Una grave situación se presentó en Ecuador la tarde de este martes, 9 de enero de 2024, luego de que encapuchados se tomaran la sede del canal TC Televisión en plena transmisión en vivo y amenazaran a todos los trabajadores.
"No disparen por favor, no disparen", se escuchaba decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubrían el rostro en medio de la toma canal TC Televisión. El lunes, el gobierno ecuatoriano ordenó un estado de excepción de 60 días para responder a una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de presos y ataques con explosivos.
Ante las cámaras, los delincuentes mostraban artefactos explosivos y armas de corto y largo alcance. Minutos después, la señal del canal salió del aire.
#Urgente: un grupo de delincuentes ingresó a TC Televisión, en #Guayaquil, y se tomaron el canal. Al periodista José Luis Calderón le colocaron un explosivo. Todo fue transmitido en vivo. pic.twitter.com/fin3vrqOAu
— Christian Sánchez Mendieta (@Sanchezmendieta) January 9, 2024
La Policía de Ecuador confirmó este martes que desplegó "unidades especializadas" a las afueras del canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil, luego de que hombres armados sometieran al personal del medio durante una transmisión en vivo.
"Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia", informó la Policía en un su cuenta de X.
La calle de tc ahora mismo pic.twitter.com/khzubkqlFv
— Mr. X (@MrxNoName666) January 9, 2024
Publicidad
⚡️ #AHORA | Un grupo de delincuentes tomó una emisora de televisión abierta en Ecuador. Los encapuchados salieron al aire en vivo, tienen granadas y armas de guerra. pic.twitter.com/10ACV52xWn
— Alejandro | Inversión & Actualidad (@Alpha_News__) January 9, 2024
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de 36 años, fue elegido en octubre con la promesa de luchar contra el crimen y la violencia desenfrenados relacionados con las drogas en el país sudamericano, alguna vez considerado un bastión de la paz, pero ahora una parada clave para el tráfico de cocaína con destino a Estados Unidos y Europa.
Publicidad
El lunes declaró un estado de emergencia en todo el país por 60 días, incluidas las cárceles notoriamente violentas de Ecuador, e impuso un toque de queda nocturno.
Noboa prometió llevar la lucha a los cárteles después de que un poderoso líder de la pandilla, José Adolfo Macías, conocido como "Fito", escapara de prisión.
El martes, las pandillas respondieron. Las autoridades informaron de múltiples explosiones y dijeron que siete policías habían sido secuestrados.