El ELN atacó este jueves con explosivos a una patrulla del Ejército en Saravena, Arauca, en el sector de El Consuelo. Los soldados profesionales Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado perdieron la vida y otros tres resultaron heridos.A través de sus diferentes medios de comunicación, el Ejército Nacional lamentó la muerte de sus dos hombres.“Lamentamos informar que, en el desarrollo de operaciones militares adelantadas para la protección de la población de Saravena, Arauca, los soldados Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado fueron asesinados por una acción terrorista, mediante la activación de un artefacto explosivo instalado por integrantes del GAO ELN”, dice el comunicado del Ejército.(Lea también: Helicóptero habría encontrado restos de avioneta desaparecida en Antioquia)El escrito señala también que el sacrificio de los dos soldados “jamás será olvidado, enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de estos valerosos militares que ofrendaron su vida por la patria. Paz en su tumba”.La institución resalta que el “Comando de la División 8 del Ejército “ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de acompañamiento para atender este difícil momento”.¿Qué se sabe de los tres soldados que resultaron heridos?Sobre los tres soldados que resultaron heridos, el Ejército informa que “fueron evacuados para recibir atención médica especializada" y enfatiza que "denunciamos esta acción que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario y ponen en riesgo a la población civil del sector”.
En la mañana de este jueves, 9 de enero de 2024, se reportó que tropas del Ejército Nacional fueron atacadas en Saravena, Arauca. Dos soldados fueron asesinados y otros tres resultaron heridos. La noticia fue confirmada por el mismo Ejército Nacional a través de su cuenta en X. Presuntos miembros del ELN habrían activado unos artefactos explosivos contra los uniformados. "En operaciones militares encaminadas a la protección de la población civil del municipio de Saravena, Arauca, en el sector conocido como la Y, el Consuelo, tropas de la Brigada 18 fueron afectadas por la activación de artefactos explosivos, instalados por presuntos integrantes del GAO ELN, produciéndose el asesinato de dos de nuestros soldados y tres heridos", mencionó la institución. Además, el Ejército indicó que "igualmente se están realizando las acciones necesarias para dar con el paradero de los autores materiales del hecho". El Ejército envió tropas de apoyo al sector para atender a los uniformados lesionados y fortalecer la seguridad en la zona. Así lo indicó la institución: "Se desplazaron unidades especiales al sector para fortalecer la seguridad, evacuar y proporcionar la atención médica a los soldados que resultaron heridos". ¿Quiénes son los dos soldados que fallecieron en el ataque en Arauca?El Ejército Nacional confirmó que los dos soldados profesionales que fallecieron en el atentado en Saravena son Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado. La institución lamentó lo sucedido y se solidarizó con los familiares de los uniformados. "Su sacrificio jamás será olvidado, enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de estos valerosos militares que ofrendaron su vida por la patria. Paz en su tumba. El Comando de la Octava División del Ejército Nacional ha dispuesto de un equipo multidisciplinario de acompañamiento para atender este difícil momento", acotó el Ejército. Los otros tres militares que resultaron heridos en el atentado fueron trasladados para recibir atención médica especializada. Por ahora, las acciones militares continúan en el sector de Saravena, Arauca, a fin de proteger a la población civil. Esta zona del país ha sido instrumentalizada por grupos al margen de la ley como el ELN. Este último ataque se suma a la serie de atentados perpetrados contra la fuerza pública y algunos han terminado afectando a la población civil. Tropas del Ejército seguirán defendiendo el sector para recuperar la tranquilidad de la comunidad.
En la tarde de este miércoles 8 de enero se confirmó la liberación del firmante de paz Ricardo Ramos y cinco miembros más de su familia en zona rural de Tame, Arauca.La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de las seis personas a través de la red social de X con el siguiente mensaje: “¡Bienvenidos y bienvenidas a la libertad! Junto a la Iglesia Católica y la Personería de Tame, recibimos a las 6 personas que fueron secuestradas por el ELN desde el pasado 6 de enero, entre los cuales estaban un firmante de paz con discapacidad auditiva y parte de su familia”.El firmante de paz Ricardo Ramos y los otros cinco miembros de su familia (en total dos mujeres y cuatro hombres) habían sido secuestrados el pasado lunes por hombres del ELN en la vereda Caño Tigre, de Arauquita, Arauca, sobre las 2:00 p.m., según confirmaron las autoridades.(Lea también: Abogada colombiana murió en un viaje a Chile: familia busca recursos para repatriar su cuerpo)Al parecer, las seis personas estaban fuera del Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) cuando llegaron miembros del ELN y los retuvieron.Inmediatamente ocurrió este secuestro, miembros de la Octava División del Ejército Nacional se desplegaron en la zona para dar con el paradero del firmante de paz y su familia.Fuerzas Militares encontraron el cuerpo sin vida de una personaDurante los enfrentamientos con el grupo insurgente se halló el cuerpo de una persona que, al parecer, había sido secuestrada semanas atrás.
