El Gobierno de Venezuela conmemora este viernes que se cumplen 25 años del chavismo en el poder desde que el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) se juramentó, el 2 de febrero de 1999, como presidente, lo que dio inicio a la llamada "revolución bolivariana".
"Hace 25 años el pueblo entró al palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo- junto al comandante Chávez, lo que marcó el inicio de la revolución bolivariana en el poder político, un camino de luchas, batallas y victorias", dijo el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en X.
Nuestro Comandante Hugo Chávez impulsó las transformaciones democráticas, políticas y sociales en un proceso revolucionario de integración encaminado a nuevas historias de lucha y por la Paz de los venezolanos y venezolanas. ¡Seguiremos ese camino! ¡Venceremos! pic.twitter.com/e2uHxbK5Cr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 2, 2024
El mandatario remarcó que durante su mandato -que comenzó tras la muerte de Chávez, en 2013- ha sido leal al proyecto de su antecesor.
En otro mensaje, dijo que el chavismo es "una gran fuerza" que tiene hoy "mucho que celebrar", entre lo que mencionó "la democratización de la cultura, la educación, la salud, el deporte y del poder político".
Sin embargo, matizó, todavía queda "mucho que batallar".
Publicidad
Por su parte, el canciller, Yván Gil, afirmó que el último cuarto de siglo ha sido una etapa "signada por la justicia social, igualdad y rescate" de la soberanía.
"Hoy, estamos más comprometidos que nunca a seguir trabajando para hacer realidad el sueño de Chávez de una Venezuela próspera, una América Latina y el Caribe unidos, y un mundo multipolar", señaló en la misma red social.
Publicidad
Con el chavismo en el poder, Venezuela ha atravesado varias etapas de profunda crispación política, agudizada por una crisis económica en la última década, que llevó a más de siete millones de ciudadanos a emigrar a otros países en búsqueda de mejores oportunidades.
Además, el Ejecutivo chavista ha sido señalado de antidemocrático por varios países, principalmente por Estados Unidos, que en los últimos años ha aplicado numerosas sanciones a altos funcionarios venezolanos y a la economía en general.
Este año, el proyecto chavista se juega su continuidad en el poder en unas elecciones presidenciales que aún no tienen fecha definida, pero en las que la oposición espera tener como candidata a la exdiputada María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta el 2036, por una medida ratificada recientemente por el Tribunal Supremo de justicia.
Economía, petróleo y pobreza en Venezuela
Maduro repite constantemente que enfrenta una "guerra no convencional" en contra del "imperialismo" -como llama a Estados Unidos-, y atribuye siempre la responsabilidad de los problemas del país a las sanciones con las que Washington buscaba despojarlo del poder en 2019.
Publicidad
En 2022 se produjo una ligera recuperación económica, insignificante frente a la reducción de 80% que sufrió el PIB en una década. Y la hiperinflación de miles de puntos porcentuales llevó al gobierno, irónicamente, a permitir una dolarización informal.
La industria petrolera, que genera prácticamente la totalidad de los ingresos del país, también está devastada: culpa de las sanciones, dice el gobierno; desidia, corrupción y falta de personal calificado (muchos despedidos tras un paro en 2002), señalan expertos. La producción que fue de 3 millones de barriles por día (bd) con Chávez en el poder sucumbió a unos 300.000 antes de repuntar a los 900.000 de la actualidad.
Publicidad
"El chavismo ha representado una tragedia importante para el país", dijo a la agencia de noticias AFP, Benigno Alarcón, politólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). "Un gobierno que habiendo tenido en un primer momento los ingresos más grandes que ha tenido cualquier gobierno en Venezuela y habiendo tenido la oportunidad de hacer de Venezuela un país moderno, malgastó el dinero en clientelismo para mantenerse en el poder".
"No hubo inversión, no hubo mejoras en lo económico, en la infraestructura, en la capacidad productiva del país", abundó, destacando cómo "terminaron matando a la gallina de los huevos de oro", Petróleos de Venezuela (PDVSA), que llegó a ser de las más importantes del mundo.
No hay cifras oficiales de pobreza, normal en este país que poco informa indicadores económicos incómodos. Un estudio de la UCAB la ubicó en 90% entre 2018 y 2021, y 81,5% en 2022.
"Es de las más altas del mundo", destaca Alarcón. "La lógica para mantener el poder, independientemente de Chávez o de Maduro, es la misma: se sostienen sobre la miseria del pueblo".
Publicidad
"Si quieres vivir, si quieres tener medicinas, si quieres sobrevivir en medio de esta realidad, tienes que estar con nosotros", relata.
Rodrigo Cabezas, que fue ministro de Finanzas de Chávez, hace una distinción entre "chavismo" y "madurismo".
Publicidad
"La confrontación con Estados Unidos es la gran coartada del madurismo para intentar justificar su tremenda incompetencia en la conducción del Estado, de la economía, de la sociedad, para intentar justificar su deriva terriblemente autoritaria, violadora de derechos humanos", explicó a la AFP el ahora profesor de la Universidad del Zulia.
"Este es el capitalismo más desigual de América Latina", critica, en medio de la dolarización y la liberación de controles cambiarios y de precios. "El éxito de Chávez de colocar lo popular en el centro de la gestión pública hoy está totalmente disipado".
"Nadie podrá decir que la economía venezolana se destruyó durante Chávez", insiste, citando crecimiento, aumento del salario mínimo (hoy en 3,5 dólares mensuales) y reducción de la pobreza en esos años. "El foco de la atención era lo popular".