El escritor británico-estadounidense, de origen indio, Salman Rusdhie, convirtió un hecho violento en obra de arte. “Cuchillo”, la historia de la agresión que vivió a manos de un fanático, en agosto de 2022, le permitió experimentar, según sus propias palabras, lo mejor y lo peor de la naturaleza humana: el odio y el amor.“Creo que hay un triángulo en este libro: el agresor, mi esposa y yo. Es la historia de tres personas, en la que ellos dos, el agresor y mi esposa, representan el odio y el amor”.Sus palabras fueron escuchadas en el Ateneo de Madrid, durante un diálogo con Monserrat Domínguez y Javier Cercas. Allí habló del ataque y de la manera como llevaba su vida desde hacía muchos años, luego de la larga década custodiado por la Policía Británica, por cuenta de la Fatwa del Ayatola Jomeini que lo condenó a muerte en 1989 al considerar que su novela “Los versos satánicos” era una blasfemia contra el Islam, el profeta y el Corán.“Vivimos en un mundo donde todo cambia constantemente y pensé que ese tema ya no le interesaba a nadie, y así andaba tranquilo por el mundo. Yo llevaba 25 años viviendo en Nueva York y hacía todo lo que hace un escritor: giras, charlas, entrevistas, y nunca pasó nada ni en EE. UU. ni en otros lugares del mundo”.Hasta que un joven en un pueblo del estado de Nueva York le dio doce 12 puñaladas en veintisiete segundos y lo dejó al borde la muerte durante dieciocho días. Hace tiempo no le hablaban de “Los versos satánicos”, pero la agresión hizo que el tema volviera a su vida. Su esposa Eliza, poeta y fotógrafa, filmó su reacción frente a la nueva realidad que se le venía encima. Salman Rushdie la transcribió en el libro.La defensa de la libertad de expresión se volvió un hito en su existencia desde los días de la condena a muerte. “Cuchillo” es otro capítulo de esa larga lucha por la vida. El escritor español Javier Cercas define el libro en estos términos: “Yo creo que este libro es la defensa de las palabras de un gran escritor contra la barbarie y el fanatismo”.La estigmatización contra escritores y periodistas en el mundo entero, especialmente cuando provienen de personas que ejercen el poder, puede terminar en intimidaciones o atentados por cuenta del fanatismo. Por suerte, en el caso de Rusdhie la historia del odio, personificado en un cuchillo, fue derrotada por el amor de quienes lo rodearon para salvarlo.
Este lunes, 22 de julio de 2024, falleció el denominado decano de los libros o librero mayor de Colombia, don Felipe Ossa, escritor que durante varios años fue director de la Librería Nacional.>>> También le puede interesar: Ruta Gabo en Cartagena, un recorrido para adentrarse en el mítico universo de MacondoEl director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, entrevistó hace un par de años a don Felipe Ossa sobre su noble tarea.Ossa confesó en aquella entrevista: "Yo no quería ser librero. Es decir, no pensaba yo en ser librero y habían abierto la Librería Nacional hacía un año y yo iba mucho allá como visitante en Cali. Un día me dijo mi papá: ‘Oye, ¿por qué no pides trabajo allá?’. Y entonces conocí al dueño de la librería, me presenté, me atendió muy amablemente y entonces me preguntó: ‘¿Usted qué ha hecho? ¿Qué sabe hacer?’. Le dije: 'Yo he leído mucho. He clasificado la biblioteca de mi padre'. Me pidió una referencia y esa referencia me la dio el decano de Literatura de la Universidad del Valle, que era muy amigo de mi padre”.El denominado decano de los libros complementó en la entrevista así: “Aquí me enamoré, aquí me casé, por estas librerías o las de Cali pasearon mis hijos de chiquitos, mis nietos… mis nietas adoradas han paseado por los corredores de la librería. Todo me ha sucedido en la librería. Todo, absolutamente todo”.Ossa también manifestó en aquel entonces que profesionalmente lo ha "hecho perfectamente bien. He leído mucho, pero me falta mucho por leer. He estudiado y he querido conocer cosas”.¿Qué le hacía falta por leer a Felipe Ossa?Preguntado sobre qué le hacía falta por leer, Ossa contestó esa vez: “Me hacen falta por leer, por lo menos, 5.000 libros de mi biblioteca. Los libros han sido mi vida y transformaron mi vida. Es decir, yo le debo todo a los libros y, además, no hay placer más grande para apartarse del mundo que la lectura”.>>>También puede leer: Dago García lanza dos libros complementarios a su serie La primera vez: ¿de qué tratan?
