Un video de cámaras de seguridad que registró el momento exacto en el que un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) le dispara a un sujeto que intentó robarlo es prueba clave para determinar si el funcionario actuó en legítima defensa.El hecho ocurrió sobre las 6:00 a.m. de este sábado 11 de enero de 2024, en la localidad de Kennedy, en Bogotá. La Policía Metropolitana de Bogotá indicó que cuando el escolta de la UNP se dirigía de su casa al trabajo, fue abordado por el delincuente que intentó robarle sus pertenencias. En medio del forcejeo, el funcionario disparó con su arma de dotación contra el ladrón, ocasionándole la muerte.El escolta fue puesto a disposición de las autoridades competentes para determinar si el disparo fue realizado en legítima defensa o no. En medio de este proceso, el video que se reveló es una prueba clave del actuar del funcionario para defenderse del ladrón.En el clip se puede ver el forcejeo entre el escolta y el señalado ladrón. Al parecer, hay unos golpes y se tiran al suelo en medio de una pelea. En medio de la disputa, la víctima del intento de hurto saca su arma de dotación y dispara contra el sujeto, quien aparentemente no portaba ninguna arma.Con la grabación, las autoridades podrán definir si este asesinato fue producto de un caso de legítima defensa o, por lo contrario, si se le imputarán otros cargos al escolta.¿Qué es la legítima defensa?La legítima defensa es una exención de responsabilidad penal que aplica en casos en los que un individuo actúa para proteger un derecho propio o ajeno frente a una agresión injusta, ya sea actual o inminente. Pero, en cualquiera de las situaciones, la respuesta defensiva debe ser proporcional a la amenaza recibida.Así lo explica el Código Penal en su artículo 31: "Legítima defensa privilegiada. Se presume también como legítima la defensa que se ejerza para rechazar al extraño que, usando maniobras o mediante violencia, penetre o permanezca arbitrariamente en habitación o dependencias inmediatas, o vehículo ocupado. La fuerza letal se podrá ejercer de forma excepcional para repeler la agresión al derecho propio o ajeno. En los casos del ejercicio de la legítima defensa privilegiada, en la valoración de la defensa se deberá aplicar un estándar de proporcionalidad en el elemento de racionalidad de la conducta".
La familia de Sammy Juliana Muñoz, una joven de 24 años, exige justicia, luego de que la joven fue hallada muerta en la localidad de Puente Aranda el pasado 26 de diciembre, casi cinco días después de ser reportada como desaparecida en Bogotá.Sammy Juliana vivía en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y trabajaba en la Primero de Mayo, en el barrio Carvajal. Allí fue donde se perdió su rastro el domingo 22 de diciembre. Según la imagen que compartieron en redes sociales, la joven, quien medía alrededor de 1.60, vestía un jean azul, chaqueta de pelusa negra y tenis negros en el momento de su desaparición.(Lea también: Homicidios en Bogotá: celebración de Navidad dejó seis fallecidos y tres personas capturadas).Su pareja sería el principal sospechosoLa familia de la joven dice que hay muchas inconsistencias en su caso, pues desde que encontraron el cadáver las autoridades aún no han dado respuestas por la muerte de Juliana.Sus padres afirman que su pareja sería uno de los sospechosos de su desaparición y posterior fallecimiento, pues habría sido la última persona que la vio con vida.“Sabemos que detrás de todo esto hay un culpable que no nos quiere dar la cara ni responder sobre esto (…) La última persona que la vio con vida fue su pareja sentimental y no nos dio respuestas. Fuimos a buscarlo y siempre nos evadió”, dijo el pariente de la joven a CityNoticias. De acuerdo con el testimonio que entregó el novio a la familia, Sammy Juliana, presuntamente, había sido raptada sobre las 2 de la mañana de ese domingo por personas que habrían llegado en un carro y se la llevaron.“Nunca nos manifestó ningún problema a ninguno de los familiares y es ahí donde nosotros queremos investigar, queremos pedirle a la Fiscalía que nos ayude, que se acelere un poco más este caso”, agregó su familiar al noticiero. Se espera que la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones correspondientes para determinar qué pasó con la joven y qué hay detrás de su muerte. Homicidios en Bogotá en NavidadEl Brigadier General Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que en la capital del país se presentaron seis homicidios entre el 24 y el 25 de diciembre.Pese a que el número de asesinatos durante esta fiesta navideña sigue siendo preocupante, el balance general indica que se registraron menos muertes violentas en comparación con los números presentados en 2023, cuando se notificaron 11 homicidios para las mismas fechas, es decir, una reducción cercana al 45 por ciento.Durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día siguiente, las autoridades llevaron a cabo 35 capturas por diferentes motivos en la capital del país. Así mismo, para las misma fecha se registraron 970 llamadas por ruido y 720 por riñas. Estas últimas, afirmó la Policía, fueron atendidas a tiempo y evitaron conflictos de mayor magnitud.
