El sacerdote que roció ácido a 7 obispos de la Iglesia ortodoxa griega y que fue detenido en Atenas había sido sorprendido supuestamente con 1,8 gramos de cocaína en el año 2018.Por tal motivo, se adelantaba una audiencia disciplinaria en su contra, en la que se iba a definir su destitución. Justamente, durante esta diligencia, ocurrió el ataque.El sacerdote que roció ácido a 7 obispos fue capturado y tres de los jerarcas ortodoxos están hospitalizados, mientras son tratados por quemaduras en el rostro.
Una mujer fue torturada y asesinada frente a su bebé de 11 meses durante un robo a su casa y el ADN hallado en sus uñas es clave para dar con los responsables.(Otras noticias: Señalan a 28 hombres de violar a adolescente durante 7 años)La británica Caroline Crouch, de 20 años, estaba en su vivienda, ubicada a las afueras de Atenas, en Grecia, junto a su bebé y su esposo cuando criminales ingresaron a robar y causaron una tragedia.Según la Policía, tres hombres, algunos armados con pistolas, irrumpieron en la casa familiar alrededor de las 5 de la mañana, mientras que un cuarto montaba guardia afuera.Babis Anagnostopoulos, un piloto de aviación civil de 32 años, fue atado y amordazado, mientras su esposa Caroline fue torturada durante varios minutos, frente a su bebé, para que revelara la ubicación de los objetos de valor de la familia. Luego, la estrangularon.De acuerdo con el examen post mortem, a Caroline la ahorcaron con su propia camiseta, informa el medio local Skai.gr.“La ropa que vestía la pareja al momento del incidente y muestras de las uñas de la víctima, que luchó por su vida y la de su bebé, han sido recuperadas y ahora están siendo examinadas en busca de cualquier material genético que pueda ayudar a identificar a los perpetradores. ", dijo un portavoz de la Policía.El bebé y su papá resultaron ilesos, pero con una lamentable pérdida. Mientras, los ladrones se habrían llevado de dólares en efectivo y joyas.
Entre los fallecidos hay tres niños cuyas historias conmovieron al país y que figuran entre los primeros identificados. Las llamas devastaron la costa de Atenas el pasado lunes y desde entonces no paran las labores de rescate. La nueva víctima, una mujer de entre 40 y 50 años, murió en el hospital donde estaba ingresada desde el incendio y en el que una decena de víctimas continúan en estado grave, según el ministerio de Sanidad. Un detective contratado por la familia de las gemelas Sophia y Vassiliki, de 9 años, que iban camino de la playa con sus abuelos cuando la localidad de Mati fue pasto de las llamas, anunció por su parte a los medios durante la noche que las pequeñas habían sido identificadas entre los fallecidos. Su suerte conmovió a Grecia porque su padre, Yiannis, creyó reconocerlas en un primer momento entre las fotos de los supervivientes antes de desengañarse. Desde entonces, sus caras estaban en todos los medios. Las niñas fueron halladas abrazadas a sus abuelos en un terreno donde 26 cuerpos calcinados fueron descubiertos el martes por la mañana. Situado al borde de un acantilado, el lugar se cerró como una trampa sobre estas víctimas que trataban de llegar al mar, a solo algunos metros. Una madre de familia también perdió a su hijo de 11 años, su hija de 13 y su marido de 54, otros rostros trágicos del siniestro. Comunicó a los medios de su identificación el viernes por la noche. Los médicos forenses habían informado de que había varios niños entre los fallecidos. Mati estaba a una hora en coche de Atenas y era una localidad apreciada por jubilados que cuidaban de sus nietos durante las vacaciones escolares. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, asumió el viernes la "responsabilidad política" de los daños causados por el incendio, pero no admitió fallas en la organización de los servicios de extinción y salvamento, denunciada por la oposición. Uno de los numerosos voluntarios que acudieron al lugar desde el martes para apoyar a los supervivientes declaraba el sábado por la mañana en la radio Skai que a menudo tenía que "lidiar con la ira de los habitantes". Más sobre esta noticia: Entre las cenizas buscan rastros de desaparecidos por incendios en Grecia
