Una tormenta en España
afectó la costa mediterránea, especialmente las islas Baleares, este domingo 28 de agosto por intensas lluvias y fuertes vientos que provocaron varios heridos leves tras el choque de dos embarcaciones, daños materiales y cancelaciones de vuelos.
Ráfagas de viento de hasta 120 km/h e importantes precipitaciones, también con granizo, han golpeado las islas Baleares, pero también Cataluña (nordeste) y la Comunidad Valenciana (este).
La Agencia Meteorológica Nacional (Aemet) situó a estas tres regiones en alerta naranja (un riesgo elevado) por la tormenta en España. La prensa informó que ya hubo varios heridos leves.
Ocurrió cuando el viento rompió las amarras de un crucero turístico, con 330 metros de eslora, que estaba atracado en Palma y al moverse chocó con un petrolero en el mismo puerto en la capital de las islas Baleares. Seis personas sufrieron heridas leves en ese incidente, indicó en un comunicado la Autoridad portuaria de las Baleares.
En las tres regiones afectadas por la tormenta en España también hubo calles inundadas y árboles arrancados por el viento o el agua, e imágenes mostraban cómo sillas y tejados eran levantados por el viento.
Publicidad
Aena, el organismo encargado de los aeropuertos españoles, informó de la cancelación de 24 vuelos y del cambio de trayectoria en 29 de ellos procedentes de las islas Baleares.
Este episodio meteorológico, acompañado por una bajada repentina de las temperaturas, se produjo después de que el jueves terminara la cuarta ola de calor de este verano boreal en España.
Publicidad
Entre tanto, se reportan graves inundaciones en el centro de China, que dejan 3.000 evacuados, mientras que la tormenta tropical Idalia, que se prevé se convierta en huracán categoría 3, avanza en el sur de Estados Unidos.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en partes del oeste.
"Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar el estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales", dijo DeSantis este lunes en rueda de prensa.
"Esto podría costarle la vida a alguien, podría costarle su sustento", añadió el gobernador. "Esto es una batalla con la madre naturaleza y no es algo con lo que quieras batallar", dijo.