Nuevo festejo para el dobles del tenis colombiano. Este fin de semana el protagonista fue Cristian Rodríguez quien finalizó como campeón del Challenger de Buenos Aires en equipo con el ecuatoriano Diego Hidalgo. Esto confirma, una vez más, que el jugador nacional está viviendo una temporada maravillosa.La dupla se impuso en la final sobre los brasileños Fernando Romboli y Marcelo Zormann, en sets corridos y con parciales de 6-3 y 6-2, para conquistar el tercer título como equipo de la temporada, recordando que este año se impusieron en los Challengers de Viña del Mar (Chile) y Stanford (Estados Unidos).Sin embargo, para Rodríguez es el cuarto del año, ya que en el Challenger de Cali, también fue campeón, pero allí, fue con el argentino Guido Andreozzi. En total, son 13 trofeos para el bogotano, que desde ya se convierte en el tercer colombiano en solitario en la historia con más títulos Challenger de dobles.La Federación Colombiana de Tenis emitió una publicación, en su cuenta oficial de 'X' (antiguo Twitter), dando detalles de este caso particular. Cristian Rodríguez tiene 13 títulos, superando a Robert Farah, quien se quedó con 12, pero un poco lejos de la parte alta de esta clasificación. Ahora, la ilusión está intacta.Por ahora, Juan Sebastián Cabal y Nicolás Barrientos marcan la parada en dicho ranking. Ambos jugadores tienen un total de 17 títulos. Ahora, se debe hacer la claridad que esto es solo a nivel Challenger, no se tienen en cuenta otras categorías, donde es sabido que el 'Colombian Power' brilló hasta en los Grand Slam.En el camino al título, Rodríguez e Hidalgo vencieron en primera ronda al argentino Román Burruchaga y al uruguayo Ignacio Carou por 6-3 y 6-2, en cuartos de final al suizo Luca Margaroli y al argentino Santiago Rodríguez por 7-5 y 6-2 y en semifinales a los brasileños Orlando Luz y Joao Lucas Reis por 6-7(4), 6-4 y 10-3.Este resultado significa el retorno del colombiano al top-100 del ranking ATP de dobles desde este lunes, ubicándose aproximadamente en el puesto número 91. La próxima semana ambos jugarán el Challenger de Santa Fe, también en Argentina, donde buscarán seguir escalando en la temporada.
No hay día en el que los deportistas colombianos no hagan de las suyas. En esta ocasión, los responsables de ponernos a celebrar y de llenarnos de orgullo fueron los tenistas Cristian Rodríguez y Nicolás Barrientos. Ambos han brillado de qué manera en medio del ATP 250 de Los Cabos, en México, en la modalidad de dobles y con sus respectivas parejas de juego.Por un lado, el caleño Nicolás Barrientos, de 36 años, hace dupla con el sueco Andre Goransson. Los dos jugadores se impusieron este jueves 3 de agosto, en los cuartos de final y con parciales de 7-6, 4-6 y 10-6 sobre los estadounidenses Jackson Withrow y Nathaniel Lammons. Esto les permitió avanzar a las semifinales, donde tendrán una dura prueba.Allí, deberán chocar frente a la pareja preclasificada número uno. Estamos hablando del francés Édouard Roger-Vasselin y el méxicano Santiago González, que vienen de derrotar, por doble 6-4, al americano Robert Galloway y al británico Julian Cash. De igual manera, en primera ronda, se impusieron a Yuki Bhambri y Ben McLachlan, por 6-3 y 6-3. Contundentes.Recordemos que, en octavos de final, Barrientos y Goransson