Después de ‘Cien años de soledad’, la obra célebre de Gabriel García Márquez y ganadora del Premio Nobel de Literatura, ‘La vorágine’, del escritor José Eustasio Rivera, es considerada la segunda novela más importante en la historia de la literatura colombiana.>>> Cien años de La Vorágine: ¿cómo viven las comunidades de La Chorrera en la actualidad?Este clásico de la literatura nacional y latinoamericana, con influencias de movimientos románticos y modernistas, relata en primera persona la historia de la pareja formada por el poeta Arturo Cova y su amante Alicia, quienes se fugan a la selva amazónica para huir de la sociedad.A través de esta narración se expone la cruda realidad que vivieron los indígenas esclavizados durante la ‘fiebre’ por el caucho a fines del siglo XIX y comienzos del XX. En la obra, Rivera retrata crueles prácticas sobre esta explotación de esta materia prima a cambio de la vulneración de los derechos humanos y la pérdida de miles de vidas con el fin de beneficiar a multinacionales.José Eustasio Rivera terminó de escribir la novela el 21 de abril de 1924 y finalmente, fue publicada el 24 de noviembre del mismo año. ‘La vorágine’ se ha traducido a múltiples idiomas como el inglés, francés, ruso, portugués, alemán, italiano, entre otros.>>> La Vorágine: las dos caras de Julio César Arana, el hombre que sembró de muerte el AmazonasEn el 2024 se celebra el primer centenario de la publicación y por ello, el Ministerio de Cultura de Colombia y otras entidades llevarán a cabo actividades y eventos para su conmemoración durante todo el año tanto en el territorio nacional como en el exterior.¿Quién fue el escritor José Eustasio Rivera?‘La vorágine’ fue escrita entre 1291 y 1923 por el huilense José Eustasio Rivera, quien nació en 1888 y murió en 1928 - a los 40 años - por un derrame cerebral producto de una crisis de fiebre y convulsiones tras sufrir de paludismo y otras enfermades contraídas en la selva.>>> Los 100 años de La vorágine: recorriendo la casa Arana, el epicentro de la masacre de las caucheríasRivera falleció en Nueva York mientras se encontraba gestionando la traducción de su célebre novela. Además de ‘La vorágine’, el escritor creó la obra de teatro ‘Juan Gil’, en 1911, y el poemario ‘Tierra de promisión’, en 1921. Aunque murió joven y su obra literaria fue corta, logró convertirse en el autor más influyentes del país después del Nobel Gabriel García Márquez.
En la Casa Museo La Vorágine en Orocué, Casanare, José Eustasio Rivera vive en la inmortalidad de su clásico universal. Allí tuvo oficina para atender como abogado un conflicto de tierras por un hato ganadero de gran extensión.>>> La vorágine de José Eustasio Rivera cumple 100 años: el clásico literario que denunció una masacreTeodoro Jacinto Amézquita le abrió las puertas de su casa y, antes de morir, transmitió todo lo que sabía del escritor a su hija Isabel. De generación en generación, la historia de Rivera en Orocué llegó a Carmen Julia Mejía Amézquita, la heredera de la historia y hoy directora de la Casa Museo.Rivera vivió 18 meses en el puerto, que en ese entonces era un escenario fluvial de gran movimiento comercial. Carmen Julia cuenta cómo llegaban vinos, sedas y encajes de Europa, y salían pieles, plumas y aceites naturales de Orocué.En las paredes de la casa cuelgan las fotografías de algunos personajes de la novela La Vorágine, unos con su nombre verdadero y otros con nombres alterados. El indio Venancio aparece tal cual es. La turca Zoraida Ayram de la novela es Nasira Sabah en la realidad.>>> La Vorágine: así fue el sufrimiento y la masacre de los indígenas en la ruta del cauchoEl malecón de Orocué es pura Vorágine. Allí está el árbol donde Rivera se sentaba a escribir versos, a orillas del río Meta. Al final, un monumento a su nombre mira hacia el río. Es el poeta viendo las toninas al amanecer y las garzas tomando vuelo.Orocué es la cuna de La Vorágine, la obra de la selva que se convirtió en clásico universal de la literatura colombiana.>>> La Vorágine: las dos caras de Julio César Arana, el hombre que sembró de muerte el Amazonas
La obra cumbre de Gabo ya camina por fuera de las páginas del libro. Netflix reveló las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, que relata cinematográficamente la historia de la familia Buendía y de un pueblo que el mundo entero conoce en la imaginación: Macondo.