En la mañana de este martes, 7 de enero, se informó que seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, incluyendo al firmante de paz Ricardo Ramos, fueron secuestrados en la vereda Caño Tigre del municipio de Arauquita, departamento de Arauca.(Lea también: Ataque del ELN en la vía Chocó-Risaralda: incineraron un vehículo en el municipio de Tadó).La primera hipótesis indica que fueron hombres del ELN; sin embargo, las autoridades aún están verificando cuál es el grupo que está detrás del secuestro. Tropas de las VIII División del Ejercito están desplegadas en la zona para dar con el paradero de las seis personas.Según el periódico El Tiempo, Ramos estaba por fuerza del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas, cuando llegaron miembros del ELN y lo retuvieron.Las cinco personas que lo acompañaban, al parecer, eran miembros de su familia.(Lea también: Retos de relación Colombia-Venezuela: ¿país vecino debería ser garante en negociaciones con el ELN?)."Inmediatamente conocidos los hechos denunciados por la población, la Octava División con el Gaula Militar de Arauca, y de manera coordinada con el Gaula de la Policía Nacional, despliega tropas hacia la zona con el fin de recaudar información que permita dar con el paradero de estas personas para regresarlas a la libertad", indicaron las autoridades en X."Rechazamos estos actos que atentan contra los derechos de la vida y libertad del pueblo araucano y de la región", añadieron.Furgón vandalizado en Chocó por el ELNEste no es el único acto que se le ha atribuido al ELN en últimas horas, pues en la tarde de este lunes también se reportó un nuevo ataque en la vía que conecta Quibdó (Chocó) con la ciudad de Pereira, en Risaralda. Un vehículo tipo furgón fue incinerado a la altura del corregimiento de Tabor, en el municipio de Tadó.Se trató de un furgón de transporte de alimentos, que terminó en llamas. El vehículo tenía pintadas las insignias del ELN. En el lugar, al parecer, no se registraron personas heridas."Esto refuerza la paradoja: ¿Hay en verdad 'tregua' o 'cese al fuego' cuando no cesan las acciones bélicas contra la población civil, el comercio, los servicios y vías públicas?", escribió en su cuenta de X la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba.Añadió que les pidió a las autoridades que refuercen la seguridad, sobre esta vía, que también es usada para dirigirse para el departamento de Antioquia. "Hemos solicitado a la XV Brigada del ejército reforzar la seguridad en ambas vías, que además en estos días tendrán su mayor flujo con el retorno vacacional", aseguró.