también sacaron un duelo parejo y complicado, donde necesitaron de tres sets. El finlandés Patrik Niklas-Salminen y el neerlandés Bart Stevens fueron los oponentes en dicha oportunidad. Allí, el encuentro culminó 4-6, 7-6 y 10-7 a favor del 'cafetero' y su compañero, dando vuelta al marcador.Por el otro, está Cristian Rodríguez compartiendo con el ecuatoriano Diego Hidalgo. En 'cuartos', eliminaron al australiano Rinky Hijikata y el estadounidense William Blumberg por 7-6, 4-6 y 10-7. Ahora, deberán dar el golpe contra Andrew Harris que es también de Australia y el alemán Dominik Koepfer, que vienen de imponerse en un difícil compromiso.En aquel partido, le ganaron a Saketh Myneni y Luis David Martínez, con resultado de 3-6, 6-3 y 10-5. Asimismo, en octavos habían vencido a los preclasificados número dos John Peers y Marcelo Melo, por 4-6, 6-4 y 10-8. Ahora, respecto a Cristian Rodríguez y compañía derrotaron a Jeevan Nedunchezhiyan y Sriram Balaji, por 6-7, 6-4 y 10-0, en la ronda inicial.Así las cosas y según información en redes sociales de Fabián Valeth, periodista especializado en tenis y jefe de prensa de la Federación Colombiana de Tenis, "es la primera vez que hay dos equipos con colombianos en semifinales de dobles ATP desde 2014. Aquel año fue en el ATP 250 de Shenzhen (Cabal/Farah y Santiago Giraldo con Michael Venus)".
Una semana verdaderamente especial para Cristian Rodríguez en el Challenger de Cali. El colombiano, afectado por una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas por más de dos meses, volvió para ser campeón de dobles en equipo con el argentino Guido Andreozzi y lograr así su segundo trofeo de la temporada.En la final de este sábado, el dúo sudamericano se impuso ante el brasilero Orlando Luz y el ucraniano Oleg Prihodko por 6-3 y 6-4, cerrando así una semana donde no perdieron sets en ninguno de los cuatro partidos que disputaron camino al trofeo, demostrando que fueron la mejor dupla del certamen, sin lugar a dudas.En primera ronda vencieron al estadounidense George Goldhoff y al chileno Matías Soto por por 6-1 y 7-6(7), en cuartos de final al australiano Calum Puttergill y al canadiense Kelsey Stevenson por 6-4 y 7-6(4) y en semifinales al surcoreano Ji-Sung Nam y al neozelandés Artem Sitak por doble 6-3. Iban paso a paso y firmes.De esta manera, Cristian Rodríguez consigue su undécimo título de dobles en el circuito Challenger y el segundo de la temporada, recordando que fue ganador en Viña de Mar (Chile) junto con el ecuatoriano Diego Hidalgo. Además, es la segunda vez que se consagra en suelo colombiano, teniendo en cuenta que el año pasado lo hizo en Pereira con el venezolano Luis David Martínez.Así concluye el primer torneo ATP Challenger del año en el país, que además dio como ganador en el cuadro de sencillos a Federico Delbonis quien se impuso en el duelo argentino ante Guido Andreozzi por 6-4, 6-7(6) y 6-3. Esto, una vez más, de paso demuestra el buen momento que vive el tenis argentino en el mundo.Esta alegría que nos regaló Cristian Rodríguez, se suma a las victorias que consiguieron Camila Osorio, en Eastbourne, y de Daniel Galán, en el mismo torneo. Dichas victorias de la cucuteña y le bumangués, les permitió clasificar al anhelado cuadro principal, a la espera de conocer sus rivales.
