Las palabras de Alí Humar cobran vigencia ahora que se encuentra en estado crítico en la Fundación Santa Fe de Bogotá, a donde ingresó el pasado 14 de junio por afecciones relacionadas con el COVID-19.En contexto:¿Por qué el legendario Alí Humar se encuentra hospitalizado y en “estado crítico”?El actor, director y libretista recordó un homenaje que le hicieron a El Gordo Benjumea en Día a Día y por el que le pidieron enviarle un saludo.Alí Humar dijo, en una entrevista con Caracol Radio, que ese mensaje lo editaron porque “yo tengo un humor muy raro, pero al Gordo sí se lo mostraron como lo había enviado yo inicialmente”.“Lo que yo le decía al Gordo era: ‘¿cómo así que usted sigue vivo? Sea serio, hombre que a estas alturas ni usted ni yo teníamos por qué estar así. Más bien le voy a proponer una cosa, cuando decida irse me avisa, a ver si nos vamos los dos y nos vamos mamando gallo que es lo que de verdad sabemos hacer’”, recordó.Alí Humar contó que tras el homenaje, “el Gordo me llamó y me dijo que le fascinó el mensaje ‘y le cojo la cancha, pero no me vaya a hacer trampa y no se me vaya a ir usted primero’. Le dije: ‘eso le digo yo a usted, Gordo marica, no se me vaya a ir primero’, y me falló”.Puede ver:El Gordo Benjumea: telenovelas y películas en las que actuó
Carlos ‘El Gordo’ Benjumea falleció el jueves a los 80 años y su legado actoral será un ejemplo a seguir para muchos profesionales de la industria del entretenimiento.En entrevistas con el Canal Caracol habló de sus sueños y mostró su calidad humana, talento y gran sentido del humor.Durante una conversación en el programa 'La Red', en diciembre de 2020, El Gordo conversó sobre lo que le faltó hacer en su vida.“Me hubiera gustado ser músico, ese es uno de mis traumas, pero bueno mis nietos van a poner cumplirlo y hacer eso. Me va a permitir tener un final de vida bastante feliz”, manifestó.También fue entrevistado en ‘Los Informantes’ donde confesó que la actuación fue un sueño hecho realidad que lo buscó durante toda su vida:“Lo que yo busqué en mi vida no fue triunfar, fue trascender, yo quería ser actor, a mi nadie me sacaba de ahí y lo logré”, expresó.“Para ser feliz tiene uno que estar encaramado en esta fábrica de sueños porque es en el único sitio donde uno realmente se divierte y le pagan por divertirse y divertir a los demás”, agregó.Su sentido del humor era único y eso lo plasmó en un diálogo para ‘The Suso’s Show’:“Yo era flaco, lo que pasa es que la gente no sabe que nosotros grabamos aquí después del almuerzo”, dijo jocosamente.Por último, esta frase sobre cuando llegue la muerte en la que citó a Groucho Marx:“Cuando llegue la muerte, no quiero estar ahí, eso quiero yo, ojalá pudiera vivir eternamente”.Hasta siempre Gordo Benjumea, paz en su tumba.
Bogotano, comediante, actor de cine, teatro y televisión. Falleció a los 80 años con una carrera artística, de más de 50 años de trayectoria. Julio César Luna, actor, director y amigo del “Gordo” habló en Noticias Caracol Ahora sobre la vida y las anécdotas que compartió junto a él.
La salud de Carlos Julio Benjumea Guevara, El Gordo Benjumea, uno de los actores más queridos de Colombia, se vio deteriorada en sus últimos años de vida.(Murió Carlos El Gordo Benjumea, legendario y querido actor colombiano)Sufría hipertensión, diabetes y una enfermedad renal crónica que lo distanció un poco de los medios de comunicación, pues le generó la necesidad de ser sometido a diálisis para las que cumplía una cita cada 3 días, desde las 3:00 a.m.Hace 5 años, a sus 75, se radicó temporalmente en Girardot buscando el clima propicio para mejorar su oxigenación y su calidad de vida. Sus kilitos de más siempre le dieron alegría.El gordo contaba que nada lo hacía más feliz que bailar ballet clásico, sin importar sus 150 kilos de peso, pero con el tiempo, la columna le pasó factura.(Puede leer: Así despiden amigos y seguidores a El Gordo Benjumea)En junio de 2020 la familia de El gordo comunicó que la médula del reconocido actor estaba oprimida, por lo que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica y permaneció en una unidad de cuidados intensivos.Durante la cuarentena y en plena recuperación de la difícil cirugía, El gordo estuvo creando, escribiendo y entregó la película ‘Solo para mayores’, una comedia.Siempre dio lo mejor de su talento, un ser humano incansable que será parte de la historia de la televisión colombiana.