Un nuevo ataque del ELN se registró este lunes en la vía que conecta Quibdó (Chocó) con la ciudad de Pereira, en Risaralda. Un vehículo tipo furgón fue incinerado a la altura del corregimiento de Tabor, en el municipio de Tadó. Se trató de un furgón de transporte de alimentos, que terminó en llamas. El vehículo tenía pintadas las insignias del ELN. En el lugar, al parecer, no se registraron personas heridas.(Lea también: Retos de relación Colombia-Venezuela: ¿país vecino debería ser garante en negociaciones con el ELN?). Habla la gobernadora de Chocó"Esto refuerza la paradoja: ¿Hay en verdad 'tregua' o 'cese al fuego' cuando no cesan las acciones bélicas contra la población civil, el comercio, los servicios y vías públicas?", escribió en su cuenta de X la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba. Añadió que les pidió a las autoridades que refuercen la seguridad, sobre esta vía, que también es usada para dirigirse para el departamento de Antioquia, teniendo en cuenta que muchos ciudadanos la usan para volver a sus hogares tras el puente de Reyes. "Hemos solicitado a la XV Brigada del ejército reforzar la seguridad en ambas vías, que además en estos días tendrán su mayor flujo con el retorno vacacional", aseguró. (Lea también: Atentado con explosivos en vía Cúcuta - Tibú, en Norte de Santander, deja cuatro militares heridos).Las negociaciones del Gobierno con el ELNEste ataque marca un momento de posible tensión en los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional, que están suspendidos después de que se acabara el sexto ciclo de negociaciones.La suspensión se dio un día después de un ataque contra una base militar que dejó dos soldados muertos y 29 heridos en el noreste del país."El proceso de diálogos de paz queda suspendido", informó en la red social X la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo. Agregó que las conversaciones solo iban a ser retomadas "con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz". El pasado 25 de noviembre, por medio de un comunicado, desde Venezuela la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN informó que decidió continuar con la mesa de diálogos del proceso de paz, luego de que este grupo y el presidente Gustavo Petro hablaran de la posibilidad de un nuevo cese al fuego.Afirmaron, además, que se darán "nuevos alcances" a los diálogos, y que el primer encuentro de esta nueva etapa "tendrá lugar en el mes de enero de 2025 en un lugar por definir".Asimismo, informaron que los nuevos diálogos tienen como propósito "realizar una evaluación del desarrollo de los acuerdos, sus cumplimientos como incumplimientos, introducir correctivos, evitar que se repitan o sigan efectuando acciones que debiliten el proceso y la Mesa de Diálogos, así como adoptar mecanismos que respondan a esa finalidad".
A pocos días de la posesión presidencial en Venezuela, las relaciones del país vecino con Colombia son de gran importancia, pues involucran factores económicos, sociales y diplomáticos. El gobierno de Gustavo Petro anunció que su embajador en Caracas asistirá, por razones técnicas, a la ceremonia de posesión presidencial, pero agrega que no reconoce los resultados de las elecciones, postura que fue destacada por el excanciller Julio Londoño. (Lea también: Edmundo González habló sobre reunión con Biden y postura del Gobierno colombiano ante la posesión)."El gobierno de Colombia ha tomado una decisión adecuada, en el sentido de no hacerse presente con un delegado especial de ninguna categoría a la continuación del mando del señor Maduro. Naturalmente que el embajador de Colombia estáallá, y seguramente será invitado a una ceremonia", dijo el excanciller para Noticias Caracol. Según datos de la Cámara de Comercio colombo venezolana, en 2024 las exportaciones de Colombia al vecino país incrementaron en un 40%, con corte aseptiembre, impactando especialmente a la región fronteriza. "Es importante que se mantengan una relaciones comerciales y de inversión con Venezuela, indistintamente del fenómeno político que se esté presentando allí. Quiere decir esto que las relaciones internacionales y la diplomacia tienen que ser capaces de mantener un diálogo", afirmó Juan Falkonerth, analista internacional. (Lea también: Venezuela rompe relaciones con Paraguay por palabras del presidente Santiago Peña). A través de su su cuenta de X, el presidente Petro insistió en que buscará un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de sus ciudadanos. Hay sectores que aseguran que la relación con Venezuela representa un riesgo para Colombia. "Venezuela representa para Colombia un desafío en materia de seguridad y estabilidad, porque el régimen chavista, con Chávez y ahora con Maduro, se ha empeñado en sostener a grupos interesados en afectar esa seguridad y esa estabilidad", aseguró Juan Gabriel Gómez, profesor asociado de la Universidad Nacional. Diferentes sectores en el país han rechazado la postura del gobierno Petro frente a los resultados de las elecciones presidenciales, así como lasdenuncias de violaciones a los Derechos Humanos.¿Venezuela debería ser garante de negociaciones con el ELN?Analistas consultados por Noticias Caracol advierten que Venezuela no debería continuar como país garante en la negociación de paz con el ELN debido a que es un riesgo para el proceso. "Esta es una manera de validar la ilegitimidad del gobierno Maduro. Hay que ser conscientes coherentes en la política internacional y mucho más en estos temas de paz", afirmó Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del Gobierno con el ELN. Venezuela ha desempeñado el papel de país garante en este proceso de negociación, que actualmente se encuentra suspendido tras la finalización de su sexto ciclo. No obstante, el Gobierno confía en quese reanuden durante el primer trimestre de este año. "Venezuela ha prestado su concurso en distintos aspectos, entre ellos, ha sido sede de los diálogos en algunos momentos. Las últimas dos reuniones que tuvo el proceso se dieron en Caracas", afirmó Iván Cepeda, delegado del Gobierno en los diálogos. Especializados en procesos de paz advierten que la incertidumbre en las relaciones entre el gobierno de Petro y el de Maduro representa un riesgo significativo para las negociaciones con esa guerrilla. "La crisis política en Venezuela puede poner en riesgo el proceso de paz con el ELN, dado que Venezuela ha sido mediador, pero sobre todo, en Venezuela se estima que hay presencia de ese grupo guerrillero", añadió el analista político Gabriel Cifuentes. Diversos gobiernos han intentado negociar la paz con este grupo armado. Aunque el actual ha logrado los mayores avance. Hasta la fecha los propios integrantes de las mesas de diálogo reconocen que un acuerdo final no se alcanzará antes de que termine el periodo presidencial de Gustavo Petro.
