Venezuela recibió este viernes un cargamento de vacunas rusas contra el nuevo coronavirus, a fin de participar en la fase de ensayos clínicos, informó el gobierno de Nicolás Maduro .
"Estamos recibiendo un primer lote de vacunas Sputnik V (...). Dos mil personas van a estar incluidas en este ensayo en Venezuela", dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, durante un acto protocolar en el aeropuerto internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea del país caribeño.
Las vacunaciones comenzarán este mes en Caracas, agregó el funcionario, sin precisar una fecha exacta para ello.
Le puede interesar:
Publicidad
Rusia se convirtió el pasado 11 de agosto en el primer país en aprobar una vacuna contra el COVID-19, que bautizó Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957. Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo en la comunidad internacional, pues no ha sido publicado un estudio detallado que permita verificar de manera independiente los resultados de las primeras pruebas.
Actualmente se desarrolla la fase 3 de los ensayos (la etapa de testeo en humanos), en la que según Rusia más de 40.000 voluntarios están siendo vacunados.
Publicidad
Ya en agosto la administración de Maduro había anunciado que Venezuela participaría en esta fase tras acuerdos con el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, encargado de producir la Sputnik V, y Moscú. Dijo entonces aspirar a producir la vacuna pese a su grave crisis económica.
"Inmediatamente que termine esta fase 3 tanto en Rusia como en Venezuela empezará el proceso de producción masiva", insistió este viernes Alvarado.
Rusia ha sido uno principales aliados de Maduro frente a la presión internacional que lidera Estados Unidos para tratar de desplazarlo del poder. Washington desconoce la reelección del gobernante socialista en 2018, al considerarla fraudulenta, y respalda al líder parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.
Caracas y Moscú han tenido estrechas relaciones desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien le compró armas y equipamiento militar por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.
Publicidad
Se habían registrado hasta el jueves 76.029 contagios de COVID-19 en Venezuela, con 635 muertes, según las cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, que sostienen que esconden una situación mucho peor.
Publicidad