El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
La NASA y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tienen listos planes de contingencia para el regreso este viernes 10 de abril de los astronautas de la misión Artemis II frente al estado de California, donde la principal preocupación es el clima y que la nave americe fuera del rango esperado, indicaron funcionarios espaciales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje, siete aeronaves que monitorearán el regreso y la base de Pearl Harbor, explicó la ingeniera colombiana Lili Villarreal, directora de Aterrizaje y Recuperación de Artemis."Estamos aún trabajando con los militares para garantizar que, si hay un evento fuera de lo nominal, tengamos fuerzas de rescate listas para ir al sitio del aterrizaje no nominal", manifestó Villarreal en una rueda de prensa.EN VIVO Misión Artemis II: cápsula Orión se prepara para el reingreso a la atmósfera de la TierraEn vísperas del regreso de los cuatro tripulantes, quienes el lunes se convirtieron en los primeros en orbitar la Luna en más de 50 años, los especialistas están "observando cosas que puedan afectar los sistemas de guía, navegación, control y propulsión", expuso Rick Henfling, director de Vuelo para el Regreso de Artemis.¿Cuál es el punto exacto donde llegará la cápsula Orión de Artemis II?La NASA fijó un rango estimado de 2.000 millas náuticas (3.704 kilómetros) en el Pacífico para el amerizaje de la cápsula Orión, que prevé llegar cerca de San Diego (California), por lo que "los planes de contingencia" se enfocan en lo que pasaría si la nave cae fuera de ese parámetro, detalló el experto.Aun así, enfatizó que “hay condiciones favorables para un buen amerizaje”, previsto a las 8:07 p. m. (7:07 p. m. hora Colombia), y que el comandante de la misión, Reid Wiseman, y el piloto, Victor Glover, están capacitados para afrontar un desvío.Lea: ¿Por qué el regreso de Artemis II a Tierra es una prueba de fuego tan riesgosa para los astronautas?"Si todo sale nominal (conforme a lo esperado), no necesitarán hacer ninguna acción, pero ellos han entrenado, trabajando con mi equipo de controladores de vuelo para responder en caso de que nos enfrentemos a un escenario no nominal", expresó. Por ahora, la NASA revisa los paneles térmicos que protegen a la nave espacial del calor que se genera durante el regreso a la atmósfera para detectar "si hay algo de preocupación que cambie el perfil de reingreso", agregó Debbie Korth, subgerente del programa Orión.El primer paso para el regreso es el desacople del módulo de la tripulación del resto de la nave Orión, lo que ocurre 42 minutos antes del amerizaje, mientras que el regreso a la atmósfera sucede 13 minutos antes del arribo de los astronautas al mar, describió Henfling.En este periodo, la nave alcanzará una velocidad máxima de 34.965 pies por segundo (10.657 metros), agregó. Cuando los astronautas lleguen al océano, médicos ingresarán a la nave para revisarlos y después los llevarán a los helicópteros de la marina en orden: primero a Christina Koch, después a Glover, luego al canadiense Jeremy Hansen y, al final, al comandante Wiseman, según detalló Villarreal.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Los cuatro astronautas que hicieron historia esta semana al alcanzar la órbita lunar en más de medio siglo se enfrentan este viernes al reingreso a la Tierra, una maniobra tan crítica como el despegue, con una caída a una velocidad 45 veces mayor que la de un avión y temperaturas que rozan la mitad de las de la superficie del Sol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El amerizaje está previsto para las 20:07 hora del este de EE. UU. (00:07 GMT del sábado) en un área estimada de 2.000 millas náuticas (3.704 kilómetros) en el Pacífico. A bordo de la cápsula Orión, Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen no solo sentirán que su peso se multiplica por cuatro durante la caída, sino que se enfrentarán también a temperaturas extremas, depositando todas sus esperanzas en el escudo térmico, otra de las pruebas de fuego de la misión Artemis II.Después de los más de ocho minutos de riesgo del despegue, que Artemis II ejecutó de manera impecable el pasado 1 de abril en Florida, la NASA encara hoy unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entra a la atmósfera terrestre, que culminará con una zambullida de Orión a "un par de cientos de millas" de la costa de San Diego (California).El ingeniero español Carlos García-Galán, responsable del programa Moon Base de la NASA, explicó que el lanzamiento y el despegue son las maniobras de mayor riesgo. Subrayó que este retorno permitirá alcanzar la velocidad necesaria para poner a prueba el escudo térmico que protege a los astronautas de "las temperaturas extremadamente altas generadas por la fricción con la atmósfera al entrar a la Tierra"."Esa velocidad sólo la podemos conseguir si vamos hacia la Luna", agregó sobre la fase final de esta misión de diez días, que orbitó el satélite natural -sin alunizar- y se convirtió en la primera tripulada en alcanzar la órbita lunar desde 1972. El administrador de la NASA, Jared Isaacman, ha asegurado que no estará tranquilo hasta que los cuatro tripulantes vuelvan con sus familias y afirmó que estará "pensando en los sistemas de protección térmica"."Seré honesto y diré que en realidad he estado pensando en la reentrada desde el 3 de abril de 2023, cuando nos asignaron esta misión", dijo por su parte a la prensa Rick Henfling, director de Vuelo para el Regreso de Artemis. "Puede sonar gracioso, pero también es literal: tenemos que regresar".Lea: ¿Por qué el regreso de Artemis II a Tierra es una prueba de fuego tan riesgosa para los astronautas?¿Dónde ver el regreso de la misión Artemis II a la Tierra?Mientras que la cápsula Orión es atraída por la gravedad de la Tierra en una trayectoria de retorno libre, lo que garantiza un viaje eficiente en combustible, el personal en la Tierra ya tiene todo preparado para recibir a los cuatro astronautas.Lea: ¿Por qué el regreso de Artemis II a Tierra es una prueba de fuego tan riesgosa para los astronautas?Antes de entrar en la atmósfera, la cápsula se separará del módulo de servicio 42 minutos antes de la zambullida, y a unos 120 kilómetros sobre la superficie terrestre, una docena de propulsores asegurarán que esté correctamente orientada. Esta "bola de fuego", como la llamó Glover, entrará en la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 40.200 kilómetros por hora (unas 25.000 millas), desacelerando a una tasa de hasta cuatro veces la fuerza de gravedad.El amerizaje de la cápsula se dará sobre las 7:00 de la noche (hora Colombia) de este viernes. La transmisión de este momento final de la misión espacial se podrá ver a través de Noticias Caracol, en televisión y sus distintas transmisiones digitales. Asimismo, la NASA transmite la misión en vivo y comparte esa señal con diferentes plataformas y canales a lo largo y ancho del planeta.AGENCIA EFEEDITADO POR
Los astronautas de la misión Artemis II de la NASA se preparan para el reingreso a la Tierra y el amerizaje programados este viernes 10 de abril, en la que será su última jornada completa en el espacio tras convertirse en los primeros seres humanos en orbitar la Luna en medio siglo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los cuatro tripulantes -Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, de la NASA, y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) efectuaron maniobras de corrección en la trayectoria de retorno. La reentrada y amerizaje en nuestro planeta tendrán lugar esta noche. Los astronautas caerán en el océano Pacífico frente a las costas de California a las 20:07 hora local del este de Estados Unidos (7:07 p. m. hora Colombia, donde serán evaluados por médicos y recogidos por las Fuerzas Armadas estadounidenses.Ese hito marcará el final de diez días de misión espacial, que comenzó con el lanzamiento el pasado miércoles 1 de abril desde Cabo Cañaveral (Florida), y se convirtió en la primera tripulada en alcanzar la órbita lunar desde el Apolo 17 en 1972. De cara a la entrada en la atmósfera terrestre, que comienza con el desacople de la cápsula del módulo Orión 42 minutos antes del amerizaje, los astronautas estudian los procedimientos de reentrada y amerizaje, y conversan con el equipo de control de vuelo, según la NASA.EN VIVO Misión Artemis IISiga el minuto a minuto del reingreso de la cápsula Orión a la Tierra.8:31 p. m.Astronautas de la misión Artemis II salen de la