Un atentado contra un convoy del Ejército Nacional se registró este domingo en la vía que conduce de Cúcuta al municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander. El informe preliminar da cuenta de al menos cuatro uniformados que resultaron heridos, ninguno de gravedad.Según el Ejército Nacional, el ataque afectó a dos unidades blindadas que patrullaban por esa vía. Varias cargas explosivas fueron activadas y, posteriormente, los uniformados fueron atacados con ráfagas de fúsil. Lea también: ELN declara cese al fuego unilateral por motivo de Navidad y fiestas de fin de añoHabitantes de esa zona, conocida como La Florida, registraron en videos los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y un grupo armado que al parecer se trataría del ELN.De momento, esa importante vía de Norte de Santander permanecer cerrada, mientras un grupo antiexplosivos del Ejército Nacional descarta más presencia de artefactos que puedan poner en riesgo a la población o a los uniformados.Desde el Ejército señalan como responsables del ataque de este domingo a la guerrilla del ELN, que de momento no se ha atribuido esta acción violenta. En cualquier caso, el atentado se produce horas antes de que se dé inicio a la medianoche del cese al fuego unilateral anunciado por parte de esa guerrilla por motivo de “las festividades de Navidad y fin de año". Lea además: Así intentó comunidad de El Zulia auxiliar a policías heridos tras atentado del ELN: videoHay que decir que se trata de un gesto ya tradicional en esa guerrilla en estas fechas de final de año y que en este 2024 iniciará a las 00:00 horas del 23 de diciembre y terminará a las 00:00 horas del 3 enero de 2025."En tal sentido, la Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado", apuntó la guerrilla en un comunicado publicado este domingo. Además, aseguró que el ELN "en ningún momento realiza operaciones militares que afecten a la población".Se trata del primer cese al fuego unilateral desde que el pasado 3 de agosto acabara el alto al fuego más largo pactado entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano, debido a que las dos partes no se pusieron de acuerdo para su renovación después de un año en vigencia.Lea además: Tres militares quedaron heridos tras ataque contra el Ejército en Bolívar: un carro explotóEl Gobierno y el ELN retomaron en noviembre de 2022 las negociaciones de paz y se han realizado varios ciclos, pero actualmente se encuentran suspendidas y las dos partes tienen previsto volver a la mesa de diálogos en enero para tratar el descongelamiento de las mismas.
