En la madrugada de este viernes, 9 de agosto, se dio a conocer que fue capturado Bernardo ‘Ñoño’ Elías en Sincelejo, en el departamento de Sucre.>>> Le puede interesar: Mindefensa reconoce que se ha perdido control territorial en Colombia: "Es una realidad"La captura se dio sobre las 5:25 de la mañana.Además, se compartió que el exsenador Musa Besaile ha sido trasladado a una cárcel por el escándalo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).Las capturas fueron ordenadas por la Corte Suprema de JusticiaEl 17 de julio, la Sala Penal dejó en firme la condena del 8 de febrero de 2024 que la Sala Especial de Primera Instancia les impuso a los excongresistas Musa Besaile Fayad y Bernardo Miguel Elías Vidal.En consecuencia, se ordenó el traslado de Besaile Fayad a un centro carcelario y la captura de ‘Ñoño’ Elías Vidal. Las condenas son por el caso Fonade por tráfico de influenciasTras estas medidas judiciales, se confirmó la sentencia del 8 de febrero de 2024, mediante la cual la Sala Especial de Primera Instancia condenó a Musa Besaile como autor del punible de tráfico de influencias de servidor público, por lo que deberá pagar una pena de 32 meses y 24 días de prisión.En el caso de Bernardo Miguel Elías Vidal, él fue condenado a 39 meses y 3 días de prisión por ser el autor del delito de tráfico de influencias de servidor público e interés indebido en la celebración de contratos.Los hechos ocurrieron entre el último semestre de 2016 y el segundo de 2017, cuando los exsenadores aprovecharon la influencia de sus cargos.Musa Besaile Fayad se encontraba en detención domiciliaria mientras Bernardo Miguel Elías estaba libre.>>> Le recomendamos leer: Ministro de Defensa confirmó que había un plan de atentado en contra del presidente Petro
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia vincula al senador Armando Benedetti, mediante indagatoria, a los hechos relacionados con el escándalo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Petro entra arrasando en el Congreso y contará con la 'aplanadora' para aprobar principales reformasCon la investigación, la Corte Suprema busca establecer si el senador Armando Benedetti direccionó contratos en favor de terceros conjuntamente con otros congresistas a cambio de coimas.Piedad Córdoba, internada en una UCI luego de presentar baja de presiónEl senador Armando Benedetti, por su parte, ha negado estar vinculado con este caso de corrupción y dijo que lleva "semanas pidiéndole que me deje demostrar mi inocencia ante la honorable Corte Suprema".
La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a rendir versión libre al senador Armando Benedetti por el caso Fonade. Este se refiere a la presunta indebida participación de varios congresistas como intermediarios para la obtención de contratos.A versión libre también fueron citados los excongresistas Musa Besaile y Bernardo Miguel Ñoño Elías.Los líos del último integrante del clan BesaileAnte la decisión de la Corte Suprema, Armando Benedetti reaccionó:
Es economista de la Universidad Nacional con maestría en Economía de la Universidad de Lovaina. Pening nació en Bruselas, pero fue criado en Cúcuta. Fungió como director de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.
El edificio en Santa Marta, donde debían estudiar miembros de la ESAP, representa un riesgo, según informe de irregularidades halladas por Contraloría General. La estructura se convirtió en un elefante blanco desde diciembre del 2012, fecha en la que Fonade debió haber entregado el edificio con todas las especificaciones técnicas requeridas. El primer contrato, que consistía en los acabados en obra negra, tuvo un costo de 5.100 millones de pesos en el 2011. Un año después debían ejecutarse 4.800 millones para la adecuación final. "Se encuentran unas falencias estructurales en los pisos 3, 5 y 7; por lo tanto se ve imposibilitado de continuar con la obra y hacer los acabados, y es así como se contratan estudios de la Sociedad de Ingenieros que arrojan estas falencias estructurales", explicó Élber Sabogal, veedor de la obra ESAP. La Contraloría también investiga en qué se invirtieron los recursos de cinco adiciones presupuestales, celebradas desde el año 2012. Le puede interesar: Capturados por escándalo de corrupción en Fonade fueron presentados ante un juez
Dos de los capturados pidieron perdón por haber cometido hechos de corrupción. Solo un indiciado se declaró inocente durante la diligencia judicial. Seis de los siete capturados por presuntos hechos de corrupción en Fonade aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía. Terminada la diligencia judicial y cuando eran trasladados los capturados a las celdas, un sujeto, allegado a los imputados, agredió con un palo a uno de los reporteros gráficos en presencia de agentes del CTI cuando quería cumplir con su trabajo.
Las siete personas detenidas tienen en el ojo del huracán a varios funcionarios y dos excongresistas. Durante la audiencia, uno quedó en libertad. Entre los siete capturados se encuentran Felipe Rodríguez, Jorge Eliecer Córdoba y Antonio María Sánchez, funcionarios del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), capturados por el escándalo de la llamada “mermelada tóxica” que fueron presentados en audiencia de legalización de captura. En la diligencia, que fue reservada y se extendió hasta las 5: 00 a.m. de este sábado, fue dejado en libertad Felipe rodríguez, miembro del comité evaluador de Fonade, debido a que, según el juez, no fue legal su captura. Según el ente acusador, estos hombres harían parte de una presunta organización criminal en la que se habría adjudicado de manera irregular la interventoría para los contratos de diseño y construcción de vivienda gratuita en nueve departamentos. Entre las pruebas de la Fiscalía, hay más de mil horas de interceptaciones telefónicas. Entre ellas, una conversación entre el contratista Amaury Segundo y Ronald Ruiz de León, uno de los supuestos intermediarios de los excongrresistas José Tous de la Ossa y Musa Besaile. El próximo martes, la Fiscalía les imputará los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, concierto para delinquir, concusión, entre otros. Más sobre esta noticia: Escándalo de corrupción en Fonade: CTI capturó a seis personas
En un operativo en la mañana de este jueves, agentes detuvieron a Felipe Rodríguez, gerente de una unidad, y a varios contratistas. Los hechos tienen que ver con un contrato de vivienda suscrito en 2016, por el cual un juez libró ocho órdenes de captura en total. Los detenidos fueron llevados a Paloquemao para la audiencia de legalización. Se les imputarán delitos contra la administración pública.
Lo que encontró el organismo de control no le deja más salida que pedir su liquidación. La corrupción, ineficiencia y clientelismo la invaden. Entre el 2013 y el 2016, Fonade recibió millonarios recursos para obras pero no las ejecutó lo que afectó el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente en escuelas, centros de salud, cárceles y vías, entre otros. En esos años el dinero guardado les generó rendimientos por más de 111 mil millones de pesos. Lo grave es que mientras la entidad se enriquecía, pagaba anticipos a terceros sin la debida legalización, por lo que hoy no se sabe el paradero de muchos de esos dineros. Según la Contraloría, de una muestra de 44 convenios y 183 contratos, se entregaron como anticipo $173. 953 millones, de los cuales no se legalizaron $77.690 millones a diciembre de 2016. Algo similar ocurrió en el 2017 donde no se sabe dónde están $73 mil millones. Según el ente de control, la no legalización de anticipos provoca riesgo de corrupción. "Se expone en mayor grado al riesgo de fraude (bajo la modalidad de apropiación indebida de activos) toda vez que, al no incorporarse al sistema de información financiera, se dificulta tanto el seguimiento a su utilización y ejecución", indica la Contraloría. En este sistema de negociación, la mayor deficiencia de la entidad es que pese a tener la responsabilidad legal de hacer la gerencia de proyectos, "deja en cabeza del ente territorial (gobernadores y alcaldes) la "responsabilidad exclusiva" por la contratación de las obras. Lo que, según la Contraloría, incrementa el riesgo de corrupción y detrimento patrimonial”. El cambio de gerencia en Fonade a principios de este año ha puesto al descubierto como la entidad está copada por la política. La salida de varios funcionarios de alto nivel. Estas personas que salieron y otras cuantas que se encuentran dentro de la entidad totalmente identificadas, tenían mucho poder en la toma de decisiones de los proyectos. Reportaban los movimientos a sus respectivos congresistas. Presuntamente direccionaban los proyectos a contratistas escogidos a dedo, además al parecer modificaban las condiciones de pliegos de esos contratos y finalmente, según altos directivos de Fonade, negociaban la asignación de esos contratos por hasta un 40 por ciento del valor total del proyecto. Según los asesores directos del actual director, lo grave del caso es que no solo la entidad estaba inundada de este tipo de perfiles, sino que de los 1,200 funcionarios que hoy están laborando, solo el 3% conoce a cabalidad la línea de gerencia de proyectos, es decir el objeto principal de la entidad. Es por eso, que el retraso, la mala ejecución, la falta de planeación y la falta de gerencia además de los presuntos favores políticos incrementan cada año los elefantes blancos a cargo de la entidad.
Muchos de esos recursos, según la entidad, se encuentran en poder de contratistas y proveedores y aún no han sido ejecutados.