República Dominicana y Brasil dominaron, con dos boletos a los Juegos Olímpicos cada uno, la primera jornada del Campeonato Panamericano de taekwondo que reparte 16 billetes a Juegos Olímpicos de París 2024 y que se celebra en el Pabellón de Voleibol de Santo Domingo.Los dominicanos Bernardo Pie, en los -68 kilos, y Madelyn Rodríguez, en los -67 kilogramos, avanzaron a la cita parisina, al igual que los brasileños Edival Pontes (-68) y Henrique Rodrigues, en los -80 kilos.También aseguraron su pase a los Juegos Olímpicos la canadiense Josipa Kafadar, quien venció en un polémico combate a la colombiana Andrea Ramírez. La deportistas 'cafetera' anotó estaba arriba en el marcador y con el reloj finiquitado, aparentemente había ganado. Sin embargo, los jueces revisaron una acción en los segundos finales a la norteamericana. En el video se puede apreciar que la canadiense no toca a la colombiana. Ramírez terminó indignada e hizo el respectivo reclamo en redes sociales. "Yo no perdí, los que perdieron la credibilidad fueron ellos. Solo puedo decir gracias a todos por el respaldo. Aunque no deja de doler hay que seguir adelante porque llorona si soy, pero derrotada jamás", dijo sin tapujos en la red social Instagram. Otras clasificadas fueron la uruguaya María Sara Grippoli, en los -49 kilos; el chileno Joaquín Churchill (-80) y la estadounidense Kristina Teachout (-67).Pie, que competirá por segunda vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos, derrotó en la pelea definitoria al chileno Ignacio Morales, por 2-0.El suramericano empezó bien su ataque en el primer asalto, pero rápidamente fue alcanzado y superado por el caribeño que tampoco le dio tregua en el segundo round, alentado por decenas de sus compatriotas."Mi clasificación a unos Juegos Olímpicos es una oportunidad más, un camino hacia un sueño que estamos construyendo. La oportunidad de elevar nuestra bandera a lo más alto (en París)", manifestó Pie tras lograr el triunfo.La dominicana Rodríguez también consiguió su billete a costa del equipo de Chile, en este caso de Claudia Gallardo, a quien venció por 2-0.Este emparejamiento fue más ajustado con ambas peleadoras cautelosas, más bien esperando un error de su contrincante. Al final la dominicana venció ajustadamente en los dos asaltos.Mientras, el brasileño Rodrigues despachó por 2-0 al dominicano Moisés Hernández en la final de los -80 kilogramos.Hernández, quien perdió la oportunidad de participar en sus terceros Juegos Olímpicos, lució lento en su ataque, mientras que Rodrigues siempre fue a la ofensiva sobre el caribeño, , a quien limitó claramente.El también brasileño Edival Pontes se impuso a José Acuña, de Argentina, de una manera contundente en los -68 kilogramos.La segunda fecha del clasificatorio se celebrará mañana miércoles, mientras que el jueves se definirán los boletos del taekwondo para los Juegos Paralímpicos, que también se celebrarán en París.
La colombiana Andrea Ramírez, en 46 kilos, y el mexicano Brandon Vargas, en 58, ganaron medallas de bronce este domingo en el cierre de los Campeonatos Mundiales de taekwondo de Guadalajara.Ramírez, bronce de los Panamericanos de Lima 2019, hizo una gran demostración en las tres primeras peleas al vencer en dos asaltos a la tailandesa Julanah Khantikulanon, a la indonesia Ni Kadek Heni y a la alemana Sueheda Celik, con lo cual aseguró la presea de bronce, pero en semifinales perdió con la croata Lena Stojkovic.En la fase previa a la final Ramírez dio un buen primer asalto, pero a 25 segundos del cierre Stojkovic pegó con el puño y repitió esa técnica a falta de cinco para llevarse el round por 3-1. En el segundo la europea fue superior y ganó por 8-2.La croata se confirmó como la mejor luchadora del peso mínimo al derrotar en la final por 5-0, 10-5 a la turca Rukiye Stojkovic, que en la fase de las cuatro mejores había dejado en bronce por 2-0 a la taiwanesa Ying Hsuan Huang.Plaza, subcampeón mundial en Manchester 2019, igualmente ganó en dos asaltos sus tres primeros combates, contra el japonés Hidekata Maeda, el húngaro Salim Sharif y el irlandés Jack Woodley, pero en la semifinal fue superado 6-0, 16-3 por el campeón olímpico italiano Vito Dell'Aquila.Con gran velocidad, preciso en los golpes y siempre con la iniciativa, en la primera manga Dell'Aquila fue superior; pronto se puso delante 2-0 y luego consiguió buenos impactos para irse delante, después de lo cual barrió al mexicano por 16-3 en un desigual segundo asalto.Dell'Aquila demostró ser el mejor de la división en el mundo al derrotar en la final al coreano Jun Jang por 2-1 (11-12, 13-4, 13-6).Jang anotó ocho puntos en los últimos 10 segundos del primer asalto, pero el italiano dominó los otros restantes con una técnica depurada, paciencia al atacar y buena defensa.En semifinal Jang había vencido al tunecino Mohamed Jendoubi, subcampeón olímpico, quien se quedó con la medalla de bronce.México fue el campeón por naciones con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, seguido de China (2-3-1) y Corea (2-2-2).Iberoamérica cumplió una gran actuación. Además de los triunfos de México, España ganó una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, Brasil, una plata y un bronce y Colombia, un bronce.
