Harold Bastidas, apodado ‘Pitbull’, se había salvado de un ataque que dejó tres muertos hace 10 días.
Medellín se quedó por fuera de la Copa Betplay y no le alcanzó la victoria 1-0 que consiguió este domingo. Al final, la serie favoreció a Nacional 2-1, que jugará ahora la final frente a América de Cali, que dejó por fuera al Bucaramanga en los penaltis. Pero lo que llamó la atención al final del partido fueron los gestos de provocación que realizó Efraín Juárez a la tribuna del estadio.La molestia entre la gente del ‘poderoso’ fue notoria, e incluso hubo aficionados que estuvieron cerca de meterse al campo de juego. En rueda de prensa, el técnico del DIM, Alejandro Restrepo, no pasó por alto lo sucedido y fue crítico con su colega, que al final fue llamado por la Policía, para realizar descargos de los hechos.“La sociedad le enseñó al individuo, cosas como las que pasaron ahí no le ayudan a la sociedad. Hemos vivido como fiesta los últimos tres clásicos, pero lo que pasó al final no puede suceder. Felicito a la gente porque se comportó bien, pero creo que lo del entrenador no fue correcto. Hablar del partido sobra, porque pudo haber pasado algo grave”, fueron las palabras de Restrepo."La gente vino, alentó a su equipo. Nosotros hace ocho días salimos derrotados pero con altura. Hoy eso no se vio acá. La sociedad dio ejemplo, era para que pasara algo más. Hay que sancionarlo. Deportivamente hubo mucho fútbol en los tres clásicos y lo que se hace más allá, sobra. Como antioqueño me deja muy triste, porque no nos representa", agregó el entrenador del DIM, que lució bastante molesto con lo sucedido.Más declaraciones de Alejandro Restrepo: Análisis táctico“Era un equipo que se iba a hundir, en el juego anterior cuando iban ganando hicieron lo mismo. Desde el segundo tiempo, jugamos con dos mediocampistas fijos en la mitad. Queríamos hacer superioridades y llevar la pelota a las bandas, para hacer pases al área. Convertimos el gol muy tarde y eso no nos permitió tener más opciones de gol”.Balance de la serie frente a Nacional“Lo hablamos en el vestuario, creemos que la serie no se perdió hoy. Se fue larga en el primer partido, donde la diferencia no fue tanta. En ese partido se habló más del portero rival que salió figura. Hoy nos faltó meterla, lo intentamos por todos los camino, hicimos 2 contra 1 en banda. Con gente que llegara porque ellos tienen mucha fortaleza en los centrales”.
Luego de vencer a Independiente Medellín por 2-1, en el marcador global de las semifinales de la Copa BetPlay, Efraín Juárez tuvo una disputa directa contra algunos hinchas del cuadro ‘poderoso’, que hasta ingresaron a la cancha para encararlo. Esto, en el final del encuentro.Evidentemente, en el momento lo que más llamó la atención fue la reacción de los fanáticos del 'decano', que estaban instalados en la tribuna occidental del estadio Atanasio Girardot.No obstante, la cosa se agravó cuando al entrenador de 36 años atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa, pues, allá en la sala, la policía fue en busca del mexicano, quien tuvo que declarar ante las autoridades por todo lo sucedido.Evidentemente todo quedó grabado y filmado en un video que se viralizó rápidamente en redes sociales, donde a Efraín Juárez se le veía un poco confundido y desentendido de la situación, que no lograba entender y más por la forma en la que la policía le dio manejo.¿Qué dijo Efraín Juárez sobre lo sucedido con los hinchas de Medellín?En rueda de prensa, el entrenador 'verdolaga' tocó el tema de los gestos provocativos al final del compromiso, los cuales, aclaró, no eran para la afición 'poderosa'. Por el contrario, estos eran festejos junto a todo el staff del equipo verde.“Los que estamos abajo, junto con todo el cuerpo técnico. Nosotros estamos en unas palpitaciones; yo creo que si me tomaban la presión me explotaba seguramente. Pero nunca fue mi intención, envió unas disculpas, yo estaba hablando con la gente de mi palco, con el presidente, el gerente y todos ellos, que habíamos hablado antes del partido. Y si los hinchas del Medellín se molestaron, pues no era para ellos”, citó Efraín Juárez en rueda de prensa.“A Efraín Juárez hay que sancionarlo”A alguien que poco o nada le gustó el comportamiento del mexicano fue a Alejandro Restrepo, entrenador de Medellín, quien se mostró ‘caliente’ por lo sucedido.“La sociedad le enseñó al individuo, cosas como las que pasaron ahí no le ayudan a la sociedad. Hemos vivido como fiesta los últimos tres clásicos, pero lo que pasó al final no puede suceder. La gente vino, alentó a su equipo. Nosotros hace ocho días salimos derrotados, pero con altura. Hoy eso no se vio acá. La sociedad dio ejemplo, era para que pasara algo más. Hay que sancionarlo. Deportivamente hubo mucho fútbol en los tres clásicos y lo que se hace más allá, sobra. Como antioqueño me deja muy triste, porque no nos representa", dijo el paisa en rueda de prensa.
