Este jueves, 29 de junio de 2023, Virgin Galactic , que ya empieza a hacer viajes espaciales, terminó con el primer recorrido comercial tripulado al espacio de la historia. La empresa del multimillonario británico Richard Branson fue fundada en 2004.
Desde su creación, la empresa ya había volado al espacio en cinco oportunidades, solo con empleados de la misma, pero en esta oportunidad el vuelo se llevó a cabo con la Fuerza Aérea Italiana como cliente de la compañía de turismo espacial. Tuvieron que pasar 18 años para que las personas puedan pagar por aventurarse en el cosmos.
La tripulación estaba compuesta por un empleado de Virgin Galactic, un ingeniero del Consejo de Investigación Nacional Italiano y dos altos cargos de la Fuerza Aérea italiana. La nave estaba pilotada por dos personas. Desde Nuevo México, despegó la nave que le permitió a los tres italianos realizar experimentos científicos en ingravidez.
We ❤️ Italia #Galactic01 🇮🇹 pic.twitter.com/HBK9pp4tpR
— Virgin Galactic (@virgingalactic) June 29, 2023
Publicidad
El avión cohete Unity se separó del avión portador Eve, que había subido hasta los 13.600 metros, menos de una hora después del inicio de la misión. Unity encendió su motor y llegó hasta el límite del espacio. Su altitud máxima fue de 85 km.
De acuerdo con el Ejército de los Estados Unidos, el espacio comienza a 80 kilómetros de altura. Cuando el vuelo llegó a esa altitud, Sirisha Bandla, empleada de Virgin Galactic y quien ya había hecho el viaje anteriormente, dijo con mucha emoción: "Bienvenidos al espacio, astronautas".
Publicidad
Como Galactic 01 fue bautizado el primer vuelo espacial suborbital tripulado de la historia. El precio que cada persona pagó para esta aventura espacial, que duró 72 minutos, fue de 450.000 dólares.
Conclusa con successo #Virtute1, 1° volo suborbitale dell'#AeronauticaMilitare per la ricerca scientifica e sperimentazione delle conseguenze della microgravità sul corpo umano.
— Aeronautica Militare (@ItalianAirForce) June 29, 2023
L’equipaggio ha condotto esperimenti di medicina, materiali avanzati, fisica dei fluidi e fisiologia pic.twitter.com/sOcGr4tlTV
Virgin Galactic marcó un hito convirtiéndose en la primera empresa de vuelos espaciales comerciales en vender este tipo de travesías. Existen varias empresas que están detrás de este negocio, entre las cuales se encuentran SpaceX del multimillonario Elon Musk, Blue Origin del dueño de Amazon, Jeff Bezos, y Orion Span.
El inicio de los vuelos comerciales llevaba varios años de retraso. Hay unos 800 clientes que ya han pagado sus billetes para hacer parte de este gran proyecto sideral, cuyo precio fue aumentando desde los 200.000 o 250.000 dólares iniciales por persona hasta los 450.000 dólares actuales.
Publicidad
En el mes de agosto del presente año se va a realizar el segundo viaje que llevará el nombre de Galactic 02 y la empresa de sir Branson promete realizar cada mes una travesía tripulada como la del jueves.