Tan pronto se conoció la noticia de la muerte del Gordo Benjumea, colegas, amigos y seguidores se manifestaron a través de las redes sociales. Hay luto en la televisión colombiana.(El Gordo Benjumea: perfil de un gigante de la televisión colombiana)El periodista Daniel Samper fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia a través de Twitter.“Un crack el Gordo Benjumea: una vida plena dedicada a hacer reír a punta de talento; un maestro en el arte de burlarse de sí mismo, reservado solo para los espíritus más altos. Paz en su tumba. Consuelo a su familia”, trinó.Tanto en esta red social, como en Facebook, Instagram y hasta TikTok, seguidores lo destacan como "un grande de la televisión” que, con nobleza y sencillez, llevó risas y alegría a los hogares colombianos.La actriz Amparo Conde aseguró que esta era una de las noticias que jamás hubiera querido recibir y agradeció al intérprete de ‘Don Camilo’ por su gran legado.“Son de aquellas noticias que uno nunca quiere escuchar, gracias por el inmenso legado que nos ha dejado. Abrazo a su familia”, publicó junto a una foto con Benjumea.El director Víctor Cantillo afirmó que trabajar junto a él fue uno de los grandes placeres de su profesión: “¡Buen viaje Don Carlos! De los placeres que me ha dado esta profesión, uno ha sido conocerlo, dirigirlo y disfrutarlo en sus charlas. Buen viaje Maestro”.El actor Andrés Parra lo describe como un caballero, un loco, un soñador: “Se me parte el corazón. Un caballero, un ser humano precioso, generoso como ninguno, un colega amable, cariñoso, sabio. Lleno de una inmensa alegría por la vida. Un loco. Un soñador. Un trabajador incansable. Gran inspiración siempre. Buen viaje querido”.Suso, su colega en el humor, dice que el Gordo Benjumea hace parte de la historia del país y envió fuerza a sus allegados.Y el comediante Hassam recordó el papel de ‘Don Camilo’, interpretado por Benjumea, personaje en el que, dice, se inspiró para crear al ‘Novicio rebelde’.A esta hora la partida de esta leyenda de la televisión colombiana es tendencia en redes sociales.
Colombia despide este jueves 13 de mayo a un actor, comediante, director, empresario y maestro ícono de las artes escénicas: Carlos El Gordo Benjumea, quien falleció a los 80 años.Inició en los años 60, cuando tenía 17, haciendo pequeños papeles en el teatro. También trabajó en ‘El 0597 está ocupado’, considerada una de las primeras telenovelas colombianas.Cuando tenía 32 años debutó en el cine, en la película ‘Esposos en vacaciones', y empezó su camino como una de las grandes estrellas del séptimo arte nacional.En los 80s y 90s fue reconocido por sus papeles de humor, en películas como ‘El taxista millonario’, de las más taquilleras en su momento. También en 'El inmigrante latino' y la serie 'Don Camilo'.El Gordo Benjumea, un actor que con su ternura y desparpajo puso a reír a muchas generaciones, recientemente participó en series y telenovelas como Escobar, el patrón del mal, Un bandido honrado y Dulce amor, en Caracol Televisión.En el teatro presentó, escribió y dirigió obras cómicas.Junto al recordado presentador Fernando Gonzalez Pacheco, creó la programadora Coestrellas, en la que apostaron por el humor y el entretenimiento. Operó entre 1981 y 2003.