Minutos después de sellar su paso a la gran final de la Copa BetPlay, Efraín Juárez atendió a los medios de comunicación y habló de lo que es el presente del equipo, además de analizar lo que será el encuentro contra el América de Cali.“Sabíamos que era una serie de 180 minutos y en el primer tiempo nosotros ya habíamos hecho el trabajo (duelo de ida), ganando 2-0. Ya en el segundo partido, nosotros sabíamos que ellos tenían que venir con la obligación de ir por el resultado. Todo se nos viene cuesta arriba con la expulsión y obvio es difícil contra un equipo tan bueno como Medellín, muy bien trabajado defensivamente”, indicó de entrada el estratega ‘verdolaga’.Sumado a eso, el entrenador mexicano se refirió a lo sucedido con los hinchas 'poderosos', en el final del compromiso: “Los que estamos abajo, junto con todo el cuerpo técnico. Nosotros estamos en unas palpitaciones; yo creo que si me tomaban la presión me explotaba seguramente. Pero nunca fue mi intención, envió unas disculpas, yo estaba hablando con la gente de mi palco, con el presidente, el gerente y todos ellos, que habíamos hablado antes del partido. Y si los hinchas del Medellín se molestaron, pues no era para ellos”.*Otras declaraciones de Efraín Juárez:¿Cómo analiza al América de Cali?“Sabemos de la calidad de América, pero por ahora es muy prematuro hablar; lo analizaremos cuando venga el momento. No sabemos cuándo será la fecha ni nada de eso, pero es una realidad que ellos tiene jugadores de calidad, un técnico experimentado, pero lo platicaremos y evaluaremos en su momento”.¿Qué sensaciones le quedaron del partido?“Medellín viene de hacer un par de goles en los últimos partidos y entendíamos que íbamos a sufrir. Pero me parece que el equipo se faja, hace un gran trabajo. Hacemos unas modificaciones en el medio tiempo que sabíamos que nos iban a tener la pelota y con un hombre menos no sería fácil tenerla por consecuencia. Somos justos finalistas de la Copa”.¿Para qué está este Nacional?“Yo creo en lo objetivos, pero estamos conscientes que esto es Nacional y todos los semestres hay que ir en busca de los campeonatos. Después veremos, porque es parte del fútbol ganar, perder o empatar, pero siempre tiene que ser un compromiso por la grandeza de este club, de pelar por títulos”.Su llegada exitosa al verde…“La realidad es que yo vengo a aportar mi granito de arena a una institución que es bastante grande, que tiene unos jugadores y un plantel basto; esa es la realidad. Yo no los puse a la final, fueron ellos. Siempre lo he dicho, todo el trabajo es merecimiento de ellos. Yo soy un simple gestionador y soy un dador de ideas; ellos lo entienden perfectamente”.
