Este jueves 22 de septiembre de nuevo tembló en México, esta vez fue un sismo de magnitud 6,9 que dejó dos personas muertas. Se trata de la réplica más fuerte del temblor de 7,7 registrado el lunes, con saldo también de dos muertos.
El movimiento sorprendió a los habitantes de Ciudad de México cuando ya muchos estaban dormidos, pues ocurrió a la 1:30 de la madrugada. A pesar del susto, algunos registraron con sus celulares la emergencia.
México volvió a temblar. pic.twitter.com/i52u79gJ13
— 𝖲𝖾𝗋𝗀𝗂𝗈 2ᵇˡᵉᴀ (@SERGIOAPAZAJR) September 22, 2022
No pasa nada oiga, estamos en México, esto es normal #sismo #temblor #TenemosSismo #Sismomexico pic.twitter.com/pKEm6gSKFS
— ժíɑյʍ× (@diajmx) September 22, 2022
Publicidad
Espero todos esten bien. Acaba de temblar en la ciudad de México. El sismo se sintió como de 7.0 y afortunadamente todo esta bien.
— Juventino Yitzhak (@JuventinoMexico) September 22, 2022
Gracias a la Alarma Sísmica por prevenir aunque esto se vuelve ya una psicosis para quienes vivimos en zonas de riesgo...#skyalert pic.twitter.com/zLYa05WGae
Pero sin duda un hecho que generó conmoción fue la aparición de extrañas luces en el cielo, similares a las de una aurora boreal.
Publicidad
Vía @yosoydivergente reporta luces en el cielo en la Ciudad de México siendo las 23:00 hrs. pic.twitter.com/UtSLNoDCXU
— Jaime Maussan (@jaimemaussan1) September 22, 2022
1:24 am Another earthquake hit in Michoacan, Mexico🇲🇽 6.4 Richter scale.
— Aprajita Choudhary 🦋 (@aprajitanefes) September 22, 2022
The same pattern was repeated of the lights in the sky. pic.twitter.com/mIdj8oi1Kq
No es la primera vez que se pueden divisar en medio o previo a un evento sísmico y, de hecho, tiene registro entre la comunidad científica, aunque no una explicación del todo clara. Según agencias como el Servicio Geológico de Estados Unidos, son ‘luces sísmicas’ o ‘luces de terremoto’.
Estas podrían ser causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica. De hecho, no siempre son luces, también se manifiestan como relámpagos, bolas de luz o resplandores, especialmente en zonas donde hay grandes fallas geológicas.
Publicidad
En el caso de México, presenta una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.