capsula Orión. Christina Koch es la primera astronauta en salir de la cápsula, seguida por Jeremy Hansen y Victor Glover. Reid Wiseman, el comandante, es el último en abandonar la cápsula. Todos fueron recibidos con muchos aplausos desde el centro de mando.7:55 p. m.Se abre la compuerta de la cápsula e ingresan los cuatro médicos que revisarán a los astronautas.7:50 p. m.La balsa con el equipo de rescate hace el primer contacto con la cápsula en el mar, luego de verificar que los gases que la rodean no sean tóxicos. En el proceso, los astronautas serán revisados por médicos dentro de la cápsula y luego uno a uno irán saliendo de la misma. Serán transportados dos en cada helicóptero.7:21 p. m.Se reporta un problema de comunicación con la cápsula, que sigue en el océano, mientras el equipo de rescate sigue apagando el exterior de la misma. Las lanchas están listas para trasladar a los astronautas uno por uno.7:07 p. m.La cápsula Orión amerizó sin ningún problema en el océano Pacífico en el momento planeado. Helicópteros estaban en la zona controlando todo y los primeros equipos de rescate se dirigen a la nave para apagarla y llevar a los astronautas a tierra firme.7:05 p. m.La cápsula ya es visible en el cielo californiano como una pequeña luz. Cae rápidamente y se ven desplegarse los primeros paracaídas.7:02 p. m.Se restableció la comunicación con la tripulación Orión. La cápsula logró exitosamente su ingreso a la atmósfera terrestre y empieza el amerizaje.6:54 p. m.Tripulación de Orión pierde comunicación con la Tierra. Los próximos seis minutos no se sabrá de los astronautas mientras ingresan a la atmósfera terrestre. Ellos, por su parte, empezarán a experimentar las altas temperaturas que rodearán la cápsula en su ingreso.6:34 p. m.Se separó el módulo de servicio de la cápsula Orión, la cual empezará su regreso de manera solitaria.5:20 p. m.La NASA confirma que la tripulación ha entrado en la fase final de la operación de reentrada a la Tierra.4:22 p. m.Mientras avanza la espera por el amerizaje de los astronautas de Artemis II, la agencia espacial reveló nuevas fotos de la Tierra tomadas por los astronautas que sobrevolaron la Luna.2:24 p. m.La NASA reportó que la nave Orión "está a menos de 35,000 millas de la Tierra". Además, los astronautas comienzan a preparar la nave para la reentrada a la atmósfera terrestre. El reporte del clima sigue siendo favorable para el amerizaje.1:53 p. m.Tiene lugar la tercera maniobra de retorno, ajustando la trayectoria de Orión para su entrada atmosférica y amerizaje en el océano Pacífico. "Durante la maniobra, la nave espacial realizará ajustes precisos para mantenerse en su rumbo de regreso a casa", indicó la NASA previamente.12:50 p.m.Comienza la configuración de la cabina de la cápsula Orion para la reentrada a la atmósfera terrestre.10:38 a. m.Con la canción "Run To the Water" inician su jornada los astronautas de la misión Artemis II. Una referencia a su amerizaje de más tarde en el océano Pacífico. "Esperamos que ese fragmento de la canción les ayude a empezar el día con el impulso correcto", dice uno de los miembros de la misión a través de la radio. "No puedo esperar para verlos en el agua. Nos vemos pronto", dice otra voz desde la Tierra. En este momento se encontraban a poco m´s de 98.000 km de la Tierra.Lea: ¿Cuál es el punto exacto a donde llegará la cápsula Orión de Artemis II tras su regreso a la Tierra?Las fases antes del amerizajeOrión es atraída por la gravedad de la Tierra en una trayectoria de retorno libre, lo que garantiza un viaje eficiente en combustible. Antes de entrar en la atmósfera, la cápsula se separará del módulo de servicio 42 minutos antes de la zambullida, y a unos 120 kilómetros (75 millas) sobre la superficie terrestre, una docena de propulsores asegurarán que esté correctamente orientada.Lea: ¿Por qué el regreso de Artemis II a Tierra es una prueba de fuego tan riesgosa para los astronautas?Esta "bola de fuego", como la llamó Glover, entrará en la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 40.200 kilómetros por hora, desacelerando a una tasa de hasta cuatro veces la fuerza de gravedad. Será crucial la prueba del escudo térmico de Orión para proteger la cápsula y su tripulación de temperaturas de alrededor de 5.000 grados Fahrenheit (2.760 centígrados).Orión desplegará por etapas 11 paracaídas. Desplegados a unos 2.700 metros y viajando a 210 kilómetros por hora, estos reducirán la velocidad a menos de 32 kilómetros por hora (20 millas). Después de recorrer más 640 mil millones de kilómetros (unas 400 mil millas náuticas), Orión amerizará y será recuperada por las fuerzas armadas estadounidenses. Llevará entre 30 y 45 minutos recuperar a los astronautas.La colombiana Lili Villarreal, directora de Aterrizaje y Recuperación de Artemis, y quien espera que la recogida sea tan "exitosa" como la de Artemis I en 2022, que no fue tripulada, dijo que los buzos serán los primeros en acercarse a Orión para evaluar el aire y el agua alrededor, y asegurarse de que sea seguro salir para los cuatro astronautas.Ellos los ayudarán a subir a una plataforma inflable, donde los recogen dos helicópteros y los trasladan a la enfermería de un barco, para después hacer otras revisiones médicas en tierra y después trasladarlos a Houston (Texas). Entre tanto, Orión será remolcada al barco para su regreso al Centro Espacial Kennedy, en Florida.NOTICIAS CARACOL*Con información de AGENCIA EFE
Tras un vuelo alrededor de la Luna lleno de momentos intensos y simbólicos, los cuatro astronautas de la misión Artemis II deben volver a atravesar la atmósfera terrestre y amerizar este viernes por la noche frente a las costas de California.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Podremos empezar a alegrarnos cuando la tripulación esté a salvo" a bordo del buque encargado de recuperarla, señaló el jueves Amit Kshatriya, administrador adjunto de la NASA, durante una rueda de prensa. "Será realmente en ese momento cuando podremos dejar que las emociones tomen el control y empezar a hablar de éxito", añadió.Tras aventurarse a más de 406.000 km de la Tierra, más lejos que nadie antes que ellos, la cápsula Orión que transporta a los estadounidenses Christina Koch, Victor Glover y Reid Wiseman y al canadiense Jeremy Hansen debe posarse frente a San Diego hacia las 17H07 hora local (00H07 GMT del sábado). El amerizaje debe coronar esta misión de diez días que hasta ahora se ha desarrollado con una ejecución perfecta.Un regreso sano y salvo proporcionaría a la NASA el alivio de haber logrado enviar de nuevo astronautas lejos en el espacio, por primera vez desde el final del programa Apolo en 1972, tras años de retrasos y dudas. Un éxito que exige que el escudo térmico de Orión resista los 2.700 °C generados por el rozamiento con la atmósfera en el momento del regreso.La cápsula de Artemis II será una bola de fuego"Atravesar la atmósfera como una bola de fuego" será una gran experiencia, señalaba el piloto Victor Glover a principios de esta semana, y confesó que desde su selección para la tripulación en 2023 siente aprensión ante ese momento. Si esta fase siempre es delicada para los astronautas que regresan de la Estación Espacial Internacional, en esta ocasión las inquietudes se ven reforzadas por el hecho de que se trata del primer vuelo tripulado de Orión y de que se detectó un problema durante una prueba sin tripulantes en 2022.De regreso a la Tierra, el escudo térmico que protege la nave se había alterado "de una manera inesperada", según un informe técnico. A pesar de esta anomalía, la agencia espacial estadounidense decidió continuar con el mismo escudo, revisando la trayectoria para escoger un ángulo de entrada en la atmósfera más directo y así limitar el rebote que había contribuido a deteriorar el escudo térmico.Una decisión que ha generado ríos de tinta y que sigue atormentando a los máximos responsables de la NASA. "No voy a dejar de pensar en ello hasta que estén en el agua", reconoció recientemente el jefe de la NASA, Jared Isaacman, en una entrevista. "Es imposible decirles que no persiste ninguna aprensión irracional", admitió el jueves su mano derecha, al tiempo que aseguraba no tener ningún temor racional al respecto.Insistiendo en las múltiples pruebas, simulaciones y modelizaciones realizadas, los responsables de la NASA aseguran confiar en los cálculos de sus ingenieros y contar con un margen de seguridad suficiente. Todos contendrán la respiración durante los 13 minutos -seis de ellos sin posibilidad de comunicación