Ciudadanos hurgaban entre los escombros del devastado hospital de Gaza,
recogiendo los cuerpos de los muertos en el maltratado enclave el miércoles, horas después de que un ataque matara a por lo menos 500 personas entre pacientes y refugiados.
Junto a filas de vehículos carbonizados, los voluntarios recuperaron cadáveres y extremidades humanas que fueron colocados en bolsas, mientras que los restos de otros fueron cubiertos con mortajas y mantas blancas.
"Esto es una masacre", dijo a la AFP Ahmed Tafesh, que participó en las tareas de recuperación, y afirmó que había recogido los ojos, brazos, piernas y cabezas de los fallecidos. "Nunca había visto algo así en mi vida".
Las autoridades sanitarias de la Gaza gobernada por Hamás dijeron que la explosión mató a entre 200 y 300 personas en el Hospital Árabe Ahli, aunque se habla de 500 víctimas. El grupo señala además que el bombardeo fue causado por un ataque aéreo israelí en represalia por el ataque del grupo islamista del 7 de octubre a comunidades cercanas al enclave.
No obstante, Israel niega responsabilidad y acusa a la Yihad Islámica.
📹Cohete disparado por terroristas hacia Israel desde Gaza, falló y explotó a las 18:59, al mismo tiempo que un hospital fue impactado en #Gaza.
— Israel en España 🇮🇱 (@IsraelinSpain) October 18, 2023
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que "información de inteligencia de varias fuentes que tenemos en nuestro… pic.twitter.com/6bzmoQQRcz
Publicidad
En el cercano hospital Shifa en la ciudad de Gaza, los residentes se reunieron para identificar a los muertos en la morgue del hospital y llevar otros cuerpos para enterrarlos.
Yahya Karim, de 70 años, estaba entre los que buscaban pistas sobre la suerte corrida por sus familiares. "No sé cuántos de ellos murieron y cuántos siguen vivos", dijo, admitiendo que había planeado refugiarse en el hospital antes del ataque.
Publicidad
Fuera del hospital de Ahli, otros supervivientes del ataque que hablaron con la AFP relataron el aterrador momento en que se produjo el ataque.
"Sentimos que había fuego y que nos caían cosas encima. Empezamos a buscarnos. De repente se cortó la electricidad y no podíamos ver", dijo Fatima Saed entre lágrimas. "No sé cómo salimos de esto".
El Canal 12 captó el momento exacto en el que un cohete lanzado desde el interior de Gaza impactó en el hospital Al-Ahli. pic.twitter.com/BZxYEEL6bK
— Dani Lerer (@danilerer) October 18, 2023
Adnan al-Naqa, residente en la Franja, dijo que unas 2.000 personas estaban refugiadas en el hospital de Gaza el martes por la noche en el momento del ataque.
"Cuando entré al hospital, escuché la explosión y vi un incendio enorme", señaló.
Publicidad
"Toda la plaza estaba en llamas, había cadáveres por todas partes, niños, mujeres y ancianos".
El vídeo que acaba de publicar la agencia rusa TASS no muestra cráter en la zona del impacto, en el aparcamiento del hospital en Gaza City https://t.co/zklDzdX3lH pic.twitter.com/oitPetxbno
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) October 18, 2023
Guerra de palabras
Publicidad
Con los suministros de agua y alimentos escaseando, las Naciones Unidas estiman que alrededor de un millón de los 2,4 millones de residentes de Gaza están actualmente desplazados, y miles se refugian en hospitales repartidos por todo el enclave densamente poblado.
Mientras los residentes observaban los daños, Israel y los militantes palestinos intercambiaron culpas por el ataque al hospital de Gaza.
El miércoles, el ejército israelí ofreció "pruebas" de que militantes islamistas fueron responsables de la explosión, diciendo que una revisión del ataque demostraba que otros tenían la culpa.
"Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en el hospital de Gaza fue causada por un cohete de la Yihad Islámica que falló", afirmó el portavoz militar Daniel Hagari en una conferencia de prensa en Tel Aviv.
Publicidad
"No hubo fuego de las FDI (ejército israelí) por tierra, mar o aire que alcanzara el hospital", agregó.
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su apoyo a la versión israelí del ataque y le dijo al primer ministro Benjamín Netanyahu que "parece como si lo hubiera hecho el otro bando" después de aterrizar en Israel para una visita de solidaridad de alto riesgo.
Publicidad
Hamás respondió a los comentarios del ejército israelí, diciendo que "sus mentiras escandalosas no engañan a nadie".
Los aliados árabes de Israel lo culparon de las muertes en los hospitales, a pesar de las negaciones de los militares.
Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que establecieron vínculos con Israel en los Acuerdos de Abraham de 2020, condenaron el ataque "israelí".
Marruecos, otro país que reconoció a Israel en 2020, también lo culpó del ataque, al igual que Egipto, que se convirtió en el primer país árabe en normalizar las relaciones en 1979.
Publicidad
Mientras las dos partes se culpaban mutuamente, los ataques aéreos israelíes continuaron azotando el enclave devastado por la guerra, lo que hizo que los residentes corrieran a buscar refugio el miércoles por la mañana.
Durante 12 días, Israel ha llevado a cabo un bombardeo fulminante sobre Gaza en represalia por la muerte de 1.400 personas que fueron asesinadas a tiros, mutiladas o quemadas en ataques transfronterizos lanzados por Hamás el 7 de octubre.
Publicidad
Según funcionarios de salud, alrededor de 3.000 personas han muerto en Gaza como resultado de los ataques aéreos israelíes.