Michael Shifter, expresidente del diálogo interamericano, hizo en Noticias Caracol un análisis delas visitas que hará Gustavo Petro
a Xi Jinping y a Joe Biden, mandatarios de China y Estados Unidos, dos países “con una tensión fuerte”.
Sobre la llegada de Petro a Pekín dice que es “muy significativo, porque siempre ha habido interrogantes de cuál es la decisión del presidente Petro con respecto a China. Colombia ha sido uno de los pocos países en Suramérica que ha tenido relativo bajo nivel de participación o vínculos con China, comparado con otros países de Suramérica”.
Según el experto, esta es “su oportunidad para definir esa relación, en su primer viaje a Pekín como presidente, en un momento de enfriamiento con EE. UU. respecto a los tuits, a mi juicio, desafortunados sobre el Medio Oriente”.
A consideración de Michael Shifter, el presidente de los colombianos está tratando de aprovechar tanto la relación con China como con Estados Unidos: “Creo que no basta aliarse con uno o el otro dada la situación económica en Colombia y otros países de la región. Es importante, en la medida posible, maximizar la relación con ambos”.
Eso sí, reconoce que debe ser “un poco cauto tanto con Beijing como con Washington, porque hay una tensión fuerte entre China y Estados Unidos, y en perspectiva esto va a aumentar”.
Publicidad
Ante la posibilidad de que los congresistas de Washington reaccionen de forma negativa al acercamiento con Xi Jinping, afirma que “no me extrañaría si usan eso como pretexto, incluir a China en la lista de preocupaciones con respecto a Petro”.