Tras una semana de intensas tormentas, el centro y occidente de Atenas, capital griega, sigue inundado. Cerca de 2.500 viviendas quedaron destruidas. El balance de las inundaciones mortales que golpearon la periferia oeste de Atenas se agravó este sábado, debido a la identificación de tres nuevos cuerpos, informaron las autoridades. Hasta el viernes por la noche, el balance de las inundaciones era de 16 muertos y seis desaparecidos. "Los cuerpos de tres hombres descubiertos este sábado, de 28, 58 y 35 años, fueron identificados por sus allegados (...). Seguimos buscando a por lo menos tres personas desaparecidas", declaró a Nikos Papaefstathiou, director del Centro nacional operacional de salud. Dos de las tres víctimas fueron halladas por la Policía portuaria en el golfo de Eleusis, cerca de Mandra, una de las tres localidades golpeadas por estas inundaciones provocadas por lluvias torrenciales. La desolación y la desesperación seguían reinando durante este sábado en Mandra y Nea Peramos, donde al menos 2.500 viviendas y comercios fueron devastados el miércoles, según las autoridades locales. "Desde hace tres días no hay tiendas abiertas en Mandra, no tenemos agua, no nos hemos lavado desde el miércoles", se lamentaba Evanguelos Peppas, cuyo comercio sufrió importantes daños materiales. La mayoría de víctimas murieron ahogadas, arrastradas por el agua y el barro, o bloqueadas en sus vehículos.
Zonas más afectadas son Nea Peramos, Mandra y Megara, ubicadas a unos 50 km de Atenas. Hay preocupación porque las lluvias no ceden. "Nuestro problema ahora es lidiar con dos torrentes, uno de los cuales continúa corriendo por el centro de Mandra. Ahora hay una tormenta, las operaciones son muy difíciles", indicó un responsable de protección civil. El responsable imputó el elevado número de muertos al hecho de que cuando el torrente de lodo cayó desde el monte Patera, que domina Mandra, "era muy temprano y había mucha gente en sus coches para ir al trabajo". La prensa griega criticó el jueves la falta de respeto desde hace décadas de las reglas de urbanismo. El primer ministro Alexis Tsipras reaccionó la noche del miércoles decretando un "duelo nacional", una medida esencialmente simbólica. El ejército abrió los cuarteles para albergar a los que se quedaron sin hogar. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el miércoles. En su mayoría perecieron ahogadas. El torrente de lodo "llegó como un tsunami", describió un comerciante, Evangélos Kolovetzos, cuyo local quedó totalmente destruido. "Nuestras calles están destruidas, se inundaron unas mil viviendas, un tercio de la ciudad", indicó por su parte el alcalde adjunto de Nea Peramos, Stavros Fotiou. Más de cien bomberos fueron movilizados el jueves por la mañana, intentando bombear el agua y el lodo que continuaba sumergiendo las rutas, y tratando de restablecer el suministro eléctrico y el agua. Para el geólogo Dimitris Papanikolaou, "el desastre estaba anunciado", la urbanización en la zona bloqueó los cursos de agua. "En la universidad hicimos de Mandra un caso de escuela para los riesgos de inundación", indicó este geólogo a la agencia Ana, denunciando una "intervención humana caracterizada por una ignorancia e indiferencia criminal". El defensor del medio ambiente, Mihalis Petrakis, cuestionó la deforestación de las cumbres que rodean Atenas, por los incendios estivales, imputados algunos a la especulación inmobiliaria salvaje.