En la mañana de este domingo, 22 de diciembre de 2022, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el cese al fuego unilateral “como gesto de paz con el pueblo colombiano”, esto por motivo de “las festividades de Navidad y fin de año".La noticia la compartió el ELN a través de su cuenta en la red social X. Por medio de un comunicado declaró: “El Ejército de Liberación Nacional como gesto de paz con el pueblo colombiano adelantará un cese el fuego unilateral con motivo a las festividades de Navidad y fin de año”.Añadió que, “en tal sentido, la Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”.(Lea además: Así intentó comunidad de El Zulia auxiliar a policías heridos tras atentado del ELN: video)¿Hasta cuándo estará el cese al fuego del ELN?El ELN precisó que el cese al fuego iniciará a las 00:00 horas del 23 de diciembre del 2024 y terminará a las 00:00 horas del 3 de enero de 2025.Además, recalcó que “el ELN en ningún momento realiza operaciones militares que afecten a la población”.El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre el cese al fuego anunciado por el ELN. Por medio de su cuenta de X, el jefe de Estado dijo: "El fin de la guerra es el propósito nacional para el 2025".En años anteriores, el ELN también ha anunciado cese al fuego en medio de la temporada navideña.En conversación con la emisora Blu Radio, el senador Iván Cepeda habló sobre esta decisión del ELN y mencionó: “Es un signo alentador, una buena señal esta tregua de carácter unilateral que hace el Ejército de Liberación Nacional. Esperamos también que sea la señal que en el año 2025 avanzaremos de manera decidida en reanudar los trabajos de la mesa de diálogos y también desarrollar los puntos de nuestra agenda para llegar a la paz que tanto anhela el país y el pueblo colombiano”.(Lea además: Tres militares quedaron heridos tras ataque contra el Ejército en Bolívar: un carro explotó)
No paran los ataques contra la fuerza pública en el departamento de Norte de Santander. Un policía murió y otros dos resultaron heridos tras la explosión de un artefacto en el municipio de El Zulia. Los lesionados fueron trasladados a la Clínica Medical Duarte de la ciudad de Cúcuta debido a que sufrieron quemaduras de hasta tercer grado. Este ataque se le atribuye al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.(Lea además: Tres militares quedaron heridos tras ataque contra el Ejército en Bolívar: un carro explotó)Durante el atentado fueron utilizados más de 40 kilogramos de un potente explosivo para atacar a estos dos uniformados.Comunidad intentó auxiliar a policías heridosEn videos quedó registrado cómo los habitantes del barrio La Milagrosa, en el municipio de El Zulia, intentaron socorrer a los policías que acababan de ser víctimas de un atentado bomba.El atentado cobró la vida del subintendente Carlos Cárdenas Galavis. Los patrulleros José López Sepúlveda y Fabián Soto resultaron con quemaduras de tercer grado luego de que se prendiera en llamas la motocicleta en la que se movilizaban y permanecen hospitalizados.El general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, compartió: “Fueron encontrados en la inspección al lugar de los hechos dos cráteres, los cuales fueron ubicados dos cilindros de aproximadamente 20 libras, en los cuales contenían 40 kilogramos de explosivos. Hasta el momento, según lo que se ha podido determinar, puede ser amoral”.Las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos con la que buscan dar con el paradero de los responsables de este acto terrorista. El secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero, recalcó que “el señor gobernador del departamento ha querido ofrecer una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca al esclarecimiento de los hechos”.La comunidad siente temor frente a este hecho en El Zulia y piden que cese la violencia en la zona. El defensor de derechos humanos Alberto García declaró: “A todos los grupos no estatales que hacen presencia en Norte de Santander, especial en nuestro municipio de El Zulia, rechazamos y condenamos categóricamente todas las acciones violentas que se han generado en los últimos días en nuestro territorio”.Las autoridades investigan si el reciente ataque hace parte de una represalia luego de un operativo de las autoridades en la zona, el cual dejó un militar y una guerrillera del ELN muertos.El cuerpo del uniformado que murió fue trasladado a Medicina Legal y será entregado en las próximas horas a sus familiares.(Lea además: Capturado 'Pequeño Juan', jefe de 500 guerrilleros del ELN en Arauca: lo sorprendieron dormido)
El Ejército Nacional dio a conocer un nuevo ataque del ELN en la vereda de San Luquitas, de Morales Sur (Bolívar) que dejó heridos a tres soldados del batallón de selva número 48. Según se conoció, el hecho se habría presentado luego de que se activara un artefacto explosivo. (Lea también: Grupos ilegales acaban con la vida de tres soldados en Norte de Santander, Nariño y Antioquia)Lo anterior se presentó en medio de los fuertes combates que se llevan a cabo en esta parte del territorio entre el Ejército Nacional y el frente Tito Marín, del ELN. De hecho, las autoridades dieron a conocer que estos hombres heridos se encontraban brindando seguridad a la población cuando fueron hostigados por las explosiones. Estos tres uniformados afectados fueron trasladados de urgencia a centros de salud, donde son atendidos y evaluados por personal médico profesional. Registran otro ataque contra militares en CaucaDurante la misma noche, el Ejército también dio a conocer otro ataque que se presentó en el Cauca, donde disidencias de las Farc lanzaron dos tatucos contra el batallón de Entrenamiento del Ejército ubicado en el corregimiento de El Estrecho, Municipio de Patía, sur del Cauca.Afortunadamente, el Ejército aseguró que no se presentaron heridos en este segundo ataque, aunque un vehículo resultó afectado. No obstante, la situación en el territorio se mantiene tensa en medio de disputas territoriales entre los diferentes grupos armados que operan.