La EPS Medimás aseguró que la clausura del centro médico estaba prevista desde antes del incidente. El cierre se da después de la visita de la Secretaría de Salud de Bogotá, quien realizaba una inspección a raíz de la muerte del recién nacido, que sufrió quemaduras de primer y segundo grado dentro de la incubadora donde permanecía. Según Hugo Armando Méndez, gerente general de Esimed, propietaria de la clínica, la interrupción de los servicios estaba programada para este 31 de agosto “con el fin de optimizar su operación”. Además, Méndez afirmó que “no guarda relación con la muerte del bebé el pasado 25 de agosto”. Cabe recordar que el pequeño, luego del incidente en la Clínica Materno Infantil, fue trasladado al Hospital La Misericordia donde falleció. El centro de salud llevaba funcionando más de catorce años. Más sobre esta noticia: Cierran servicios de clínica Materno Infantil tras trágica muerte de bebé quemado en incubadora
Según la tía de la menor, el traslado a un centro asistencial no se ha concretado porque le dicen que la pequeña no está grave y aún puede respirar.
La crisis toca fondo en el centro asistencial Hay 304 camas pero sobrecupo de 102 pacientes.
Más de 24 horas duró una niña de tres años con una moneda en su esófago, según denunció la mamá, por la falta de un gastroenterólogo pediatra e instrumental especializado. La denuncia fue hecha en el Hospital de Kennedy. Según la acudiente de la menor, solamente cuando el caso empezó a ser cubierto por la prensa las autoridades médicas agilizaron el procedimiento. "Me dijeron por ser de la Costa iba a ver inconvenientes", declaró la mujer que evitó revelar su identidad, ya que es desplazada por el conflicto armado colombiano. Al final, el procedimiento pudo practicarse en el Hospital La Misericordia, en el centro de Bogotá.
Varios pequeños pacientes, algunos en quimioterapia, recibieron el tratamiento más efectivo: la alegría.
La pequeña estuvo a punto de perderla por la cortadura de una sierra. La cirugía fue hecha en el hospital La Misericordia en el centro de Bogotá.
El Congreso Internacional de Bioética reunió a académicos, funcionarios estatales y miembros de la sociedad civil con el objetivo de generar un diálogo profundo sobre los desafíos éticos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. A lo largo del evento, representantes de entidades estatales, expertos académicos y actores de la sociedad civil discutieron la importancia de la bioética en la construcción de un mundo más equitativo y sostenible.“Este congreso no solo nos inspira a lanzar la Declaración de Cartagena, sino que también refuerza nuestra visión de futuro con iniciativas como la licenciatura en 'Humanidades y Educación para la Paz', que se lanzará en 2025. Contamos con la participación de conferencistas y científicos internacionales comprometidos con el diseño de procesos educativos e investigativos en bioética", comentó el rector de la UMNG, mayor general Javier Alberto Ayala Amaya.Durante el congreso, se debatieron temas clave como la tecnología disruptiva, la paz y la sostenibilidad. Los participantes propusieron soluciones innovadoras alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, destacando la relevancia de la bioética en la creación de un futuro más armonioso y responsable con el medio ambiente.“La bioética hoy no solo impacta el ámbito médico; también se extiende a los derechos humanos y la solidaridad, buscando preservar lo necesario para garantizar la dignidad de las futuras generaciones”, señaló Ayala Amaya. Además, anunció que al finalizar el congreso se lanzará una declaración de bioética, que pretende posicionar a la UMNG como un referente global en estos temas.Las mesas de discusión del congreso se organizaron en torno a las líneas de investigación del programa de doctorado en bioética de la UMNG. Entre los temas abordados, se destacaron la bioética, la epistemología, la complejidad y las disrupciones tecnológicas."Más de 47 expertos internacionales llegaron a Colombia para contribuir a la declaración de bioética, y compartir sus conocimientos en educación e investigación", destacó el rector.Con este congreso, la Universidad Militar Nueva Granada reafirma su compromiso con la educación para la vida, el liderazgo y la paz, posicionándose como un actor clave en la búsqueda de soluciones éticas a los desafíos contemporáneos.
Los hinchas tricolores, procedente de diferentes ciudades, arribaron a la capital 'charrúa' en completa paz y tranquilidad, a tal punto que los recibió un esquema de seguridad que los ubicó en una tribuna especial, alejada del resto de hinchas locales para evitar inconvenientes.Acá, el momento del arribo de los fanáticos:Los temores sobre posibles encontrones tenían que ver con el más reciente antecedente entre amas escuadras, en una de las semifinales de la Copa América de 2024, cuando la Selección Colombia se impuso 1-0 y al final hubo peleas en las graderías entre espectadores 'cafeteros' y futbolistas de Uruguay.Sin embargo, la entrada fue organizada y sin presencia de personas que alteraran el orden, pues ayudó que el escenario deportivo no se llenó y que a la contienda fueron llevados niños de colegio para que animaran al bando anfitrión.