Las autoridades en Bogotá enviaron a la cárcel a un sujeto señalado de asesinar a su abuela materna, en hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre, en el barrio La Salina, localidad de Engativá, occidente de la capital de Colombia, sobre las 7:00 de la noche.Una jueza de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en un centro de reclusión al presunto asesino, quien fue identificado como Nicolás de Jesús Sánchez Romero. A este hombre le imputaron el delito de homicidio agravado, cargo que el procesado no aceptó.De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el señalado asesino habría sostenido una fuerte discusión con su abuela, una mujer de 84 años, identificada como Elvira Coro de Romero.(Lea también: Tragedia en Navidad: abuela y nieta murieron por inhalación de gas mientras cocinaban tamales)Tras una fuerte discusión, aseguraron las autoridades, el aparente homicida agredió física y verbalmente a su abuela y luego la botó por las escaleras de la casa.La Policía Metropolitana de Bogotá realizó la captura del señalado asesino, Nicolás de Jesús Sánchez Romero, en el barrio Las Ferias, localidad de Engativá.Homicidios en Bogotá durante NavidadEl pasado miércoles 25 de diciembre, la Policía Metropolitana de Bogotá presentó un informe sobre los homicidios e incidentes ocurridos durante la Nochebuena de 2024 en la capital del país.Aunque los resultados seguían siendo preocupantes, las cifras mostraron una reducción significativa en comparación con los fallecimientos registrados durante la noche de Navidad de 2023.Según el Brigadier General Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entre el 24 y el 25 de diciembre se reportaron seis homicidios en la capital.El primer homicidio ocurrió el martes 24 de diciembre; el presunto responsable del hecho fue capturado y está bajo custodia de las autoridades competentes.En la madrugada del 25 de diciembre (hasta las 11 de la mañana), se registraron la mayoría de los casos, con cinco personas asesinadas en las calles de Bogotá. Por estos crímenes, solo dos individuos habían sido capturados.De los seis homicidios, cinco fueron cometidos con arma blanca y uno con arma de fuego.(Lea también: Pelea en Bogotá casi acaba en tragedia: intentó meterse a la casa de su vecino, pero cayó al vacío)A pesar de que el número de asesinatos durante esta festividad seguía siendo alarmante, el balance general indicó que entre el 24 y el 25 de diciembre de 2024 hubo menos muertes violentas en comparación con 2023, cuando se reportaron 11 homicidios en las mismas fechas. Esto representó una disminución cercana al 45% en comparación con los resultados de 2023.Durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día siguiente, las autoridades realizaron 35 capturas por diversos motivos en la capital. Además, se registraron 970 llamadas por ruido y 720 por riñas, las cuales fueron atendidas a tiempo, evitando conflictos mayores.
Pasadas las primeras horas de este miércoles 25 de diciembre, la Policía Metropolitana de Bogotá ha dado a conocer un balance de los homicidios e incidentes que se presentaron durante la festividad de Nochebuena en la capital del país en este 2024.Aunque los resultados siguen siendo lamentables, las cifras demuestran que se ha presentado una considerable reducción con respecto a los fallecimientos que se registraron durante la noche de Navidad de 2023. (Lea también: Capturan a miembros de banda Los Invisibles y buscan a otra conocida como Los Cascareros, en Bogotá)Acorde con la información que suministró el Brigadier General Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la mañana de este miércoles, en la capital del país se presentaron seis homicidios entre el 24 y el 25 de diciembre. Un primer homicidio se presentó el pasado martes 24 de diciembre; el responsable del crimen ya se encuentra capturado y a disposición de las autoridades competentes. Por otro lado, en la madrugada de este 25 de diciembre (con corte a las 11 de la mañana) se presentó la gran mayoría de los casos expuestos, ya que 5 personas fueron asesinadas en la calle de la capital de Bogotá y, por estos crímenes, solo han sido capturadas dos individuos.De estos 6 homicidios, afirman las autoridades, 5 se llevaron a cabo con arma blanca y el restante fue ocasionado con un arma de fuego. ¿Homicidios en Bogotá en Navidad se han reducido o han aumentado?Pese a que el número de asesinatos durante esta fiesta navideña sigue siendo preocupante, el balance general indica que entre el 24 y 25 de diciembre de 2024 se registraron menos muertes violentas en comparación con los números presentados en 2023, cuando se notificaron 11 homicidios para las mismas fechas. Lo anterior representa una disminución cercana al 45 por ciento en esta cifra, comparando los resultados obtenidos en 2023. Durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día siguiente, las autoridades llevaron a cabo 35 capturas por diferentes motivos en la capital del país. Así mismo, para las misma fecha se registraron 970 llamadas por ruido y 720 por riñas. Estas últimas, afirmó la Policía, fueron atendidas a tiempo y evitaron conflictos de mayor magnitud. "Se llevaron a cabo más de 35 capturas por diferentes motivos en Bogotá: por armas blancas, armas de fuego, lesiones y homicidio", añadió Gualdrón.Adicionalmente, durante estos dos días se incautaron 237 armas cortopunzantes en las diferentes localidades de la capital del país.