¿Dónde queda Macondo? Netflix lo recreó para Cien años de soledadLas breves escenas divulgadas por los productores de la serie ya dan pinceladas mágicas del acontecer de la historia. Aureliano Babilonia descifra los pergaminos de Melquíades donde estaba escrita la historia de la familia hasta el último de su estirpe. Aureliano Buendía, el primer ser humano que nace en Macondo, espera la orden de su fusilamiento. Sus padres, Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, habían cruzado la sierra, y a orillas de un río de piedras como huevos prehistóricos, fundaron el pueblo.Ese era el primero de los Macondos que construyó Netflix para contar la historia: el Macondo de las casas de barro y cañabrava. Después vino otro Macondo, el que recorrimos en Alvarado, Tolima, el de los años de la prosperidad.Travesía por Macondo, de la imaginación de Gabo a una serie de NetflixArquitectos, ingenieros, productores, artesanos y todo tipo de profesionales armaron y decoraron el pueblo, con almendro en la plaza, con tienda de abarrotes, con farmacia como las que tuvo el papá de Gabo, con oficina de corregidor y hasta con quinta avenida, la llamada Calle de los Turcos. Las quinientas personas que levantaron Macondo no le quedaron debiendo nada a la obra literaria. Lo recrearon, incluso, con bar del pecado, hotel de Jacob y templo de la oración.Levantaron la mansión de los Buendía en 800 metros cuadrados, a imagen y semejanza de la casa que pintó Gabo en la novela, con cocina de dos hornos donde Úrsula hacia los animalitos de caramelo, con comedor de doce puestos y con jardín de las begonias. Y en el centro, el árbol de castaño, fabricado por expertos artesanos, donde habría de terminar amarrado el patriarca de los Buendía desde los días en que perdió el juicio.Cien años de soledad espera ver la luz en Netflix antes de terminar el 2024, como el gran lanzamiento cinematográfico del año. El pueblo y el primer anticipo deslumbran. Los amantes de la novela, que son millones en el mundo, también esperan que la historia, por fuera de las páginas inmortales, también deslumbre.Netflix revela primeras imágenes de Cien años de soledad, serie inspirada en el Macondo de Gabo
La obra maestra del escritor Gabriel García Márquez llega a Netflix. Se trata de Cien años de soledad, serie inspirada en el libro homónimo del autor colombiano.Vea el tráiler aquí de Cien años de soledad: Esta historia llevada a la pantalla chica aborda a la familia Buendía, “atormentada por la locura, los amores imposibles, la guerra y el miedo a una maldición que los condena a la soledad a lo largo de 100 años”, según la sinopsis.Así es el Macondo que construyó Netflix: de la literatura a las pantallasComo si hubieran dibujado la novela, los productores y diseñadores de la serie Cien años de soledad tomaron las palabras que estaban en las páginas del emblemático libro para construir y levantar el pueblo de ficción en el que se desarrolla la historia.Un gigantesco equipo de artistas, historiadores, arquitectos, decoradores y técnicos están detrás de la iglesia, las paredes de las casas y los árboles de Macondo.La diseñadora de producción de la serie de Cien años de soledad, Bárbara Enríquez, contó que para hacer un pueblo que estuviera a la altura de Macondo “hicimos una investigación muy exhaustiva, de su historia y de su arquitectura”.En la plaza de la novela y en la plaza de la serie está el almendro y desde allí se abren las calles. La más famosa de todas es “La calle de los turcos”, motor de la economía del pueblo, que los productores de la serie llamaron “La Quinta Avenida de Macondo”.Cada espacio de la casa de los Buendía obedece rigurosamente a la narración de Gabriel García Márquez.La serie Cien años de soledad contará con 16 capítulos y se podrá ver en la plataforma de streaming Netflix. Aún no se ha confirmado la fecha de lanzamiento.‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de Gabo, es magnífica: Héctor Abad Faciolince
De la travesía de los colonos en Cien años de soledad surgió el primero de los muchos Macondos de la novela: el de los orígenes. La urbanización y la llegada de nuevos pobladores, de lejanas latitudes y con costumbres distintas, creó los otros Macondos: el de la prosperidad, el de la Guerra de los Mil Días, el del esplendor del banano, el del apocalipsis.Hijos de Gabriel García Márquez revelan los secretos de 'En agosto nos vemos'La obra cumbre de Gabo sedujo desde siempre al lector Alex García López, director junto con Laura Mora, de la producción audiovisual de Cien años de soledad. “Creo que cualquier persona en el mundo puede identificarse con una pareja joven de 19 años que se casa y desea escapar de su pequeño pueblo, alejándose de las preocupaciones y responsabilidades de sus padres para embarcarse en su propia aventura. La idea de crear un pueblo, una utopía inocente donde todos se tratan bien, es reconocible incluso desde el punto de vista bíblico. Sin embargo, luego llegan los obstáculos y distracciones externas, como la política, la iglesia e incluso Melquiades, quien representa la fascinación y la obsesión humanas por la sabiduría”.De las páginas del libro, como dibujando la novela, productores y diseñadores pintaron y levantaron el pueblo de la ficción en un territorio de la realidad: una finca de Alvarado, Tolima, que se adaptaba perfectamente a las necesidades del rodaje. Detrás de la plaza, de las paredes de las casas, de la iglesia y de los árboles, y, por supuesto, detrás de la casa de los Buendía, está el trabajo de decenas de de artistas, artesanos, historiadores, arquitectos, decoradores y todo tipo de