Una insólita fuga se registró en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en Bolivia, donde un preso vestido de oveja intentó engañar a los guardias del penal y escapar en medio de la noche del sábado 4 de febrero.
- Le puede interesar: Tragedia en Perú: al menos 15 personas murieron tras alud en el sur del país
El reo fue identificado como José Luis C.D., alias ‘el Araña’, quien aprovechó las intensas lluvias para darse a la fuga, según informó el medio Unitel.
Las imágenes compartidas por el Régimen Penitenciario muestran al preso recostado entre el pastizal, vestido de oveja. También usaba un pantalón azul oscuro con el que quiso camuflarse en la oscuridad.
“Efectivos policiales de seguridad penitenciaria del Centro Penitenciario de San Pedro de Chonchocoro evitaron la evasión del privado de libertad José Luis Callisaya Diaz (alias ‘el Araña’), quien aprovechó las inclemencias del tiempo para intentar darse a la fuga por uno de los muros del perímetro externo del penal”, dijo el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Publicidad
Ante esta situación, la dirección general de Régimen Penitenciario aclaró mediante un comunicado que el interno “intentó escapar del recinto carcelario, pero efectivos policiales de Seguridad Penitenciaria impidieron el intento de evasión”.
El hombre, que se puso piel de oveja en la espalda, se encuentra con detención preventiva por el delito penal de homicidio. Contra él se emprendieron acciones legales y disciplinarias.
Publicidad
Otra fuga en el mismo penal
El penal donde ocurrió el insólito intento de fuga está en el ojo del huracán, pues de ahí escapó un reo brasilero, que después fue recapturado. Una doctora fue detenida por ese caso.
La galena firmó la autorización para que el reo saliera del penal de Chonchocoro hacia un hospital. De allí escapó matando a tiros a uno de sus custodios e hiriendo a otro, aunque horas más tarde fue recapturado.
Un juez definió mandar por tres meses a la cárcel de Miraflores en La Paz a la doctora que trabajaba en el penal de máxima seguridad mientras es investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y falsedad ideológica.
La doctora firmó un certificado médico que le permitió al reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias salir del penal e ir hacia el Hospital de Clínicas en La Paz por una fractura en una pierna de hace 15 años.
Publicidad
El preso fue detenido en marzo de 2022, acusado por asesinato y porte de armas de fuego, por lo que recibió detención preventiva en el penal de Palmasola, en la oriental de Santa Cruz.
En junio de 2022 escapó de esa penitenciaría y horas después fue recapturado y trasladado a la cárcel de Chonchocoro, en el occidente del país, de la que se fugó nuevamente.
Publicidad
Otras noticias: