Cerca de 2.000 especies de flora y fauna engalanan el punto donde convergen los ríos Guaviare, Inírida, Atabapo, Ventuari y Orinoco. Por su altísima biodiversidad e importancia ecosistémica, más de 253 mil hectáreas de territorio colombiano fueron declaradas sitio Ramsar para su conservación en julio de 2014. Más de 1.100 especies de plantas, 470 de peces, 250 de aves y 100 de mamíferos son preservadas por las comunidades del Guaviare. Durante más de 10 años la zona ha sido vista como un área de gran importancia mundial para conservar, y aunque no ha sido un trabajo fácil, desde la mesa Ramsar los líderes indígenas y campesinos han llegado a acuerdos para poder proteger el territorio. “Los que están dentro de la designación Ramsar pensaron que nosotros habíamos vendido todo nuestro terreno. Hemos entendido para qué es y, asimismo, la mesa es la encargada de darle esa información clara para que cada líder que participe en nuestro taller vaya informando, ilustrando de qué se trata”, señaló Delio Suárez, tucano, integrante de la comunidad La Ceiba. Con la ayuda de diferentes entidades regionales e internacionales se han logrado consolidar acuerdos de uso responsable de los recursos. “Cada quien pescaba a su manera, con artes no adecuadas. Yo pienso que lo que estamos viviendo sinceramente está equilibrando. Pensamos y estamos haciendo un logro para tener nuestros peces de talla adecuada para consumo y así sostener a las futuras generaciones”, completó Delio Suárez.
La remodelación de los espacios cercanos a la quebrada La Taruquita, que fueron una barrera contra la avalancha, son un nuevo motivo de vida de los habitantes. Algunos árboles derrumbados tras el impacto de la avalancha de la noche del 31 de marzo fueron reemplazados en homenaje a las seis personas que allí murieron. La Fundación Solidaridad por Colombia lideró la apuesta de varias entidades para desarrollar este hermoso proyecto ecoturístico.
Estos espacios, inclusivos y transformadores, tienen como reto que tanto grandes como chicos se enamoren de los libros y la lectura. “Estos lugares de encuentro potencian la empatía en las personas, el hecho de que tú en un mismo lugar puedas compartir un libro con alguien más, desde la lectura individual o desde la lectura colectiva en voz alta, ya hace que seamos más empáticos. Eso hace que de aquí salgamos con una mirada distinta al mundo”, dice Angie Muñoz, promotora de lectura.
Estos músicos han demostrado que tienen suficiente talento para hacer de los instrumentos su mejor herramienta de expresión. La fundación musical Dinastía Romero, en alianza con la Fundación Cesarense de síndrome de Down, Funcedown, permite desde hace seis años que 17 jóvenes con discapacidades puedan desarrollar sus habilidades artísticas.
Cada domingo, las pequeñas entre 4 y 12 años no solo aprenden ritmos como ballet, merengue y champeta, también se educan en valores y disciplina. Las niñas llegan a la Casa Cultural del barrio El Libertador, donde Marlis Almeida da las clases de la Fundación Estrellas Latinoamericanas, que, además, brinda apoyo psicológico a los padres de las menores.
La apuesta del director, Daniel Calderón, es la de hacer un espacio interactivo e incluyente. Los actores tienen el reto de enfrentar las decisiones que los asistentes toman. Cupido es quien guía esta obra, que es protagonizada por la estudiante de teatro Juliana Galindo, quien también ha logrado romper barreras con la ayuda de la tecnología. Daniela es la hermana de Juliana y es la creadora de ‘Hablando con Julis’, una herramienta tecnológica que permite que personas que no puedan hablar leer o escribir se puedan comunicar a través de dispositivos móviles. “Quién se iba a imaginar que una persona que no habla va a poder dar una entrevista, poder hacer teatro y protagonizar una obra”, dice Diana. Esta obra fue escrita con el puño y la letra de la inclusión para abrir nuevos escenarios en el teatro colombiano.
Muchos todavía iluminaban sus hogares con velas, mechones de petróleo o linternas. Cristian Valenzuela esperar beneficiar a 500 personas con su iniciativa.
Ellos, como todos, pueden y necesitan trabajar. Por eso nació esta alternativa para convertirlos en guías turísticos de la capital. El instituto Crecer, formado por sus padres, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, y diferentes universidades unieron fuerzas para sacar adelante este proyecto. La metodología usada en su capacitación como guías incluye el arte, para que les quede el conocimiento histórico de forma experiencial y más fácil de memorizar.
Se trata de Calimovie y su producción titulada 'Mudejar', de poco más 7 minutos de duración, con la que obtuvo el importante reconocimiento internacional. La producción del colectivo caleño, rodada en 2018, fue escogida en el concurso '48 Hour Film Project' como la mejor entre cerca de 30 participantes de todo el país. El premio fue representar a Colombia en el festival Filmapalooza, en Orlando, Florida, donde también consiguieron el primer lugar en la categoría de mejor vestuario y caracterización, compitiendo con 120 equipos de 80 países. "Eso fue un reto grande. Pensamos que era un festival así pequeñito, pero no (risas), era un festival muy grande, ya tiene 19 años en el mundo", expresa Diana Arcila Vidal, productora del cortometraje 'Mudejar'. El guion se construyó en una hora y media, cuenta el actor Héctor 'el mono' Mejía. "Te llevan a escribir cosas que jamás pensaste y que, si no hubiera sido por esa exigencia, no lo hubieras logrado", dice. Los organizadores del concurso hacen un sorteo, hay 36 géneros distintos y cuatro elementos para cada uno de ellos, un personaje y una línea de tiempo, que para esta producción fue: "El que no arriesga no gana". "Teníamos que meterlo dentro del guion de alguna forma, de una manera estratégica", explica Gisel Mosquera, directora de arte. El cortometraje muestra cómo un cholado con diamantes pasa por varias manos, hasta que la piedra preciosa queda en poder de una lotera, que solo aparece en la última escena. Una trama interesante que atrajo al jurado. 'Mudejar' se proyectó en salas de cine en Colombia y tendrá un lugar en la Esquina del Cortometraje, en la edición 72 del emblemático festival de Cannes, en Francia.
David Ramos es ingeniero ambiental y suboficial. Realiza peligrosas labores de desminado y trabaja por el medio ambiente en Caquetá.
Juan Fernando Quintero respondió a la titularidad y respaldo de Néstor Lorenzo. Este viernes 15 de noviembre, hizo parte de la titular de la Selección Colombia, en reemplazo de James Rodríguez, y anotó el 1-0 parcial.Cuando se jugaba el minuto 30, se sancionó una falta a favor del combinado patrio. El mediocampista 'cafetero' tomó la pelota, se hizo cargo, se perfiló y, cuando todos pensaban que enviaría un centro, remató al arco.El guardameta Sergio Rochet no lo veía venir y el esférico entró por su palo. Locura, alegría y celebración en la Selección Colombia y el gesto de Juan Fernando Quintero, en su festejo, lo decía todo: fue de un 'crack'.Vea el gol de Juan Fernando Quintero, de tiro libre, en Uruguay vs. Selección Colombia
Alfonso Valencia, dueño de Arepas El Carriel, fue asesinado el pasado 11 de noviembre en su propia finca, en Guaduas, Cundinamarca. Según las autoridades, algunos de sus exempleados estarían detrás del crimen. Su hermano Luis Alberto también habló del hecho. >>> También le puede interesar: Fundador de Arepas El Carriel fue asesinado en finca de Guaduas: esto se sabe del casoLos investigadores manejan una hipótesis que sería la principal para ellos y es que su asesinato habría sido producto de un hurto. Al comerciante le robaron su camioneta, una motocicleta, sus joyas y sus pertenencias.Una mujer que sobrevivió al ataque está relatándole paso a paso a los investigadores lo que ocurrió y con esto están armando todo el rompecabezas para poder esclarecer este crimen.El asesinato de Alfonso Valencia, uno de los propietarios de Arepas El Carriel, y de su mayordomo Rubén López, tiene consternados a los habitantes del municipio de Guaduas e incluso a los residentes del barrio Minuto de Dios, en Bogotá, donde nació la empresa que le abrió las puertas y dio trabajo a muchos jóvenes de este sector.En medio del dolor y de las exequias, que se llevaron a cabo este viernes 15 de noviembre en una funeraria del norte de Bogotá, se conocieron nuevos detalles de lo que ocurrió el pasado lunes festivo (11 de noviembre).Según los investigadores, siete delincuentes habrían llegado a la finca del empresario, ubicada en la vereda El Hato, del municipio de Guaguas, Cundinamarca. Posteriormente lo amarraron de pies y manos, junto con su actual pareja sentimental y a su mayordomo. Después le dispararon con un arma de fuego.Según la investigación, la compañera sentimental del comerciante fue la única que sobrevivió, la encontraron con vida gravemente herida y fue trasladada inmediatamente a un hospital en Bogotá.El coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, subcomandante de Policía de Cundinamarca, relató: “De acuerdo con las indagaciones preliminares, este lamentable suceso habría ocurrido presuntamente por el hurto de elementos personales, como también el hurto de un vehículo y una motocicleta. Estos hechos están siendo materia de investigación por parte de nuestra Policía judicial y de nuestra Fiscalía General de la Nación”.El día de los hechos, hacia las 10:00 a.m., según la investigación, la camioneta fue vista pasar por última vez por el peaje Bicentenario, entre los municipios de Guaguas y Honda.“Se viene trabajando de manera articulada con grupos especializados del CTI, de la SIJIN, de SIPOL, del Gaula, a efecto de poder determinar responsabilidades e individualizar a las personas que participaron en este crimen”, manifestó Diego Jiménez, alcalde de Guaduas.Entretanto, en el barrio Minuto de Dios hay conmoción de parte de quienes conocieron el recorrido de esta familia y rechazaron el asesinato del comerciante.“De él no se oyó decir nada que hubiera tenido enemigos o que se hubiera labrado una desgracia de esas”, adujo Octavio, uno de los vecinos del sector.Este viernes se cumplieron las exequias de uno de los fundadores de la empresa Arepas El Carriel y de su mayordomo, Rubén López. Mientras tanto, la investigación para dar con el paradero de los responsables continúa. La Fiscalía prepara algunas órdenes de captura para las próximas horas.Luis Alberto Valencia asegura que el asesino de su hermano “se infiltró en la finca”En diálogo con Noticias Caracol en vivo, Luis Albero Valencia, hermano del asesinado Alfonso, dijo: “No sabemos exactamente si fue un robo o un intento de secuestro, lo que sí sé es que el tipo se infiltró en la finca durante dos meses como para hacerle todo el seguimiento y luego se retira y vuelve a la finca con un poco de bandidos a hacerles el daño. Se ganó la confianza durante dos meses para conocer todos los movimientos de mi hermano. Como él amaba tanto su finca, es posible que a él lo hubieran estado extorsionando”.Preguntado sobre cómo se encuentra la familia tras conocer la noticia del asesinato de Alfonso Valencia, Luis Alberto contó que “estamos todos destrozados porque mi hermano fue el que generó la idea de formar la empresa; una empresa que le diera trabajo a mucha gente y donde se ocupara a toda la familia, y en este momento la empresa cumple eso: genera mucho empleo, exporta, y ahora le viene a dañar la tranquilidad un bandido a mi hermano cuando él se retiró hace como unos tres años dejando todo organizado, a sus hijos al frente de la empresa, a mis hijos, a mí, que soy el gerente general en este momento”.Luis Alberto complementó diciendo que Alfonso “se fue a vivir su vejez tranquila. Él me decía: ‘estoy viviendo lo que soñé algún día. Estoy viviendo tranquilo en la finca con el ganado, no tengo presión de nada, me levanto a la hora que quiero, me meto al corral, me unto del popó del ganado y estoy tranquilo, que es lo que me gusta’. Venía durante tres años disfrutándolo y en Guaduas lo pueden atestiguar porque era una persona a la que querían mucho, ayudaba mucho a la gente, repartía comida, donaciones y ayudaba por todo lado. Lamentablemente no sabemos de dónde se vienen estos bandidos a acabarle la vida”.