Una tragedia se registró sobre las aguas del río Hudson, en Nueva York, cuando un helicóptero se precipitó, dejando seis víctimas morales. El español Agustín Escobar, presidente de la filial de la empresa tecnológica Siemens en España, su esposa y sus tres hijos son las personas quienes fallecieron en los hechos registrados este jueves.
La esposa de Escobar fue identificada como Merce Camprubi Montal, quien era gerente global de una empresa de tecnología energética, según fuentes de la investigación citadas por The New York Post. La sexta víctima de este accidente fue el piloto del helicóptero. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó que los españoles eran dos adultos y tres niños. Sobre la aeronave siniestrada, se conoció que el helicóptero pertenecía a una empresa turística llamada New York Helicopter Tours, que ofrece visitas panorámicas de Nueva York desde el cielo.
Respecto al vuelo, de acuerdo con el rastreo de la aeronave en Flight Radar, en el momento del accidente el helicóptero -un Bell 206- llevaba 15 minutos de vuelo y 6 kilómetros recorridos. La aeronave salió del helipuerto de Downtown Manhattan; se dirigió hacia el sur antes de volar hacia el norte hasta el puente George Washington y, después, volvió a ir hacia el sur siguiendo la costa de Nueva Jersey, cuando perdió el control a la altura de Hoboken.
En imágenes filtradas por cadenas de televisión locales se puede ver un helicóptero con la cola partida cayendo estrepitosamente al río. La caída del helicóptero al agua movilizó a buzos del cuerpo de bomberos, así como de la Policía de Nueva York y de la vecina Nueva Jersey, que sacaron del agua a las víctimas.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, lamentó la tragedia y manifestó que se trata de "seis almas inocentes que han perdido su vida" y que el accidente "te destroza el corazón y es peor de lo que podríamos haber imaginado".
Según las imágenes que han ido apareciendo en varios medios, el helicóptero perdió las aspas en el aire antes de caer al agua.
Las imágenes, procedentes de personas anónimas que grabaron el accidente, muestran las aspas del helicóptero aún girando solas en el cielo, separadas del cuerpo de la nave, que también parece haber perdido la cola.
Por su parte, el director ejecutivo de la empresa turística New York Helicopter Tours que operaba el aparato, Michael Roth, dijo a que está "devastado": "No he visto nada así en los 30 años que llevo en el negocio de los helicópteros".
¿Quién era la familia de Agustín Escobar?
a carrera profesional de Agustín Escobar Cañadas y Mercè Camprubí Montal, el matrimonio español fallecido junto a sus tres hijos en el accidente de helicóptero ocurrido en Nueva York, está estrechamente vinculada a la multinacional alemana Siemens, de la que ambos eran altos directivos.
Escobar era consejero delegado de infraestructuras ferroviarias (Rail Infrastructure) en Siemens Mobility a nivel global desde noviembre pasado, con sede en Berlín.
El directivo sumaba más de 25 años de experiencia internacional en los sectores de la energía, las infraestructuras y el transporte, un período en el lideró empresas y equipos en EE. UU., Sudamérica, España y Alemania, según su perfil en la red social Linkedin.
Su esposa, Mercè Camprubi Montal, ocupaba desde enero de 2022 la dirección de Comercialización Global en Siemens Energy, con sede en Barcelona.
Era miembro de una conocida familia barcelonesa, muy vinculada al FC Barcelona, ya que tanto su abuelo, Agustí Montal i Costa, como su bisabuelo, Agustí Montal Galobart, fueron presidentes de este club de fútbol, y su hermano Joan está también muy implicado en el barcelonismo.
NOTICIAS CARACOL
Con información de EFE