Continúan las noticias positivas para el tenis colombiano. Luego de la alegría que nos regalaron por el título, hace algunas semanas, María Paulina Pérez y Yuliana Lizarazo, de la clasificación de Alejandro Arcila a la final del Roland Garros Júnior Series, este domingo llegó el turno de Cristian Rodríguez para que nuestro país celebre un triunfo más en este deporte.Todo ocurrió en el marco del Challenger de Viña del Mar, en territorio chileno. Allí, el tenista colombiano, haciendo dupla con el ecuatoriano Diego Hidalgo, se impusieron en la gran final en sets corridos, con parciales de 6-4 y 7-6, en un partido bastante parejo, sobre la pareja de italianos conformada por Luciano Darderi y Andrea Vavassori, que fueron segundos.Lo particular de este certamen es que el dobles colombo-ecuatoriano no tuvo que disputar las dos primeras rondas, dado que sus rivales se retiraron del torneo, avanzando hasta las semifinales por 'walk-over'. Primero fueron el italiano Franco Agamenone y el argentino Hernan Casanova, y luego los españoles Pol Martin Tiffon y Álvaro López San Martín.Ya instalados en 'semis', Cristian Rodríguez y Diego Hidalgo no desaprovecharon la oportunidad. Ahora, si bien llegaban un poco más frescos que sus rivales, también tenían menos ritmo. Pero eso no fue impedimento y, por el contrario, hizo que fuera una ventaja. Ganaron 6-4 y 6-0 sobre los brasileños Marcelo Zormann y Orlando Luz, que nada pudieron hacer.Una vez en la final, volvieron a demostrar su alto nivel, ese mismo que, previo al Challenger de Viña del Mar, les permitió ser subcampeones tanto en Monterrey como en Santiago de Chile. Y es que no cabe duda de que el 2023 ha sido un año maravilloso para ambos jugadores, quienes siguen cosechando grandes victorias y poniéndonos a celebrar con toda."El torneo de Viña del Mar es el primer título para Colombia en el circuito Challenger este 2023, así como el décimo trofeo Challenger para el colombiano en el circuito por la modalidad de dobles", informó 'Match Tenis', portal especializad en el deporte y quien, de paso, dio un dato más que interesante con relación a los resultados conseguidos como pareja."También se destaca su exitosa sociedad de Cristian Rodríguez junto a Diego Hidalgo, pues su triunfo en tierras chilenas es su octavo título a nivel profesional y el séptimo en el circuito Challenger Tour junto al nacido en Guayaquil", dijeron al respecto, confirmando que este puede ser el inicio de una dupla que nos traiga más éxitos en el tenis mundial.
El tenista nacional, Cristian Rodríguez, sumó su segundo subtítulo en lo que va de la temporada 2023. Esto, en la modalidad de dobles de circuito ATP Challenger Tour.Rodríguez, esta vez junto al ecuatoriano Diego Hidalgo, se llevaron el trofeo que los acredita como subcampeones de los dobles del Challenger de Santiago, evento tenístico que se escenificó en la capital chilena.Cristian y Diego, siembra número uno del cuadro de dobles, se llevaron el subtítulo luego de caer ante los brasileños Pedro Boscardini Dias y Joao Lucas Reis da Silva, en dos sets y definiéndose por medio del súper tiebreak.Con parciales de 4-6, 6-3 y 7-10, la dupla colombo-ecuatoriana sumó su primer subtítulo como pareja en este 2023, siendo el segundo para el colombiano en este 2023.Vale recordar que Rodríguez e Hidalgo iniciaron su camino al subtítulo en la ronda de octavos de final, venciendo a los italianos Andrea Pellegrino y Riccardo Bonadio; en cuartos, superando Orlando Luz y Marcelo Zormann, y en semifinales, venciendo a los peruanos Arklon Huertas y Cornner Huertas.