>>> También puede leer: Hombre se salvó de ladrones de camioneta en Bogotá por genial maniobra: vea el video
Jhon Jáder Durán tuvo la primera opción clara del partido en el estadio Centenario. Este viernes 15 de noviembre, Uruguay recibió a la Selección Colombia y el delantero de Aston Villa estuvo cerca de inflar las redes.Richard Ríos controló la pelota, le hizo un sombrero a un rival, se perfiló y envió un centro. El arquero Sergio Rochet salió a cortar y hacerse con el esférico, pero calculó muy mal y se le anticipó el nacido en Medellín.Cabezazo, con el arco a disposición, pero las redes no se inflaron. Nadie lo podía creer, mientras que Jhon Jáder Durán quedó boquiabierto y se tomaba la cabeza, consciente de que pudo ser el 1-0 parcial del juego.Así fue la clara opción de gol que Jhon Jáder Durán erró contra Uruguay
Como es habitual, una hora antes del partido, la Selección Colombia compartió el once titular, en esta ocasión, para enfrentar a Uruguay, por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026. La alineación de Néstor Lorenzo sorprendió a todos al incluir a Juan Camilo Portilla, Juan Fernando Quintero y Jhon Jáder Durán. De los tres jugadores, el que más ha provocado reacciones fue el número 8 de Racing. ¡No están contentos en la 'Academia'. Quintero es uno de los jugadores que llegó a la 'tricolor' en su mejor momento en cuanto a lo futbolístico se refiere. En Racing lo adoran los hinchas, especialmente después del doblete a Corinthians en la semifinal de la Copa Sudamericana y su golazo de tiro libre a Independiente de Rivadavia, en la Liga de Argentina. Ese buen presente no pasó desapercibido en Lorenzo, quien lo llamó de nuevo, esta vez para la doble fecha contra Uruguay y Ecuador. De inmediato las alertas sonaron en Racing porque el próximo sábado 23 de noviembre jugarán la final de Sudamericana contra Cruzeiro de Brasil. La principal preocupación tiene que ver los con los tiempos. Colombia juega contra Ecuador en Barranquilla el martes 19 de noviembre y Quintero tendría que viajar a Buenos Aires y ponerse a disposición de Gustavo Costas el miércoles. Por lo tanto, tendría que tener un tiempo mínimo prudente y de recuperación, reduciendo aún más el espacio para entrenar a tope para la final del torneo continental. Eso sin contar el viaje y traslado a Asunción, Paraguay, dónde se llevará a cabo el juego frente a los brasileños.Desde Argentina, Costas confesó que le pidió a Racing que no viajara para unirse al combinado nacional porque lo necesitaban de cara a la mencionada final. Después, se especuló que la 'Academia' había solicitado que liberaran a 'Juanfer después del juego contra las 'charrúas'. Es decir, para que viajara el sábado al país del sur del continente. Toda esa teoría se cayó en rueda de prensa cuando le consultaron a Lorenzo por ese pedido y su respuesta fue contundente: "En esta ocasión no va a pasar, lo necesitamos". Ahora, la rabia de los hinchas de Racing aumentó luego de ser incluido en la titular frente a Uruguay. Algunos internautas lo tildaron como una provocación de Lorenzo. Y es que el dato es contundente. Quintero no era titular con Colombia desde el 14 de octubre de 2021 cuando jugó 70 minutos contra Ecuador. Tuits de los internautas enojados por la titularidad de Juan Fernando Quintero
Se juega la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.