El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presidió este viernes en el Kremlin el acto de anexión de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al que asistieron también los jefes prorrusos de los territorios separatistas. Previamente, esta madrugada, Putin reconoció la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia.
"Firmamos hoy un acuerdo sobre la integración" de esas regiones a Rusia, declaró ante miembros del gobierno, diputados y senadores y otros representantes del Estado ruso.
Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev y Occidente como "farsas" democráticas.
El presidente ruso destacó que los habitantes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón han hecho una elección "inequívoca" de unirse a Rusia.
Publicidad
"Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre", afirmó Putin ante la élite política del país. "La gente votó por nuestro futuro común", agregó.
Al tiempo llamó a Ucrania a poner fin a la guerra y volver a la mesa de negociaciones.
Publicidad
"Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin las acciones militares, a la guerra que desató el 2014", expresó.