“Terroristas están por encima de las reglas”, aseguró. Embajador en Londres le respondió y dijo que “no tiene una licencia para estar despotricando del país”. Las críticas se dieron en Grecia, en un escenario diplomàtico social y humanitario, tradicionalmente alejado de las polémicas políticas. Allí estaban, entre otros, el exvicepresidente de EE. UU. Joe Biden. El pronunciamiento del exmandatario y hoy senador se produjo luego de que el embajador Néstor Osorio presentara un panorama favorable para la economía nacional y para la inversión extranjera en Colombia. “La paz, construida con el concurso de la sociedad civil y la academia, despeja el futuro de Colombia como nunca antes”, dijo el embajador. Minutos después, cuando tuvo la palabra, Uribe no solo enfiló baterías contra el proceso de paz, sino que habló de inestabilidad económica y de un crecimiento incontrolado de los cultivos de coca y fenómenos delictivos como la extorsión. "No podemos hablar de posconflicto en Colombia, un país donde la ley está quebrantada y donde los terroristas están por encima de las reglas del Estado de Derecho”, dijo Uribe. “A diferencia de otros países de Latinoamérica en Colombia no hay dictaduras, pero el Estado de derecho y la ley no están por encima del terrorismo”, añadió el hoy senador. En entrevista con Noticias Caracol, el diplomático calificò el hecho como "verdaderamente inusitado". "Es decir, él (Uribe) no tiene una licencia para estar despotricando del país por todas partes", dijo. En declaraciones concedidas a Blu Radio, el embajador Osorio reprochó las afirmaciones del exmandatario. “El expresidente pidió la palabra para decir que él no creía que Colombia cumpliera con los objetivos de desarrollo sostenible, que los únicos sectores que crecían en el país eran el narcotráfico y la minería ilegal y que el país tenía todas las características que lo descalifican para la inversión extranjera y que la economía del país estaba decayendo”, declarò Osorio.
Sería obra del grupo ‘Conspiración de los núcleos del fuego’ en retaliación por las medidas de austeridad a las que está sometido el país helénico. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que se habían encontrado fragmentos de sellos de esa nación entre los restos del envío. El grupo anarquista reivindicó el envío el miércoles de un paquete explosivo al ministerio alemán de Finanzas.En París, la víctima sufrió heridas en la cara y en los tímpanos pero su vida "no corre peligro", dijo el jefe de la policía de París, Michel Cadot, que se trasladó al lugar de la explosión. "Los daños son muy limitados en la oficina", donde había tres personas en el momento de la explosión, dijo el jefe de la policía. "Parece que se trata de un artefacto pirotécnico o de un petardo grande. Es algo relativamente artesanal", explicó. La carta fue enviada por correo a la sede del FMI, situada en la avenida Iéna de la capital francesa. "Al principio no vimos nada, ni siquiera gente huyendo o gritando. Sólo nos dimos cuenta de que pasaba algo cuando los policías llegaron de golpe", dijo a Vanessa, una mujer de 29 años que trabaja en una agencia de seguros para automóviles frente a las oficinas del FMI.
Desde ‘la cuna de la democracia’ expresó un discurso sobre el valor político. Sin embargo, su visita generó graves protestas.
El partido Syriza, liderado por Alexis Tsipras, se alzó con una clara victoria en las elecciones generales celebradas hoy en Grecia al obtener el 36,2 por ciento de los votos, con el 82 por ciento de los votos escrutado.De acuerdo a los datos, la colectividad izquierdista obtendría 149 escaños, y se encuentra por tanto a dos diputados de lograr la mayoría absoluta.Por su parte los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,9 % de los votos, lo que supone 77 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños.Tras el triunfo de la izquierda, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que el resultado "aumentará la incertidumbre económica en Europa".El resultado de las elecciones en Grecia "aumentará la incertidumbre económica en Europa", escribió el mandatario británico en su cuenta de la red social Twitter.Agregó que ese es el motivo por el que el Reino Unido debe "afianzarse" en su plan para mantener "la seguridad" en el país.Contra los oscuros pronósticos, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, hizo un llamado a la calma. Aseguró que el nuevo gobierno desmentirá "a todos los que ven destrucción"."No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis", afirmó Tsipras.La Unión Europea (UE) estaba muy pendiente de los resultados de las elecciones griegas, tras las advertencias realizada por Tsipras durante la campaña electoral contra la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y los planes de rescate.Mañana en Bruselas los ministros del Eurogrupo -los 19 países que integran el euro- estudiarán los resultados de las elecciones griegas, pero no podrán pasar de ahí, porque tampoco tendrán más información.Poco después de que se conocieran los primeros resultados en las elecciones de hoy en Grecia, el responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, y el eurogrupo "está muerto".Durante toda la campaña electoral, el líder de Syriza se esforzó en diferenciar los objetivos fiscales que emanaban de los tratados europeos de las normas dictadas por la troika de acreedores.Durante la campaña electoral, el líder izquierdista reclamó la mayoría absoluta para tener una "fuerte" posición negociadora, y aseguró que en todo caso su partido nunca colaboraría con las fuerzas que validaron el trabajo de la "troika".El responsable de finanzas de Syriza, Yannis Millios, aseguró que su gobierno llevaría adelante una moratoria de deuda, que en la actualidad llega al 175 por ciento del PIB, consistente en intereses nulos y un plazo de devolución durante cuatro décadas, hasta que el ratio haya bajado al 20 por ciento del PIB.