El inicio del 2023 está cargado de actividades deportivas. Precisamente, el tenis es uno de los deportes con más competencias y por estos días se llevan a cabo varios torneos del circuito masculino y femenino.Y, como es costumbre, nuestro país tiene representantes en varios de estos certámenes. Por ejemplo, este es el caso de Cristian Rodríguez, quien estará compitiendo en el torneo de dobles del ATP 250 de Santiago de Chile junto al ecuatoriano Diego Hidalgo.El debut de Rodríguez e Hidalgo será contra la dupla compuesta portugués Francisco Cabral y el serbio Nikola Cacic.Vale recordar que el citado tenista nacional viene de jugar la final del torneo de dobles del Challenger de Monterrey, pero con el venezolano Luis David Martínez.Otro de los tenistas de nuestro país que tendrá acción el miércoles 1 de marzo será Nicolás Barrientos. Y también jugará el torneo de dobles del torneo chileno.En el caso de Barrientos, hará pareja con el uruguayo Ariel Behar, quien ha sido su compañero desde inicios de este año. De hecho, vienen de ser subcampeones del ATP 250 de Buenos Aires.Cabe resaltar que Barrientos y Behar debutarán en el torneo de chile contra el tándem español conformado por Carlos Taberner y Sergio Martos.Entretanto, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah volverán a reencontrarse en una pista de tenis en el ATP 500 de Acapulco. Allí, la dupla colombiana jugará la primera ronda del torneo mexicano ante los estadounidenses Ben Shelton y Mackenzie McDonald.Por otra parte, en la rama femenina, Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez jugarán los cuartos de final del WTA 250 de Monterrey, pero todavía no tienen rivales.Finalmente, Nicolás Mejía estará disputando los octavos de final del Challenger de Waco, en Estados Unidos, contra el coreano Hong Seong-Chan.¿Cuáles otros tenistas colombianos han disputado torneos durante esta semana?Por un lado, Daniel Galán compitió en la primera ronda del ATP 250 de Santiago de Chile, pero perdió contra el italiano Ricciardo Bonadio con parciales de 6-3 y 7-6.De esta forma, Galán suma una nueva derrota en esta temporada y empieza a complicarse su permanencia en el ‘Top-100’ del Ranking Mundial de la ATP, el cual es actualmente liderado por el serbio Novak Djokovic, quien este martes debutó con una sufrida victoria en el ATP 500 de Dubái.Por su parte, Camila Osorio tuvo que retirarse de su partido de la primera ronda del WTA 250 de Monterrey a causa de una lesión en su pierna.
Hace pocas horas, se disputó la final del torneo de dobles del Challenger de Monterrey y el tenista colombiano Cristian Rodríguez jugó el partido con el venezolano Luis David Martínez.En esta oportunidad, la dupla sudamericana se enfrentó al tándem compuesto por el japonés Ben McLachlan y el sueco Andre Goransson, quienes terminaron imponiéndose con parciales de 6-3 y 6-4.Vale recordar que el tenista colombiano también disputó el torneo de sencillos de Monterrey, pero en la primera ronda perdió contra el italiano Stefano Napolitano con parciales de 6-7 y 3-6.A pesar de la derrota de Rodríguez, nuestro país tuvo revancha con la tenista María Fernanda Herazo, quien se proclamó como nueva campeona del torneo de dobles de Tucumán, en Argentina, en compañía de la neerlandesa Lexie Stevens en las últimas horas.Por otro lado, Juan Sebastián Cabal terminó como subcampeón del certamen de dobles del ATP 500 de Río de Janeiro que jugó junto al local Marcelo Melo. Cabal y Melo lucharon, pero al final cayeron con parciales de 6-1 y 7-6 ante el tándem argentino conformado por los argentinos Andrés Molteni y Máximo González. ¿Cómo le ha ido a Cristian Rodríguez en la temporada 2023 de la ATP?Inicialmente, Rodríguez disputó el Abierto de Australia con el estadounidense Hunter Reese, pero su camino por el primer Grand Slam de la temporada de la ATP finalizó en la primera ronda luego de que perdieran contra el británico Jamie Murray y el australiano Michael Venus.Luego, jugó el torneo de sencillos y de dobles del Challenger de Concepción y las cosas no marcharon bien, ya que no avanzó de la fase clasificatoria en 'singles' y fue eliminado en los octavos de final del dobles.En el Dallas Open se repitió la historia en dobles debido a que también 'cayó' en los octavos de final con su compañero venezolano Luis David Martínez. Pero 'la mano' cambió en el Challenger de Monterrey y quedó subcampeón con su compañero venezolano Luis David Martínez.Por otro lado, vale recordar que Rodríguez hizo parte del equipo colombiano que disputó la fase clasificatoria de la Copa Davis contra Gran Bretaña en el Pueblo Viejo Country Club , ubicado en el municipio de Cota, en Cundinamarca. Ahí, los dirigidos por Alejandro Falla lucharon, pero al final terminaron perdiendo la serie por marcador global de 3-1 y ahora deberán jugar una nueva serie contra Ucrania en el Grupo Mundial l, en el mes de septiembre.
