El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rompió su silencio este jueves, 24 de agosto de 2023, sobre el accidente aéreo ocurrido el día anterior en el que supuestamente murieron el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin y otros altos miembros del grupo paramilitar Wagner.
En comentarios televisados, Putin ofreció sus "sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas" y describió el accidente como una "tragedia". Además de Prigozhin, también murieron las otras nueve personas a bordo.
El accidente del miércoles por la noche tuvo lugar exactamente dos meses después de que Prigozhin encabezara una rebelión contra los altos mandos militares de Moscú, considerada por algunos observadores como la mayor amenaza al largo gobierno de Vladimir Putin.
Aunque Moscú abrió una investigación sobre violaciones de las normas de tráfico aéreo, los investigadores han guardado silencio desde entonces, a medida que crecían las especulaciones sobre un posible asesinato.
Publicidad
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió en que Kiev no tuvo nada que ver con el incidente. "Creo que todo el mundo sabe a quién se refiere esto", dijo, en lo que parecía ser una referencia a Putin.
"Hay un tribunal en La Haya, hay un tribunal de Dios. Pero Rusia tiene un (tribunal) alternativo: el presidente Putin", dijo cuando se le preguntó nuevamente sobre el accidente aéreo más tarde el jueves.
Publicidad
Una "causa común"
Cuando Vladimir Putin rompió su silencio el jueves, rindió un homenaje calificado al jefe mercenario y al grupo paramilitar que dirigía.
"Conocí a Prigozhin desde hace mucho tiempo, desde principios de los años 90. Era un hombre de destino complicado y cometió graves errores en su vida, pero logró los resultados correctos", dijo Putin.
En un discurso dirigido a los rusos durante la rebelión de Wagner el 23 y 24 de junio, en el que advirtió contra la "guerra civil", Putin había llamado a Prigozhin -una vez su aliado- "traidor".
Pero el jueves dijo que los miembros de Wagner que murieron en el accidente habían hecho una "contribución significativa" a la ofensiva de Moscú en Ucrania.
Publicidad
Habían compartido una causa común, dijo Putin, y agregó: "Lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos".
Dijo que la investigación sobre el accidente llevaría tiempo, pero añadió: "Se llevará a cabo en su totalidad y se llevará a una conclusión".