El descubrimiento se produjo esta semana cuando el propietario de la vivienda accedió a ella junto a un alguacil pues deseaba que su inquilina abandonase el piso, según publicaron los medios griegos.Al hallar el cadáver momificado de la anciana, avisaron a la Policía. Según fuentes de la investigación, la mujer, una química de 49 años, explicó a la Policía que tras la muerte de su madre, de unos 80 años, la envolvió en una cubierta de automóvil y la introdujo en un baúl que cerró herméticamente. Además, habría utilizado productos químicos para preservar el cuerpo. Los servicios forenses de la Policía deben realizar una autopsia al cadáver para dilucidar si el fallecimiento se produjo por causas naturales. Un psiquiatra de la policía ha decretado que la mujer detenida sufre serios problemas mentales, por lo que ha ordenado su ingreso en un centro especializado.
A causa de los aguaceros recientes, este sábado 23 de noviembre persisten las inundaciones en el municipio de Soacha, aledaño a Bogotá, que se han visto agravadas por el obsoleto sistema de alcantarillado. Según las autoridades, esta tubería lleva más de 36 años en funcionamiento y los fuertes aguaceros que se presentan diariamente sobre el país han provocado que las aguas residuales se desborden.El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, comentó en Noticias Caracol en vivo que en 2024 se han invertido cerca de 20 mil millones de pesos para intentar mejorar el sistema de acueducto y alcantarillado. A pesar de estos recursos, las calles siguen inundándose con aguas residuales y de lluvia.Los puntos que tienen más afectacción en el municipio:Estación Terreros: El viernes 22 de noviembre también se vio afectada debido a manifestaciones que se trasladaron a todas las estaciones de Soacha, involucrando las estaciones de San Mateo, León XIII, Bosa y La Despensa.Alcalde de Soacha afirma que se ha hecho poco mantenimiento a alcantarilladoJulián Sánchez Perico, alcalde del municipio de Soacha, explicó por qué el sistema de alcantarillado se encuentra colapsado. Según él, los principales factores son la falta de mantenimiento del alcantarillado y la ausencia de este mismo en algunos sectores del municipio, que no cuentan con un sistema propio para una calidad de vida adecuada. "El alcantarillado de la ciudad de Soacha es un sistema precario, anacrónico, que desafortunadamente, a medida que han pasado los años, el poco mantenimiento que se ha hecho en estos espacios no ha tenido una garantía de mantenimiento en el proceso", manifestó.Además, mencionó la falta de un esquema administrativo efectivo para garantizar que no se presenten este tipo de emergencias. Sánchez comentó que se ha estado trabajando en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y el acueducto de Bogotá para encontrar una solución a esta emergencia, que se ha venido empeorando debido a las fuertes lluvias que azotan el país.Una de las partes más afectadas es el sector de Terreros, donde recientemente se realizó una limpieza de las alcantarillas y se encontraron basuras que, claramente, afectan el sistema de alcantarillado, llegando a encontrar colchones y hasta incluso camas. Sánchez Perico