Cristian Rodríguez, uno de los tenistas colombianos que resurgió en el 2022, se clasificó este viernes a su decimoséptima final en un torneo ATP Challenger. El doblista bogotano unió esfuerzos con el venezolano Luis David Martínez en el torneo de Monterrey y lograron acceder al partido decisivo, tras vencer a los estadounidenses Mitchell Krueger y Evan King, por 7-6 (5) y 6-3. Rodríguez y Martínez, quienes el año pasado conquistaron el Challenger de Pereira, sacaron adelante un primer parcial bastante disputado. La dupla latina se impuso en un 'tiebreak' parejo (7-5) y se puso al frente en el marcador. El segundo parcial estuvo controlado por el tándem colombo-venezolano, que logró quebrar el servicio de sus rivales en dos oportunidades. Cerraron la segunda manga por un contundente 6-3 y le pusieron fin a un encuentro que duró 1:30. En la final, se verán las caras con Ben McLachlan y Andre Goransson, quienes dieron el 'golpe' en su llave de semifinales al eliminar a la dupla local compuesta por Miguel Ángel Reyes-Varela y Hans Hach Verdugo, por un 'peleado' 7-6 (5) y 7-6 (5). Rodríguez, ubicado en la casilla 94 del ranking mundial de dobles y convocado en la última serie de Copa Davis, buscará su décimo título ATP Challenger y el primero desde el 24 de julio de 2022, día en el que se coronó en Trieste (Italia). Acá le recordamos las 16 finales ATP Challenger que ha disputado Cristian Rodríguez: Trieste (Italia) 2022: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Sergio Martos Gornes y Marco Bortolotti (4-6, 6-3 y 10-5).Iasi (Romania) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Geoffrey Blancaneaux y Renzo Olivo (4-6, 6-2 y 6-10).Milán (Italia) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Fernando Romboli y Luciano Darderi (4-6, 6-2 y 5-10).Coquimbo (Chile) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Nicolás Mejía y Guillermo Durán (4-6, 6-1 y 7-10).Salvador (Brasil) 2022: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Felipe Meligeni Alves y Orlando Luz (7-5 y 6-1).Tallahassee (Estados Unidos) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Gijis Brouwer y Christian Harrison (por 6-4, 5-7 y 6-10).Pereira (Colombia) 2022: ganaron (con Luis David Martínez) contra Grigoriy Lomakin y Oleg Prihodko (por 7-6 y 7-6).Concepción II (Chile) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Renzo Olivo y Andrea Colllarini (por 6-4 y 6-4).Santiago (Chile) 2022: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Pedro Cachín Facundo Mena (por 6-4 y 6-4).Santa Cruz (Bolivia) 2022: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Tristan-Samuel Weissborn y Andrej Martin (por 4-6, 6-3 y 10-8).Concepción (Chile) 2022: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Camilo Ugo Carabelli y Francisco Cerundolo (por 6-2 y 6-0).Santa Catarina (Brasil) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Boris Arias y Federico Zeballos (por 6-7 y 1-6).Guayaquil (Ecuador) 2021: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Jesper de Jong y Bart Stevens (por 5-7 y 2-6). Ambato (Ecuador) 2021: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Alejandro Gómez y Thiago Tirante (por 6-3, 4-6 y 10-3). Barletta (Italia) 2021: ganaron (con Marco Bortolotti) contra Gijs Brouwer y Jelle Sels (por 6-2 y 6-4). Todi (Italia) 2013: ganaron (con Santiago Giraldo) contra Andrea Arnaboldi y Gianluca Naso (por 4-6, 7-6 y 10-3).