con la tripulación- que separan la entrada en la atmósfera de la nave, que alcanzará los 38.000 km/h, y su amerizaje en el Pacífico, después de haber sido frenada por una serie de robustos paracaídas.Las familias de los astronautas estarán presentes para la ocasión en el centro espacial de la NASA en Houston, que coordina la misión. Al ser ante todo una misión de prueba, Artemis II debe permitir a la NASA asegurarse de que sus sistemas están listos para posibilitar el regreso de los estadounidenses a la superficie lunar, con el fin de establecer allí una base y preparar futuras misiones hacia Marte.La NASA ambiciona un primer alunizaje en 2028, es decir, antes del final del mandato de Donald Trump y de la fecha fijada por sus rivales chinos para caminar sobre la Luna en 2030. Pero los expertos esperan nuevos retrasos, ya que los alunizadores siguen en desarrollo por parte de las empresas de los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos.Mientras tanto, esta primera misión tripulada de un programa que ha costado decenas de miles de millones de dólares y ha sufrido numerosos contratiempos y retrasos buscaba reavivar la pasión espacial de los estadounidenses. Pero también, esperaba la tripulación, "permitir, aunque fuera por un instante, que el mundo hiciera una pausa", confiaba el comandante Reid Wiseman esta semana.AGENCIA AFPMATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La colombiana Liliana Villarreal se prepara para uno de los instantes más importantes en la carrera del ser humano al espacio. La directora de aterrizaje y recuperación de Artemis II explicó los retos del regreso de la tripulación. Los ingenieros y los cuatro astronautas han estado ajustando, entre otras cosas, el ángulo de ingreso de la cápsula Orión a la atmósfera terrestre a una velocidad cercana a los 40.000 km por hora.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En ese ángulo se juega la vida de la misión porque demasiado inclinado Orion podría sufrir un calentamiento brutal. Demasiado plano podría rebotar en la atmósfera y estallar. Es el delicado punto exacto que permite frenar una nave que vuelve de la Luna, proteger a la tripulación y llevarla sana y salva al océano. La cápsula Orión viaja a una velocidad de 3.302 km/h. En la noche del miércoles, la tripulación de Artemis II ultimó detalles de su preparación final para el regreso a la Tierra.Los astronautas pusieron a prueba su cuerpo y los sistemas de navegación manual. En tierra, una colombiana, Liliana Villarreal, hace parte del equipo que los recibirá en su amerizaje. Mientras la tripulación de Orión viene en camino en tierra ya todo está listo para recibirlos. La ingeniera aeroespacial colombiana dirige la recuperación de los astronautas desde su reingreso a la atmósfera hasta que la cápsula americe y los cuatro tripulantes regresen a casa. Ella ya está a bordo del buque anfibio de la Marina de Estados Unidos USS Jumping Mortha.Lea: ¿Por qué los astronautas de Artemis II utilizan viejos computadores de la era de Windows 8?¿Cómo será el reingreso a la Tierra de la nave de Artemis II?"El buque zarpó de la base naval de San Diego puntualmente y en este momento estamos realizando las maniobras necesarias para posicionar la nave en la zona de amerizaje", dijo Villarreal en unas declaraciones a medios. Durante la sesión informativa de la NASA, la colombiana señaló que han estado en sesiones de entrenamiento con el equipo conjunto de la Agencia Espacial y las fuerzas militares para recuperar de manera segura a la tripulación. "Tras el traspaso del mando del director de vuelo al director de recuperación del amerizaje los buzos se aproximarán a Orión y realizarán evaluaciones del aire y del agua circundantes a la cápsula simplemente para asegurarse de que seguro acercarse y ayudará a la tripulación a salir de Orión", agregó la colombiana.Lea: Lo que Artemis II descubrió tras ver cara oculta de la Luna: "Cosas que ningún ser humano ha visto"Villarreal explicó que la cápsula será remolcada para alejarla de la balsa de recuperación y el equipo será recogido por los helicópteros de la Marina desplegados desde el buque. Su primera parada será la enfermería para las pruebas médicas. "Una vez que tengamos la nave Oriona a salvo en el interior y todas las embarcaciones menores de vuelta a bordo comenzaremos el viaje regreso a la base naval de San Diego. Dependiendo de nuestra distancia la tripulación de Artemis II abandonará el buque para regresar a la tierra firme", dijo la ingeniera.Durante el octavo día de esta misión no solo en la Tierra se ajustan los detalles del regreso, en la cápsula a más de 300.000 km de nuestro planeta, los cuatro astronautas se han estado preparando intensamente para volver a sentir el peso de su propio cuerpo una vez regresen a casa. Como llevaban ocho días flotando en el espacio su cuerpo se debilita. Por eso el miércoles se dedicaron a probar los trajes diseñados para mantener la circulación y evitar desmayos cuando vuelvan a sentir la gravedad terrestre.Los sistemas de la cápsula Orión también se preparan para el reingreso a la atmósfera que es uno de los momentos más exigentes de toda la misión. Al mismo tiempo la agencia espacial sigue revelando imágenes del viaje, fotografías de la superficie lunar, cráteres y sombras captados desde el espacio profundo, así como imágenes de la tripulación en la nave. Si el clima lo permite y los cálculos no fallan este viernes 10 de abril, el mundo entero tendrá los ojos puestos en el océano Pacífico, esperando ese momento en que la nave Orión abra sus paracaídas y marque el regreso triunfal de la humanidad desde la Luna.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La tripulación de la misión Artemis II ha iniciado con éxito el martes 7 de abril la maniobra de corrección de trayectoria de retorno (RTCB, por sus siglas en inglés), acción clave para ajustar con precisión la trayectoria de retorno a la Tierra de la capsula Orión.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los astronautas de Orión encendieron con éxito los motores de la cápsula a las 8:03 hora del este de EE.UU., la primera de las tres operaciones para corregir su trayectoria de regreso. Según el control de misión, la primera corrección de trayectoria de la tripulación se ejecutó de manera exitosa.La maniobra RTCB es un ajuste de propulsión sencillo que hace que la cápsula espacial pueda reentrar en la atmósfera terrestre con un ángulo que permita después realizar un amerizaje seguro. La NASA dijo hoy también que prevé un clima favorable para que Orión americe el viernes en el océano Pacífico cerca de las costas de San Diego, en California.Vea: Increíble foto de la Vía Láctea tomada por astronautas de la misión Artemis II, de la NasaEstá previsto que los recoja el barco de la marina estadounidense USS John Murtha. Orión abandonó este martes, séptimo de la misión Artemis II, la esfera de influencia de la Luna y sus cuatro astronautas iniciaron su regreso a Tierra tras orbitar el satélite el lunes.La tripulación dedicará estos últimos días de la misión a preparar la nave, el equipo y sus trajes para su regreso a la Tierra. La NASA considera que la observación de la cara más oculta de la Luna y el resto de hallazgos de esta misión ayudarán a los próximos proyectos de Estados Unidos, como instalar una base lunar y la futura exploración humana de Marte.Lea: ¿Cómo estará el clima para el regreso de los astronautas de Artemis II a la Tierra? Esto dijo NasaAGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Los cuatro astronautas de la misión Artemis II tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar cuando realicen este lunes un sobrevuelo sobre la cara oculta de la Luna, con lo que batirán el récord histórico de distancia alcanzado por la humanidad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La tripulación, compuesta por el comandante Reid Wiseman, los astronautas de la NASA Victor Glover y Christina Koch, y el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) Jeremy Hansen, podrán observar el espectáculo astronómico que tendrá una duración de casi una hora hacia el final de la ventana de sobrevuelo de seis horas programada para este 6 de abril. La NASA explicó que durante el eclipse, el Sol quedará oculto a la vista al pasar por detrás de la Luna, desde la perspectiva de la cápsula Orion, un fenómeno que no podrá ser visto desde la Tierra.