Carlos Julio Benjumea Guevara nació el 27 de enero de 1941 en Bogotá e inició su carrera artística en 1958. Fueron más de 50 años dedicados a la actuación.(Puede leer: Murió El Gordo Benjumea, legendario y querido actor colombiano)Su primer papel, el que lo dio a conocer, fue en la comedia familiar ‘Yo y tu’.También hizo parte de películas como El taxista millonario, El inmigrante latino y Esposos en vacaciones.Sus tres hijos han seguido su legado en las artes: Ernesto, Paola y Marcela, quienes también son reconocidos actores de televisión y teatro.(Vea aquí el reciente homenaje que le hizo La Red a El Gordo Benjumea por su gran trayectoria en la actuación)En el año 2017 recibió el premio ‘Víctor Nieto a toda una vida’, en los Premios India Catalina.Entre otros reconocimientos logrados están: dos Premios Antena, un Premio ACPE, un premio Gloria de la TV, una orden Simón Bolívar, un Premio Macondo, un Premio El Tiempo.
Carlos Julio Benjumea, querido actor colombiano más conocido como El Gordo Benjumea, murió este jueves a los 80 años. (El Gordo Benjumea: perfil de un gigante de la televisión colombiana)Durante más de 50 años, el comediante, director de teatro y actor de cine, teatro y televisión y fundador de la programadora Coestrellas guio a varias generaciones en la pantalla chica. Es recordado, entre otras, por su participación en series y telenovelas como Escobar, el patrón del mal, Un bandido honrado y Dulce amor, emitidas por Caracol Televisión. También por producciones como Don Camilo y películas como El taxista millonario y El inmigrante latino. Aún no se conocen las causas de su fallecimiento. La televisión colombiana está de luto, paz en su tumba.
A causa de los aguaceros recientes, este sábado 23 de noviembre persisten las inundaciones en el municipio de Soacha, aledaño a Bogotá, que se han visto agravadas por el obsoleto sistema de alcantarillado. Según las autoridades, esta tubería lleva más de 36 años en funcionamiento y los fuertes aguaceros que se presentan diariamente sobre el país han provocado que las aguas residuales se desborden.El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, comentó en Noticias Caracol en vivo que en 2024 se han invertido cerca de 20 mil millones de pesos para intentar mejorar el sistema de acueducto y alcantarillado. A pesar de estos recursos, las calles siguen inundándose con aguas residuales y de lluvia.Los puntos que tienen más afectacción en el municipio:Estación Terreros: El viernes 22 de noviembre también se vio afectada debido a manifestaciones que se trasladaron a todas las estaciones de Soacha, involucrando las estaciones de San Mateo, León XIII, Bosa y La Despensa.Alcalde de Soacha afirma que se ha hecho poco mantenimiento a alcantarilladoJulián Sánchez Perico, alcalde del municipio de Soacha, explicó por qué el sistema de alcantarillado se encuentra colapsado. Según él, los principales factores son la falta de mantenimiento del alcantarillado y la ausencia de este mismo en algunos sectores del municipio, que no cuentan con un sistema propio para una calidad de vida adecuada. "El alcantarillado de la ciudad de Soacha es un sistema precario, anacrónico, que desafortunadamente, a medida que han pasado los años, el poco mantenimiento que se ha hecho en estos espacios no ha tenido una garantía de mantenimiento en el proceso", manifestó.Además, mencionó la falta de un esquema administrativo efectivo para garantizar que no se presenten este tipo de emergencias. Sánchez comentó que se ha estado trabajando en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y el acueducto