técnicos y profesionales en muchas áreas. Bárbara Enríquez, la diseñadora de producción, relata cómo se unieron todos esos conocimientos para crear un pueblo a la altura del Macondo de la novela. “Hicimos una investigación muy exhaustiva, de su historia y de su arquitectura", cuenta.La casa de los Buendía, un personaje vital de la novela, un cuyo centro descansa un inmenso árbol de castaño, fue calcada de la novela. “La casa es como se siente Úrsula Iguarán. Ella la renueva, la envejece, la vuelve a renovar”, asegura Enríquez.En el recorrido por sus corredores es imposible dejar de ver el castaño en el que terminó encadenado José Arcadio Buendía desde los días en que perdió el juicio.Cada espacio de la casa obedece rigurosamente a la narración de Gabo, como lo demuestra este fragmento de la novela y lo comparamos con las imágenes. “La cocina es el corazón de la casa”, dice Bárbara Enríquez. “Allí Úrsula hacía sus caramelos que llevaron fortuna a la familia. Nuestra cocina la podemos prender porque ella pasa en ese lugar mucho tiempo.”Puertas afuera, Macondo vive los revoltijos de la política a finales del siglo XIX. La polarización política de la época era visible con los colores de las casas, testimonio de un país fragmentado. “La polarización política también es evidente”, señala el director Alex García. “Como bien lo expresó el padre Nicanor: la única diferencia es que los liberales van a misa de cuatro y los conservadores van a misa de siete. Creo que estas preocupaciones y momentos sociológicos son comprendidos por cualquier persona, ya sea en Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Colombia o cualquier parte del mundo”, agrega.‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de Gabo, es magnífica: Héctor Abad FaciolinceEn la plaza de la novela y en la plaza de la serie está el almendro y desde allí se abren las calles. La más famosa de todas es “La calle de los turcos”, motor de la economía del pueblo, que los productores de la serie llamaron “La Quinta Avenida de Macondo”.Después de conocer el Macondo de Netflix surge una pregunta: ¿el Macondo de Alvarado, Tolima, desaparecerá como ocurrió con el Macondo que nace, crece y muere en las páginas de Cien años de soledad? Bárbara Enríquez no conoce la respuesta. “En el libro, Macondo y la casa de los Buendía se destruyen, pero ¿qué va a pasar con el pueblo? Es una respuesta que no puedo dar porque no la sé”.Macondo desapareció de la faz de la tierra y de la memoria de los hombres, pero quedó descrita con tal precisión por su creador que fue posible hacerlo vivo para una serie de 16 capítulos. El reto ahora es cautivar al público con la primera adaptación audiovisual del más grande de los clásicos colombianos de la literatura universal.
Diez años después de su muerte, en Ciudad de México, los lectores de Gabriel García Márquez en el mundo entero podrán leer su novela póstuma, titulada En agosto nos vemos. Desde el Instituto Cervantes, en Madrid, Rodrigo y Gonzalo, los hijos del nobel, revelaron los secretos de esta joya de la literatura universal.Habló el ilustrador de la portada de En agosto nos vemos, la obra inédita de Gabriel García MárquezEn agosto nos vemos es la prueba de que Gabriel García Márquez jamás dejó de escribir, así en sus años finales lo acosara la peste del olvido.“En agosto nos vemos es la prueba de que un escritor no puede dejar de escribir, o por decirlo de otro modo, que no puede vivir sin escribir. Como si nos dijera en realidad que no hay que vivir para contar, sino contar para vivir. Siendo un autor de alcance mundial, este lanzamiento se realiza simultáneamente en Albania, Alemania, Armenia, Bosnia, Bulgaria, Brasil, Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Lituania, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Taiwán y Turquía”, manifestó Pilar Reyes, directora literaria de Random House.Rodrigo y Gonzalo, los hijos de Gabo, abrieron la puerta de su publicación cuando decidieron volver a leer los manuscritos que ya estaban en manos de la Universidad de Texas.“Cuando leímos nos dimos cuenta y nos parecía que el libro estaba mejor de lo que recordamos. Empezamos a sospechar que, al igual que Gabo perdió la capacidad para escribir, también perdió la capacidad para leer. Es posible que haya perdido la capacidad para juzgar el libro. Cuando él decía ‘este libro no sirve, este libro no tiene sentido, este libro es un desorden’, nos hizo sospechar que él perdió la capacidad para juzgar el libro”, manifestó Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez.Las cinco versiones del libro y las correcciones que hizo Gabo en 2008 fueron puestas en mano del editor Cristóbal Pera, con quien García Márquez compartió muchas veces la historia.