Lo que debía ser una solemne ceremonia para despedir a un hombre en Filadelfia, Estados Unidos, se convirtió en una escena de caos y angustia para la familia. Durante el sepelio de Benjamín Avilés, en el cementerio Greenmount, una plataforma instalada sobre la fosa colapsó, provocando que el ataúd y varios de los asistentes que llevaban el cajón cayeran dentro de la tumba.
El hecho fue captado en video por asistentes al sepelio. En las imágenes se observa cómo los hombres cargan cuidadosamente el féretro hasta que, de manera repentina, el piso cede por completo, arrojándolos hacia el vacío. El ataúd cayó con fuerza, golpeando a quienes se encontraban en la estructura al momento del colapso.
¿Qué sucedió?
La familia Avilés quedó impactada por lo ocurrido. Según explicó Maribelle Rodríguez, hijastra del fallecido a la filial de CNN, WPVI, los afectados sufrieron varias lesiones, entre ellas golpes en las piernas, las manos y la espalda. "Fue simplemente un incidente horrible que ocurrió en un mal momento", explicó. Sin embargo, el hijo del difunto fue quien resultó más afectado por el accidente.
Rodríguez relató que su hermano quedó inconsciente después de recibir impacto del féretro. "El ataúd yacía encima de él y quedó inconsciente, tenía la cara en el barro", dijo en sus declaraciones. Afortunadamente, tras recibir atención médica, todos los heridos se encontraron fuera de peligro.
El colapso de la estructura generó gritos y confusión entre los asistentes, pues además de vivir un momento doloroso por la pérdida de su ser querido, tuvieron que presenciar los inesperados hechos que, en sus palabras, describieron como traumática y caótica.
La familia responsabiliza directamente a la funeraria Rodríguez y al cementerio Greenmount por lo que consideran una falta grave en las condiciones del lugar. Según indicaron, la plataforma que debía sostener a los portadores estaba visiblemente inestable desde antes de comenzar la ceremonia.
La familia exige una disculpa
"Todo temblaba", admitió Maribelle Rodríguez . "Se tambaleaba, la madera estaba mojada y empapada", expresando su indignación por el descuido. Además, denunció que a pesar de que después de toda esta situación se realizó el entierro, la ceremonia fue interrumpida abruptamente y que nada se llevó a cabo de la manera adecuada.
Pese a que afortunadamente no hubo consecuencias fatales, la familia sostiene que el daño emocional fue profundo y exige una disculpa formal, así como una compensación por el accidente. “Creo que deberían disculparse. Debería haber algún tipo de compensación". declaró Rodríguez.
La funeraria Rodríguez, al ser contactada por los medios, no ofreció declaraciones y hasta el momento no ha dado respuesta pública a las acusaciones. Esta reserva ha incrementado la frustración de la familia, que continúa buscando explicaciones.
Por otro lado, en medio del silencio por parte la funeraria, el presidente del cementerio Greenmount, Joel Winston, declaró según el medio CNN sentirse “terrible” por lo sucedido. “Mi corazón está con ellos, fue un accidente”, dijo.
Para la familia de Benjamín Avilés, el momento más doloroso de su pérdida se vio empañado por una situación evitable. Aunque las heridas físicas sanarán, el recuerdo de lo vivido durante su tristeza quedará marcada para siempre.