hizo un llamado a la comunidad para evitar arrojar basura a las calles. También comentó que, a pesar de las inversiones públicas y los contratos establecidos, no ha sido suficiente para cubrir todas las afectaciones del sistema en el municipio y las fuertes lluvias han aumentado considerablemente el flujo de agua, lo que no ha permitido realizar las limpiezas adecuadas."Al día de hoy teníamos planeado poder intervenir, claramente esperando que la lluvia nos lo permitan y de paso, de la mano con la Alcaldía de Soacha, hemos trabajado en el mantenimiento de canales, que no se les había hecho escenarios propios para que el agua corra de la mejor manera", mencionó.Por último, habló de la falta de conciencia por parte de las empresas plastiqueras que han arrojado residuos a las calles, afectando claramente el sistema y ocasionando la obstrucción del flujo del alcantarillado.Faltan obras en la autopista Sur, dicen habitantes de SoachaNoticias Caracol dialogó con Julián Ortiz, un líder y habitante del sector gravemente afectado por la situación, quien señaló que las principales causas de las emergencias son la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado: "No hay un mantenimiento adecuado frente a las redes del municipio", lo que provoca que las calles se llenen de aguas residuales; la "negligencia" de la empresa encargada de la recolección de residuos, que obliga a los habitantes a dejar la basura en las calles, "no ha sido capaz de hacer un cubrimiento del 100% a pesar de las denuncias constantes", y la falta de obras en la autopista Sur, una vía crucial que el 90% de las personas utiliza diariamente para dirigirse a sus trabajos, pero que no da abasto para la cantidad de personas: "La comunidad nos vemos afectados en un 100%".
En la mañana de este sábado, 23 de noviembre de 204, se registró en Barranquilla un nuevo atentado a un punto de venta de la empresa Supergiros. La empleada herida fue remitida a un centro de salud que se encuentra ubicado a pocos metros del local donde trabaja.Información preliminar señala que el ataque fue propiciado por hombres en moto que abrieron fuego contra el vidrio que cubría a la trabajadora en el interior del establecimiento ubicado en la avenida Murillo, del barrio La Victoria, al sur de la capital del Atlántico.(Lea también: Asesinan en Bosconia, Cesar, a Marlen Mozo, empleada de Supergiros, y le dejan un panfletoEn imágenes que circulan a través de redes sociales se evidencia que la ventana recibió dos impactos de bala.Además, la información recopilada por Blu Radio sostiene que arrojaron un panfleto que decía: “El que permanezca en su sitio de trabajo o se encuentre abierto al ver esta nota, que se atenga a las consecuencias”. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado sobre la existencia de dicha amenaza.Las autoridades investigan quiénes estarían detrás de este atentado, que se suma a otros dos ataques registrados en las últimas semanas a empresas de Supergiros: uno ocurrió en Bosconia, Cesar, en el que la empleada Marlén Mozo perdió la vida. El otro pasó en Luruaco, departamento del Atlántico, y dejó gravemente herida a Merly Salas Rodríguez.Noticia en desarrollo.