“No se ha agregado nada que no estuviera en los múltiples originales que dejó Gabo de esta novela. Es cierto que en algún momento se comentó que carecía de un final, pero Cristóbal Pera, quien trabajó muy de cerca con Gabo estos manuscritos, nos confirma que, en algún momento, todavía con Gabo en vida, le planteó esa duda y le preguntó: ‘¿es cierto que todavía no tiene un final?’, y Gabo le dijo: ‘la novela tiene un final’. En ese momento leyeron juntos el final de la novela”, indicó Gonzalo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez.En agosto nos vemos saldrá a la luz el 6 de marzo, mismo día en que Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Magdalena. Un lanzamiento mundial. Esta es una novela que nace en contravía con lo que hacía Gabo con los libros inconclusos.“Un Gabo en sus cabales hubiera terminado el libro, lo hubiera seguido puliendo y trabajando o lo hubiera destruido para que no quedara ningún resto del libro. De hecho, no hay más libros porque no hay más libros no terminados. Este es el último sobreviviente. Por otro lado, siempre dijo: ‘cuando yo esté muerto, hagan lo que quieran’. Entonces, eso nos ayuda para dormir mejor”, complementó Rodrigo García Barcha.Pronto, los lectores del mundo podrán disfrutar de En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez, la historia de las tres vidas de Anna Magdalena Bach, la vida pública, privada y secreta, la de los amantes del octavo mes del año.Shakira recordó con emotivas palabras a Gabriel García Márquez: "Fue un querido amigo"
Los pájaros de “Cóndores no entierran todos los días” actuaron en la realidad de los años de la violencia bipartidista en Colombia como lo harían años después los paramilitares de Carlos Castaño en su proyecto criminal contra la izquierda. Es por eso que la novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, que ya cumplió cincuenta años, parece una fotografía reciente.¿Cuáles son las resurrecciones de León María Lozano de Cóndores no entierran todos los días?Pájaros en aquellos tiempos y paramilitares en tiempos mas recientes contaban, de la misma manera, con la bendición de poderosos en el gobierno y en el estamento militar. Esta afirmación la corrobora en su tesis Sebastián Martínez Mena, el bisnieto de León María Lozano. Silenciar voces para mantener el orden, sostiene en su trabajo de grado para optar por el título de politólogo: “Esa forma de hacer violencia, esa política del miedo, la política del Estado, causar temor para mantener el statu quo de la sociedad se mantiene actualmente intacta". La novela de Álvarez Gardeazábal cuenta una historia que parece repetirse en la era del paramilitarismo. La única diferencia es la víctima.En tiempos mas recientes, los paramilitares, con su ejércitos criminales, llegaban borrachos a los pueblos y masacraban gente con el único ideal de acabar con todo lo que les oliera a guerrilla. Actuaban con la anuencia comprobada de sectores del Estado, hasta el punto de masacrar a la UP, el partido político que nació de los acuerdos de paz con las FARC en el gobierno de Belisario Betancur.En la era de "El Cóndor" esa alianza criminal con poderosos era evidente porque compartían el mismo odio. La violencia llegó desde arriba, desde las élites, en la llamada Época de La Violencia. El catedrático Omar Franco lo afirma: "Como lo dijo Alfonso López Pumarejo fue una violencia inducida, vino desde lo alto".Hija de León María Lozano, el Cóndor, habló por primera vez de su padre en TV: "El mejor"¿Y en estas épocas del paramilitarismo también viene de arriba? se lo preguntamos a Marta Ruiz , una de las comisionadas que trabajo en la construcción del informe final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, creada en el marco del proceso de paz con las FARC en el gobierno de Juan Manuel Santos. "La historia ha sido que las élites y los gobiernos y el Estado toleran, crean y se amangualan con unos grupos armados ilegales y luego no saben qué hacer con ellos cuando se les crecen. Castaño se explica porque tuvo protección del Ejército, porque lo dejaron hacer", dice la investigadora.Son las resurrecciones del cóndor: de pájaros a sicarios, de sicarios a paramilitares, de paramilitares a rastrojos, caparros o águilas negras, o como se hagan llamar. O La Inmaculada que siembra el terror en Tuluá.A León María le vendieron la idea de que era el salvador de la moral y las costumbres. Lo instrumentalizaron para conservatizar al país, afirma en su tesis de grado Sebastián Martínez, su bisnieto. "Fue víctima y victimario", afirma. En tiempos mas recientes, criminales como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso que se creyeron llamados a "refundar la patria", fueron también instrumentalizados por el poder para ganarle la guerra a las guerrillas a cualquier precio, a costa de la vida de miles de colombianos inocentes.Gustavo Álvarez es contundente en la conclusión: "Ese efecto de enfrentarnos y no ponernos de acuerdo ha sido motivador no solo de las novelas de Gardeazábal sino de la forma como a este país lo organizaron."Entre 1985 y 2018, según la Comisión de la Verdad, los paramilitares cometieron 205.028 homicidios. Las guerrillas no se quedaron atrás: mataron 122.813 personas. Un alto precio por no ponernos de acuerdo.
