abuso sexual ocurrió en el año 2007 en una finca del sacerdote en el municipio de Chitaraque, Boyacá.Iglesia pedirá disculpasTras cuatro años de investigación, el pasado agosto la víctima fue notificada por el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá de que el proceso en contra de su presunto abusador había terminado.Como resultado de esto, el tribunal decidió expulsar al sacerdote Jaime Vargas Ruiz de la Iglesia católica, además de ordenar a la Diócesis de Socorro y San Gil pedir perdón a la víctima por los vejámenes a los supuestamente que fue sometida por el religioso hace 17 años.Además, ofrecen "acogida, escucha y acompañamiento, así como la disponibilidad para atender los requerimientos necesarios para adelantar un proceso de sanación espiritual y/o psicológica”.Tras conocer la decisión de la autoridad eclesiástica, la víctima pidió que se remitiera una copia de este expediente al juzgado de Moniquirá que lleva el caso del sacerdote señalado del delito de acto sexual violento.Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en ColombiaLínea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.coLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141>>> Puede interesarle: Exsacerdote fue condenado por abusar de niñas de un orfanato que fundó