¿Cómo será el eclipse solar para la misión Artemis II?En ese momento, la tripulación observará a la Luna mayormente oscura, lo que les brindará la oportunidad de buscar destellos de luz provocados por meteoroides que impacten en la superficie lunar, partículas de polvo elevándose sobre el borde del satélite natural y objetivos del espacio profundo, incluidos planetas. (Le puede interesar: ¿Ha cambiado el planeta Tierra? NASA compara imágenes de Apolo 17 y Artemis II).Mientras el Sol se deslice por detrás de la Luna, los astronautas podrán observar la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol. Kelsey Young, jefa del Directorio de Ciencia y Exploración de la NASA para la misión Artemis II, describió la oportunidad de observar el eclipse como “un momento poético” tanto para la tripulación como para la humanidad.Lea: La NASA explica el borde de luz alrededor de la Tierra vista desde la nave de Artemis IIEl plan de observación de seis horas programado para la tarde del lunes incluirá el registro de características que puedan ayudar a los científicos a comprender cómo se formaron la Luna y el sistema solar, tales como cráteres, antiguos flujos de lava, y grietas y crestas generadas a medida que la capa exterior de la Luna se desplazaba lentamente a lo largo del tiempo. “Sé que los datos que obtengamos inspirarán a la próxima generación de científicos y exploradores; pero, además, esta misión acercará la Luna a nosotros y nos unirá a todos, brindándonos un punto de conexión tangible con nuestro satélite”, puntualizó Young.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Más de medio siglo después de que la última tripulación del programa Apolo volara a la Luna, tres hombres y una mujer salieron de la Tierra a un viaje al satélite natural del planeta, que se perfila como una nueva página en la exploración espacial estadounidense. La esperada misión Artemis II de la NASA salió desde Florida este miércoles 1 de abril.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)No van a alunizar. Sobrevolarán el satélite natural de la Tierra, como lo hizo el Apolo 8 en 1968. Los estadounidenses Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con el canadiense Jeremy Hansen, realizarán el viaje de aproximadamente 10 días. La odisea trae una serie de primicias, incluyendo la primera vez que una mujer, un astronauta negro y un no estadounidense parten en una misión a la Luna.También es el primer vuelo tripulado del nuevo cohete de la NASA, llamado SLS. El descomunal cohete de color naranja y blanco está diseñado para hacer varios viajes de regreso a la Luna en los próximos años, con el objetivo de establecer una base permanente que ofrecerá un punto de partida para exploraciones posteriores. "Estamos volviendo a la Luna porque es el próximo paso en nuestro periplo a Marte", dijo en un pódcast de la NASA Wiseman, comandante de Artemis II.Vea: Video del momento del despegue de la misión Artemis II de la Nasa hacia la órbita de la Luna¿Cuál es el objetivo del programa Artemis de la NASA?El programa Artemis, nombrado en honor a la diosa hermana gemela de Apolo, tiene como objetivo probar las tecnologías necesarias para poder enviar humanos a Marte, un viaje mucho más largo. Una ambición de por sí desafiante, que también enfrenta la presión de que China no lo haga antes.China tiene la meta de llevar humanos a la Luna en el 2030 y apunta al polo sur lunar, entre otras cosas por su potencial de ricos recursos naturales. La competencia remite a la carrera espacial de los años 1960 entre Estados Unidos y la Unión Soviética, aunque el profesor Matthew Hersch, de la Universidad de Harvard, sostiene que esa rivalidad fue "única" y "no se repetirá en mucho tiempo".Hersch dijo que los chinos no están "en realidad compitiendo con nadie, sino con ellos mismos". La inversión en el programa lunar de Washington es significativamente menor ahora que en la era de la Guerra Fría, pero ha cambiado radicalmente en cuanto a tecnología.Vea: Primeras imágenes de los astronautas de Artemis II con sus trajes: ¿cómo se prepararon?"La tecnología de cómputo que soporta a la tripulación de Artemis 2 sería casi inimaginable para la tripulación del Apolo 8, que fue a la Luna en una nave con la electrónica de una tostadora moderna de última generación", comparó Hersch. Aún así, Artemis 2 no estará exenta de riesgos, según admite la propia NASA. La tripulación abordó una nave espacial que nunca ha transportado seres humanos ni ha viajado a la Luna, que se encuentra a más de 384.000 kilómetros de la Tierra, es decir, aproximadamente 1.000 veces más lejos que la Estación Espacial Internacional. "No aceptamos nada que no sea perfecto; de lo contrario, estamos aceptando un riesgo mayor", dijo Peggy Whitson, exjefa de astronautas de la NASA."Este es un proceso importante que todos tienen que adoptar para que realmente podamos tener éxito, porque tenemos que vivir con esa conciencia, por nuestra historia en los vuelos espaciales, de que cuando pasan accidentes la gente morirá", dijo Whitson. Minimizar los riesgos y prevenir un desastre implicará que la tripulación realice una serie de chequeos y maniobras mientras aún se encuentren en las proximidades de la Tierra. Si todo sale bien, seguirán rumbo a la Luna y una vez allí, sobrevolarán su cara oculta. En ese momento se interrumpirán las comunicaciones con la Tierra: se espera que los cuatro astronautas se conviertan en los seres humanos que hayan viajado más lejos de nuestro planeta, superando el récord de Apolo 13.Lea : Lo que debe saber sobre el lanzamiento de Artemis II, el regreso del ser humano a la órbita lunarEl calendario de ArtemisEl objetivo de la tripulación será verificar que tanto el cohete como la nave espacial estén en condiciones para operar, con la esperanza de abrir el camino para un alunizaje en 2028, último año de la presidencia de Donald Trump. Ese plazo ha sorprendido a los expertos, en parte porque Washington depende de los avances tecnológicos del sector privado.Los astronautas precisarán un segundo vehículo para bajar en la superficie de la Luna, un módulo que está en desarrollo por parte de empresas espaciales rivales propiedad de los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos. El programa Artemis también ha sufrido demoras y enormes sobrecostos. Aún así, la NASA espera que Artemis II pueda recrear el raro momento de unidad y esperanza que se vivió con Apolo 8, cuya tripulación sobrevoló la Luna la víspera de la Navidad de 1968.A la sombra de un año tumultuoso, aproximadamente mil millones de personas sintonizaron por televisión el monumental viaje de Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders. Los astronautas que inmortalizaron la famosa fotografía "Earthrise" tomada desde la órbita lunar, recibieron el crédito de haber "salvado 1968". Casi 60 años después, el país está de nuevo sumido en una profunda división e incertidumbre, y la tripulación del Artemis II pronto tendrá la oportunidad de sembrar algo de inspiración.AGENCIA AFPEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) resolvió un "problema" relacionado con las comunicaciones del sistema de terminación de vuelo, que podría haber impedido el lanzamiento de Artemis II, la misión que viajará alrededor de la Luna y que prevé partir a las 18:24 hora local (5:24 p. m. hora Colombia) de este miércoles 1 de abril.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Los ingenieros resolvieron un problema con el hardware que comunica el sistema de terminación de vuelo que habría impedido al suelo de enviar una señal para destruir el cohete si se desviase de su ruta durante el ascenso, para proteger la seguridad pública", indicó la agencia espacial estadounidense en su transmisión. El equipo del Eastern Range de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (Space Force) avisó que la condición del lanzamiento era un 'no go', es decir, sin condiciones aptas para el despegue. Este inconveniente solo duró unos minutos.En ningún momento interrumpió la cuenta regresiva para el despegue desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida. Un equipo de pruebas de confianza realizó un ejercicio para "garantizar que el hardware esté listo para apoyar el lanzamiento de hoy", según indicó la NASA.EN VIVO lanzamiento de Artemis II, de la Nasa, a órbita de la Luna: cuenta regresiva para despegue¿Qué es la misión Artemis II?Artemis II es el primer vuelo tripulado del programa Artemis de la NASA. Los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch de la NASA, y el astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen volarán a bordo de la nave espacial Orion y confirmarán que todos los