Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Victoria para Colombia en La Haya: “Todos los gobiernos han tenido su cuota en este resultado”

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dijo no a las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental en el Caribe y para expertos "el fallo es contundente".

¿Qué fue lo que Colombia ganó ante Nicaragua en La Haya?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó este jueves las pretensiones de Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental en el Caribe, una zona rica en recursos de pesca y en petróleo.

Yo creo que el fallo es contundente, dentro de la lectura hecha por la presidenta, la juez Joan E. Donoghue, creo que los puntos son contundentes a favor de Colombia. El primer punto: ¿tiene derecho Nicaragua a una plataforma continental extendida que entre dentro de las 200 millas de Colombia?, la respuesta fue no. Segundo punto: ¿San Andrés, Providencia, Santa Catalina tienen un derecho a plataforma continental que va solamente hasta donde lleguen las 200 millas de Nicaragua hacia el este?, la Corte dijo no. Las islas tienen derecho a 200 millas náuticas de forma individual”, explicó el profesor de la Universidad del Rosario Ricardo Abello, experto en derecho internacional.

Nicaragua reclamaba delimitar su plataforma continental en el Caribe, alegando derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional.

“Para que quede de forma más clara qué es ese suelo y ese subsuelo y la diferencia con la zona económica exclusiva, podemos decir que la mantarraya duerme en la plataforma continental y nada en la zona económica exclusiva. Aquí lo que se estaba buscando era exclusivamente derecho sobre suelo y subsuelo, porque ahí están los recursos para poder hacer exploración y explotación de hidrocarburos, además de las demás riquezas para investigación científica que podemos encontrar tanto en el suelo como en el subsuelo”, indicó Abello en Noticias Caracol.

Publicidad

El litigio por este preciado espacio se remonta a 1928, cuando ambos países firmaron un tratado que reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés.

“Era supremamente ambicioso. Nicaragua siempre ha dicho que ellos tienen más espacio, más tierra sumergida en el agua que territorio que emerge, pero lo que dijo hoy la Corte es todo tiene unos límites y usted no puede entrar durante las 200 millas de otro Estado”, agregó el experto.

Publicidad

En Colombia, diferentes sectores celebran la decisión desde el Gobierno nacional, así como expresidentes y exfuncionarios.

“Todos tienen el derecho a sacar pecho y estar felices por el resultado. Ha sido un trabajo continuo, por ejemplo, Rodman Bundy hace parte del equipo desde el año 2007, lo mismo que Sir Michael Wood, Michael Reisman y Eduardo Valencia Ospina desde el año 2001, que fue secretario de la Corte Internacional de Justicia, pues tiene toda la experiencia y todo el conocimiento para manejar el caso y me parece muy bonito que él haya podido terminar y ser el agente al final del caso. Jean-Marc Thouvenin y Laurence Boisson empiezan con el periodo de Santos. Entonces, todos los gobiernos han tenido su cuota en este resultado”, anotó Abello.

La máxima Corte de la ONU indicó que "rechaza" los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012 que le otorgó una gran extensión de sus zonas marítimas en el Caribe, pero sin ir más allá de las 200 millas náuticas que le harían solapar la zona económica exclusiva de siete islas colombianas.