Se trata de Mauricio Muñoz, de 35 años de edad, quien el día sábado 21 de diciembre, en el barrio Villa Sonia, en la localidad de Kennedy, sobre las 10:00 de la mañana, se encontraba con dos compañeros más, escoltas de un carro de valores, aprovisionando un cajero automático de la zona cuando, de repente, fueron sorprendidos por tres delincuentes que se movilizaban a bordo de una motocicleta.Los delincuentes intentaron hurtar el dinero y es allí cuando los escoltas reaccionaron. Uno de ellos recibió dos impactos y otro resultó herido.En video quedó registrado cómo el escolta herido era trasladado en un taxi hacia un centro médico ubicado en la localidad de Kennedy, pero en horas de la mañana de este domingo, las autoridades confirmaron su muerte.(Lea además: Tiroteo en establecimiento al sur de Bogotá, tras intento de robo, deja un muerto y un herido)¿Qué nuevos detalles se conocen sobre este crimen?Al respecto, el teniente coronel Leonardo Bernal, comandante de la estación de Policía de Kennedy, informó: “Lastimosamente, el día de ayer se nos presenta un caso en la localidad de Kennedy, barrio Britalia, en el cual un carro de valores se encuentra aprovisionando con dinero a un cajero automático. Estos tres escoltas de valores resultan dos heridos por arma de fuego, se trasladan de manera inmediata a la clínica para recibir la asistencia médica y momentos posteriores, debido a la gravedad las heridas, un escolta de ellos fallece”.El uniformado añadió que “ya tenemos un grupo de Policía judicial y de inteligencia verificando todo el sistema de vigilancia en el sector. También hemos recolectado algunos testigos e información muy precisa para dar con el paradero y captura de estas personas”.Gracias a la reacción de los escoltas durante el intento de robo, los ladrones no se salieron con la suya y evitaron que las personas que esperaban retirar el dinero resultaran heridas.Uno de los delincuentes continúa recibiendo atención médica.(Lea además: Señalado de robar tractomula y causar accidente en avenida Boyacá fue enviado a la cárcel)
Es diciembre, plena época de vacaciones para cientos de niños y niñas que hace unas cuantas semanas salieron del colegio para disfrutar del sol, los dulces, los villancicos y la Navidad. Frente a la carrera 69 B # 75-86, en el norte de Bogotá, se ven correr a dos pequeñitos quienes, al parecer, están jugando a las escondidas. La calma de la zona y las carcajadas de los chiquitines pasan por alto que hace dos meses, el 28 de octubre de 2024, fueron asesinados en esa casa (ubicada en el barrios Las Ferias, en la localidad de Engativá), los hermanitos Santi Esteban y Susan Camila Beltrán, de 4 y 7 años, respectivamente, a manos de su papá, Darwin Beltrán.Para quien transita la zona por primera vez le puede ser difícil identificar la vivienda donde, durante tres años, vivieron los hermanitos Beltrán Ramírez, pues la conocida imagen de la casa verde de dos pisos cambió. Ahora, en el primer piso, predomina un color azul cielo. Esta vivienda la vio el país a través del video captado por las cámaras de seguridad de la zona que registraron cómo la mamá de los niños, identificada como Paola Ramírez, se enteró de que sus hijos habían sido asesinados por su excompañero sentimental. Lo único “físico” que prevalece de aquella trágica tarde son las canecas de basura de color gris que están sobre la acera de la casa donde vivía la familia Beltrán Ramírez, pues debido a la golpiza que recibió Darwin -tras haber asesinado a los niños (a Susan Camila con un arma cortopunzante y a Santi Esteban con golpes, según el informe de Medicina Legal)-, las latas terminaron con abolladuras y una mancha roja en la parte inferior.Tras caminar unos cuantos metros por la manzana y preguntarle a los comerciantes y residentes de la zona sobre aquel día o si algo había cambiado en el barrio, terminé dialogando con Héctor Vanegas, quien trabaja en un parqueadero ubicado a tres casas de donde vivían Darwin Beltrán junto con Paola Ramírez y sus dos hijitos. Él le contó a Noticias Caracol en vivo que, en aquel primer piso, el papá de los pequeños “tenía al niño ahí, en la ventana, pero ya lo había matado. Estaban muertos los dos niños".