sistemas de la nave espacial funcionen. "En esta Edad de Oro de exploración e innovación, las misiones Artemis permitirán a los astronautas explorar la Luna para llevar a cabo descubrimientos científicos, obtener beneficios económicos y ayudar a generar impulso para las primeras misiones tripuladas a Marte", asegura la NASA en su sitio oficial.Artemis I se llevó a cabo sin tripulación, por lo que esta nueva misión "pondrá a prueba una amplia gama de funciones y capacidades del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y de Orion para las misiones al espacio profundo. Esta misión demostrará que los sistemas de soporte vital críticos de Orion están listos para sustentar a la tripulación en futuras misiones", explicaron.Lea: Lo que debe saber sobre el lanzamiento de Artemis II, el regreso del ser humano a la órbita lunarLa misión Artemis II que despega este miércoles no alunizará, sino que orbitará la Luna. La siguiente misión si espera llevar humanos nuevamente a la superficie del satélite natural de la Tierra. La misión de 10 días llevará a los astronautas alrededor de la Luna, la primera vez en más de 50 años.Los tripulantes de la misión llegaron al Complejo de Lanzamiento 39 a las 14:14 hora local, cuatro horas antes del estimado despegue tras realizar la caminata en el Centro Espacial Kennedy, que "cada astronauta de la NASA ha hecho desde la misión de Apolo 7 en 1968", informó la agencia espacial estadounidense. Antes de subir a la nave espacial Orión, que los llevará al espacio profundo, entraron como parada final al Cuarto Blanco, "un ambiente limpio y controlado" en el que el equipo técnico verifica que todos los sistemas estén listos para el lanzamiento, detalló el organismo estadounidense en su transmisión en directo.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL*Con información de AGENCIA EFE
La Nasa retransmitirá este miércoles en español el lanzamiento de la misión Artemis II a la órbita lunar, como alternativa a la emisión oficial en inglés, para que la audiencia hispanohablante pueda seguir de cerca los preparativos del despegue, que tendrá lugar desde Florida (Estados Unidos). El lanzamiento está programado para las 6:24 de la tarde hora local (5:24 de la tarde, hora Colombia) desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Cabo Cañaveral, aunque la ventana de despegue se extiende por dos horas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)¿Dónde ver el despegue de Artemis II?Los usuarios pudieron ver la transmisión del lanzamiento de Artemis II a la órbita de la Luna a través de Noticias Caracol En Vivo, que desde la mañana de este miércoles estuvo con el directo de este evento de importancia mundial.Además, en este medio los usuarios pudieron ver el despegue de la nave.6:00 p. m.: Artemis II alzanca la órbita de la TierraLa misión Artemis II de la NASA alcanzó este miércoles la órbita terrestre cerca de diez minutos después de despegar desde Florida (EE.UU.), dando inicio a su viaje de diez días alrededor de la Luna, algo que no ocurría desde hace más de medio siglo.Los cuatro astronautas de la tripulación orbitaron durante unas 24 horas alrededor de la Tierra para probar los sistemas y decidir si continuar hacia la Luna, trayecto que tomó otros cuatro días, según explicó la NASA.Tras superar esa fase, los tripulantes llegaron al lado más oculto de la Luna el lunes 6 de abril, cuando pudieron observar más que ningún otro ser humano gracias a la posición del Sol, que iluminó el satélite natural.Durante la travesía, los astronautas alcanzaron también el punto más lejano en el espacio profundo al que haya llegado una persona: más de 400.000 kilómetros.La tripulación estuvo integrada por el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover, de la NASA, junto con Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Todos se despertaron cerca de las 9:25 (13:25 GMT) el día del lanzamiento.Bajo condiciones meteorológicas favorables, los cuatro tripulantes de Artemis II, que no tenía previsto alunizar, despegaron unos 11 minutos después de lo programado, a las 18:35 hora local (22:35 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy.Momentos antes del despegue hubo tensión, ya que los técnicos resolvieron un problema con un sensor que mostraba una batería fuera de rango de temperatura y arreglaron un fallo en el sistema de comunicaciones.Finalmente, no se presentó ningún contratiempo mayor como los que habían retrasado un mes el lanzamiento en febrero, y el Space Launch System (SLS), el cohete más grande y potente de la NASA, despegó con la tripulación a bordo de la cápsula Orión.La misión de diez días se convirtió en la primera en alcanzar la órbita lunar desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.Artemis II fue la segunda misión del programa Artemis, tras el vuelo no tripulado de 2022, y antecedió a las próximas expediciones en las que los astronautas esperan pisar la Luna en 2028 y comenzar a establecer una presencia permanente en el satélite natural con una base, además de preparar las condiciones para la exploración de Marte.5:35 p. m.: Despegó la misión Artemis IITras varias horas de espera, a las 6:35 de la tarde hora de Floria, 5:35 p. m. hora Colombia, la misión Artemis II despegó del Centro Espacial Kennedy.5:15 p. m.: Nasa anuncia que la nave de Artemis II está lista para despegarLos cuatro astronautas de Artemis II concluyeron la revisión de seguridad y el cierre de la nave espacial Orión, donde ya están listos y aislados para despegar a las 6:24 de la tarde (5:24 de la tarde hora Colombia) de este miércoles desde Florida tras resolver dos problemas técnicos, de una batería y de comunicaciones.Instantes antes del despegue en Cabo Cañaveral, los técnicos corrigieron un sensor que indicaba que una batería del Sistema de Aborto de Lanzamiento (LAS) estaba más caliente de lo normal y también solucionaron un inconveniente en el equipo de comunicaciones.A pesar de ello, la NASA no interrumpió en ningún momento la cuenta regresiva para el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la misión de diez días que llevará a cuatro astronautas alrededor de la Luna. De hecho, las probabilidades de buen clima aumentaron del 80 % inicial al 90 %.El vehículo, integrado en el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), fue cerrado casi tres horas antes del despegue previsto, tras una revisión de los sistemas de comunicación y una inspección de las puertas para garantizar su sellado hermético, informó la agencia espacial estadounidense.Orión, principal nave de Estados Unidos para la exploración del espacio profundo, está diseñada para transportar a cuatro astronautas más allá de la órbita baja terrestre, protegiendo a la tripulación de las altas velocidades y del calor.Con esta nave, que alcanza la órbita terrestre en apenas diez minutos, los astronautas viajarán durante diez días para rodear la Luna. Será la primera vez en más de medio siglo que se realice este recorrido, además de marcar el punto más lejano en el espacio profundo alcanzado por seres humanos: más de 400.000 kilómetros.La tripulación está compuesta por el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover, de la NASA, junto con Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Todos despertaron cerca de las 9:25 (13:25 GMT).Antes de ingresar a Orión, hicieron una última parada en el Cuarto Blanco, "un ambiente limpio y controlado" en el que el equipo técnico verifica que todos los sistemas estén listos para el lanzamiento.La nave Orión de Artemis II, que busca ser un paso clave hacia la instalación de una base en la Luna y la exploración humana de Marte, rodeará el satélite y permitirá a los astronautas contemplar su cara oculta.4:15 p. m.: Astronautas de Artemis II llegan a la plataforma de lanzamiento en FloridaLos cuatro astronautas de Artemis II llegaron este miércoles a la plataforma de lanzamiento del cohete que despegará desde Florida a las 18:24 hora local (22:24 GMT), según lo previsto por la NASA, para iniciar la misión de diez días alrededor de la Luna.Los tripulantes arribaron al Complejo de Lanzamiento 39 a las 14:14 hora local (18:14 GMT), cuatro horas antes del despegue estimado, tras realizar la tradicional caminata en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, que "cada astronauta de la NASA ha hecho desde la misión de Apolo 7 en 1968", informó la agencia espacial.Antes de ingresar a la nave Orión, que los llevará al espacio profundo, hicieron una última parada en el Cuarto Blanco, "un ambiente limpio y