En la Franja de Gaza, más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas tras un ataque israelí sobre el lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria. Tras lo ocurrido, el capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército de Israel, se pronunció.
“En la investigación hemos visto que se generó una estampida por parte de la población en Gaza hacia más de 30 camiones que iban con ayuda humanitaria. En el marco de esa estampida, las personas se lanzaron encima de los automotores y muchos resultaron muertos y heridos. Incluso, algunos fueron atropellados por los mismos vehículos”, indicó Kaplan.
El portavoz del Ejército israelí señaló además que presuntos terroristas de Hamás dispararon a los camiones y que, en medio de esos tiros, "muere gente".
“Docenas de palestinos se tiraron encima del último de los camiones del convoy y comenzaron a avanzar hacia nuestras fuerzas, que estaban allí intentando asegurar que la ayuda humanitaria ingresará a la Franja de Gaza”, agregó.
Puntualizó que los soldados del Ejército de Israel "dispararon de forma preventiva" al aire y luego le dispararon a aquellos que "representaban un peligro inmediato" para las vidas de los uniformados.
“Quiero decir que cada víctima civil es una tragedia, sea gazatí o sea israelí. La vida de ninguna persona vale más que la de la otra. Vamos a investigar obviamente de forma más profunda lo que sucedió y tendremos en cuenta todas las lecciones aprendidas de este incidente, con el objetivo de intentar encontrar las mejores soluciones para transferir ayuda humanitaria a aquellos que lo necesitan”, concluyó.
Publicidad
Tras conocerse este ataque, el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia "suspende toda compra de armas a Israel".
"Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", dijo Petro en su cuenta de X, donde republicó un mensaje de otra cuenta con un video de la masacre donde se ven decenas de cuerpos apilados.
Publicidad
Y por ello pidió que el “mundo debe bloquear a Netanyahu" y anunció que "Colombia suspende toda compra de armas a Israel".