Las acusaciones de Vladimir Putin sobre "violaciones flagrantes" del derecho internacional humanitario por parte de fuerzas ucranianas son "mentiras", según la Presidencia de Francia, que reaccionó tras una conversación telefónica el sábado entre el líder ruso, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.
Durante la conversación con Putin de hora y media de duración, los líderes de Alemania y Francia pidieron de nuevo a Rusia un "alto el fuego inmediato" y que "levante el asedio" de Mariúpol, donde la situación es "humanamente insostenible", señaló la Presidencia francesa.
Antes de esta llamada, Macron y Scholz se comunicaron cada uno con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que les pidió que intervinieran ante Vladimir Putin para detener los combates de inmediato.
El ejército ruso está estrechando el cerco sobre Kiev , la capital, y sigue bombardeando otras ciudades.
Publicidad
Zelenski también les pidió ayuda para liberar el alcalde de la ciudad de Melitópol, secuestrado el viernes por los soldados rusos, según Kiev.
En esta estratégica ciudad portuaria, devastada por casi dos semanas de asedio, "la situación es muy difícil, humanamente insoportable", y la "única decisión que debe tomar el presidente Putin es levantar el asedio", dijo el Elíseo.
Publicidad
Para París, el jefe del Kremlin difundió "mentiras" cuando mencionó "violaciones flagrantes" de derechos humanos por el ejército ucraniano, que usaría a los civiles como "escudos humanos", según Moscú.
Macron respondió que "las exacciones del ejército ruso deben cesar" y que las "violaciones" de "la peor clase" podrían ser, "en el sentido del derecho internacional y a reserva de la investigación en curso", calificadas de "crímenes de guerra".
Francia repitió que se estudiarán nuevas sanciones "sin tabúes", como dijo Emmanuel Macron el viernes en la clausura de la cumbre de la Unión Europea en Versalles, donde los 27 acordaron duplicar la financiación de armas a Ucrania.