El Gobierno de Venezuela emitió este jueves, 18 de abril de 2024, un comunicado rechazando la pretensión de Estados Unidos de tutelar y controlar la industria petrolera con la imposición de sanciones y medidas.
Venezuela considera que las inversiones extranjeras en PDVSA se mantendrán y que las sanciones no limitan del todo los negocios con trasnacionales energéticas.
“Le hace daño a cualquier intento de normalización de las relaciones bilaterales, al mercado energético internacional y, sobre todo, le hace daño a sus propias inversiones e intereses”, aseveró el canciller venezolano, Yván Gil.
El canciller aseguró que las sanciones tienen la intención de dañar la economía venezolana con una motivación ideológica: favorecer a un grupo político de oposición. El presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, cree que las sanciones no bloquearán la posibilidad de seguir haciendo negocios petroleros con otros países.
“Estamos disponibles, dispuestos a seguir avanzando con todas las empresas trasnacionales que quieran venir a Venezuela. Estamos dispuestos a generar el equilibrio energético que tanto hace falta”, sostuvo Tellechea.
Publicidad
Expertos en materia petrolera explican que estas sanciones dejan una puerta abierta para que el Gobierno venezolano dé pasos hacia elecciones libres y equitativas a cambio de aliviar estas medidas.
“Como la extensión al 31 de mayo abre la posibilidad de que se pueda continuar con la licencia, se ve que todo va relacionado con las negociaciones del país, pues sigue habiendo allí una oportunidad. Chevron no está afectado por esto y eso es importante decirlo”, explicó Orlando Ochoa, economista experto en petróleo.
Publicidad
Ochoa aseguró también que los acuerdos suscritos entre Colombia y Venezuela en materia de gas no se verán afectados con las sanciones.
Hasta el próximo 31 de mayo, las empresas norteamericanas tienen plazo para finalizar sus negocios con PDSVA, ese es el mismo plazo que tiene el gobierno de Nicolás Maduro para dar un giro en su política electoral y permitir la participación de opositores.
Estados Unidos también extendió su protección a la petrolera CITGO hasta el mes de agosto para evitar embargos y demandas de los tenedores de bonos.