Iracundo, el excongresista y hoy candidato a la gobernación de Texas, Beto O'Rourke, responsabiliza políticamente al actual gobernador, Greg Abbott, de la masacre en una escuela de primaria de Uvalde, dondeSalvador Ramos, un joven de 18 años, mató a 18 niños y dos maestras .
- En contexto: Le disparó a su abuela y luego mató a los 19 niños: paso a paso del crimen de Salvador Ramos
"El siguiente tiroteo vendrá pronto y usted no está haciendo nada", le dijo O'rourke a Abbott antes de ser retirado de una rueda de prensa.
El reclamo de Beto O'Rourke es porque el actual gobernador firmó siete leyes en los últimos meses que ampliaban el acceso a armas. Texas es capaz de definir sus propias leyes, porque, en Washington, el Congreso no se pone de acuerdo.
"Es inaceptable para el pueblo estadounidense pensar que no hay diez colegas republicanos, solo diez, uno de cada cinco aquí, que estén listos para trabajar y aprobar algo", dijo Chuck Schumer, senador demócrata.
Publicidad
Esos diez republicanos hoy son necesarios para avanzar en cualquier legislación que restrinja el acceso a armas, pero se rehúsan a, según ellos, violentar la segunda enmienda que garantiza el derecho al porte de armas.
"Al final del día, el problema aquí no es el arma, es el lunático", afirmó Marco Rubio, senador republicano.
Publicidad
- Le puede interesar: "Sabemos que volverá a suceder, pero no sabemos dónde será": víctimas de tiroteos en EE. UU.
Se estima que la asociación nacional del rifle invierte alrededor de 3 millones de dólares anuales en lobby. Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, nuevamente exigió hacerles frente.
"La idea de que alguien de 18 años puede entrar en una tienda y comprar armas de guerra, diseñadas y marcadas para matar, está simplemente mal", aseguró el mandatario.
Hay críticas al gobernador de Texas porque este fin de semana participará en una convención de la Asociación Nacional del Rifle en Houston.