(Lea también: Habla mamá de hermanitos asesinados en Engativá: “No vi señal de que pudiera lastimarlos”)Algunos residentes de la zona manifestaron que ese día no pensaron en que el paso de las patrullas y de las ambulancias se debiera a un doble filicidio, sino que se trataba de un fatídico accidente de tránsito.Una vecina del sector, quien labora en una marquetería, le contó a Noticias Caracol que aquel día estaba ahí trabajando “porque yo cierro a las 6:30 p.m. Entonces, cuando vimos que tanta ambulancia, que tanta moto, pensé que había sido un accidente acá en la avenida, pensé yo eso, un accidente terrible… cuando una señora pasó llorando y me dijo: ‘Ay, vecina, vecina, qué desgracia…’, y yo le pregunté: ‘¿qué pasó? ¿qué fue?’ Y me dijo: ‘que un papá mató a dos niños pequeñitos, los hijos’. No, eso fue terrible. Ojalá no vuelvan a ocurrir esas cosas”.¿Ha cambiado el barrio Las Ferias tras asesinato de los hermanitos?Cada vez que se le preguntaba a algún residente o trabajador de la zona detalles sobre la tragedia y qué ha sucedido en el barrio Las Ferias desde entonces, a varios les cambiaron los gestos del rostro, como si regresaran a la tarde del 28 de octubre y pudieran sentir la angustia de aquel momento. Al ver estas reacciones se hace difícil realizar las entrevistas, pues pese a que han transcurrido cerca de dos meses del doble homicidio, aún se puede sentir la huella que dejó Darwin Beltrán y la falta que hacen Santi Esteban y Susan Camila.Se acerca el mediodía y los restaurantes se alistan para recibir a los comensales. Algunos prefieren almorzar antes de que se lleguen las 12:00 m. para evitar la aglomeración. Con el objetivo de conocer qué ha sucedido en este sector de Engativá, ingresé a un establecimiento esquinero donde venden alimentos. En el lugar resaltaban los olores del clásico corrientazo: sopa, arroz, carne, papa, ensalada y jugo, y el sonido de la parrilla a todo lo que daba.Un comensal de este sitio, ubicado a pocos metros del lugar del crimen, recordó: “Yo lo único que vi ese día fue a la muchacha (mamá de los niños) y a un muchacho (en bicicleta), no vi nada más. Luego vi en las cámaras de Noticias Caracol que ellos salieron corriendo. Yo escuché cuando gritaron: ‘Los mataron, los mataron’, y yo dije: ‘¿Uy, mataron a quién?’. Pensamos que era una mula (que había atropellado a alguien), pero no había nada por ahí. El barrio ha cambiado, se ve como más tranquilo, la Policía está como más pendiente”.La última afirmación del vecino fue secundada por la cocinera de ese establecimiento. Incluso, dijo: “Ya somos más precavidos con los niños”, a tal punto que denunció que “el sábado 7 de diciembre, el Día de las Velitas, un muchacho ahí se agarró con la mujer. Había dos niños igualmente (comparando el caso con el de los hermanitos) y el muchacho cogió al niño por el cuello. Yo soy dueña del establecimiento y ya habíamos cerrado, cuando yo sentí mi reja, que la estaban sacudiendo, era que el muchacho estaba peleando con la muchacha y cogió al niño también. Él se lo quería quitar, entonces, ya todo el mundo estaba asustado. Nosotros llamamos a la Policía, la Policía vino, pero no preguntó nada. Entonces el impacto es eso, que uno ya ahora piensa es en los niños”.Mientras escuchaba las narraciones sobre el doble homicidio de Santi Esteban y Susan Camila Beltrán, y la violencia que sufrió otra mujer y su hijito el 7 de diciembre, otra comensal del restaurante (que se disponía a tomar una sopa) mantenía su mirada perdida, viendo al suelo, como si navegara en sus pensamientos y rebobinara lo que pasó en el barrio Las Ferias. Tan solo sollozó: “La verdad es que él sí estaba metiendo, como usted sabe que ahí permanece gente viciosa. Usted sabe que uno llama a la Policía, pero (aquellos a los que se denuncian) dirán que uno llama por sapos, lambones, pero no".Sobre este hecho, la cocinera volvió a comentar y manifestó que la Policía hizo presencia en el lugar, pero que no brindó una solución para la mujer y su hijo debido a las otras personas que estaban en la fiesta, pues “ahí hay mucha gente de diferente ambiente, meten vicio… entonces dicen que uno es un sapo, un lambón… uno evita meterse en esas cosas porque el problema es pa’ uno”.Pese al miedo por denunciar, todos a los que se les consultó recalcaron que ya no toleran ningún tipo de abuso, tanto