En la mañana de este domingo, 17 de noviembre de 2024, se registró un enfrentamiento entre policías y civiles en la entrada de la Clínica Campbell, en el municipio de Malambo, departamento del Atlántico.>>> Le recomendamos leer: La tragedia del teniente Jorge Humberto Muñoz: murió luego de enfrentamiento con ELN en BolívarDe acuerdo con el medio El Heraldo, las autoridades reportaron que el incidente se presentó sobre las 7:30 de la mañana, luego de que los oficiales recibieron un llamado para atender una riña a las afueras del centro médico.Cuando hicieron presencia en este sitio de Malambo, según la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes se estaban peleando la emprendieron contra los uniformados luego de que ellos le hicieron un llamado de atención a uno de los ciudadanos. Este hombre habría reaccionado de manera violenta en contra de los oficiales, a lo que se le sumaron los otros hombres que estaban discutiendo. Los atacaron con armas cortopunzantes y otros objetos contundentes, lo que provocó que tres policías terminaran heridos.Ante esta agresiva reacción, los uniformados empezaron a defenderse golpeando a los agresores con los bolillos de defensa. En redes sociales, como X, se compartieron videos de la pelea entre los policías y los ciudadanos en Malambo.Una de las cuentas que compartió la riña, @ColombiaOscura_, explicó: "Tres policías heridos con puñal y un sujeto neutralizado dejó enfrentamiento ocurrido en la mañana de este 17 de noviembre en el municipio de Malambo. Uniformados llegaron a atender una riña a las afueras de centro hospitalario cercano, hecho que desató el violento enfrentamiento".Las imágenes dan cuenta de que debido a este enfrentamiento, el tránsito por esta vía de Malambo se vio interrumpido durante varios minutos.¿Quienes son los ciudadanos que agredieron a policías en Malambo?El Heraldo compartió que los hombres que agredieron a los oficiales de la Policía son hermanos, a quienes identificaron como Jan Carlos Altahona Araujo, Braider Antonio Altahona Araujo, Francisco Alberto Altahona Araujo y Jesús Alberto Altahona Araujo.Los hermanos fueron capturados por el delito de agresión contra servidor público. Hasta el momento se desconocen los motivos iniciales de la primera riña, pero se cree que fue porque estos familiares tuvieron algún inconveniente con la atención del centro médico.De acuerdo con la emisora Blu Radio, uno de los hermanos resultó herido, pero no ha sido confirmada esta información por las autoridades del departamento del Atlántico.>>> Le puede interesar: Excomandante de estación de la Policía en Medellín fue capturado, señalado de corrupción
Orlando Von Einsiedel, director de cine británico a cargo del documental Los niños perdidos, en entrevista con Noticias Caracol en vivo, habló sobre las cosas misteriosas que rodearon el rescate de los hermanitos Mucutuy y lo calificó como “una lección para el mundo sobre el poder de unir fuerzas a pesar de las diferencias”.>>> Le puede interesar: ¿El perro Wilson está vivo? La revelación que ayudó a encontrar a los hermanos Mucutuy en la selvaEntrevista a Orlando Von Einsiedel, director de Los niños perdidosMargarita Rojas: ¿Cómo se enteró de la noticia de cuatro niños, niños indígenas, perdidos en la selva Amazónica colombiana?Orlando Von Einsield: Supongo que soy como millones de personas en todo el mundo que leen sobre todo esto en las noticias. Creo que lo que realmente me atrajo fue cuando me enteré de la historia detrás de la misión de rescate. Aprendí sobre dos grupos diferentes: los voluntarios de las comunidades indígenas y las fuerzas especiales colombianas, grupos que históricamente se han opuesto entre sí, hay desconfianza, hay conceptos erróneos. El hecho de que durante esta operación tuvieron que trabajar juntos para lograr un objetivo compartido: encontrar a los niños, me pareció increíblemente inspirador.Margarita Rojas: ¿Por qué un director británico, ganador del Óscar, decidió contar esta historia sobre Colombia?Orlando Von Einsield: Es el tipo de películas que me interesan. Me interesan las historias que tratan de contar cosas sobre lo mejor de las personas, sobre las cosas buenas de los seres humanos. Soy británico, esta es una historia colombiana. Creo que como cineasta hay una responsabilidad real cada vez que intentas contar una historia fuera de tu propia experiencia socioeconómica, y así, en una situación como esta, lo clave es encontrar socios y rodearse de personas que entiendan las realidades locales y en este caso, rápidamente, me asocié con dos fantásticos codirectores: Jorge Durán, que es de Colombia, y Lali Houghton, que es de origen peruano-brotánico, para que pudiéramos contar la historia con sensibilidad y entendiendo las realidades locales.Margarita Rojas: Usted ha puesto sus ojos y su cámara en lugares como Afganistán, Siria, Congo y ahora Colombia. ¿Por qué le gusta el peligro?Orlando Von Einsield: No, no, me gusta el peligro, no me considero valiente. Creo que tengo miedo de todas las cosas a las que la mayoría de la gente le tiene miedo, pero lo que sí me atrae es la gente que creo que es increíble. Cuando conozco una historia sobre personas que me inspiran quiero compartir esa historia con otras personas, y creo que en esta historia había tantas personas que eran extraordinarias, por supuesto, los niños: su valentía, su inteligencia, su unión para ayudarse unos a otros durante 40 días, quiero decir, eso es increíble. Y luego, las Fuerzas Especiales de Colombia y lo que hicieron y los esfuerzos que hicieron para tratar de salvar las vidas de estos niños. Y, por supuesto, todos los voluntarios indígenas, es una historia llena de personas que creo que podemos reconocer mundialmente como héroes humildes.Von Einsield también habló sobre el yagé como una herramienta clave para encontrar a los niños. Vea la entrevista completa en el video que aparece a continuación o dé clic en este enlace.>>> Le puede interesar: ¿Quiénes son los protagonistas de Los niños perdidos, documental sobre hermanitos Mucutuy?