La colombiana Andrea Ramírez aseguró que después de ganar medalla de bronce en los Mundiales de taekwondo en Guadalajara, su prioridad será trabajar para ser protagonista en los Juegos Olímpicos de París 2024."Fueron rivales muy fuertes, especialmente la de Tailandia (Julanah Khantikulanon), quien en los Mundiales de Manchester quedó con medalla; la medalla de oro, estuvimos a poquito de lograrlo, pero seguimos trabajando para la meta que es París 2024", dijo la luchadora de los 46 kilogramos.Ramírez, bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aseguró su presea al derrotar sin asaltos en contra a Khantikulanon, a la indonesia Ni Kadek Heni y a la alemana Sueheda Celik.En la semifinal la colombiana perdió con la croata Lena Stojkovic, quien ganó la medalla de oro."En las eliminatorias tuve superioridad en los dos primeros rounds; fue algo que me ayudó para llegar fuerte a la semifinal, pero no se pudo", agregó.Además de Ramírez, en la última fecha de los Mundiales Iberoamérica sumó otra medalla con el bronce del mexicano Brandon Plaza en los 58 kilos, al caer en la semifinal ante el campeón olímpico italiano Vito Dell'Aquila."Es fuerte el italiano, yo salí motivado por todo el ambiente. No se pudo, pero vamos a seguir adelante; me tengo que preparar más porque aquí no termina esto, no fue fallo en mi técnica, sino que él encontraba muy bien la pierna delantera", explicó.Plaza, de 26 años de edad, señaló que haber sido el último de su delegación en competir le produjo cansancio debido al nerviosismo y a la presión de ver a varios de sus compañeros conquistar medallas."Fueron siete días intensos, para mi fue agotador ser el último, pero darles esta medalla vale la pena", señaló.Las preseas de Ramírez y Plaza completaron la destacada actuación de Iberoamérica, que ganó 14 medallas; tres de oro, una de plata y dos de bronce de México, campeón por naciones, una de oro, dos de plata y dos de bronce de España; una plata y un bronce de Brasil y el bronce de Colombia.
Iniciaron los Juegos Olímpicos y con ellos, la participación de los colombianos. Disciplinas como el taekwondo, el ciclismo, el judo, el tenis, entre otros, vieron acción, entre el viernes 23 de julio y el sábado 24 de julio.La presencia de nuestros embajadores tricolores fue importante. Aunque algunos no tuvieron los resultados esperados y dijeron 'adiós' en primeras rondas, unos cuantos nos hicieron vibrar de principio a fin.Lo cierto es que, más allá de los resultados obtenidos, cada uno dio lo mejor de sí con el fin de dejar en alto el nombre del país. Por eso, no tardaron en reconocer sus esfuerzos en sus respectivas disciplinas.El Comité Olímpico Colombiano (COC), a través de sus redes sociales oficiales, dedicó unas palabras y unas imágenes a los deportistas que dieron por terminada su participación den los Juegos Olímpicos de Tokio.