de Bogotá para encontrar una solución a esta emergencia, que se ha venido empeorando debido a las fuertes lluvias que azotan el país.Una de las partes más afectadas es el sector de Terreros, donde recientemente se realizó una limpieza de las alcantarillas y se encontraron basuras que, claramente, afectan el sistema de alcantarillado, llegando a encontrar colchones y hasta incluso camas. Sánchez Perico hizo un llamado a la comunidad para evitar arrojar basura a las calles. También comentó que, a pesar de las inversiones públicas y los contratos establecidos, no ha sido suficiente para cubrir todas las afectaciones del sistema en el municipio y las fuertes lluvias han aumentado considerablemente el flujo de agua, lo que no ha permitido realizar las limpiezas adecuadas."Al día de hoy teníamos planeado poder intervenir, claramente esperando que la lluvia nos lo permitan y de paso, de la mano con la Alcaldía de Soacha, hemos trabajado en el mantenimiento de canales, que no se les había hecho escenarios propios para que el agua corra de la mejor manera", mencionó.Por último, habló de la falta de conciencia por parte de las empresas plastiqueras que han arrojado residuos a las calles, afectando claramente el sistema y ocasionando la obstrucción del flujo del alcantarillado.Faltan obras en la autopista Sur, dicen habitantes de SoachaNoticias Caracol dialogó con Julián Ortiz, un líder y habitante del sector gravemente afectado por la situación, quien señaló que las principales causas de las emergencias son la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado: "No hay un mantenimiento adecuado frente a las redes del municipio", lo que provoca que las calles se llenen de aguas residuales; la "negligencia" de la empresa encargada de la recolección de residuos, que obliga a los habitantes a dejar la basura en las calles, "no ha sido capaz de hacer un cubrimiento del 100% a pesar de las denuncias constantes", y la falta de obras en la autopista Sur, una vía crucial que el 90% de las personas utiliza diariamente para dirigirse a sus trabajos, pero que no da abasto para la cantidad de personas: "La comunidad nos vemos afectados en un 100%".
En la mañana de este sábado, 23 de noviembre de 204, se registró en Barranquilla un nuevo atentado a un punto de venta de la empresa Supergiros. La empleada herida fue remitida a un centro de salud que se encuentra ubicado a pocos metros del local donde trabaja.Información preliminar señala que el ataque fue propiciado por hombres en moto que abrieron fuego contra el vidrio que cubría a la trabajadora en el interior del establecimiento ubicado en la avenida Murillo, del barrio La Victoria, al sur de la capital del Atlántico.(Lea también: Asesinan en Bosconia, Cesar, a Marlen Mozo, empleada de Supergiros, y le dejan un panfletoEn imágenes que circulan a través de redes sociales se evidencia que la ventana recibió dos impactos de bala.Además, la información recopilada por Blu Radio sostiene que arrojaron un panfleto que decía: “El que permanezca en su sitio de trabajo o se encuentre abierto al ver esta nota, que se atenga a las consecuencias”. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado sobre la existencia de dicha amenaza.Las autoridades investigan quiénes estarían detrás de este atentado, que se suma a otros dos ataques registrados en las últimas semanas a empresas de Supergiros: uno ocurrió en Bosconia, Cesar, en el que la empleada Marlén Mozo perdió la vida. El otro pasó en Luruaco, departamento del Atlántico, y dejó gravemente herida a Merly Salas Rodríguez.Noticia en desarrollo.