Este viernes 3 de febrero arrancará la esperada serie entre Colombia y Reino Unido, por las Qualifiers de la Copa Davis 2023. El ganador de este cruce, que se llevará a cabo en el Pueblo Viejo Country Club, reclamará el codiciado tiquete al Grupo Mundial. Alejandro Falla tuvo que hacer cambios de última hora en su nómina, pues Daniel Galán, la mejor raqueta de nuestro país en los sencillos, tuvo que dar un paso al costado por una lesión abdominal. Cristian Rodríguez fue elegido para ocupar la plaza del bumangués. Acá le contamos cómo quedó el quinteto del extenista vallecaucano. Nicolás Mejía (número 253 del mundo): El tenista bogotano, de 22 años, será la principal 'carta' de Falla en los sencillos. Mejía tiene un récord de 1-5 en Copa Davis. En su último duelo consiguió su primera victoria, pues venció al turco Altug Celikbilek por 6-3, 1-6 y 7-6. Ha sido finalista en dos torneos ATP Challenger: Salinas y Orlando II, ambos en el 2021. El jugador nacional abrirá la serie este viernes (3:00 p.m.) en su partido contra Daniel Evans. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (número 23 del ranking mundial de dobles): El 'colombian power' intentará sacar a relucir toda su categoría en los dobles, contra Neal Skupski y Joe Salisbury (número 1 y 4 en esta modalidad). Cabal tiene un récord de 23-12 en Davis; mientras que el de su compañero es de 17-10. Se enfrentarán a la dupla británica en el primer turno (12:00 p.m.) de este sábado. Nicolás Barrientos (510 en sencillos y 67 en dobles): Ante la salida de Galán, Barrientos fue elegido por Falla para suplir su puesto en los sencillos. El tenista vallecaucano, de 35 años, tiene experiencia en esta modalidad, aunque se destaca más en los dobles. Su último título en sencillos data del 9 de agosto de 2015, día en el que venció al brasileño José Pereira (1-6, 6-3 y 6-4) en el Colombia Futures 7. El caleño se verá las caras con Cameron Norrie, número 11 del planeta, en el segundo turno de la jornada inaugural. Su récord en Copa Davis es de 1-1. Cristian Rodríguez (número 96 del mundo en dobles): El tenista bogotano fue convocado por la baja de Galán. Es especialista en dobles y el año pasado cosechó seis títulos en el circuito ATP Challenger. Rodríguez estará al servicio de Falla ante cualquier imprevisto. Su récord en Davis es de 1-1.