Aunque Andrea Ramírez empezó de gran manera, venciendo 25-5 a la croata Kristina Tomić, no consiguió el resultado que, de seguro, esperaba obtener en los Juegos Olímpicos, es decir, una medalla.Y es que, infortunadamente para la colombiana, perdió con un ajustado 30-31, frente a la turca Rukiye Yıldırı, evitando su paso a las semifinales en la categoría de los 49 kg, en taekwondo.Sin embargo, no baja los brazos. Desde ya, la boyacense piensa en el próximo ciclo olímpico y no es para menos, con tan solo 22 años, tiene una larga carrera por delante."La primera pelea la pasamos con superioridad. Después con la turca nos quedamos por un punto. Uno queda con un sinsabor, pero se disfrutó, la pasamos bien y seguimos luchando. Estamos a la vuelta de la esquina de los próximos Juegos Olímpicos", afirmó en entrevista con el Comité Olímpico Colombiano.Eso sí, también fue clara al expresar su opinión con relación a la decisión que los jueces tomaron al final de su combate por los cuartos de final."Hubo varios puños que le pegué bien a la turca y nunca me marcaron. El juzgamiento del final hizo que perdiera el combate porque o sino, nos hubiéramos ido a punto de oro. Son experiencias que quedan y que se aprenderá de cada vivencia", añadió.Por último, dejó claro que es momento de pasar la página, siempre tomando lo mejor de esta experiencia que será inolvidable. De hecho, recibió un diploma olímpico por su actuación."Me sentí contenta y bien. No tuve presión ni nervios. Estuve segura y disfruté mis peleas. Ahora, solo queda recordar estos momentos tan lindos. Esta experiencia, suma mucho. Solo queda pensar en lo que se viene. Hay hambre de seguir ganando y luchando. Ahora, a descansar y después prepararse de cara a lo que se viene", sentenció.
Después de haberse impuesto 25-5 sobre la croata Kristina Tomić, en la ronda previa, Andrea Ramírez saltó por segunda ocasión en los Juegos Olímpicos, en busca de un cupo a las semifinales.La motivación era enorme y con justa razón, la boyacense, de 22 años, quería hacer historia y regalarle una alegría al país. Para ello, primero, debía superar a la la turca Rukiye Yıldırım.El inicio no fue nada fácil para la colombiana. En el primer round, cayó 7-12. A pesar de los intentos de Ramírez Vargas, su rival se mostró fuerte y con golpes contundentes se fue arriba.Sin embargo, Andrea aprendió la lección. Para el segundo parcial, si bien continuó abajo en el marcador por 17-19, todo fue más parejo. La ganadora se definiría en el tercero y último.Allí, Andrea Ramírez no bajó la guardia, siguió siendo agresiva, pero sin dejar la defensa de lado. Dicha estrategia parecía dar resultado, pero no alcanzó, ya que perdió 30-31.Ahora, se aferraba a una victoria de la turca Rukiye Yıldırım sobre la española Adriana Cerezo, en semifinales, para tener derecho al repechaje. Sin embargo, no se hizo el milagro y Andrea Ramírez se despidió de Tokio.
Una competencia muy destacada tuvo la taekwondista colombiana Andrea Ramírez Vargas, quien en la categoría de los 49 kilogramos derrotó a la croata Kristina Tomić, en la fase de los octavos de final.El triunfo de la boyacense fue muy meritorio, pues lo hizo ganando por la diferencia de puntos, antes de que terminara el tercer asalto, de dos minutos. Ramírez salió muy concentrada y con una defensa firme y un ataque preciso. En su primera salida logró sacar una diferencia importante que le permitió tener tranquilidad y empezar a administrar la ventaja a lo largo del combate. Su rival no encontraba la manera de asestar golpes que le permitieran puntuar, lo que la colombiana aprovechó para aumentar la diferencia y en el tercer asalto alcanzar el triunfo por la diferencia de puntos. El marcador quedó 25-5 y ahora se enfrentará a la turca Rukiye Yıldırım, en los cuartos de final. El combate será en la madrugada de este sábado, a la 1:30 a.m.
La colombiana Andrea Ramírez Vargas estará en la categoría de los 49 kilógramos del taekwondo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Andrea Ramírez VargasCiudad: Sogamoso, Boyacá. Edad: 24 años Deporte: taekwondo. Participaciones en Juegos Olímpicos: debutante. Mejor resultado en Juegos Olímpicos: NAMedallas ganadas: NA