Un profesor de un colegio oficial de Ibagué fue capturado y enviado a la cárcel, acusado de abusar de varias de sus pequeñas alumnas.Por fortuna, las menores decidieron no callar más y hablaron con sus papás para contarles que no se sentían cómodas con los tocamientos a los que eran sometidas por parte de su profesor.Tras escuchar los relatos de las pequeñas, los padres buscaron apoyo de la rectora del colegio y de la alcaldesa de Ibagué. El caso fue escalado con la secretaria de Educación de la ciudad, con la petición del retiro del sujeto de su cargo en el colegio, mientras se iniciaba la investigación pertinente.Así se logró la captura del presunto abusador en IbaguéEn un trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura del presunto abusador de menores.“Tan pronto se conocen los hechos, en solo ocho días, se generan todos los elementos probatorios y es solicitada la orden de captura a la Fiscalía. El Juzgado Sexto Penal Municipal de Ibagué emite la orden de captura por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo y por el delito de acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo”, manifestó el coronel Diego Edison Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, aseguró que “hemos dado instrucción precisa a la secretaria de Educación de retirar del cargo al docente e iniciar todos los procesos con Fiscalía y Policía para activar esa ruta de atención y, por supuesto, dar resultados”.El hombre de 56 años ahora tendrá que enfrentar el proceso desde la cárcel La Picaleña de Ibagué.Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en ColombiaLínea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 300 755 1846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.coLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
Racing tuvo 20 minutos a punta de ataque contra Cruzeiro, en la final de la Copa Sudamericana 2024 y así se pusieron 2-0 en el marcador. Juan Fernando Quintero, quien fue titular, fue clave en el primer gol del encuentro.Aunque a Gastón Martirena ya le habían anulado un gol, siguió insistiendo y de esa manera consiguió el 1-0 contra los brasileños.Al minuto 15, Juan Fernando Quintero comenzó una jugada en ataque filtrando una pelota al área para Martirena, quien intentó mandar luego al centro del área, pero hubo un rebote. La acción siguió, los de Cruzeiro despejaron, pero los de Racing presionaron y volvieron a ganar la posesión. El colombiano tomó el balón, se la dejó levemente a Gastón Martirena, quien centró pero con una curva extraña, que complicó y sorprendió al arquero Cássio, quien vio como se coló al fondo de la red.Así fue el gol de Gastón Martirena en Racing vs Cruzeiro, en la final de Copa Sudamericana 2024:
La historia y leyenda que encierra el galeón San José, un navío español que hace más de 315 años naufragó tras un enfrentamiento con ingleses en las costas de Cartagena, tiene tanto de real como de fantástica. Y es que una nueva hipótesis descartaría la teoría original de que el navío habría explotado por comprometer su depósito de pólvora.“Las hipótesis de trabajo historiográficas y arqueológicas vienen de alguna manera coincidiendo en el hecho de poder determinar que no fue una gran explosión lo que hizo hundir al galeón San José. Pudo haber sido, dicen los historiadores, una falla de carácter técnico de la estructura naval”, explicó Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.(Lea también: Santander celebra la construcción de puente vehicular en río Minero: conectará con Boyacá)Misterio detrás del naufragio del galeón San JoséLa misión científica ‘Hacia el corazón del galeón San José’, encargada de la expedición e investigación del naufragio, asegura que hay más de 6.738 evidencias arqueológicas que sustentan esa teoría del académico Antonio Jaramillo. Es decir, que los objetos del naufragio están muy cerca y en óptimas condiciones como para que el navío hubiese explotado.“Una dispersión en un área de más o menos 400 metros y una integralidad de los objetos que están depositados allí, que de haberse dado una explosión, no estarían en las condiciones integrales en las que están”, agregó Caicedo.Y es que, según las imágenes divulgadas en los últimos dos años, se han podido identificar partes del barco, como cañones, un ancla y anillas; objetos de valor como monedas, vasijas; y utensilios de uso diario, como botijas, botellas de vidrio y un bacín. Esto sin contar el valor patrimonial de este barco a 600 metros de profundidad del mar.“Representa un proceso de cambio de arquitectura naval del siglo XVIII, y en ese sentido, la posibilidad de abordar ese tema en particular resulta interesante teniendo en cuenta que la mayoría de los naufragios de los galeones en el Caribe han sido saqueados por cazatesoros”, indicó Juan Guillermo Martín, profesor y coordinador de arqueología de la Universidad del Norte.No obstante, hay más misterios en torno al hundimiento del barco. Por ello, algunos académicos e investigadores que tratan de reconstruir el pasado aseguran que no ha habido un avance significativo desde que se anunció la expedición del galeón.(Lea también: La nueva batalla del galeón San José: una historia sumergida en oro y misterio)“No se ha ofrecido ninguna información valiosa y nueva, salvo el trabajo que ha hecho de manera aislada Antonio Jaramillo. Y eso nos ha costado, en teoría, 4 millones de dólares. El trabajo histórico que viene haciendo Antonio Jaramillo es algo que se había hecho hace nueve años cuando empezó todo este asunto”, enfatizó Martín.El galeón San José seguirá siendo un tesoro en las profundidades de nuestro mar y una ventana hacia el pasado que guarda misterios los cuales esperan ser develados para el conocimiento de todos.