Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Víctimas en Gaza rechazan tregua temporal de Hamás e Israel: “Nuestros hijos ya están muertos”

“¿De qué sirven estos cuatro días? ¿Después de eso qué va a pasar?”, reclaman, asegurando que lo que se necesita es un alto al fuego en la Franja. La Unicef, por su parte, afirma que Gaza “es el lugar más peligroso del mundo para ser un niño”.

Thumbnail

Aunque Israel y Hamás anunciaron una tregua de cuatro días para la liberación de 50 rehenes en la Franja de Gaza a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, quienes han sufrido los bombardeos del último mes y medio no ven un alivio real, porque cuando se venza el plazo volverán a escuchar explosiones y tendrán que correr de nuevo por sus vidas.

“¿De qué sirven estos cuatro días? ¿Después de eso qué va a pasar?”, se preguntó una gazatí.

Junto a ella, otra mujer sostuvo que “nadie está de acuerdo con esta tregua".

"Nuestras casas han sido destruidas, nuestros hijos ya están muertos. Israel no ha dejado una casa ni un árbol que no haya bombardeado”, aseguró.

Y es que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, insistió en que los combates no cesarán hasta que se hayan "destruido por completo" las capacidades militares de Hamás.

Publicidad

El acuerdo también contempla la entrada a la Franja, incluida la parte norte, de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible, fundamental para el suministro eléctrico y el funcionamiento de los hospitales, que han quedado todos fuera de servicio en la mitad septentrional del enclave, donde Israel centra en estos momentos su ofensiva terrestre.

“Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser un niño”


La directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), Catherine Russell, intervino por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión específicamente dedicada al impacto de la guerra en las mujeres y niños de Gaza e Israel.

La Franja de Gaza "es hoy el lugar más peligroso del mundo para ser un niño", sostuvo, tras regresar "horrorizada" de un viaje a Gaza. Detalló que en 46 días, 5.300 niños palestinos han muerto en los bombardeos, lo que equivale a "más de 115 por día", hasta suponer el 40% del total de muertos en Gaza.

Publicidad

Todo ello -añadió- sin contar los 1.200 niños que se cree siguen enterrados bajo los escombros de edificios destruidos y que no pueden ser aún contados como muertos.

Además, advirtió sobre el futuro de los niños que sobrevivirán a esta guerra: "Van a ver sus vidas alteradas irremediablemente por la repetida exposición al trauma; la violencia y las convulsiones a su alrededor pueden inducir un estrés tóxico que interferirá en su desarrollo físico y cognitivo".

Y recordó que, ya antes de la guerra, más de medio millón de niños gazatíes estaban necesitados de ayuda sicológica.

También tomó la palabra la directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, quien subrayó la terrible situación de las madres que durante la guerra tratan ante todo de proteger a sus hijos.

Publicidad

"Nos dicen las mujeres de Gaza que rezan por la paz, pero si la paz no llega, rezan por una muerte rápida, mientras duermen y con los niños en sus brazos. Debería avergonzarnos a todos nosotros que cualquier madre formule una oración semejante", expresó ante los miembros del Consejo.

Recordó que "dos madres mueren violentamente en Gaza cada hora y siete mujeres mueren cada hora. Las lloramos".