a mujeres como a niños: “Estamos como más pendientes, ahora sí, de los niños, así no sean los hijos de uno. Que vea por ahí uno a un niño, está uno pilas, también por los carros porque es una vía bien transitada, a uno le da miedo. Antes dejaban a los niños por ahí. A Dios gracias no volvió a pasar nada con los niños y que no vuelva a pasar”.La cocinera del restaurante también manifestó: “Ya somos más precavidos con los niños”.Pese a que se evidenció mayor atención a los más pequeños y vulnerables de la casa, la comunidad indicó que aún faltan hacer muchas más cosas por los niños, niñas y adolescentes del barrio Las Ferias, pues pese a que tienen un parque al aire libre -frente a la iglesia (lugar donde se pintó un mural conmemorativo con los rostros de Santi Esteban y Susan Camila Beltrán)-, denuncian que no es apto para que los menores de edad vayan, pues hay una gran presencia de habitantes de calle y personas consumiendo sustancias ilícitas.“Uno va a otros barrios y el parque es lo más bonito que hay para uno sacar a los niños, pero acá eso no. Hoy en día, en vacaciones, ¿cómo sale uno para que el niño tenga un ratico de esparcimiento si eso está lleno de personas indigentes, viciosas?”, expuso un trabajador del barrio Las Ferias. Además, denunció que el presidente de la junta, pese a que conoce la situación del sector, no ha gestionado nada con la Alcaldía para solucionarlo.Una transeúnte, quien justo estaba a media cuadra del parque (que tiene una cancha para jugar fútbol, pero permanece vacía) indicó que “hay muchas personas que queremos arreglarlo, que sea un parque bonito, que los niños disfruten, pero desafortunadamente no. Es el único parque cercano y es lo más descuidado que hay”.Pese al sol y el buen clima, el parque luce solitario, solo se ve a un par de personas sentadas e, incluso, acostadas en las gradas de la cancha. Respecto a la zona de toboganes y pasamanos, para ser un miércoles de diciembre, en plena temporada de vacaciones, no se veía ni un solo niño o niña jugando.Comunidad de Las Ferias busca que el barrio avanceÉdgar Barragán, presidente F69 zona segura del barrio Las Ferias, compartió que “la dinámica del barrio ha cambiado para bien. Ahora hay más solidaridad entre vecinos, los vecinos nos conocemos un poco más. Se están programando actividades, como el Día de las Velitas, de regresar a las tradiciones”.Además, junto con la Secretaría de Educación, están en la búsqueda de que el mural donde fueron pintados Santi Esteban y Susan Camila Beltrán vaya acompañado con las huellas de las manos de los niños del barrio.Caminar frente al mural mencionado anteriormente, el cual hace un mes estaba lleno de personas que buscaban rechazar el crimen de Santi Esteban y Susan Camila, brinda una leve sensación de soledad, pues debido a que los niños y adultos no cruzan por este punto del barrio Las Ferias, pareciera que el querer olvidar se estuviera apoderando de la zona.La mancha que dejó Darwin Beltrán en Las FeriasAlgunos han buscado sanar aquella huella imborrable que dejó Darwin Beltrán, pero otros borrarla. Así lo aseguró don Héctor Vanegas: “Es como si todo se hubiera olvidado. Como que el tiempo se encarga de ir olvidando todo”. Eso sí, “la gente comenta y todo. Lo hecho hecho está”. Entre los rumores que se escuchan es que, después de tres días, la mamá de los angelitos asesinados se fue del barrio Las Ferias y que solo volvió para realizar la misa del mes del fallecimiento de sus hijos.¿Dónde está Darwin Beltrán?El pasado 31 de octubre, se conoció que Darwin Beltrán había sido judicializado y que un juez de control de garantías (del juzgado 64 de Bogotá) lo cobijó con medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras se desarrolla el proceso penal. Se desconoce a cuál prisión fue enviado por motivos de seguridad.(Lea también: La nota cruel que Darwin Beltrán dejó al lado de los cuerpos de sus hijos de 4 y 7 años)
