Noticias Caracol
Clan del Golfo
Clan del Golfo
-
Las comunidades en los Montes de María, Bolívar, temen presiones a los electores y denuncian, además, que los grupos paramilitares están amenazado a líderes. Informe especial.
-
Las comunidades, se desplazaron a municipios como Istmina, piden a los actores armados que los dejen fuera del conflicto. El gobernador de Chocó pide la presencia de la fuerza pública.
-
Según el reporte de las Fuerzas Militares, al Clan del Golfo se le incautaron fusiles, ametralladoras, explosivos y minas antipersonales con las que delinquían en zona selvática.
-
Un agente encubierto ayudó en la detención del ‘Pájaro’, que se caracterizaba por ser “mala paga” con sus escoltas y cada 20 días cambiaba de carro para eludir a las autoridades.
-
La vicefiscal Marta Janeth Mancera dijo que, para la época de las denuncias, Francisco Barbosa no estaba al frente de la Fiscalía y que Daniel Hernández sí procedió frente a ellas.
-
Luego de que el abogado del Clan del Golfo señalara que los miembros del grupo criminal no se acogerían a ley de sometimiento, el ministro Néstor Osuna advirtió que “lo que el Estado colombiano les está ofreciendo es que puedan llegar a viejos”.
-
El presidente de los colombianos manifestó que el Clan del Golfo no parece estar interesado en las negociaciones de la paz total. El abogado de dicha estructura criminal aseguró que siguen esperando un diálogo con el Gobierno.
-
Los magistrados de la JEP amenazados adelantan investigaciones por el caso de los falsos positivos en Dabeiba, Antioquia, aunque existe otra teoría del porqué de las intimidaciones.
-
El Clan del Golfo ingresó a los salones de clase de un colegio para amenazar a los docentes, ocho de los cuales se fueron de la región. En Cauca, denuncian que grupos ilegales sembraron minas cerca de una institución educativa.
-
“Incluso han golpeado a los profesores delante de los niños”, manifestó Mauricio Aguilar, quien asegura que los miembros del Clan del Golfo buscan “instrumentalizar a nuestros jóvenes” para convencerlos de entrar a sus filas.