Gustavo Álvarez Gardeazábal, autor de Cóndores no entierran todos los días, le rinde tributo a la mujer que se convirtió en el símbolo de lucha contra los violentos en Tuluá en la mitad del siglo XX: Gertrudis Potes.La realidad de la ficción de "Cóndores no entierran todos los días"“Era una mujer berraca, de esas que ya no hay. Ella no solo fue una líder cívica, sino una persona que impuso su normatividad, que generó la llama del Partido Liberal, fue la heredera de Uribe Uribe, del doctor Tomás que vivía en Tuluá, y por ende del mito que fue Rafael Uribe Uribe. Gertrudis es la antagonista exacta de León María y creo que allí está la fuerza de la narración”, comentó Álvarez Gardeazábal.Gertrudis Potes representó la fuerza femenina de la política en un mundo que por aquel entonces era dominado netamente por hombres. Tanto así que llegó a ser alcaldesa de Tuluá."Como política yo diría que Gertrudis le arrebató la bandera a muchos hombres con criterio de autoridad social y símbolo del respeto que aglutinaron los tulueños hacia ella", manifestó Daniel Potes Vargas, familiar de Gertrudis Potes.Gertrudis Potes impulsó a los líderes liberales a escribir una carta para denunciar las acciones violentas del cóndor y su ejército de pájaros. Algunos calificaron la misiva como documento “singular y valeroso”, mismo que no todos firmaron, por miedo físico.Javier Moro presentó Nos quieren muertos, libro que reseña la pérdida de la democracia en Venezuela
Obtener una visa para Estados Unidos puede ser un proceso largo y tedioso, especialmente debido a las largas filas y los tiempos de espera en la embajada. Sin embargo, existe un truco que puede ayudar a agilizar este trámite y hacer la espera más rápida. Este tip no solo le ahorrará tiempo, sino que también reducirá el estrés asociado con el proceso de solicitud de visa. A través de la red social Instagram @usembassybogota, la Embajada de EE. UU. en Colombia explica cómo funciona este proceso.La clave para hacer la fila rápida en la embajada de Estados Unidos radica en la preparación y en conocer los detalles del proceso. La embajada ha implementado una ‘Fila Express’ para aquellos solicitantes que cumplen con ciertos requisitos específicos. Está diseñada para personas que no llevan objetos que requieran una revisión adicional, como maletas, líquidos, dispositivos electrónicos grandes y otros artículos similares. Al seguir estas indicaciones, puedes acceder a esta fila rápida y reducir su tiempo de espera.Además de la Fila Express, es crucial que llegue a su cita con todos los documentos necesarios y en orden. Esto incluye su pasaporte, el formulario DS-160 impreso, una foto reciente a color de cinco por cinco centímetros con fondo blanco, y cualquier otro documento de soporte que se requiera para su tipo de visa. Tener todo listo y organizado no solo le permitirá pasar más rápido por los controles de seguridad, sino que también le ayudará a evitar contratiempos durante su entrevista.(Lea también: ¿Qué tipo de visa americana hay para los colombianos?)Preparación previa a la cita de la visa americanaRevise y complete todos los formulariosAntes de su cita, es crucial que revise y complete todos los formularios necesarios. El documento DS-160 es uno de los más importantes y debe ser llenado con precisión. Cualquier error o información incorrecta puede resultar en retrasos o incluso en la denegación de su visa. Tómese el tiempo necesario para revisar cada sección y asegúrese de que toda la información sea correcta.Pague las tarifas correspondientesEl pago de las tarifas de la visa es otro paso esencial que debe completarse antes de su cita. Asegúrese de realizar el pago con anticipación y de llevar el comprobante de pago el día de su entrevista. Sin este papel, no podrá proceder con el trámite.Organice sus documentosTener sus documentos organizados y listos para presentar es fundamental. Esto incluye su pasaporte, fotografías recientes, comprobantes de pago, formularios completados y cualquier otro documento que la embajada pueda requerir. Utilice una carpeta o un portafolio para mantener todo en orden y fácil de acceder.El día de la cita de la entrevistaLlegue tempranoLlegar temprano a su cita puede marcar una gran diferencia en el tiempo de espera. Aunque tenga una hora específica asignada, llegue con anticipación le permitirá pasar por los controles de seguridad y encontrar su camino dentro de la embajada sin prisas.Vista de manera adecuadaLa primera impresión cuenta, y esto también aplica para su cita en la embajada. Vístase de manera adecuada y profesional para la entrevista. Evite llevar sombreros o accesorios que impidan reconocerlo; esto no solo muestra respeto, sino que también puede influir positivamente en la percepción del oficial consular.Sea claro y conciso en sus respuestasDurante la entrevista, es importante ser claro y conciso en sus respuestas. Responda a las preguntas del oficial consular de manera directa y honesta. Evite dar información innecesaria o divagar, ya que esto puede prolongar la entrevista y generar dudas.(Lea también: ¿Cómo hacer para que no le nieguen la visa americana? Así debería ir vestidoDespués de la cita de la entrevista de la visaRevise el estado de su solicitudDurante la entrevista, es posible identificar si le aprueban o no la visa. Existen dos señales claras. Si la solicitud es rechazada, le devolverán su pasaporte junto con un papel impreso que indica la negativa. Si es aprobada, el personal conservará su pasaporte y se lo entregará más tarde con una carta de bienvenida y los siguientes pasos a seguir. Si no puede obtener una respuesta inmediata, después de la entrevista puede consultar el estado de su solicitud en la página web de la embajada, donde encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes.Recoja su visaUna vez que su visa sea aprobada, recibirá instrucciones sobre cómo y cuándo recogerla. Debe seguir estas instrucciones al pie de la letra para evitar cualquier inconveniente.Planifique su viajeCon su visa en mano, es hora de planificar su viaje a Estados Unidos. Revise todos los requisitos de entrada y de tener todos los documentos necesarios para su viaje.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció el cierre de la zona del puente Primero, ubicado en el kilómetro 51 del corredor Málaga-Los Curos, en el Sector de San Andrés (Santander). Lo anterior se debe a una falla estructural de este tramo de la vía, en el que, al parecer, esta plataforma vehicular se encuentra afectada.Al lugar ya llegó personal del instituto para hacer las respectivas alertas mediante labores de señalización. Adicionalmente, el personal que se encuentra en la zona se encuentra ideando alternativas para los conductores que transiten por esta parte del país. "Debido a una falla estructural en el puente Primero ubicado en el km 51 del corredor Málaga - Los Curos, sector San Andrés, en Santander, se cierra la vía en esa zona para seguridad de los usuarios viales”, dijo el Invías a través de sus redes sociales.En la misma publicación, el instituto publicó imágenes que dieron a conocer el estado de la vía afectada:Debido a una falla estructural en el puente Primero ubicado en el km 51 del corredor Málaga - Los Curos, sector San Andrés, en #Santander, se cierra la vía en esa zona para seguridad de los usuarios viales. (1/2) pic.twitter.com/RD3t9YwnDC— Invías (@InviasOficial) November 22, 2024 Noticia en desarrollo...
