El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que ha sido clave en la invasión contra Ucrania por parte del Kremlin, acusó al Ejército ruso
de bombardear las bases de la compañía militar privada que se mueven presuntamente en dirección a Moscú y prometió castigar a los culpables.
"El jefe del Estado Mayor dio la orden de despegar a los aviones y abrir fuego contra las columnas que se mueven entre vehículos de civiles y camiones", afirmó Prigozhin en un audio publicado en su canal de Telegram.
"Le es indiferente a quién matar. Llevan año y medio matando a sus civiles en vez de combatir contra el enemigo. Quiero agradecer a los pilotos que, según supe, se negaron a cumplir estas órdenes criminales", agregó.
"Los que liquidaron hoy a nuestros chicos, los que liquidaron a miles y decenas de miles de soldados rusos, serán castigados", anunció Prigozhin vía Telegram, donde pidió a las fuerzas dependientes del Ministerio de Defensa que no se resistan ante Wagner porque, de lo contrario, serán "eliminadas inmediatamente".
"Somos 25.000 y vamos a averiguar por qué hay un caos en el país", escribió el líder de Wagner, destacando que no se trata de un golpe de Estado, sino de una “marcha por la justicia” donde las operaciones militares no se verían afectadas. "Se restaurará la justicia en las tropas, y, después de ello, en toda Rusia", afirmó.
Publicidad
Por este motivo, los servicios de seguridad rusos lo señalaron de instigar a un conflicto civil y le abrieron investigación por tentativa de amotinamiento. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había sido informado sobre la "situación en torno a Prigozhin" y que se tomarán las medidas correspondientes.
"Las declaraciones difundidas en nombre de Yevgueni Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia abrió un caso penal por llamamiento a rebelión armada. Exigimos el cese inmediato de actividades ilegales", dice el comunicado oficial emitido por el Comité Antiterrorista de Rusia.
Publicidad
Lejos de intimidarse, el jefe de Wagner juró "llegar hasta el final" para deponer al mando militar ruso. Anunció que sus hombres ya entraron a territorio ruso y aseguró que sus tropas van a "destruir todo lo que se ponga" en su camino.