Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince grabaron un video con Victoria Amelina, escritora ucraniana. Esas imágenes fueron captadas en una zona devastada por la guerra y antes de que se perpetrara el ataque ruso que hoy la tiene en cuidados intensivos.
El conflicto entre Rusia y Ucrania obligó a Victoria Amelina a convertirse en más que una escritora. Es una reportera de guerra desde hace más de un año, también es reconocida investigadora de campo de los crímenes que se han cometido en medio de esa conflagración.
Días antes del ataque que se registró en una pizzería, ella realizó un reporte en video al lado de los colombianos Sergio Jaramillo, excomisionado de paz, y Héctor Abad Faciolince, escritor.
En esa ocasión ella aseguró que “los rusos no esperaban que la gente de Járkov los dejara entrar a la ciudad y lucharan tan ferozmente. Los ucranianos mostraron una resistencia extraordinaria”.
Publicidad
Precisamente, esa situación, de la que los dos colombianos salieron con heridas leves, hoy la tiene entre la vida y la muerte.
Victoria Amelina debutó como escritora en 2014 y ha recibido varios reconocimientos. Con la guerra volcó su talento a narrar historias de valor de los ucranianos que decidieron quedarse en su territorio a pesar de la guerra.
Publicidad
“Detrás de nosotros hay un edificio de oficinas en Járkov. Esta era, y espero que siga siendo, una ciudad vibrante, con muchas universidades, algunas están destruidas ahora”, aseguró la escritora en el video con los colombianos.
Los familiares de la escritora oran para que pueda seguir narrando al mundo las historias de valentía del pueblo ucraniano.
¿Qué dice la embajada rusa tras ese ataque?
La Embajada de Rusia en Colombia se pronunció sobre el bombardeo ruso que tuvo lugar el pasado martes, 27 de junio de 2023, contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Kramatorsk.
A través de un trino en su cuenta oficial, la representación diplomática señaló, en primera instancia, que recibió con pesar la noticia sobre los hechos ocurridos en Ucrania.
Publicidad
"Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio, la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana", escribió la Embajada de Rusia en Colombia.
Asimismo, se refirió a las situación de los colombianos Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez , quienes resultaron levemente heridos en el ataque contra el restaurante.
Publicidad
"Por supuesto, estamos felices de que para los ciudadanos 🇨🇴 levemente heridos aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas", concluyó.