Las estrellas son cuerpos celestes que brillan con luz propia debido a la fusión nuclear que ocurre en su núcleo. Están compuestas principalmente por hidrógeno y helio. Este proceso de fusión convierte el hidrógeno en helio, liberando una gran cantidad de energía en forma de luz y calor. Estos cuerpos varían en tamaño, temperatura y color. Por ejemplo, las estrellas más calientes son azules, mientras que las más frías son rojas. Además, no están distribuidas uniformemente en el universo; tienden a agruparse en galaxias. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol, que es esencial para la vida en nuestro planeta.Las estrellas y los hallazgos que la rodean son importantes para el mundo científico, por esto un grupo de astrónomos ha logrado captar con gran detalle la imagen de una estrella en una galaxia distinta a la nuestra. El hito científico fue alcanzado con la ayuda del Very Large Telescope (VLT) en el desierto de Atacama, Chile, y marca un punto de inflexión en nuestra capacidad para estudiar estrellas más allá de los límites de la Vía Láctea.(Puede leer: Lluvia de estrellas coincidirá con la superluna: consejos para ver el evento en Colombia)Foto de esta estrella ampliadaLa estrella protagonista de este logro es WOH G64, una supergigante roja ubicada a aproximadamente 160,000 años luz de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes. Su tamaño, 2,000 veces mayor al del Sol, y su estado en las últimas etapas de vida la convierten en un objeto de estudio excepcional para los científicos. La investigación, publicada en la revista Astronomy & Astrophysics, detalla cómo la estrella está envuelta en un capullo denso de gas y polvo. Esta envoltura, captada por el interferómetro GRAVITY del VLT, ofrece información crucial sobre el proceso de pérdida de masa que experimentan las supergigantes rojas antes de estallar como supernovas.“El nivel de detalle alcanzado nos permite observar directamente cómo la estrella está perdiendo sus capas externas, un fenómeno que antes solo podíamos inferir”, explicó Keiichi Ohnaka, astrofísico líder del estudio. “Es la primera vez que logramos una imagen ampliada de este tipo fuera de nuestra galaxia”. El capullo de material que rodea a WOH G64 tiene una forma ligeramente ovalada, un detalle que tomó por sorpresa a los astrónomos, ya que los modelos tradicionales no preveían esta asimetría. Este fenómeno podría deberse a la interacción gravitacional con otra estrella cercana, aún por confirmar, o a dinámicas internas complejas dentro del astro.Es una estrella en transformaciónLos investigadores también han observado un oscurecimiento progresivo de WOH G64 durante la última década. Este comportamiento podría estar relacionado con el material expulsado, que bloquea parte de la luz de la estrella, o con procesos internos que aún no se comprenden completamente. Para Gerd Weigelt, investigador del Instituto Max Planck de Radioastronomía, estas observaciones abren una ventana única para estudiar cómo evolucionan las estrellas masivas en sus etapas finales. “Estamos presenciando un proceso dinámico que podría darnos pistas sobre lo que sucede antes de que estas estrellas terminen su vida en una explosión de supernova”, señaló en el artículo citado.(Le puede interesar: ¿Asteroide "Dios del Caos" caerá en la tierra en 2029? Esto dicen expertos de la NASA)Lograr esta imagen requirió la combinación de la luz captada por varios telescopios del VLT, una técnica conocida como interferometría, que permite obtener resoluciones imposibles para un único telescopio. Sin embargo, a medida que WOH G64 continúa apagándose, los astrónomos enfrentan nuevos retos para seguir monitoreando su evolución. El equipo ya trabaja en el desarrollo de GRAVITY+, una versión mejorada del instrumento, que promete captar incluso los detalles más sutiles de estrellas distantes. “La próxima generación de tecnología nos permitirá profundizar aún más en los misterios de estas gigantes rojas y su destino final”, afirmó Ohnaka.WOH G64 no solo desafía las ideas tradicionales sobre las supergigantes rojas, sino que también ofrece pistas sobre cómo las galaxias vecinas enriquecen el medio interestelar con elementos pesados tras las explosiones de sus estrellas. Con cada nuevo avance, los científicos están más cerca de responder preguntas fundamentales sobre el destino de las estrellas más masivas del universo. Mientras tanto, WOH G64 sigue siendo una fuente de asombro, mostrando que incluso a 160,000 años luz de distancia, el cosmos tiene secretos que revelar.