controlado" donde el equipo técnico verifica que todos los sistemas estén listos para el lanzamiento, detalló la NASA en su transmisión en directo.Los astronautas saludaron por última vez a los medios mientras vestían sus trajes especiales de color naranja brillante, confeccionados a la medida y con mejoras para regular la temperatura corporal, brindar mayor protección y facilitar la movilidad.La tripulación está integrada por el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover, de la NASA, junto con Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Todos se despertaron cerca de las 9:25 hora local (13:25 GMT)."Los amo, chicos", expresó Glover en sus últimas palabras a la prensa.Previo a su trayecto hacia la plataforma, los astronautas jugaron cartas, siguiendo una tradición de la NASA para que los comandantes "quemen toda su mala suerte", según relató la agencia.Artemis II busca ser un paso decisivo hacia la instalación de una base en la Luna y la futura exploración humana de Marte. La misión también es histórica por incluir por primera vez en un viaje lunar a una mujer (Koch), un astronauta afroamericano (Glover) y un canadiense (Hansen).Los cuatro se convertirán en los primeros humanos en alcanzar la órbita lunar desde 1972, cuando el Apolo 17 abandonó el satélite.La misión tendrá una duración aproximada de diez días, durante los cuales rodeará la Luna y permitirá observar su cara oculta.Asimismo, se espera que sea la misión tripulada que más se aleje de la Tierra, superando los más de 400.000 kilómetros alcanzados por el Apolo 13.1:28 p. m.: Astronautas ingresan a la nave Orión Los estadounidenses Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch embarcarán con su colega canadiense Jeremy Hansen este miércoles para un viaje de unos 10 días que consistirá en volar alrededor de la Luna, sin alunizaje. La tripulación incluye a la primera mujer, la primera persona negra y el primer no estadounidense en participar en una misión de este tipo, una diferencia considerable con la era Apolo.1:10 p. m.: Astronautas del Artemis II se ponen los trajes espacialesLos cuatro astronautas que participarán en la misión Artemis II se colocaron sus trajes espaciales antes del lanzamiento del cohete, programado para este miércoles a las 18:24 horas (22:24 GMT) desde Cabo Cañaveral, Florida.La NASA difundió imágenes de los tres estadounidenses —el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover— junto con Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), mientras se preparaban para su travesía de diez días.Un equipo técnico ayudó a los astronautas a ponerse los trajes del Sistema de Supervivencia de la Tripulación Orión, la nave que despegará desde el Centro Espacial Kennedy.Estos trajes, señaló la NASA en su transmisión, están confeccionados a la medida de cada tripulante para ofrecer "movilidad y comodidad mientras garantizan máxima seguridad durante las fases dinámicas del vuelo"."Los trajes espaciales de color naranja brillante están diseñados para protegerlos en su travesía y presentan muchas mejoras de pies a cabeza", explicó la agencia espacial estadounidense.Entre las innovaciones destacadas figuran un exterior resistente al fuego, cremalleras que facilitan su colocación, un sistema de control térmico para mantenerlos frescos y secos, y un casco más ligero y robusto que mejora la comodidad y la comunicación.Los guantes, más duraderos, permiten ahora interactuar con pantallas táctiles, mientras que las botas ofrecen resistencia a las llamas y mayor agilidad en los movimientos.Los cuatro astronautas serán los primeros en alcanzar la órbita lunar desde 1972, cuando el Apolo 17 dejó el satélite.La misión también marcará un hito inclusivo: por primera vez en un viaje lunar participarán una mujer (Koch), un astronauta afroamericano (Glover) y un canadiense (Hansen).Artemis II tendrá una duración aproximada de diez días, durante los cuales rodeará la Luna y permitirá observar su cara oculta.Asimismo, se espera que sea la misión tripulada que más se aleje de la Tierra, superando los más de 400.000 kilómetros alcanzados por el Apolo 13.11:50 a. m.: Nasa comienza la carga de combustible de Artemis IILa NASA inició esta mañana el procedimiento de abastecimiento de combustible del cohete Artemis II, misión que planea despegar este miércoles desde Florida (EE. UU.) y llevar a cuatro astronautas a la órbita lunar, algo que no ocurre desde hace más de cincuenta años."Los equipos de la NASA han comenzado a llenar lentamente el cohete Artemis II con hidrógeno líquido y oxígeno líquido. Este proceso comienza lentamente -y luego acelera- para evitar que los propelentes superfríos dañen el sistema", comunicó la agencia espacial en la red social X.El llenado del cohete SLS (Space Launch System), considerado uno de los más potentes del mundo, constituye una fase crítica de la misión. En febrero, el proceso debió aplazarse dos veces por filtraciones y problemas con el suministro de helio.La operación finalizará tras varias horas, cuando la etapa central del SLS contenga más de 2,6 millones de litros de oxígeno líquido superfrío e hidrógeno líquido.Se trata de una delicada coreografía térmica: primero se enfrían las tuberías para evitar fracturas por cambios bruscos de temperatura, y luego se bombea el hidrógeno y oxígeno líquidos, al inicio lentamente y después con mayor rapidez.¿Quiénes son los astronautas que viajarán en Artemis II?Tanto el SLS como la cápsula Orión, que transportará a los astronautas de la Nasa Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, junto con Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), a la órbita lunar, ya se encuentran en la plataforma de lanzamiento.Los cuatro tripulantes se despertaron poco después de las 9:25 (13:25 GMT), según informó la Nasa, y se convertirán en los primeros humanos en alcanzar la órbita de la Luna desde 1972, cuando el Apolo 17 abandonó el satélite natural.Además, la misión inaugurará una era de exploración más inclusiva, al incluir por primera vez en una misión lunar a una mujer, a un astronauta afroamericano y uno no estadounidense, en este caso canadiense.¿Cuánto dura la misión Artemis II?Artemis II tiene una duración prevista de 10 días, durante los que rodeará la Luna y permitirá a los astronautas contemplar la cara oculta del satélite.Esta es la segunda misión del programa Artemis, que prevé establecer una presencia humana en la Luna y emplear el satélite natural para llegar a Marte, con el objetivo de convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Colombia decidió en las urnas y el presidente electo, con 12’959.542 de votos, es Abelardo de la Espriella. Los ciudadanos se acercaron a votar dentro y fuera del territorio nacional y hubo participación de más de 26 millones de ciudadanos, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los comicios dejan un mapa electoral al que se le hace seguimiento para ver qué tendencia siguen las regiones de Colombia. Los 32 departamentos del país se dividieron prácticamente a la mitad en relación a los votos; 16 de ellos votaron por -en su mayoría- por De La Espriella, los otros 16 por Iván Cepeda.¿Cómo votaron en las capitales principales de Colombia?Las ciudades capitales no distaron mucho de esta tendencia electoral. De hecho, son un reflejo del comportamiento que tuvieron los departamentos según las estadísticas reflejadas en la página de la Registraduría. Estos son los resultados de las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.Bogotá (Distrito Capital): En la primera vuelta, Iván Cepeda lideró con 1.706.249 votos, lo que equivalía al 41,67%. Para la segunda vuelta, Cepeda logró consolidar su ventaja en la capital del país al subir al 52,47%, sumando un total de 2.235.514 votos (un crecimiento de 529.265 votos).Medellín (Antioquia): Abelardo de la Espriella se llevó la victoria en la primera vuelta con 676.358 votos (55,09%). En la segunda vuelta, amplió considerablemente su dominio en la región al alcanzar el 64,45% de los apoyos, registrando un total de 819.285 votos (un aumento de 142.927 votos).Cali (Valle del Cauca): Iván Cepeda ganó la primera vuelta acumulando 541.270 votos, logrando el 51,40%. En la segunda vuelta, Cepeda expandió su ventaja en el suroeste del país al subir al 59,64% con un total de 682.166 votos (sumando 140.896 votos más).Barranquilla (Atlántico): Cepeda se impuso en la primera vuelta con el 47,00% de los apoyos, equivalentes a 281.123 votos. Para la segunda vuelta, superó la mayoría absoluta al llegar al 54,18% con un total