Este viernes arrancará la esperada serie entre Colombia y Reino Unido en la instancia clasificatoria de la Copa Davis 2023. Los dirigidos por Alejandro Falla esperan respetar y aprovechar la localía contra un equipo estelar liderado por Leon Smith. Un cupo a la fase de grupos de las Finales estará en juego. Falla, extenista caleño y ahora líder del quinteto colombiano, reconoce el reto que les espera en el Pueblo Viejo Country Club. El vallecaucano se quedó sin su mejor 'carta' en los sencillos, pues Daniel Galán tuvo que dar un paso al costado por su lesión abdominal. Ante esta 'baja', Nicolás Barrientos, un jugador más diestro en la modalidad de dobles, tendrá que ocupar la posición del bumangués. "Es una serie muy difícil, obviamente, por la calidad de los jugadores británicos, pero tenemos con qué responder. Tendremos que jugar a nuestro mejor nivel, tomar ventaja de la altura, las bolas y las condiciones para que sea un buen día para nosotros", explicó Falla en una entrevista con la organización del torneo internacional. Colombia intentará reclamar el que sería su tercer tiquete al Grupo Mundial (ya lo lograron en 2019 y 2020 con recordadas victorias contra Suecia y Argentina, respectivamente). Al frente tendrá una escuadra temible, conformada por: Cameron Norrie (11 del mundo), Daniel Evans (30), Jack Draper (40); y en los dobles a Neal Skupski y Joe Salisbury (1 y 4 en esta modalidad). "No somos los favoritos, pero me tiene muy contento cómo hemos venido evolucionando estos días y además tenemos al público con nosotros", expresó Nicolás Mejía, el otro tenista designado para los duelos de sencillos. Los locales tendrán que aprovechar al máximo las condiciones de jugar en Cundinamarca. Los británicos no están acostumbrados a la altura, ni a la manera en la que se comportan las pelotas. "Las condiciones no son las habituales, pero con suficiente entrenamiento no será duro", señaló Evans, quien se enfrentará contra Mejía en el partido inaugural este viernes (3:00 p.m., hora de nuestro país). Norrie, que se enfrentará contra Barrientos en el segundo turno de la primera jornada, también se siente confiado, pues cree que tuvieron una preparación adecuada. "Las bolas y la altitud juegan a su favor, pero sabíamos que iba a ser así, por eso llegamos con una semana de anticipación a Colombia", afirmó el número 11 del mundo. Los otros tres tenistas colombianos serán Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Cristian Rodríguez. Los dos primeros intentarán vencer a Skupski y Salisbury; mientras que el bogotano estará disponible en caso de cualquier imprevisto. "En la Copa Davis, todos juegan a un gran nivel, conocemos y respetamos a (Juan Sebastián) Cabal y a (Robert) Farah, entonces sabemos lo dura que será la serie", concluyó Skupski.
En la madrugada de este lunes, Nick Kyrgios anunció su retiro del Abierto de Australia por una lesión de rodilla. Esta noticia fue recibida con tristeza por el mundo tenístico, pues el local se perfilaba como uno de los favoritos al título tanto de sencillos, como de dobles. Pues bien, el colombiano Cristian Rodríguez se vio beneficiado por esta 'baja' y hará su debut oficial en el Grand Slam oceánico. Rodríguez y el estadounidense Hunter Reese eran la primera alternativa de la organización para suplir una casilla en caso de un retiro. El bogotano había viajado a Australia para empezar su temporada en dicho país, pero no había podido disputar ninguno de los torneos previos al de Melbourne Park, por temas de ranking. Cuando todo apuntaba que se iba a quedar por fuera del certamen, se conoció la dimisión del controversial tenista nacido en Canberra, quien perderá dos mil puntos en el escalafón de dobles, ya que no podrá defender la corona que consiguió el año pasado junto a su compatriota Thanasi Kokkinakis. Rodríguez, quien en el 2022 unió esfuerzos con el ecuatoriano Diego Hidalgo (ganaron cinco títulos ATP Challenger), jugará su primer certamen con Reese. Su debut con el estadounidense será complicado, ya que fueron emparejados con la siembra 11 del torneo: el británico Jamie Murray y el local Michael Venus. El tenista nacional viene de disputar una temporada brillante, que le permitió figurar en torneos ATP de la categoría de Wimbledon y US Open. En 'La Catedral' hizo su debut oficial en un Grand Slam, a sus 32 años. Rodríguez, que unió esfuerzos con Hidalgo en el All England Club, celebró esta histórica oportunidad con un triunfo contra Aljaz Bedene y Soon-Woo Kwon, por 7-6, 7-6 y 6-3. En segunda ronda, el tándem latino se esforzó y luchó hasta la última bola, pero fue superado por Radu Abot y Nicoloz Basilashvili, por 4-6, 6-2, 6-3, 6-7 y 5-7. Curiosamente, Rodríguez tuvo la oportunidad de jugar el Grand Slam británico gracias a la 'naja' de Kyrgios y Kokkinakis. Así que esta será la segunda vez que el retiro de los australianos les posibilite figurar en uno de los cuatro torneos más importantes del circuito. Entretanto, en el Abierto de Estados Unidos tuvieron mala suerte en el sorteo y fueron emparejados contra los máximos favoritos, Joe Salisbury y Rajeev Ram. A pesar de que perdieron, inquietaron a la dupla que terminó conquistando el título y se despidieron tras un meritorio 4-6 y 4-6. Así las cosas, Rodríguez intentará sumar su primera victoria en Melbourne y así escalar posiciones en el ranking mundial. En este momento, el bogotano se encuentra ubicado en la casilla 77. Los otros tres colombianos que están en competencia son Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, finalistas en 2017, y Nicolás Barrientos, quien jugará al lado del uruguayo Ariel Behar.
