Venezuela retomó el servicio eléctrico durante la madrugada del sábado 31 de agosto de 2024, después de un masivo apagón de más de 12 horas tachado por el gobierno como un "sabotaje" de la oposición entre sus denuncias de un fraude electoral.
>>> Le recomendamos: Maduro llama a la calma tras nuevo apagón nacional que atribuye a un "ataque criminal"
La falla se originó en la hidroeléctrica Simón Bolívar, la principal generadora de electricidad de Venezuela, el viernes de madrugada. Todo el país quedó a oscuras, reviviendo el fantasma del masivo apagón de 2019 que se extendió en promedio por cinco días.
"Vamos normalizando, regularizando, paso a paso con garantías, con seguridad", dijo Nicolás Maduro la noche del viernes sin precisar detalles para evitar, según explicó, un "contraataque". Las interrupciones del servicio son frecuentes desde hace una década, especialmente en la provincia.
Publicidad
Maduro suele presentarlos como planes opositores para derrocarlo, aunque expertos hablan de falta de inversión y mantenimiento en el sistema eléctrico y sus redes de distribución. En estados andinos como Mérida y Táchira, o sus vecinos Lara y Zulia, en el oeste, así como Bolívar, en el sur, hay reportes de fallas en algunos sectores.
El incidente se registra a un mes de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años, hasta 2031, entre denuncias de fraude.
Publicidad
>>> Puede interesarle: Apagón en Venezuela en por lo menos 17 de sus 23 estados
Denuncian detenciones irregulares en Venezuela
Más de 700 detenidos durante la crisis poselectoral de Venezuela fueron trasladados a dos cárceles de máxima seguridad durante la última semana en medio de "irregularidades", indicó este sábado el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
"El régimen de Nicolás Maduro concretó el traslado de más de 700 presos políticos, detenidos arbitrariamente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, quienes se encontraban en calabozos policiales de todo el territorio nacional y fueron llevados hasta las cárceles de Tocuyito (Carabobo, centro) y Tocorón (Aragua, centro)", dijo el OVP en una nota de prensa.
Los traslados se realizaron el 25, 27 y 30 de agosto y "se llevaron a cabo con muchas irregularidades, incluso algunos bajo engaño, pues no les avisaron a sus familiares. Muchos de ellos se enteraron cuando fueron a llevarles la comida a las comandancias policiales", añadió la ONG.
Más de 2.400 personas, entre ellos un centenar de adolescentes, han sido detenidas tras las protestas desatadas contra la reelección de Maduro el pasado 28 de julio, cuando fue proclamado vencedor entre denuncias de fraude de la oposición que reivindica el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.