de 375.178 votos (ganando 94.055 votos adicionales).Bucaramanga (Santander): Abelardo de la Espriella se quedó con la primera vuelta con el 58,10% de la votación, que representaba 198.332 votos. En la segunda vuelta, Abelardo volvió a llevarse la victoria en la ciudad al incrementar su caudal a 229.851 votos (31.519 votos más que en la etapa inicial).Cartagena de Indias (Bolívar): Iván Cepeda lideró la primera vuelta en el corralito de piedra con el 57,28%, registrando 239.504 votos. En la segunda vuelta, Cepeda ratificó su ventaja en la ciudad heroica subiendo notablemente su volumen electoral hasta los 324.123 votos (un incremento de 84.619 votos).María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Panamá y Croacia se enfrentarán este martes en el Toronto Stadium en un partido sin margen para el error, una primera final de supervivencia para dos selecciones que perdieron en su estreno mundialista de 2026 y que llegan obligadas a transformar sus buenas intenciones en puntos.Panamá cayó por 1-0 contra Ghana y Croacia fue derrotada por Inglaterra por 4-2 en la primera jornada del Grupo L, un tropiezo que encendió las alarmas en un equipo acostumbrado a competir hasta el final en los grandes torneos, subcampeón del mundo en 2018 y tercero en 2022.Para la selección de Panamá, Thomas Christiansen, el duelo supone otra oportunidad de perseguir la primera victoria mundialista de su historia. La imagen ante Ghana dejó frustración, pero también la sensación de que el equipo compitió, sostuvo su plan y solo pagó la falta de contundencia en las dos áreas.El mensaje interno ha sido pasar página sin renunciar a la identidad. Luis Mejía resumió el estado de ánimo del grupo al asegurar que Panamá ya hizo “el duelo” de la derrota y que la ambición sigue siendo clasificarse.El arquero también dejó una lección para un partido de máxima tensión: si no se puede ganar, tampoco se puede perder.Alberto Quintero, uno de los veteranos del vestuario y símbolo de una generación que clasificó a Panamá para el Mundial de Rusia 2018, aunque él se perdió el torneo por lesión, insistió en la necesidad de mantener la concentración durante todo el encuentro y de no abandonar lo que ha hecho crecer a Panamá: jugar bien al fútbol, proponer y competir sin complejos.La incorporación de Adalberto Carrasquilla al trabajo de campo durante la preparación abre además una puerta al optimismo para Christiansen, que necesita a su equipo con el máximo control posible en una cita que probablemente se decidirá en el centro del campo.Modric y compañía, a mejorarCroacia llega con la misma urgencia y mayor autocrítica. El técnico Zlatko Dalić admitió después de la derrota ante Inglaterra que su equipo defendió muy mal los saques de esquina y las acciones a balón parado, y anunció que volverá a sus sistemas habituales, el 4-3-3 o el 4-2-3-1, después de un experimento que no funcionó.“Panamá no es un equipo inofensivo, pero no es Inglaterra”, avisó el técnico croata, convencido de que su equipo tendrá más pelota y más opciones en acciones de estrategia. Para corregir la debilidad mostrada ante los ingleses, Croacia ha centrado parte de su preparación en los balones parados, una faceta que Dalić calificó como la peor de su ciclo al frente de la selección.Desde el cuerpo técnico croata, Ivica Olić también dejó claro el plan: quitarle la posesión a Panamá desde el primer minuto, presionar alto y convertir la calidad individual de Luka Modrić, Mateo Kovacić, Ivan Perisić y compañía en dominio territorial.El partido, por tanto, se presenta como un pulso por la pelota entre una Panamá que quiere seguir creyendo en su propuesta y una Croacia herida, más exigida por su historia reciente y por la necesidad de evitar que el Mundial se le complique demasiado pronto.Alineaciones probables:Panamá: Orlando Mosquera; César Blackman, José Córdoba, Jiovany Ramos, Amir Murillo; Carlos Harvey, Adalberto Carrasquilla o Aníbal Godoy, Cristian Martínez; Yoel Bárcenas, José Luis Rodríguez y Cecilio Waterman o José Fajardo.Seleccionador: Thomas Christiansen.Croacia: Dominik Livaković; Josip Stanisić, Josip Sutalo, Marin Pongracić o Duje Caleta-Car, Josko Gvardiol; Mateo Kovacić, Luka Modrić; Petar Sucić, Martin Baturina, Ivan Perisić; Ante Budimir.Seleccionador: Zlatko Dalić.Panamá vs. Croacia: hora y dónde ver EN VIVO por TV y ONLINE el partido del Mundial 2026Día: martes 23 de junio del 2026.Jornada: segunda fecha del grupo L.Hora: 6:00 de la tarde (Colombia).Estadio: Toronto Stadium, en Toronto (Canadá).TV: DGO, DSPORTS+ Plus, Paramount+, DAZN, Amazon Prime Video.ONLINE: www.golcaracol.com
Un sismo de magnitud 3,4 se presentó a las 6:55 de la mañana de este lunes 22 de junio de 2026 en el departamento de Santander, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través de su boletín actualizado. De acuerdo con la entidad, el fenómeno tuvo como epicentro una zona cercana al municipio de Los Santos, una región reconocida por su constante actividad sísmica debido a las características geológicas del territorio. El movimiento se produjo a una profundidad de 153 kilómetros, por lo que fue clasificado como un sismo profundo. Asimismo, se precisó que el punto de origen se ubicó a aproximadamente seis kilómetros de Los Santos, nueve kilómetros de Jordán y 15 kilómetros de Cepitá, todos municipios del departamento de Santander. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni daños en infraestructura como consecuencia de este movimiento telúrico.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La zona de Los Santos es uno de los sectores con mayor recurrencia sísmica en Colombia debido a su cercanía con el denominado Nido Sísmico de Bucaramanga, una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo. Por esta razón, es frecuente que en esta región se registren movimientos de tierra de diferentes magnitudes a lo largo del año.¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?¿Qué hace que este territorio tiemble con tanta frecuencia? El Servicio Geológico aporta explicaciones fundamentadas: esta es una región con alta actividad sísmica constante. En Los Santos se hallan lo que denominan uno de los nidos sísmicos más activos del mundo."La región de de la Mesa de los Santos es una de las zonas sísmicas más activas del planeta. Aquí encontramos lo que denominamos un nido sísmico que libera energía sísmica todos los días. Por eso sentimos temblores con frecuencia en esta región", explicó Freddy Tovar, sismólogo de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano.¿Qué es un “nido sísmico” y por qué lo hay en Los Santos?Un nido sísmico es una zona donde se concentra actividad sísmica permanente. En estos lugares, pequeñas tensiones en la corteza terrestre se liberan continuamente mediante pequeños temblores. El nido de Bucaramanga, región que incluye a Los Santos, representa cerca del 60 % de la sismicidad total registrada en Colombia.Comparativamente, solo dos zonas son similares a nivel global: Hindu Kush (Afganistán/Pakistán) y Vrancea (Rumania). Se trata, por tanto, de una zona de actividad intermedia (profundidad alrededor de 150 km), pero constante, con decenas de sismos diarios, aunque usualmente de baja o moderada magnitud. El SGC explica que esta actividad se debe a “fragmentos de placas tectónicas antiguas, ya inmersas o subducidas en el manto terrestre”, que interactúan de manera compleja en esa región, liberando energía casi a diario.