Hay conmoción enBolivia por las imágenes de un llamado perro fantasma que fue avistado y capturado vivo por primera vez. El hallazgo se produjo en el departamento de Beni cuando el animal deambulaba por el campus de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), en la ciudad de Trinidad.
"En Beni, rodeado de gigantes árboles frondosos y humedales exuberantes, en medio de elevaciones de islas y potreros, fue capturado vivo el primer espécimen en Bolivia del enigmático y escurridizo perro fantasma o perro del amazona (Atelocynus microtis)”, informó la Agencia de Noticias Ambientales de Bolivia (ANA).
El ingeniero agrónomo Ernesto Carlos Balderrama Torrico fue quien vio al animal en zona considerada urbana y no dudó en compartir de inmediato las imágenes, registradas el pasado 3 de febrero de 2023, con el doctor Marco A. Greminger Céspedes
Teniendo identificado de que se trataba de un perro fantasma, con ayuda del estudiante de veterinaria Julio César Yabeta Sandoval se procedió a la captura del animal entre los 7 y 8 meses de edad.
Publicidad
“Fue increíble el trabajo de capturar vivo a este perro fantasma”, aseguró Julio César.
De acuerdo con la agencia, en las labores ayudaron familiares del estudiante, además de efectivos de la policía forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) así como bomberos voluntarios.
Publicidad
Características del perro fantasma
El perro fantasma, también conocido como perro del Amazonas, “ladra, tiene un “brinquito” peculiar al caminar, posee una membrana entre los dedos de sus pies parecidos a las de un pato que lo convierte en excelente nadador, y se alimenta de pequeños mamíferos, peces, frutas y reptiles”, informó ANA.
Durante los exámenes que le fueron realizados se pudo establecer que es un espécimen juvenil, pues “todavía no le han bajado los testículos de la parte abdominal”.
Asimismo, los expertos explicaron que “tiene un olor fuerte característico, más fuerte que el del puerco espín, más fuerte que del mismo zorro, es más agrio”.
El hallazgo permitió que se le tomaran pruebas de ADN, hemograma completo, entre otros, ya que se trata de uno de los animales más esquivos de la cuenca Amazónica.
Publicidad
“Es la primera colecta de un perro amazónico en Bolivia, el primer rescate; ni en el zoológico de Santa Cruz, ni en ninguno de los bioparques de Bolivia, hay este espécimen”, destacó el doctor Dr. Greminger sobre el perro fantasma.