El martes pasado Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez debutaron con victoria en el cuadro de dobles del ATP 250 de Seúl, para confirmar el excelente momento que atraviesan. El caleño consiguió un nuevo triunfo junto al mexicano Miguel Ángel Reyes-Varela; mientras que el bogotano hizo lo propio con el ecuatoriano Diego Hidalgo.Rodríguez fue el primero en 'saltar' a la cancha de este importante certamen asiático. El número 85 del mundo e Hidalgo, que llegaron a Seúl como la tercera siembra del certamen, confirmaron su favoritismo y doblegaron con contundencia a John Peers y Miomir Kecmanovic, por 6-2 y 6-1. La dupla latina tuvo un 100% de eficacia en los puntos de quiebre (4/4), un ítem vital en la modalidad de dobles. En los cuartos de final tendrán un reto complicado contra la pareja india compuesta por Yuki Bhambri y Saketh Myneni, quienes vienen de conquistar el Rafa Nadal Open Banc Sabadell y de ser semifinalistas en el Cassis Open Provence. El partido está programado para este miércoles, a partir de las 10:00 p.m. (horario de Colombia). Rodríguez e Hidalgo ya enfrentaron a este tándem en los cuartos de final del Challenger de Tallahassee. El pasado 21 de abril, la pareja colombo ecuatoriana venció a los asiáticos por 6-3 y 6-4. Recordemos que avanzaron hasta la final de este campeonato estadounidense, instancia en la que fueron superado por Christian Harrison y Gijs Brouwer (6-4, 5-7 y 6-10). Por su parte, Barrientos y Reyes-Varela, segunda siembra del certamen, sí sufrieron en su debut contra los brasileños Marcelo Melo y Marcelo Demoliner. El tenista vallecaucano y el mexicano se impusieron en un 'supertiebreak', después de que se repartieran los dos primeros sets: 3-6, 7-5 y 10-6. En los cuartos de final, que se jugarán este jueves (horario por definir), tendrán un reto complicado ante unos doblistas locales, quienes contarán con el apoyo del público: Song Min-kyu y Ji Sung Nam. Los representantes de Corea del Sur tampoco la pasaron bien en su primer partido, pero lograron eliminar a los estadounidenses Alex Lawson y Robert Galloway por 3-6, 6-3 y 11-9.El 22 de septiembre del 2021, Barrientos se enfrentó a esta dupla asiática, junto al estadounidense JC Aragone, en los octavos de final del Challenger de Columbus. Los surcoreanos se llevaron el triunfo por 6-2, 3-6 y 4-10. Así que el jugador caleño, número 67 del planeta, llegará preparado a este importante duelo. El hecho de tener dos jugadores colombianos en esta instancia es un hito para el tenis de Colombia. Según la información brindada por Fabián Valeth, es la primera vez desde el 2015, que nuestro país cuenta con dos tenistas en los cuartos de final de un torneo ATP. Los últimos en hacerlo habían sido Juan Sebastián Cabal /Robert Farah (terminaron consiguiendo el título) y Nicolás Barrientos/Santiago Giraldo, en el ATP 250 de Sao Paulo.