Una nueva balacera en Bogotá, registrada en las últimas horas en el barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires, dejó un saldo trágico de una persona muerta y tres heridas. Según la investigación preliminar, un sujeto bajaba herido por una calle del sector, en medio de la noche, por lo que otros ciudadanos se acercaron a auxiliarlo. De repente, en el lugar apareció un carro con varios sicarios a bordo, los cuales abrieron fuego de forma indiscriminada.(Lea también: datos claves de la balacera que estremeció a San Victorino el 17 de noviembre y que dejó dos muertos)Como resultado, unas de las víctimas perdió la vida en el sitio, mientras que las otras tres arribaron a la sala de urgencias de hospitales cercanos. Se desconoce, por ahora, su condición médica. A la escena del crimen llegaron agentes de la Policía Metropolitana, institución que, junto a la Fiscalía General de la Nación, intentará establecer los hechos que rodearon esta balacera en el centro de Bogotá. Entre las preguntas por resolver están las siguientes: - ¿Quién es la persona que bajaba herida por la calle del barrio Santa Fe?- ¿Los que lo auxiliaron eran conocidos suyos o personas ajenas a la situación? - ¿El que falleció fue quien venía herido o alguno de los atacados desde el carro? - ¿Quiénes eran los ocupantes del vehículo? Por las características del caso, los peritos creen que se trató de un atentado y no de un atraco. Ahora esperan, entre otras cosas, buscar imágenes que hayan registrado las cámaras del sector y entrevistar a los sobrevivientes de esta balacera en el centro de Bogotá. También están buscando testimonios entre residentes y comerciantes de la zona, no solo para conocer pormenores del momento del tiroteo, sino para establecer dónde fue herida la primera persona, si en una casa, en un local o en vía pública.Alarma por aumento de homicidios en BogotáDe acuerdo con el Concejo de Bogotá, la capital cerrará el 2024 con la cifra más alta de homicidios reportada en los últimos ocho años. La entidad reveló que, del 1 de enero al 30 de septiembre, se presentaron 863 asesinatos, 80 más que en 2023.Así mismo, la corporación recalcó que las estadísticas muestran un aumento en cuanto a las lesiones personales, pues los casos pasaron de 13.397 a 16.293, lo que significa un incremento del 22%.(Lea también: balacera en el sur de Bogotá, bus de TransMilenio recibió un disparo tras intento de hurto)
Todo un infierno viven los papás de Catalina Leyva, la joven de 24 años que salió de su casa el pasado 8 de noviembre para una entrevista de trabajo en el barrio Perdomo, en el sur de Bogotá, pero apareció sin vida. Ellos claman verdad, pues quieren conocer qué fue lo que sucedió aquel día.El papá de la joven, Luis Alirio Leyva, habló con City Tv y explicó que ella salió a las 7:00 a.m. a una entrevista laboral, pero “a eso de las 9:00 a.m. nos reporta el novio, que la había llevado, que la niña había desaparecido en el sector. Recurrimos a la Policía y a través del rastreo del teléfono de la niña, porque no se lo robaron, ya encontramos en el paraje urbano, en la parte alta del barrio Perdomo, a la niña ya sin vida". Medicina Legal encontró en el cuerpo de la joven signos de estrangulamiento y de abuso sexual.(Lea además: Padres de Catalina Leyva dudan sobre el novio de su hija: "No la dejó en la dirección")El novio de Catalina Leyva, Andrés Cárdenas, fue la última persona que la vio con vida, por ende, los papás de la joven tienen dudas sobre lo que él les informó. En una entrevista con el podcast Más allá del silencio con Rafael Poveda, el señor Luis Alirio relató: “A ella le dicen que hay una oferta jugosa y le dan una dirección, pero el novio no la deja en la dirección, sino que la deja en una esquina, supuestamente, cerca de la dirección. Nosotros vemos (en video de cámaras de seguridad) que él se regresa en la moto después de despedirse de ella y ella camina hacia un cierto lugar. Ahí ya perdemos la imagen totalmente”, por esto se preguntan el porqué Andrés no la dejó en la dirección donde ella debía llegar.Andrés Cárdenas rompió el silencio sobre lo que pasó aquel díaEn entrevista con la revista Semana, Andrés Cárdenas habló sobre lo que ocurrió aquel 8 de noviembre, justo antes de dejarla en el barrio Perdomo y qué pasó después. Comentó que su pareja no le informó nada al respecto sobre qué se trataba el encuentro laboral, tan solo le dijo: “‘Amor, es una entrevista de trabajo, no te preocupes’. ¿Por qué no me preocupé? Porque, como te digo, era una mujer muy de casa, muy de estudios, muy de familia, muy de como estar en sí misma”.Además, Andrés desmintió