Por medio de un comunicado, el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN informó a la comunidad su decisión de levantar el paro armado que habían instaurado en el departamento del Chocó. Pese a esto, advirtieron a los pobladores evitar los desplazamientos nocturnos.>>> Le recomendamos: ELN abrirá corredor humanitario este miércoles para que lleguen ayudas a Chocó por crisis de lluvias¿Cuánto termina el paro armado del ELN en el Chocó?El pasado 9 de noviembre, este grupo al margen de la ley decretó un paro indefinido en San Juan, Spí y Cajón, los tres ríos más importantes del departamento de Chocó.En un pronunciamiento oficial difundido este viernes, 15 de noviembre de 2024, el ELN confirmó que el paro armado que impusieron en la subregión de San Juan acabaría este sábado 16 de noviembre, a las 6:00 de la mañana.En esta semana, además de afrontar al paro armado y el riesgo de desabastecimiento, los chocoanos tuvieron que vivir los estragos que las fuertes lluvias causaron en la región. En el comunicado compartido por el ELN, este grupo insurgente alertó a los habitantes que viven en las zonas de mayor alteración del orden público para que eviten los desplazamientos nocturnos."Nuestras unidades continúan en la vigilancia y el control de los ríos", especificaron.Noticia en desarrollo.>>> Puede interesarle: ELN decreta paro armado indefinido en tres ríos del Chocó, a partir de este sábado
Néstor Lorenzo ya dio a conocer la nómina titular que tendrá, este viernes, para el juego que tendrá la Selección Colombia frente a Uruguay por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas y la gran sorpresa estuvo entre los mediocampistas; pues James Rodríguez no está entre los inicialistas.Para el juego frente a los ‘charrúas’, la ‘tricolor’ formará con Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, John Jáner Lucumí, Johan Mojica, Richard Ríos, Juan Camilo Portilla, Jhon Arias, Juan Fernando Quintero, Luis Díaz, Jhon Jáder Durán.La ausencia de Rodríguez Rubio no tendría que ver con una molestia física o lesión, sino que la decisión que tomó Néstor Lorenzo está más orientada en darle minutos a Juan Fernando Quintero, que no ha tenido mucha continuidad en los últimos juegos con la ‘tricolor’ y que además está atravesando por un momento inmejorable con Racing de Avellaneda.Además, en la reciente rueda de prensa, Néstor Lorenzo dijo que no podía liberar a Quintero Paniagua para la final de la Copa Sudamericana, porque lo necesitaba en la convocatoria y así lo demostró poniéndolo desde el arranque.Eso sí, demostró que no aplicará un titular con los dos volantes creativos, una posibilidad que estaba latente, pero complicada teniendo en cuenta las características defensivas tanto de Quintero como de Rodríguez.
La Selección Colombia y la de Uruguay fueron las llamadas a protagonizar el encuentro más importante de la jornada si se tiene en cuenta el presente de cada una y sus antecedentes más cercanos.El principal atractivo choque, programado para las 7 de la noche del viernes 15 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo, pasaba por la posición en la tabla ambos bandos, así como el encuentro reciente que sostuvieron en semifinales de Copa América, donde el cuadro caribeño se impuso 1-0 en medio de juego fuerte y peleas entre hinchas colombianos y futbolistas uruguayos.Ahora, en un escenario diferente, los objetivos eran otros, ya que un triunfo les representaba a los ‘cafeteros’ quedar con los mismos puntos de Argentina en lo más alto de la clasificación, mientas que una victoria de los ‘celestes’ los ponía en la segunda casilla.No obstante, la hinchada local mostró su inconformismo con su equipo y la racha de 4 fechas sin ganar en la Eliminatoria Sudamericana, motivo por el que no adquirió la totalidad de las entradas para el compromiso.En ese sentido, los dirigentes se movieron e invitaron a niños de colegio para que llenaran las graderías del recinto, algo que frecuentemente se hace en ese país, principalmente con infantes del interior de ese territorio, poco acostumbrados a asistir al Centenario.Uruguay no llenó estadio contra Colombia; llevó niños invitadosPrueba de ello fue un reporte de la televisión local que mostró a un grupo de menores en las afueras del estadio y procedentes de la localidad de Paysandú. Los pequeños estaban acompañados por una profesora que los trató de animar, pero que tenían evidente timidez.Bajo este contexto se llevó a cabo la contienda a la que Colombia se presentaba como el conjunto con menos derrotas en el certamen al tener solo una en su cuenta: frente a Bolivia en El Alto.La próxima fecha se llevará a cabo el martes 19 de noviembre, día en el que la escuadra ‘cafetera’ recibirá a Ecuador en Barranquilla y cuando Uruguay tendrá que visitar a Brasil en uno de los clásicos de la región.