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Inglaterra buscará este martes reforzar su condición de favorita en el Mundial 2026 tras un debut convincente frente Croacia, en un duelo frente a Ghana, que también llega con tres puntos tras imponerse a Panamá.Inglaterra y Ghana se enfrentarán en el Gillette Stadium de Foxborough, el estadio de los New England Patriots de la NFL ubicado en las afueras de Boston.Así llegan las 'estrellas negras'El hecho de que el partido se dispute en Estados Unidos permitirá a Carlos Queiroz contar con Thomas Partey, al que Canadá negó la entrada al país para el estreno de Ghana en Toronto debido a las acusaciones de violación que pesan sobre el centrocampista.Es probable que el Partey, todavía jugador del Villarreal, aunque el club no tiene intención de renovarle al finalizar el Mundial, entre en el once en el lugar de Elisha Owusu.La otra incógnita en el conjunto africano es la portería. Lawrence Ati-Zigi se lesionó en el partido contra Panamá y fue sustituido por Benjamin Asare, aunque el guardameta del FC St. Gallen 1879 suizo trabaja a contrarreloj para regresar al equipo.Ghana derrotó a Panamá, pero lo hizo con un solitario gol de Caleb Yirenkyi en el tiempo de descuento, tras un partido en el que solo tuvo el 35 % de la posesión y dos remates al arco. Contra Inglaterra, se encerrará aún más.El factor KaneInglaterra, en cambio, convenció con su 4-2 frente a Croacia, con doblete de Harry Kane y goles de Jude Bellingham y Marcus Rashford, quien podría entrar como titular en lugar de Anthony Gordon, fichaje del Barcelona, la pieza más débil de la delantera inglesa.Thomas Tuchel también deberá decidir si introduce cambios en la defensa tras haber encajado dos goles ante Croacia. En ese caso, Marc Guéhi podría entrar en sustitución de Ezri Konsa para formar pareja de centrales con John Stones.Los ingleses, finalistas de la pasada Eurocopa, aspiran a situarse al mismo nivel de España, Francia o Argentina, consideradas en el primer escalón de favoritas al título.Su principal arma se llama Harry Kane. El '9' del Bayern de Múnich arrancó el torneo con un doblete, poniendo su nombre junto a los de Kylian Mbappé, Erling Haaland y Lionel Messi como grandes protagonistas de la primera jornada de esta Copa del Mundo.Las dos selecciones saben que una victoria en Boston los pone en la fase de eliminatorias y el único precedente entre ambas es un empate 1-1 en un amistoso disputado en Wembley en 2011.Alineaciones probables:Inglaterra: Jordan Pickford; Nico O'Reilly, Reece James, Ezri Konsa (o Marc Guéhi), John Stones; Declan Rice, Elliot Anderson, Jude Bellingham; Marcus Rashford, Noni Madueke y Harry Kane.Seleccionador: Thomas Tuchel.Ghana: Benjamin Asare; Marvin Senaya, Jerome Opoku, Jonas Adjetey, Gideon Mensah; Caleb Yirenkyi, Antoine Semenyo, Thomas Partey; Ernest Nuamah, Kamaldeen Sulemana y Jordan Ayew.Seleccionador: Carlos Queiroz.Inglaterra vs. Ghana, EN VIVO: hora y dónde ver por TV el partido del Mundial 2026Día: martes 23 de junio del 2026.Jornada: segunda fecha del grupo L.Hora: 3:00 de la tarde (Coombia)Árbitro: Saíd Martínez (Honduras).Estadio: Gillette Stadium, en las afueras de Boston (Estados Unidos).TV: DGO, DSports, Paramount, DAZN, Amazon Prime Video.ONLINE: www.golcaracol.com
Colombia cerró este domingo 21 de junio el proceso electoral para elegir al presidente que gobernará el país durante el periodo 2026-2030. De acuerdo con los resultados divulgados por la Registraduría Nacional, Abelardo de la Espriella obtuvo la mayor votación en la segunda vuelta presidencial y se convirtió en el presidente electo de los colombianos. El abogado de 47 años asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, luego de un primer discurso en el que aseguró que su Gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad". Con el 99,99% de las mesas informadas en el preconteo por la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), frente a los 12.708.712 sufragios (48,70%) de Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente, Gustavo Petro. La diferencia, de solo 250.830 votos, equivalente a 0,96 puntos porcentuales, es muy inferior a la que vaticinaban las encuestas y menos de la mitad de los más de 673.138 papeletas (2,84%) con las que el abogado ganó en primera vuelta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Además de marcar el rumbo político del país para los próximos cuatro años, la jornada electoral reconoce, por medio de un certificado electoral, una serie de beneficios establecidos en la legislación colombiana que incluye el derecho a un descanso compensatorio remunerado. La jornada electoral de este 21 de junio es la segunda ocasión en menos de un mes en la que millones de ciudadanos acudieron a los puestos de votación, luego de una primera vuelta del 31 de mayo en la que los colombianos definieron a los dos candidatos que disputarían la Presidencia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.¿Qué dice la ley sobre los descansos por votar?La norma que regula estos beneficios es la Ley 403 de 1997, creada con el propósito de incentivar la participación ciudadana en los procesos democráticos. El artículo 3 de dicha ley establece que todo ciudadano que haya sufragado tiene derecho a una media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo utilizado para ejercer su función como elector. La disposición señala que ese descanso debe disfrutarse dentro del mes siguiente a la fecha de la votación y que su programación debe acordarse entre el trabajador y el empleador.En consecuencia, quienes votaron el 31 de mayo durante la primera vuelta presidencial adquirieron el derecho a medio día de descanso. De igual manera, quienes acudieron nuevamente a las urnas el 21 de junio en la segunda vuelta obtuvieron otro beneficio equivalente. De acuerdo con los criterios aplicados por entidades públicas y conceptos emitidos sobre la materia, una persona que participó tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial tiene derecho a dos medias jornadas de descanso remunerado, una por cada elección."El disfrute de este compensatorio podrá hacerse de forma acumulada o individual atendiendo al concepto de prestación del servicio y de acuerdo a las necesidades de la entidad, quien podrá condicionar tal disfrute a la correcta y continua prestación del servicio", se lee en ley. Esto se debe a que la ley reconoce de manera independiente cada proceso electoral en el que el ciudadano ejerce su derecho al voto. Al tratarse de dos jornadas diferentes, realizadas en fechas distintas, cada una genera su propio beneficio.Por esa razón, el trabajador o funcionario que votó en ambas ocasiones puede acumular los dos medios días y convertirlos en un día completo de descanso compensatorio, siempre que exista acuerdo con el empleador y que la medida no afecte la prestación del servicio o las necesidades operativas de la entidad o empresa.¿Hasta cuándo se pueden acumular?La Ley 403 establece que el beneficio debe disfrutarse dentro del mes siguiente a la respectiva votación. En el caso de la primera vuelta presidencial, realizada el 31 de mayo, el plazo para utilizar ese medio día se extiende hasta el 30 de junio de 2026. Por su parte, el descanso correspondiente a la segunda vuelta, celebrada el 21 de junio, podrá disfrutarse hasta el 21 de julio de 2026. Teniendo en cuenta estos plazos, existe un periodo en el que ambos beneficios coinciden y pueden acumularse.Como el compensatorio derivado de la primera vuelta vence el 30 de junio y el correspondiente a la segunda vuelta comienza a contarse desde el 21 de junio, los ciudadanos que votaron en ambas jornadas tienen una ventana común para hacer uso conjunto de los dos beneficios. En ese sentido, el periodo para acumular las dos jornadas y disfrutar un día completo de descanso va del 21 al 30 de junio de 2026. Durante esos diez días coinciden los plazos de vigencia de ambos compensatorios, por lo que quienes hayan sufragado en las dos elecciones podrían solicitar el disfrute conjunto del beneficio, siempre de común acuerdo con su empleador.Otros beneficios que reciben los colombianos que participan en las eleccionesMedia jornada de descanso remunerado, que debe ser otorgada por el empleador dentro del mes siguiente a la votación.Descuento del 10% en la matrícula para estudiantes de instituciones oficiales de educación superior que presenten el certificado electoral.Preferencia en la asignación de becas educativas, subsidios de vivienda y adjudicación de predios rurales cuando los candidatos cumplan las mismas condiciones.Preferencia en admisiones universitarias cuando exista empate en los puntajes de ingreso a instituciones de educación superior.Posibilidad de acceder a descuentos en universidades privadas, cuando estas instituciones decidan aplicar voluntariamente el beneficio contemplado por la ley.Reducción del tiempo de servicio militar: Un mes menos para soldados bachilleres y auxiliares de policía bachiller; dos meses menos para soldados regulares y campesinos.Prioridad en concursos de carrera administrativa en caso de empate entre aspirantes a cargos públicos.Descuento del 10% en la expedición del pasaporte, beneficio que puede utilizarse una sola vez dentro de los cuatro años posteriores a la votación.Descuento del 10% en la expedición de duplicados de la cédula de ciudadanía, a partir del segundo duplicado solicitado.Tenga en cuenta que para acceder a estos incentivos es necesario conservar y presentar el Certificado Electoral, documento que acredita la participación del ciudadano en las elecciones del 31 de mayo.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co