
El youtuber Brandon Joaquín Maldonado, de 29 años y también conocido como Brandon Lee o El Quechuga en sus redes sociales, fue acusado en Argentina de liderar una banda que engañaba a supuestos pedófilos para secuestrarlos y, a través de transmisiones en vivo, torturarlos.
El grupo, al que denominaban Caza Violines, decía que actuaba contra los abusadores sexuales de menores de edad y habría manipulado los celulares de sus víctimas durante las emisiones en redes para supuestamente justificar el maltrato físico y psicológico a las que las sometía.Este era el modus operandi de los Caza Violines
Según lo reportado por medios argentinos, el youtuber era quien contactaba a los supuestos pedófilos, haciéndose pasar por una joven y citándolos para encontrarse.
Para tal fin, la banda alquilaba por pocos días apartamentos en Buenos Aires, a donde llegaban hombres que inicialmente se encontraban con una mujer de 21 años, que hacía parte de la banda. Al entrar al inmueble, se veían acorralados por los Caza Violines y empezaba la tortura, que transmitían en sus plataformas.
Autoridades informaron que el youtuber y sus cómplices tomaban los celulares de los supuestos abusadores y presuntamente manipulaban los chats que tenían para mostrarlos en la transmisión y hacerlos quedar como depredadores sexuales, ya que Brandon -que se hacía por mujer- en medio de las conversaciones con las víctimas, escribía “tengo 13”, sin ningún contexto. En medio de la golpiza, los Caza Violines también compartían los datos de los contactos cercanos de la persona que tenían secuestrada. Algunos de los que veían los videos tomaban esos datos y empezaban a acosar a los allegados de las personas torturadas.

Publicidad
Una víctima de la banda del youtuber se atrevió a denunciarlo
Se trata de un hombre de 40 años al que retuvieron durante casi dos horas y golpearon. Su calvario empezó cuando conoció a una mujer en una aplicación de citas. Luego empezaron a chatear por WhatsApp y acordaron encontrarse personalmente. Cuando el denunciante llegó al sitio, a comienzos de marzo de 2025, fue recibido por la joven, pero ya en el interior del apartamento lo sometieron los otros cuatro sujetos de la banda de maltratadores.
El periodista argentino Rodrigo Alegre relató en el programa Telenoche de ElTrece que los hombres “empiezan a torturarlo, le pegan, le hacen tomar pis, le hacen comer materia fecal, le cortan el pelo, le hacen comer su pelo con picante y le pegan disparos con aire comprimido en las piernas”.
Publicidad
“Al final de la secuencia a esta persona le abren el teléfono celular, le dicen que transmita de su Instagram, le sacan los contactos, le empiezan a pedir plata, donde él termina pagando 75.000 pesos en un caso y 85.000 en otro para no hacer pública la denuncia y para no llevarla a la justicia”, agregó.
Pero el hombre decidió denunciar a los Caza Violines y ubicaron una camioneta que era usada por los atacantes. El 2 de abril, durante una nueva transmisión en vivo del youtuber Brandon, la Policía logró localizar el punto aproximado donde se encontraba la banda. “Tras identificar el vehículo, se montó una vigilancia que permitió capturar a los cinco implicados al salir del lugar”, informó el medio TN.¿Cuánto pagarían de prisión si son condenados?
Como entre los miembros de la banda hay un menor de edad de 17 años, el caso fue asumido por Justicia de Menores. Hasta el momento, solo se ha presentado una denuncia formal, la del hombre que permitió dar con la captura de la banda, pero los videos transmitidos son prueba de que hay más víctimas, las cuales no se han pronunciado por supuestamente estar involucrada una menor de 13 años.
El youtuber y sus cómplices deberán responder por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia, pluralidad de autores y coacción. De ser hallados culpables pagarían entre 10 y 25 años de cárcel, “con agravantes adicionales por la participación de un menor”, señaló el medio citado.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co