Un profesor de un colegio oficial de Ibagué fue capturado y enviado a la cárcel, acusado de abusar de varias de sus pequeñas alumnas.Por fortuna, las menores decidieron no callar más y hablaron con sus papás para contarles que no se sentían cómodas con los tocamientos a los que eran sometidas por parte de su profesor.Tras escuchar los relatos de las pequeñas, los padres buscaron apoyo de la rectora del colegio y de la alcaldesa de Ibagué. El caso fue escalado con la secretaria de Educación de la ciudad, con la petición del retiro del sujeto de su cargo en el colegio, mientras se iniciaba la investigación pertinente.Así se logró la captura del presunto abusador en IbaguéEn un trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura del presunto abusador de menores.“Tan pronto se conocen los hechos, en solo ocho días, se generan todos los elementos probatorios y es solicitada la orden de captura a la Fiscalía. El Juzgado Sexto Penal Municipal de Ibagué emite la orden de captura por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo y por el delito de acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo”, manifestó el coronel Diego Edison Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, aseguró que “hemos dado instrucción precisa a la secretaria de Educación de retirar del cargo al docente e iniciar todos los procesos con Fiscalía y Policía para activar esa ruta de atención y, por supuesto, dar resultados”.El hombre de 56 años ahora tendrá que enfrentar el proceso desde la cárcel La Picaleña de Ibagué.Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en ColombiaLínea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 300 755 1846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.coLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
Racing tuvo 20 minutos a punta de ataque contra Cruzeiro, en la final de la Copa Sudamericana 2024 y así se pusieron 2-0 en el marcador. Juan Fernando Quintero, quien fue titular, fue clave en el primer gol del encuentro.Aunque a Gastón Martirena ya le habían anulado un gol, siguió insistiendo y de esa manera consiguió el 1-0 contra los brasileños.Al minuto 15, Juan Fernando Quintero comenzó una jugada en ataque filtrando una pelota al área para Martirena, quien intentó mandar luego al centro del área, pero hubo un rebote. La acción siguió, los de Cruzeiro despejaron, pero los de Racing presionaron y volvieron a ganar la posesión. El colombiano tomó el balón, se la dejó levemente a Gastón Martirena, quien centró pero con una curva extraña, que complicó y sorprendió al arquero Cássio, quien vio como se coló al fondo de la red.Así fue el gol de Gastón Martirena en Racing vs Cruzeiro, en la final de Copa Sudamericana 2024:
La historia y leyenda que encierra el galeón San José, un navío español que hace más de 315 años naufragó tras un enfrentamiento con ingleses en las costas de Cartagena, tiene tanto de real como de fantástica. Y es que una nueva hipótesis descartaría la teoría original de que el navío habría explotado por comprometer su depósito de pólvora.“Las hipótesis de trabajo historiográficas y arqueológicas vienen de alguna manera coincidiendo en el hecho de poder determinar que no fue una gran explosión lo que hizo hundir al galeón San José. Pudo haber sido, dicen los historiadores, una falla de carácter técnico de la estructura naval”, explicó Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.(Lea también: Santander celebra la construcción de puente vehicular en río Minero: conectará con Boyacá)Misterio detrás del naufragio del galeón San JoséLa misión científica ‘Hacia el corazón del galeón San José’, encargada de la expedición e investigación del naufragio, asegura que hay más de 6.738 evidencias arqueológicas que sustentan esa teoría del académico Antonio Jaramillo. Es decir, que los objetos del naufragio están muy cerca y en óptimas condiciones como para que el navío hubiese explotado.“Una dispersión en un área de más o menos 400 metros y una integralidad de los objetos que están depositados allí, que de haberse dado una explosión, no estarían en las condiciones integrales en las que están”, agregó Caicedo.Y es que, según las imágenes divulgadas en los últimos dos años, se han podido identificar partes del barco, como cañones, un ancla y anillas; objetos de valor como monedas, vasijas; y utensilios de uso diario, como botijas, botellas de vidrio y un bacín. Esto sin contar el valor patrimonial de este barco a 600 metros de profundidad del mar.“Representa un proceso de cambio de arquitectura naval del siglo XVIII, y en ese sentido, la posibilidad de abordar ese tema en particular resulta interesante teniendo en cuenta que la mayoría de los naufragios de los galeones en el Caribe han sido saqueados por cazatesoros”, indicó Juan Guillermo Martín, profesor y coordinador de arqueología de la Universidad del Norte.No obstante, hay más misterios en torno al hundimiento del barco. Por ello, algunos académicos e investigadores que tratan de reconstruir el pasado aseguran que no ha habido un avance significativo desde que se anunció la expedición del galeón.(Lea también: La nueva batalla del galeón San José: una historia sumergida en oro y misterio)“No se ha ofrecido ninguna información valiosa y nueva, salvo el trabajo que ha hecho de manera aislada Antonio Jaramillo. Y eso nos ha costado, en teoría, 4 millones de dólares. El trabajo histórico que viene haciendo Antonio Jaramillo es algo que se había hecho hace nueve años cuando empezó todo este asunto”, enfatizó Martín.El galeón San José seguirá siendo un tesoro en las profundidades de nuestro mar y una ventana hacia el pasado que guarda misterios los cuales esperan ser develados para el conocimiento de todos.