Estados Unidos le prohibió el ingreso al general Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional, quien está sometido ante la JEP por la muerte de civiles presentados como guerrilleros abatidos en combate, en hechos relacionados con falsos positivos.A través de un comunicado, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció que se “designa al exgeneral colombiano Mario Montoya Uribe, debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos. Hay pruebas creíbles que, durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado en Colombia”.(Lea también: Gobierno ofrece disculpas por 35 falsos positivos en Antioquia y familias exigen reparación)La entidad agregó que, “como resultado de esta acción, Montoya Uribe y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.Agrega el comunicado que “Estados Unidos ha apoyado con orgullo la implementación del acuerdo de paz de Colombia, desde su firma en 2016. Nos sumamos al pueblo colombiano para conmemorar su octavo aniversario este noviembre. Estados Unidos seguirá esforzándose por apoyar una paz duradera en Colombia, que reconozca las necesidades de las víctimas y los sobrevivientes".Por último, el Departamento de Estado sostuvo que “también encomiamos la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz para poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto y responder a las víctimas y los sobrevivientes en todas las etapas del proceso de justicia transicional”.(Lea también: Alias El Zarco, condenado por 17 falsos positivos: engañaba a jóvenes para ejecutarlos)
Fortnite está listo para despedir su Capítulo 2: Remix con un evento inolvidable que combinará música, moda y un emotivo homenaje a Juice WRLD. Este 30 de noviembre, a las 3:00 PM (hora Colombia), los jugadores podrán disfrutar de Remix: The Finale, un concierto inmersivo en el que los paisajes de la Isla del Battle Royale se transformarán al ritmo de artistas icónicos como Juice WRLD, Snoop Dogg, Eminem e Ice Spice.Un tributo a Juice WRLD y regalos exclusivosComo parte del homenaje al legado del rapero, Epic Games ofrece a los jugadores la posibilidad de obtener de manera gratuita el atuendo Slayer Juice WRLD y varios artículos temáticos, simplemente iniciando sesión entre el 25 de noviembre a las 10:00 AM y el 30 de noviembre a las 11:00 PM (hora Colombia). Los regalos incluyen:Atuendo Slayer Juice WRLD con estilo cel-shadedPico 999 cuchillosMochila retro 999 cuchillosCuatro pantallas de carga exclusivas, incluyendo una ilustrada por Takashi MurakamiSi no puedes conectarte durante este periodo, los artículos estarán disponibles en la tienda de Fortnite en fechas posteriores, a excepción de la pantalla de carga de Juice WRLD, que será exclusiva para quienes participen en el evento.Además, el mapa de Fortnite se transforma con la llegada del Punto WRLD, una nueva ubicación que evoluciona visualmente durante la semana. También podrás encontrar el cañón de chupitos de Juice WRLD como parte del botín del juego.Te puede interesar: Prepárate para pisar fuerte: Fortnite lanza su línea de calzado KicksEl gran concierto: Remix: The FinaleEl clímax de este homenaje será el evento interactivo Remix: The Finale, que conectará mundos y estilos de los artistas invitados en un espectáculo sin precedentes. Durante el concierto, se estrenará de manera exclusiva "Empty Out Your Pockets", un nuevo tema de Juice WRLD, así como el sencillo "Another Part Of Me (feat. Sting)" de Snoop Dogg.Cómo participar en el conciertoPara unirte a la experiencia, asegúrate de tener actualizada tu versión de Fortnite y accede al evento desde la pestaña principal Remix: The Finale en la barra de Descubrir. Las puertas virtuales estarán abiertas desde antes para garantizar tu lugar en el espectáculo. Habrá una repetición del evento el mismo día, pero los detalles se anunciarán tras la primera emisión.Más sorpresas en la tiendaDesde el 27 de noviembre a las 8:00 PM (hora Colombia), estarán disponibles en la tienda varios artículos temáticos de Juice WRLD, incluyendo el paquete WRLD Takeover, que incluirá:Atuendo reactivo Juice WRLD DreampopBling trasero calavera tachonadaPistas musicales Wishing Well, Armed and Dangerous, y Lucid DreamsPico Teclas de teclado WRLDCreadores de contenido y políticas de derechosLos participantes del programa Support-A-Creator (SAC) podrán monetizar videos relacionados con Remix: The Finale en YouTube durante siete días tras el evento. Sin embargo, Epic Games recomienda a los streamers de Twitch deshabilitar los VOD para evitar reclamaciones de derechos de autor.Un cierre inolvidableRemix: The Finale es mucho más que un concierto; es una despedida grandiosa para el Capítulo 2: Remix de Fortnite. Prepárate para vivir este evento que combina música, videojuegos y tributo en un espectáculo que promete ser inolvidable. ¡Volker únete a nuestra comunidad y vive la emoción de nuestros contenidos exclusivos! Síguenos en Instagram , Facebook , Youtube , Tiktok y WhatsApp para no perderte ni un solo detalle de nuestras últimas noticias, eventos y sorpresas especiales.