las versiones que rondaron sobre que Catalina había asistido a un estudio webcam. Su pronunciamiento se dio cuando el entrevistador le preguntó sobre unas fotografías que envió la joven a una mujer identificada Catalina WC; estas últimas letras harían alusión a las palabras Webcam.Comentó que se despidió de su pareja a las 8:30 de la mañana y que su última conversación con ella fue a las 9:30 a.m., pero que no le reportó nada a la familia de Catalina Leyva porque “ella me dijo que era una entrevista de trabajo de una hora. Ya pasado el tiempo (sobre las 11:30 a.m.), empiezo a comunicarme con ella, escribirle, no me contesta, ya empiezo a alterarme. Ahí es cuando ya comunico a la familia, que si saben algo, que si me pueden ayudar a contactarla, que si me pueden ayudar, contacto a mi familia, contacto al 123. Me acerco, pues porque mi cuñado me dice acérquese a un CAI más cercano y ahí empieza toda la búsqueda”.¿Cómo encontró la Policía a Catalina Leyva?Andrés Cárdenas, según relató, siempre compartía la ubicación con su novia, pero de un momento a otro la aplicación no le actualizó, “entonces es ahí cuando, o sea, no sé nada de Catalina, me comunico, me voy a donde el CAI y yo me acuerdo que nosotros tenemos la ubicación de cada uno. Y es cuando yo le digo al policía que mire dónde aparece la ubicación de ella”.Gracias a la ubicación, las autoridades lograron hallar el cadáver de la joven en el barrio Perdomo.Sobre la foto que Catalina le compartió mostrando a un hombre de espaldas, justo en la zona donde fue encontrada, Andrés relató que nunca sospechó algo sobre que le fueran a hacer daño a su pareja.(Le además: Joven en Bogotá salió a una entrevista de trabajo y fue encontrada muerta: esto se sabe del caso)
La familia de Catalina Leyva continúa viviendo un difícil duelo por la inesperada pérdida de la joven de 24 años de edad. A más de un mes de haberla visto por última vez, siguen rondando muchas preguntas sobre lo que realmente le sucedió a la mujer, pues había salido de su casa a una entrevista de trabajo en el barrio Perdomo, en Bogotá, el pasado 8 de noviembre de 2024.El novio de la joven fue hasta el sur de la ciudad a llevarla a presentar la entrevista. Fue la última vez que la vio con vida, pues horas después la hallaron muerta en Ciudad Bolívar. Medicina Legal encontró en su cuerpo signos de estrangulamiento y de abuso sexual.Pues él fue la última persona que la vio con vida y sobre él ahora recaen algunas dudas de los padres de la joven fallecida sobre lo que pudo haberle sucedido y por qué el hombre actuó de esa forma.Así lo aseguró Luis Leyva, papá de Catalina Leyva, en el podcast Más allá del silencio con Rafa Poveda: “A ella le dicen que hay una oferta jugosa y le dan una dirección, pero el novio no la deja en la dirección, sino que la deja en una esquina, supuestamente, cerca de la dirección. Nosotros vemos (en video de cámaras de seguridad) que él se regresa en la moto después de despedirse de ella y ella camina hacia un cierto lugar. Ahí ya perdemos la imagen totalmente”.Los padres de la joven se preguntan: ¿por qué Andrés Cárdenas, novio de su hija, no la dejó en la dirección en la que había sido citada?“Esa es la gran duda que nos surge. Si yo voy con mi esposa, lógico que empezando no la voy a dejar sola y segundo no la voy a dejar donde no tengo que llevarla; la tengo que dejar en el punto al cual ella va y lógico que me quedo custodiando el sitio hasta que ella vuelva a salir”, acotó Leyva, papá de la joven.Según la información que tienen los padres de Leyva, el novio de su hija la dejó para la entrevista de trabajo sobre las 8:30 a.m. y “se retira del lugar a hacer unas vueltas que llaman ellos y ella le había pedido que regresara entre una o dos horas que ya se había desocupado para que la recogiera. Él regresa allí más o menos a las 9:30 a.m.; al llegar al sitio la llama y ya ella no le contesta, le escribe al WhatsApp y ya los mensajes no le pasan al celular”.Cárdenas le habría comentado al hermano de Leyva su preocupación. “Él llama a mi hijo mayor Jeison y le dice: ‘Es que Catalina está extraviada, Catalina está perdida’. Jeison de inmediato le dice: ‘¿Cómo así?’ Y él le dice: ‘Sí, es que Catalina no llegó a la casa anoche y no la encuentro. Jeison me llama a mí y yo llamo a la mamá de él (Andrés Cárdenas) y le pregunto a qué hora se fue Catalina. Ella me dice: 'Salieron con Andrés antecitos de las 7 de la mañana; iban para una oferta de trabajo que le habían hecho a Catalina”, indicó el padre de la mujer que apareció muerta en diálogo con el mencionado podcast.Con dolor y mucha intriga, el papá de Catalina manifestó que el novio de su hija se dirigió a las autoridades para notificarles que habían secuestrado a la joven y que ellos mantenían compartiéndose siempre la ubicación en tiempo real por seguridad. El rastreo de Leyva mostraba su señal en zona rural de Ciudad Bolívar, lugar donde fue encontrada sin vida.Tras hacer el levantamiento del cadáver, Medicina Legal corroboró en la necropsia que la joven había sido abusada sexualmente. Sus padres descartan que se haya tratado de un atraco, pues junto a ella le fue encontrado su celular y “no se le robaron ni los tenis, a pesar de que estaban nuevos”.Detalles en los chats de Catalina LeyvaEl padre de Catalina Leyva le dijo a Blu Radio que una mujer identificada como Carolina Correa contactó a su hija por medio de WhatsApp para la oferta laboral. Al parecer, relacionada con el modelaje webcam.Luis Leyva aseguró que toda la información que tenían fue entregada a la Fiscalía, pero que el proceso que busca esclarecer la muerte de su hija no parece estar moviéndose. “Lo entregamos a la Fiscalía junto con el celular de mi hija, pero en un mes cambiaron al fiscal y hasta ahora no hay avances significativos. Es desesperante”, acotó el hombre.Comentó al informativo radial que llevaron el computador de la joven a las autoridades (en donde reposaban los chats mencionados), a las autoridades, pero el equipo fue, según ellos, formateado.“Si en este mes no hacen nada, vamos a ir nosotros mismos al sector, aunque eso signifique poner nuestras vidas en peligro. Esto no puede quedar impune”, señaló el papá de Leyva, quien junto a su familia considera que las señales de agresión sexual encontradas en el cuerpo de Catalina deberían ser clave en la investigación.
La Policía Metropolitana de Bogotá reportó que en la tarde de este viernes un hombre de 33 años murió tras recibir varios disparos con un arma de fuego, en el barrio Brasilia de la localidad de Bosa, al sur de la ciudad. "Esta persona es transportada por nuestras unidades policiales a un centro asistencial, donde posteriormente fallece", dijo el teniente coronel Óscar Chauta, comandante de la estación de Policía de Bosa. (Lea también: Nueva modalidad de robo a músicos en Bogotá y alrededores: tenga cuidado con esto).El uniformado indicó que este hombre tenía previamente dos anotaciones judiciales por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. "La Policía judicial adelanta las investigaciones de tiempo, modo y lugar para establecer estos hechos", agregó el teniente. En redes sociales, testigos del hecho mencionaron que se trataría de un caso de sicariato, y que el hombre fue ultimado con un arma con silenciador. Además, el fallecido tendría que ver con los vehículos de transporte informal que se usan en la zona, denominados chanas. No obstante, los hechos aún son materia de investigación por parte de las autoridades. Cifras de homicidio en BogotáDe acuerdo con el concejal del partido Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque, el 2024 será el año más violento en materia de homicidios en Bogotá. Entre enero 1 y la primera semana de diciembre se presentaron 1.111 casos, superando en más de 100 la cifra de asesinatos correspondiente al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 1.003 casos, según cifras de Policía Nacional. La cifra también superó la de 2022, cuando se registraron 1.017 homicidios.Verificando las cifras de homicidios del segundo semestre de este año mes a mes, de julio a noviembre, se calcula un aumento de 32,4%, pasando de 436 casos en 2023 a 577 casos en 2024.Con respecto al primer semestre de 2024, en el que se presentaron 536 casos, también se observa un aumento de 41 casos.Cabe señalar que septiembre fue el mes en el que se registraron más homicidios en lo corrido de 2024, pues se presentaron 130 casos y un crecimiento del 32% con respecto al mismo mes de 2023, cuando se registraron 97 víctimas de este delito.